La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-03-2014, 13:22
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Unas rondas,

Ayer estuvimos de regata en Sada, antes de largar amarras, estuvimos repasando el circuito de gasoil (decantador, filtro, cebado...) porque en la salida anterior nos había rateado el motor llegando a puerto y apurando el depósito.

Todo ok, dejamos el motor en marcha mientras tomamos algo en la taberna, volvimos, todo en orden y montamos la mayor. Fuimos a motor un rato para acercarnos a la línea, arriba velas y motor off.

Salida complicada, orzadas, rachas, subida a boya muy dura con un rizo, viento y olas.

Viramos y a un largo hacia la siguiente.

En ese momento, me asomo a la cabina y veo flotando la zapatilla del patrón (tipo all is lost pero calza un 45).

Bajo, enciendo motor, bomba de achique y llamó al comité para comunicar que nos retiramos.

Se me ocurre probar el agua para saber si viene de fuera, claro, si llevamos vacío el depósito y el wc químico no carga más de 5 litros, pero empirismo ante todo...
Bien, el agua tenía un tono marrón y el sabor, tras dos catas, no me pareció muy salado...

Los grifos de fondo estaban cerrados y en orden, creemos que es una fuga del motor, en puerto no hizo agua... La cuestión, no debería el agua "recocida al bloque motor" tener un retrogusto más saladete?

Aish, nos queda repasar abrazaderas y tubos... Y secar el barco con lo que llueve... Buf
__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-03-2014, 13:38
Avatar de joanetbcn
joanetbcn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

falta algo de informacon, el motor enfria mediante intercambiardor de calor? , es posible que el motor estaba en marcha de salida de puerto y como dices teniais los grifos de fondo cerrados, se calento y expulso el agua dulce por el sobrante, esperemos que la junta no caput.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-03-2014, 13:42
Avatar de BadMan
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Localización: Cádiz-Huelva-Algarve
Edad: 50
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

¿Llevabais los depósitos de agua dulce llenos?
__________________
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-03-2014, 13:53
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Barco, Jeanneau Sun 2500 7,5 m de eslora (como el de mi avatar) Depósito de agua dulce de 25 l vacío, el motor, un 1gm10 refrigera con agua salada y el grifo del motor estaba abierto, por el escape salía agua (parecía) normalmente...

Tenía una pequeña gotera en la popa pero ni por asomo habría podido acumular tanta agua en el compartimento de popa, además justo antes de salir miré el nivel de gasoil y el depósito está en esa zona...

Otra ronda!

__________________

Editado por barescanallas en 02-03-2014 a las 16:37. Razón: Datos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-03-2014, 19:21
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Si no llevabas agua dulce, ha de ser agua de mar, porque en el motor no llevarás ni 5 litros y es no hace flotar unas zapatillas.
Si fuera gasoil lo habrías notado. Sabe asqueroso (me toco chuparlo una vez que me cogio aire el circuito).
El color marrón puede ser por que haya pasado por la sentina del motor desde la bocina del eje, y eso le daría un sabor asqueroso que eliminaria el sabor de la sal
Yo vigilaria la bocina del eje.
ya contaras
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
barescanallas (02-03-2014)
  #6  
Antiguo 02-03-2014, 19:53
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,936
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Barco, Jeanneau Sun 2500 7,5 m de eslora (como el de mi avatar) Depósito de agua dulce de 25 l vacío, el motor, un 1gm10 refrigera con agua salada y el grifo del motor estaba abierto, por el escape salía agua (parecía) normalmente...

Tenía una pequeña gotera en la popa pero ni por asomo habría podido acumular tanta agua en el compartimento de popa, además justo antes de salir miré el nivel de gasoil y el depósito está en esa zona...

Otra ronda!

Hola Barescanallas !!!

Imagino , habrás descartado una vía de agua.

Bocina y Bomba de agua es raro que aporten tanta agua ( para que floten cosas en el interior) en poco tiempo.

Suerte y a ver si das con la causa lo antes posible
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
barescanallas (02-03-2014)
  #7  
Antiguo 02-03-2014, 20:45
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Algún desagüe que te haya hecho efecto vasos comunicantes??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
barescanallas (03-03-2014)
  #8  
Antiguo 02-03-2014, 20:59
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Por decir algo más. .. comprueba el silencioso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
barescanallas (02-03-2014)
  #9  
Antiguo 03-03-2014, 07:47
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Hace unos meses a unos amigos les pasó lo mismo . El problema era una abrazadera de la salida del escape , que staba floja y el agua en vez de salir afuera , echaba bastante en el interior del barco .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a isidrom
barescanallas (03-03-2014)
  #10  
Antiguo 03-03-2014, 09:45
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Si no llevabas agua dulce, ha de ser agua de mar, porque en el motor no llevarás ni 5 litros y es no hace flotar unas zapatillas.
Si fuera gasoil lo habrías notado. Sabe asqueroso (me toco chuparlo una vez que me cogio aire el circuito).
El color marrón puede ser por que haya pasado por la sentina del motor desde la bocina del eje, y eso le daría un sabor asqueroso que eliminaria el sabor de la sal
Yo vigilaria la bocina del eje.
ya contaras
El agua dulce que llevábamos era la de un par de botellas de 1,5 l y la del wc químico, que estaba bien trincado (menos mal, sabores tan exóticos no quisiera probar) y la cuestión es esa... había mucha más agua...



La cabina tiene como dos huecos que es dónde se había caído la zapatilla y había adquirido "navegabilidad"... había bastante agua pero tampoco llegó a ser muy preocupante... el patrón cuando le dije lo del agua aún puso cara de "¿pero no seguimos la regata?"


Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Hola Barescanallas !!!

Imagino , habrás descartado una vía de agua.

Bocina y Bomba de agua es raro que aporten tanta agua ( para que floten cosas en el interior) en poco tiempo.

Suerte y a ver si das con la causa lo antes posible
Si, lo primero, comprobar que los grifos del fregadero y lavabo estuviesen cerrados y sin fugas... sentina de la corredera, pozo de anclas, palas de timón... después de achicar en puerto, comprobamos que ya no entraba más agua.

La bocina parecía estar bien, aunque no la comprobé en marcha y la bomba de agua no hace mucho que le cambié la junta porque tuve el típico problema de este motor: el latiguillo del aceite picado por el goteo de la tapa de la dichosa bomba.

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Algún desagüe que te haya hecho efecto vasos comunicantes??
No estoy muy seguro de como va el circuito de la bomba de achique y si por donde se acciona la palanca manual en la popa puede haber alguna posibilidad de que entre agua al navegar con mucha escora (había buen viento y olas, así que escoramos de lo lindo y rociones por la proa tuvimos unos cuantos).

Lo revisaremos también.

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Por decir algo más. .. comprueba el silencioso.
Pues un tripulante con experiencia en motores que no estaba eso fue lo primero que pensó... además, esté en el cofre y pudo haber estado perdiendo el tiempo que tuvimos el motor en marcha y el agua no pasó a la cabina hasta que no meneamos el barco ya en regata... Mañana empezaremos por ahí a revisar...

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Hace unos meses a unos amigos les pasó lo mismo . El problema era una abrazadera de la salida del escape , que staba floja y el agua en vez de salir afuera , echaba bastante en el interior del barco .
Gracias a todos por los aportes, lo bueno de ser novatos es que las primeras veces de todo son más excitantes... Pondré fotos del problema por si le puede servir a alguien en alguna ocasión.

__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-03-2014, 15:51
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 415 Agradecimientos en 243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Si el motor refrigera con agua dulce e intercambiador de calor enfriado con agua salada, puede ser que se haya picado el intercambiador y esté metiendo agua a través del rebosadero del circuito de refrigeración (si no lleva vaso de expansión).
Eso me pasó con mi motor que es de la “otra” marca. Lo que ocurre es que con una "picadura" la cantidad no debería ser muy grande. Yo me di cuenta porque con el motor en marcha arrancaba continuamente la bomba de achique automática, en cambio con el motor parado no.
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
barescanallas (03-03-2014)
  #12  
Antiguo 03-03-2014, 16:03
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Refrigera directo de agua de mar, y si no llevabáis agua dulce, el agua que entró en sí o sí salada. Si al "gusto" era dulce, tenéis 1 grave de problemas de "gnomos", "duendes" o algo parecido

De donde vino?

Hay que comprobar grifos de fondo, y buscar al culpable, otras posibles causas son el escape como te han comentado y las más obvias pero que a vces se quedan en el tintero,. de escotillas o tambucho abierto.

Lo que me extraña y mucho es que no supiese a agua salada, seguro que no había algún bidón de agua dulce de más?

Y no descartaría que fuese agua de lluvía embarcada previamente y que con la escora/movimiento se moviese.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
barescanallas (03-03-2014)
  #13  
Antiguo 03-03-2014, 16:29
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Buenas..
Cuando he leido Yanmar he puesto la antena porque yo llevo uno, pero leo que las posibilidades de agua dulce son escasas/nulas y me he acordado de que hace un año, el silencioso que llevo perdía agua en el tramo de tubo de goma que hay entre el escape y el propio silencioso y (lógicamante) cada vez que estaba el motor en marcha. Tras reponer el tramo con un tubo nuevo y abrazaderas nuevas no ha vuelto a perder. Ese tramo recibe agua que puede tener una temperatura bastante crítica para la goma/abrazaderas y aunque no haya una presión excesiva (no debe haberla), puede deforarse por el calor y ya tenemos servido el goteo. En cambio el tramo del silencioso al tubo de salida al mar estaba bastante entero.
Salud, y suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
barescanallas (03-03-2014)
  #14  
Antiguo 03-03-2014, 16:42
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Refrigera directo de agua de mar, y si no llevabáis agua dulce, el agua que entró en sí o sí salada. Si al "gusto" era dulce, tenéis 1 grave de problemas de "gnomos", "duendes" o algo parecido

De donde vino?

Hay que comprobar grifos de fondo, y buscar al culpable, otras posibles causas son el escape como te han comentado y las más obvias pero que a vces se quedan en el tintero,. de escotillas o tambucho abierto.

Lo que me extraña y mucho es que no supiese a agua salada, seguro que no había algún bidón de agua dulce de más?

Y no descartaría que fuese agua de lluvía embarcada previamente y que con la escora/movimiento se moviese.
A ver... quizás no la probé todo lo que debería, con copa balón, removida no agitada y con un sorbo más profundo... mojé el dedo unas cuantas veces y no tuve la sensación de agua de mar que te queda en la boca tras un chapuzón en la playa... eso fue lo que me extrañó... Yo me esperaba el frescor del salitre de una ola de verano o el sabor de unos percebes en sazón ...

Los portillos y tambuchos los llevábamos cerrados porque la previsión era de más de 20 nudos y algo de mar de fondo.
Este año puse el barco a cura de adelgazamiento, retiré casi todo lo prescindible (hasta las cervezas de la nevera) y el inventario lo tengo bastante al día. La foto no es de mi barco, es de internet, lo de llevar un deshumidificador a las regatas no lo veo (aunque tampoco nos iría mucho peor... y más sequitos llegaríamos)

Quizá fuese una mezcla de agua de lluvia, cisterna del wc y un toque de agua de escape...

El barco tiene, en la popa y detrás de un mamparo, una pequeña sentina donde va el depósito y el mecanismo de las palas del timón. Ahí tengo una pequeña gotera que deja un charquito cuando llueve mucho (es decir, todo el invierno) pero justo metí la cabeza para ver el nivel del depósito tras rellenarlo con una garrafa y no había agua, no tanta al menos... por eso, y por el ligero tono marrón, creo que el problema va a estar en una manguera entre el bloque motor y el escape.

Espero poder acercarme mañana hasta el barco.

__________________

Editado por barescanallas en 03-03-2014 a las 16:52.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-03-2014, 17:50
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,608
Agradecimientos que ha otorgado: 613
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Buenas tardes observa si la sentina tiene antiretorno si la descarga con mala mar
le llegan olas y el antiretorno deja entrar agua, salada por supuesto pudiese ser la causa de la marea alta,y que luego no ocurriese, todo seco, sin fugas pero ya con el barco adrizado en fin un enigma o eso creo: nosabo:
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-03-2014, 08:37
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Hola, observo en la foto que tienes un deshumidificador directo al fregadero. A mi me ha pasado un par de veces que la manguera se ha doblado y ha pasado a llenarse el depósito que incorpora el propio deshumidificador, se llena hasta arriba y los balances del puerto hacen que desborde y el agua acabe en la cala y ni te enteras. Luego en navegación, con la escora es más escandaloso, porque además te "limpia" todos los recovecos y adquiere ese tono marrón que comentas.
Puede ser una posibilidad.

__________________


Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-03-2014, 08:41
Avatar de lotusv6seven
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-01-2013
Edad: 57
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Por poner otra posibilidad, mi experiencia de buscar duendes; A veces la sentina se llenaba de agua, y otras nó. No encontraba posibilidades de fuga ni patrón que lo justificara. A veces con tiempo malo, a veces con tiempo bueno. Algunas veces me encontraba con la sentina llena después de estar amarrado un par de semana... Llegó a ser una obsesión. Descubrí que el tetón donde engancha el engrasador de la bocina estaba rajado. Al hacer funcionar el motor, los días que le había dado al engrasador no había problema, y quedaba sellado pero a las semanas empezaba a mojar sentina, y unos días después era una entrada de agua en toda regla.
El agua tenía tanta porquería que no podía saber si era salada o dulce. Solo asquerosa. Cambiar esa pieza y nunca mas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-03-2014, 22:45
Avatar de Solmanar
Solmanar Solmanar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-12-2011
Localización: Cdad. Valenciana y Balear
Edad: 56
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 31 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Con unos conocimientos mas que escasos, yo te podría hablar de mi experiencia, hace una par de años me volvio loco mi Yanmar con una fuga de un líquido de color marroncillo y que tras varias consultas fuera y dentro de este foro el cofrade Kailoa me indicoo que se trataba del agua del deposito del termo que al estar picado me sobrealimentaba el circuito de refrigeración y era esta agua la que me encontraba en la sentina.
Al final llave de paso para poder cerrar el circuito del termo y solucionado.

Imagino que no llevarás termo en un programa regata, pero quizás a alguien le sirva, porque yo era lo último que me podía imaginar.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-03-2014, 11:01
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que sabe el agua de escape de un Yanmar?

Buenos días, unos cafés mañaneros!

Ayer, por fin, revisamos el circuito de refrigeración del motor y... nada, ni una gota.
También miramos con detenimiento la bocina a altas revoluciones y nada, bocina seca, no, sequísima.
Lo demás, incluida una pequeña filtración en el pozo de anclas, queda descartado para dar entrada a tal volumen de agua en la cabina.

Así que, y para concluir la investigación, creemos que el agua pudo venir del tubo que va a la sentina desde el anti-sifón del motor.
En los archivos de la taberna encontré este hilo en el que un cofrade contaba esto mismo.

En una segunda hipótesis, al ir con mucha escora, entraría agua por el sistema de la bomba de sentina que no tiene válvula anti-retorno (adjunto el plano).


Pasamos página y a otra cosa...


Saludos,

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf fontanería.pdf (110.5 KB, 35 vistas)
__________________

Editado por barescanallas en 11-03-2014 a las 11:01.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto