La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 04-03-2014, 21:27
Avatar de xampete
xampete xampete esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2010
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conexion PC al Piloto Automatico.

Uns birras para todos
He leido con atención este post, llevo un par de meses intentando conectar un pc con opencpn a mi piloto automático un simrad tp 22.

Hasta ahora :

El gps es un GPS Woxter Slim que conecto hace años por bluetooth con el opencpn.

Conexión por usb a través de un conversor a Rs 422 os envio el link:

http://eu.startech.com/es/Tarjetas-p...nto~ICUSB422IS

En conexiones veo la ventana NMEA 0183 como recibe información del GPS y como la saca por el puerto del piloto

He activado el plugin VMM


El piloto al presionar la tecla Nav (con una ruta activada) no hace ni caso


Pensando que el problema era el piloto lo envíe al servicio técnico y me han contestado que lo han probado con dos plotters nauticos diferentes y funciona.


La verdad es que ya no sé que más hacer, agradecería cualquier ayuda.

Citar y responder
  #27  
Antiguo 05-03-2014, 11:39
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conexion PC al Piloto Automatico.

Probablemente, esos dos plotters y las pruebas que hicieron, fue conectados a una red "simnet", y no via NMEA.

En la pagina 23 del manual (en ingles) del TP22 dice lo siguiente:

Problema: No se puede activar el modo "NAV".
Causas:
  • gps/charplotter no esta conectado
  • Waypoing no activo
  • Se esta usando un formato erroneo de NMEA
Remedio:
  • Comprobar las conexiones
  • Activar Waypoints
  • Comprobar que el navegador esta emitiendo el formato NMEA correcto.

http://www.simrad-yachting.com/Root/...0413-001_w.pdf ----> link del manual.

Revisa también las conexiones (cableado)... que hay varias advertencias al respecto (uso de una bateria comun, etc...).

Tambien el propio "manual" del OpenCPN, dice lo siguiente:
"NMEA Gateways & Multiplexers
NMEA 0183 devices can be connected to a computer via a USB gateway or multiplexer that has been designed for that purpose. A gateway provides a single input and output whereas a multiplexer provides several inputs and one or more outputs.

Although an NMEA 0183 device can be connected directly to a serial port, this is not recommended since the NMEA uses V.11 (RS-422) signals and serial ports use V.28 (RS-232) signals. The two can inter-work, but reliability cannot be guaranteed.

Most of these devices use serial-USB interface chips made by just two manufacturers: FTDI & Prolific. Both these chip makers provide Windows & Mac OS X device driver downloads on their web sites."
suerte.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 05-03-2014 a las 11:46.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 05-03-2014, 12:59
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conexion PC al Piloto Automatico.

Y mirando con mas interes el manual... se me ocurre que no debes de tener correctamente los cables NMEA en la base del piloto (donde conectas el "chupon" en el tambucho)... revisa bien la instalación de acuerdo al manual...
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #29  
Antiguo 05-03-2014, 22:10
Avatar de xampete
xampete xampete esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2010
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conexion PC al Piloto Automatico.

Lo primero agradecer tu respuesta, me parece muy completa .

Voy contestando lo que sé y a ver si localizamos el problema.

El piloto lo probaron con la salida NMEA, es lo que me dijeron.
Antes de utilizar el conversor USB RS422 use uno RS232 y tampoco funcionó (no lo probé con el plug in VMM ) , me decidi a cambiar porque desde el servicio técnico del piloto me dijeron que los equipos estaban diseñados para RS 422 que es el estandar de NMEA 0183.

El manual del TP 22 me lo he leido y me lo sé casi todo, si ves al final incluso dice las versiones NMEA que acepta.

Activar los waypoints al activar una ruta entiendo que es lo mismo que marcar un waypoint y decirle que vaya hacia él.

El cableado lo he realizado con un cable de 4 hilos apantallado de unos 5 metros (cable de datos ) la conexion con los hilos de salida del piloto no estan soldados, simplemente los junté y los encinté. Esta parte es mejorable.

El conversor USB RS422 es Star Tech y creo que lleva el chip FDTI que indicas en tu correo.


Lo del Chupón que dices tambien lo he pensado, pero no entiendo como puede estar mal, entiendo que de la base donde se enchufa el chupon sale un cable para el NMEA y otro cable para el SIMNET y por la otra parte se ronca el chupon del cable del piloto, no sé que puedo revisar ahi.



Gracias por tu ayuda, sinceramente, ya que sé que el problema debe de ser algun detalle, pero no lo consigo encontrar dos meses después.

Otro dato es que en algun momento intenté hacerlo funcionar con el programa seaclear y no lo consegui tampoco, lo que me hace pensar que puedo tener algun problema en el cableado. ( no le dedique mucho tiempo al seaclear)

El ordenador lo estoy formateando y voy a volver a instalar todos los controladores y el programa.

Voy a leer con mas detalle lo del manual del OpenCPN que indicas, para ver mejor lo de las verisones NMEA y la compatibildad con el RS422.

La semana que viene te indico si progreso o no.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 11-03-2014, 17:41
Avatar de xampete
xampete xampete esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2010
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conexion PC al Piloto Automatico.

Hoy he pasado un par de horas y nada , no lo consigo.

Repasando:

El cable está bien conectado tanto al cable rojo + y azul - del piloto (esos cable entran en la base de la toma del piloto y vienen conectados de casa) , Esta parte no entedí lo de la base del chupon del correo del porto del otro día.

El convertidor recibe señal del ordenador por el USB , y escribe en las salidas TXA+ y TXA- ya que hay un led que se enciende cuando le mandas señal desde el OpenCPN , estas salidas van al cable donde he conectado el piloto


He filtrado señales pero no funciona, el openCPN está enviando ECRMB, ECRMC, ECAPB , he probado con todas, con una , con dos ,etc y nada.


El plugin VMM está activado (no sé si hay que configurar algo más), en fin no sé que más puedo hacer.

El gps es un Woxter slimBT por bluetooth , tiene años pero funciona y el opencpn posiciona el barco y permite ver todas las entradas NMEA en la ventana NMEA de conexiones en el OpenCpn.


Alguien tiene un piloto simrad tp 22 conectado a un ordenador? y me puede describir navegador y configuración que ha utilizado.


Cualquier ayuda es bienvenida.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto