|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿Para cuándo la reforma de titulaciones?
Siendo sinceros, para los que ahora estamos metidos en "faena" la verdad es que el problema no es la materia en sí. El problema es la manera de cuestionarla.
Ahora digo yo... si los exámenes no fueran unas pruebas capciosas, redactadas sólo con la intención de ver cómo se hace más complicada la pregunta y como se puede llegar a confundir al alumno.... ... pues a lo mejor no necesitaríamos hacer tantas reformas. El problema es que todos los exámenes están redactados por una panda de pendantes, que intentan convertir los exámenes en una prueba infranqueable. Se jactan cuanto más enrevesada y complicada es la pregunta, más que de ver si realmente la gente esta preparada o no. Y al final, después de tanto dar vueltas a la pregunta, resulta que ni entre ellos mismos saben lo que quieren decir... y en casi todos los exámenes tienen que corregir respuestas reclamadas. |
4 Cofrades agradecieron a Jolife este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Acertadísimo comentario Jolife! Posiblemente has dado con uno de los problemas más frecuentes y frustrantes y que no se resuelve de ninguna manera en el proyecto que se ha publicado.
Totalmente de acuerdo contigo.
Escuela de navegación de recreo para la obtención de titulaciones náuticas. Enseñando a navegar desde 1981. http://www.cenautica.com - 902 102 809 ¡Apúntate a nuestra newsletter en: www.boletinpatron.es! |
|
||||
|
||||
Precisamente esas preguntas capciosas son las que mantienen vivas a las academias y desaniman al personal a presentarse por libre... recuerdo una pregunta de mi examen de Per en Zaragoza hace ya unos cuantos añitos...
Cual es la parte más débil de una embarcación: A- La proa B- Las amuras C- La popa Nuestra academia nos advirtió que la respuesta correcta era la C según MM... muy a pesar de la opinión de 2 ingenieros navales con los que compartía curso... y la pregunta cayó en el examen, pese a no aparecer en ningún temario.... Señores: qué mierrrrda es esta la DGMM solo piensa en chuminadas y las academias conniven con ellas y enseñan a aprobar y punto. Que cambien las atribuciones de una p. vez, que la seguridad en el mar se gana navegando, no la dá ni la MM ni las academias. QUE VERGÜENZA para la naútica de RECREO! |
2 Cofrades agradecieron a Ship iron este mensaje: | ||
navegante 2007 (30-01-2014), xordiete (02-02-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
Al contrario de lo que mencionas, este problema causa un daño enorme no sólo a las academias, si no a todo el sector, ya que al final provoca que mucha gente desista de obtener una titulación náutica.
Escuela de navegación de recreo para la obtención de titulaciones náuticas. Enseñando a navegar desde 1981. http://www.cenautica.com - 902 102 809 ¡Apúntate a nuestra newsletter en: www.boletinpatron.es! |
|
||||
|
||||
De las alegaciones que se han presentado al proyecto por parte de las escuelas naúticas no se deprende en absoluto lo que aquí planteas... no culpo a las academias, de hecho en mi vida me he cruzado con grandes docentes naúticos, de hecho mi interés por la vela me lo transmitió un gran profesor, (con elmque hice 100 prácticas privadas al margen del título) también con todo lo contrario (como en todas las profesiones)... pero no me negarás que hay un aprovechamiento de las circunstancias actuales y grandes intereses en que se limiten ciertas atribuciones si no se pasa por taquilla!! En lo que estarás de acuerdo es que con un PER o un PY en la mano... sigues sin tener ni p. idea de navegar... a eso hay que echarle horas... pero pasa lo mismo con el carné de conducir! La diferencia es que esto es pasional y DE RECREO. O no hay analfabetos conduciendo por la carretera? eso sí , con papeles. Navegamos mejor los españoles que los Belgas o Noruegos? vamos.... Las escuelas de golf, de esquí alpino, de montañismo, incluso las de pilotos... ESTÁN PETADAS, pero son voluntarias. Entre la DGMM y las alegaciones parece que haya un empeño en jodernos la pasión... estoy de acuerdo con la alegación del recocimiento médico válido en todo el territorio... en lo demás, con todo el respeto, creo que andais muy lejos de las necesidades de los usuarios, los que navegamos! Es mi humilde opinión.
|
|
||||
|
||||
Sigo el hilo a ratos.
Ahora que está el tema de academias, preguntas y demás ... "calentito", sería una buena idea que las academias propusieran al "examinador" lo siguiente: Una base de datos de "preguntas". Aunque hablemos de miles de millones, pero preguntas FIJAS E INDISCUTIBLES. ¿Cómo llegan a ser indiscutibles? Pues porque estas preguntas serían formuladas por las académias náuticas, - que a fin de cuentas son quienes están en contacto con la realidad de necesidades de formación - y elevadas al comité examinador NACIONAL (no hablamos de DGMM nacional?). Este comité examinador está obligado a estudiar las preguntas y sus posibles soluciones, discutir las dudas, y emitir la respuesta. Si les parece bien la pregunta, la misma queda "seleccionada" para la base de datos por un plazo de 10 años. Esto significaría en la realidad, que no habría preguntas "raras" o "infumables" o "interpretables", porque serían preguntas surgidas de la realidad, y aprobadas por el comité examinador, con unanimidad en la respuesta. Tener una base de datos de preguntas no es complicado. Basta con hacer modelos de exámenes "homologados" ( y así se la devolvemos).. No no, en serio, que es buena idea. Año tras año, comunidad tras comunidad, las preguntas van "subiendo" a la gran base de datos, y ya sabes que una de esas diezmil preguntas te va a caer sí o sí. Y que su respuesta será indiscutible e irreclamable. Pero de fondo yo sigo con lo mío: primero prácticas demostradas. Charter, salidas tuteladas, barco en propiedad, firma de un titulado superior al que se aspira con declaración jurada de veracidad bajo multa, etc.... Segundo: examen práctico "de navegar", no de chuminadas. Un finde enrolado con turnos de patrón y tareas concretas a realizar sería suficiente. TErcero: puede usted acceder a la "formación" y "examen" del titulo correspondiente.
|
||||
|
||||
Cita:
No es cierto lo que dices sobre la obligatoriedad de pasar por Taquilla. Actualmente España es de los pocos países donde se puede obtener una titulación sin pasar por taquilla (entendiendo la taquilla de una escuela), solamente para las prácticas de radio desde el año 2008, de lo demás, que es el grueso, cada ciudadano es libre de preparase por libre o por la escuela según su elección. Es decir, las escuelas son voluntarias y aún así la mayoría asiste a ellas. Por cierto que desconocemos de donde sale la propuesta de eliminar el examen práctico, pero desde luego no desde las escuelas, como se ha dicho, o al menos de ninguna asociación de las que más escuelas representan, que es lo que nos consta. En resumen, dentro de las escuelas no todas piensan igual (como en la mayoría de subsectores o colectivos), ni tampoco son justas acusaciones que se están haciendo. Por lo que hemos visto en medios la propuesta ha tenido alegaciones de asociaciones de empresas náuticas, vendedores de barcos, charter, usuarios, escuelas, comunidades autónomas, sindicatos, ayuntamientos, asociaciones profesionales, federaciones, etc, etc... En cambios de leyes de años anteriores esto fue mucho más rápido ya que hubo una mesa de diálogo donde se consensuó. De momento llevamos tres años con este cambio, quizás es cuestión de sentarse y que todos los agentes hagan un consenso pero de momento eso no ha sucedido.
|
||||
|
||||
[quote=
Por lo que hemos visto en medios la propuesta ha tenido alegaciones de asociaciones de empresas náuticas, vendedores de barcos, charter, usuarios, escuelas, comunidades autónomas, sindicatos, ayuntamientos, asociaciones profesionales, federaciones, etc, etc... En cambios de leyes de años anteriores esto fue mucho más rápido ya que hubo una mesa de diálogo donde se consensuó. De momento llevamos tres años con este cambio, quizás es cuestión de sentarse y que todos los agentes hagan un consenso pero de momento eso no ha sucedido.[/QUOTE] Pues tu dime a mi que pintan los sindicatos, ayuntamientos... aquí todo el mundo quiere pinchar, y enciman mientras marean la perdiz cobrando por ello, y todos los que somos navegantes particulares y todos los que sois profesionales y dependéis de esto para comer, esperando que la panda de burócratas decidan, así va el país. JUANITU gran idea... Al final vamos a lo mismo, el problema no es el programa, es la forma de cuestionarlo. El hecho de que quiten materias (si siguen buscando la pregunta más capciosa que existe) no va a solucionar nada, la gente no quiere oir ni hablar del titulo.... |
|
||||
|
||||
Eso mismo pensé, es algo esperpéntico.
|
||||
|
||||
Creo que las alegaciones q faltan son las de la asociacion de heladeros del paseo maritimo meparto:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife | ||
vecino (03-02-2014) |
|
||||
|
||||
¿Para cuándo la reforma de titulaciones?
A ver, es muy sencillo. Todos quieren chupar de un deporte-hobby que creen para ricos. Ese es el concepto y a la vez el error. Tengo un barco y no me tengo por más adinerado, ni gasto más dinero que el que practica activamente muchas otras aficiones.
Sin ir más lejos, he retapizado recientemente mi barco y el presupuesto de un tapicero normal y corriente de mi pueblo fue 1000€ y el de un tapicero náutico 2500€. Es decir, me quieren cobrar 1500€ más porque saben que es para un barco y por ende soy rico. Por eso quieren arrimar todos el ascua a su sardina en el rollo esté de la normativa de las titulaciones. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
vecino (03-02-2014) |
|
||||
|
||||
http://nauta360.expansion.com/2014/0...391011221.html
Esta la peña que hecha chispas.... Ayer hablaba con el dueño de un astillero, dice que va a intentar aguantar hasta junio, sino cierra. Su trabajo se centra en barcos la mayoría de esloras entre 6 - 8 metros, la reforma podría suponer que la gente se lanzara, pero su miedo es que si la reforma se retrasa pierde el verano, y dice que a más de junio no le permiten llegar los bancos. La única esperanza de este empresario es que salga la reforma. Total, una pena, la gente que quiere trabajar le ponen trabas e inconvenientes. Son sólo 8 trabajadores, supongo que dadas las cifras que maneja el gobierno, le da igual, pero no deja de ser una pena. |
vecino (03-02-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo habia ido por libre, mi grupo de academia se presenta en marzo, y yo q estaba ansioso no queria esperar, asi q me fui solo a hacer el examen, mi profe estaba en clase de PY y (aunq quede en llamarlo al salir), no podia corregirme hasta la noche. A lo que voy, el profe de Cenautica y sus alumnos, me invitaron a que me uniera a ellos, y me ayudaron a ver mi examen.... Las academias creo que no solo se mueven por dinero, hacen un trabajo por el que quieren y tienen que vivir como todos. Pero ante todo, son personas y en el momento que alguien necesita ayuda ahi estan. Desde aqui quiero romper una lanza a su favor en general y a favor de CENAUTICA en particular, les deseo tanto exito como el que tuve yo en el examen, y estoy seguro que, independientemente de lo que pretenda la legislacion siempre estaremos los que demandemos sus servicios. Gracias de nuevo. |
Cenáutica (22-02-2014) |
|
||||
|
||||
Al parecer ya ha salido el texto definitivo de la reforma, suerte que decidimos esperar sentados...
http://www.anen.es/ampiacion-de-las-...de-iniciacion/ Alguien ha conseguido el pdf ya?? |
|
||||
|
||||
Por favor, seguir en el otro hilo... No es buena idea tener dos hilos iguales activos
|
Ver todos los foros en uno |
|
|