![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||
|
Cita:
Cita:
Por otra parte, que la castaña existió, ya nos lo han confirmado otros cofrades que dicen haber salido un día antes por no fiarse del parte. Así que, conociendo el marco temporal, si alguien no se fía demasiado, lo tiene tan fácil como irse a mirar el histórico de vientos y comprobar qué puñetas estaba soplando el día en que nuestro cofrade afirma haber realizado la travesía ... Que conste que a Vicmoto no le conozco ni he comprobado la meteo de ese día, pero creo que hace algún tiempo, existe una cierta tendencia por aquí a despellejar al prójimo que expone una experiencia y a acusarle velada o claramente de mentir o inventar ... Si uno cree que oro miente y tiene elementos para comprobarlo, creo que lo que corresponde es hacer la comprobación y, si está en lo cierto, decir lo que se tenga que decir o, si se estima más conveniente, callarse .. y, si no se está en lo cierto, callarse directamente ... Y, si uno no ha comprobado nada, ha pegado la pedrada y se ha equivocado, entonces lo que procede es tragarse el orgullo y pedir disculpas. Lo que no está bien es que despellejemos directamente a todo el que empieza a contarnos una primera travesía en la que comete alguna novatada, al que pregunta algo que nos parece obvio, etc ... A un físico le parecerá facilísimo calcular el gradiente de temperatura en la superficie de un fluido en contacto con una atmósfera en condiciones normales de temperatura y presión atmosférica, a los que no lo somos no ... Pues igual resulta que para un tío que navega un par de miles de millas al año es obvio cómo reglar un carro de génova ... pero para uno que no navega tanto o está empezando es como el misterio de la Santísima Trinidad, con la única diferencia de que el religioso es algo más fácil de entender ;-) Hala, ya os he soltado otro rollo mañanero, pero es que me he despertado peleoncete ... :-) ![]() ![]() Salud!!! |
| 3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cundo se va con niños y con poca experiencia, se sufre y mucho, la responsabilidad pesa y pesa, pero no es lo mismo afrontar la ventolina con un 50 pies o 44 o 37 como decis, te da seguridad, en cambio con un 25 o 28 se te ponen los pelos de punta.
Hay muchos que navegamos con esloras pequeñas y a base de experiencia y de coger castañas, todo se relatibiza. Incluso sabeis que se hacen grandes travesias en esloras pequeñas. Para mi en el mar, es primordial la seguridad de la embarcación, conocer perfectamente su estado, la pericia /experiencia de sus tripulantes, y previsiones de meteo seguras. Miedo me dan las embarcaciones de lista 6, en travesia, muchas veces van tripuladas con gente con prisa a llegar a destino, con poco conocimiento del barco y generalmente con menor experiencia. Causas de accidentes. Considero un error del cual se aprende y mucho, hacer ciertas travesias sin antes tener mucha experiencia en otras menores, la experiencia se consigue haciendo muchos dias de navegacion costera. No todo es ir a las islas, hay cierta mania en que todos tenemos que ir alli, sin embargo hay magnificas travesias costeras saltando de puerto en puerto mucho mas seguras y menos cansadas pues los tiempos de navegacion son mas cortos. Os aseguro que en una travesia por la Costa Brava a parte de disfrutar tanto o mas que en las islas, se aprende muchisimo, y en la Costa Dorada donde yo navego, aun siendo mas benevola de tanto en tanto el Mestral o el Llevant tambien te curte. Muchas gracias por por compartir vuestros comentarios que sin duda a todos nos sirven de gran ayuda.
|
||||
|
||||
|
Solo para añadir; precisamente los que como yo que nos gusta navegar, que tenemos sin embargo una experiencia limitada y que ya no tenemos la osadía de los 20 años, que andamos con la família y los crios en el barco y, que por desgracia tienes que trabajar un montón de horas para pagarte el vicio, lo que resta tiempo a la afición, el mejor consejo es: CONTRATAR A UN PROFESIONAL PARA QUE TE ENSEÑE. Así; después de quedar siempre último o penultimo en todas las regatas en las que he participado (decir que aún que posea por derecho propio las dos últimas plazas en la regata, las hago porqué en realidad allí se aprende a navegar, o almenos a ver lo que hacen los otros participantes), de buscar desde hace más de seis años a gente con experiencia que me quisiera acompañar ( misión fallida salvo en tres ocasiones), lo he tenido que aprender todo yo solito, y , lo único en lo que avancé fué en soportar vientos de más de treinta nudos de tramontana, sin embargo, en mi bahía, la tramontana es eso, solo viento, sin olas, por tanto a una distancia segura del puerto te puedes ocupar de manejar tu solo el barco e ir ensayando, sin preocuparte ni de rocas ni de que el barco vaya como una peonza o se atraviese o lo que sea (piscifactorías aparte), sin embargo, cuando entra el sur se forma una marejada de mil pares de cojones (cada cual tiene su listón en eso de las olas) y este sábado pasado, soplaba sobre los 30 Kn de viento (más o menos, creo que incluso hubo rachas superiores, pero como sois quisquillosos, quién quiera que mire el parte de la bahía de rosas para el pasado sábado).
Estaba en el barco con mi táctico (el peludo de cuatro patas) maldiciendo por que no me atrevía a salir con lo que para mi era un carajal de sur y, casualidades de la vida me acerqué al club nautico y pude contratar a un profesional para que salieramos a navegar un poco a ver si me hacía con las olas. Salimos, ningún barco en la bahia excepto el mio y unos descerebrados veteranos (con cariño) que realizaban un entreno con vela ligera. FUE COJONUDO Y DISFRUTE COMO UN ENANO y todo por el aporte de tranquilidad que daba tener un profesional contratado que, además me dejó hacer todas las maniobras, ceñir, través, largo, etc (una hora impresionante) trimar etc, mientra me iba dando consejos para que me anticipara a las situaciones y, apuntando que con el parte que teníamos, no se debe salir en plan crucero con la família (de hecho ese día hubo el hundimiento de una embarcación sin víctimas en la zona), y no puedo estra más de acuerdo, sin embargo, si navegas, tarde o temprano te encontraras con un cristo, por lo que es inteligente, cuando tienes ocasión, de entrenar y coger experiencia con un patrón experimentado, profesional a poder ser. Tengo un video cojonudo pero no lo cuelgo por que no iba solo y no he pedido permiso al patrón, que para más inri trajó a su hija de quince años para emproar el barco cuando izamos y arriamos vela (y lo hizo cojonudamente bien, con la misma tranquilidad que el padre). Perdonad el ladrillo, pero era solo para aconsejar encarecidamente que: CUANDO PODAIS, CONTRATAD A UN PROFESIONAL PARA SALIR UN RATO CON CASTAÑA, ASI CUANDO ESTEIS SOLOS YA SABREIS DE QUE VA. Gracias GEN ROSES. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que me parece curioso, es que contrates a alguien. O quizás solo sea una forma de hablar. Yo al principio hacía esto mismo con algunos cofrades de esta taberna y de mi puerto. De los que aprendi mucho de generosidad, y un poquito de navegación. |
|
|
||||
|
||||
|
no tengo una gran experiencia en vela de crucero pero si bastante en vela ligera,soy de los que manejo tractor hace 20 años (la mitad de mi vida ya). He usado charter en mas de diez ocasiones y siempre monocasco de 40 pies con muy buenas experiencias, resumiendo asi mi corta experiencia;
1)no entiendo porque no se enciende el motor en estas ocasiones, con un poco de marcha te manejas mejor el rumbo y evitas quedarte sin batería si estas usando el piloto. 2)Si no tienes quien te ayude igual es mejor navegar solo con la genova, se enrolla fácil y es una vela muy cómoda de manejar, el carro pa alante y flojita aguanta todo. Una mayor sin rizar bien o que quieras arriar y se queda haciendo ruido porque no la puedas recoger bien es una lata. Igual lo que digo es un atrevimiento pero me parece bastante lógico, gente con mas experiencia que opine y corrija así aprendemos todos. |
|
|
|
|
Cita:
Si hay mucho viento, no enrollo parcialmente el génova para evitar que se deforme, más bien adelanto carro para que se abra por arriba y dejar que el aire salga por ahí reduciendo la presión sobre la vela. Ahora bien, si voy con buena velocidad, no se me suele ocurrir poner el motor en marcha. Pero cada uno navega a su manera ... a mí la mía me funciona y no suelo llevarme sustos ... aunque también es cierto que lo único que me asustaría de verdad es una costa a sota con un barco sin gobierno ... lo demás son circunstancias que pueden hacerte estar más o menos tenso, luego está eso de cargarte el palo, quedarte sin motor, una vía de agua a lo bestia ... pero las dos primeras simplemente pueden dejarte sin gobierno, lo cual tampoco es tan grave mientras tengas espacio entre la costa y tú, lo del agua es más serio, pero entonces tampoco puedes permitirte tener miedo, porque necesitas actuar ... El miedo, al menos a mí, me viene después, cuando pienso en lo que podía haber pasado ... pero afortunadamente, nunca me he visto aún en esa situación. Ojo, lo que sí me daría pavor es un incendio a bordo ... pero, en ese caso, si no lo has pagado inmediatamente, lo que tienes que hacer es tragar saliva y abandonar el barco tan rápido como sea posible, previa petición de socorro, activación de radiobaliza y demás ... ![]() ![]() salud!!!!Editado por Jadarvi en 04-07-2014 a las 00:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
ankaluze (02-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() South |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a south | ||
JOS (02-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi lo que más me interesa de todos estos relatos es si cuando se despiertan, se dan un golpe en la mesilla de noche o no
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
jiauka (02-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si ello ha herido tu sensibilidad, lo lamento. Saludos cordiales y un brindis para relajarnos ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Gracias por ese brindis, a ver si algún día lo podemos convertir en no virtual. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que lo hiciste bastante bien. Si hubieras sabido lo que iba a pasar no hubieras salido. Siento decirte que esto te volverá a pasar. Por desgracia somos capaces de equivocarnos leyendo la situación meteo más de una vez.
Dejar que el piloto gobierne es una gran solución. Él no ve las olas, pero aprende a acompasarse a ellas. Sí, aprende. Analiza sus propios movimientos e intenta minimizarlos. Piensa que si tu llevas la rueda no puedes hacer otra cosa, como atender a alguien que se golpee, o las velas. Bien por el piloto. Y bien por tí que supiste reducir las velas de manera que el piloto pudiera dominar el barco. Y estuviste pendiente por si el piloto perdía el control 140º me parece un buen rumbo. eso te da un aparente de 155-160. suficientemente lejos de la trasluchada involuntaria. Ponerse a capear no me parece una opción. Eso se hace cuando no queda otra, y vosotros navegabais a destino. Solo hubierais alargado el sufrimiento. Estoy seguro que de esta experiencia aprendiste un montón de cosas. Y de analizarla después aún más. La próxima que te pille lo llevarás mejor. Siempre digo que esto de navegar es como ir subiendo escalones. A ti te tocó subir unos cuantos de golpe. Pero esa experiencia que te llevas no te la quita nadie. Y otra cosa: No salimos al mar a demostrar nada a nadie. El orgullo la valentía y las pelotas quedan bien en las pelis. Pero en el mar prefiero el sentido común y la prudencia. Y no todas las situaciones son iguales. Hace algunos años encontramos esas condiciones, o algo más, en una Ophiusa. Íbamos 6 tíos acostumbrados a navegar en un Bavaria 40 bastante cuidado. Y las condiciones eran límite para disfrutar. Si hubiera ido con una mujer inexperta y dos niños la cosa hubiera sido muuuy distinta. Hubiera sufrido como tú. Solo uno se encuentra muy solo en el mar. Pero cuando eres responsable de gente que no sabe ni puede físicamente ayudarte es mucho peor. Enhorabuena por haber llegado bien. La próxima tendrás algo más de confianza. Pero no esperes disfrutar en esas condiciones si la tripulación no acompaña. Simplemente sufres por los que quieres. A nadie le gustan las condiciones duras. Solo que los límites no son iguales para todos. Pero acompañado por inexpertos los límites no los pone la experiencia del patrón, sino la tolerancia de la tripu. Y cualquier patrón, especialmente los expertos, te dirá que las castañas mejor en la barra del bar. Sigue navegando y aprende de los que sepan. Por suerte, siempre hay quien sabe más. Ah! y enhorabuena por el pedazo de barco que paseas. Lo mismo en un 30 pies tiene otra pinta. En esto el tamaño importa. Como en otras cosas no es lo único que importa, pero ayuda ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buen relato cofrade. Celebro que estés bien. En la mar TODOS la hemos liado alguna vez y el que lo niegue miente. Aprender es lo que toca.
No te preocupes por los bocachanclas, si hemos de aguantarlos en puerto y cantinas, imagínate lo que pueden llegar a decir detrás de un ordenador. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miky355 | ||
Vicmoto (22-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Cofrade,
Me ha recordado mucho mucho a un relato sobre una de mis primeras travesías hace 6 años (coñ....como pasa el tiempo )La recupero por si interesa... 22 de Agosto de 2008 Salimos de Ciutadella por la mañana, a eso de las 11:30 estimando llegar a Barcelona a eso de las 4-5 de la mañana, hora en la cual habíamos acordado devolver el JUNGLE…cuando llevábamos 1 hora navegando (mar como una balsa de aceite; nada de viento) estoy abajo preparando algo de picar cuando oigo por la radio un securite de Menorca Radio…se trata de un tronco de grandes dimensiones a la deriva avistado 2 horas antes, cuando dan la posición miro el GPS y me doy cuenta de que estamos realmente cerca (o podemos estarlo)…mas como un juego animo a toda la tripu a vigilar durante los próximos minutos…y de repente… Allí, allí…allí hay un tronco!!! Un grumete lo avista..inmediatamente llamo a Menorca Radio, me desvían a salvamento marítimo y ellos a su vez a una embarcación (ALDEBARAN) suya que andaba por la zona buscándolo…me piden que me quede en standby alrededor del tronco hasta que llegan..nos dan las gracias y se hacen cargo del tronco… La verdad, me sirvió mucho para prácticas de radio y para ver un securite de principio a fin… En total habíamos “perdido” 1 hora por el incidente, tras el cual continuamos la navegación en un mar plano plano y sin viento (a motor a unos 7,2 nudos)…visto lo visto decidimos preparar la comida (barbacoa de gambas…) y unas caipiriñas… A eso de las 19h empezamos a ver por nuestra proa (llevábamos un rumbo directo a Barcelona de unos 320-330*) unas nubes….oscuras…parecía que tenían cortinas de agua…estaban a lo lejos…pensé..dentro de 1-2 horas vamos a tener más viento… A medida que nos acercábamos (calculo que estábamos ya a unas 40-50 millas) las nubes se oscurecían mas…el destello que normalmente ya se debería ver de Barcelona no se veía…y en cambio sí que se veía un grupo de tormentas que debían estar por toda la costa de Barcelona (desde Sitges hasta el Maresme…) Para ese entonces, navegábamos con bastante genova y la mayor con un rizo (viento del N con rachas: típica tramuntanada), yo decidí que me iba a descansar un poco ya que se veían aun bastante a lo lejos así que baje abajo a echarme un ratito… Creo que paso 1-1,5h (debían ser ya las 22h estando a unas 35 millas) que baja mi pareja y me pide por favor que suba arriba, que con el resto de tripu no se siente muy segura y que hay mucho viento, está empezando a llover y se ven rayos…. Casualidades de la vida, justo en el momento que voy a subir oigo el distress de la radio y por el 16 dan un aviso de temporal justo en la zona que estamos….la verdad; me acojono…no tengo mucha experiencia y menos cruzando un temporal de finales de agosto de tramuntana viniendo de Menorca… Subo arriba y efectivamente veo que van con demasiado trapo y a un rumbo demasiado al través (directo a barcelona); también confirmo que las condiciones han empeorado mucho…el mar se está formando rápido, aun no llueve mucho y las rachas de viento están en los 23-25 nudos…pero lo peor está por llegar…delante nuestro está completamente negro y se ven núcleos de tormenta por todos lados… Decido prepararnos para una situación de emergencia…dejo todo el equipo listo (chalecos; bengalas, radiobaliza, balsa,…); pongo motor, quito mayor y dejo un trapito de genova para clavar mejor la proa, doy cuatro instrucciones a la gente y le pido que observemos durante un ratito todos los barcos que tengamos alrededor…apunto en un papelito sus rumbos y situaciones porque creo que vamos a tener visibilidad nula en un ratito… Nos quedamos en cubierta yo y otro cofrade y enviamos al resto de tripu (3 grumetes) abajo. Empieza el show…hay ratos que parece de película… No tenemos más remedio que arrumbar un poco más al N para recibir todo el mar por la amura…no vamos a llegar directos a Barcelona…empiezan a entrar rachas de 30….cortinas de agua que no me permiten mirar hacia proa más que unos segundos cada vez…los rayos están por todas partes..me entran dudas…se puede joder la radio? GPS? Qué hago? Apago los fusibles? Nos vamos turnando al timón durante ratos de 30m; hace frio y las cortinas de agua y las olas que me pican por la amura llegan…calculo que nos quedan unas 5-6 horas así…cada vez que entra un poco menos de mar le intento poner unos graditos a babor para intentar no acabar en Palamós…(mucho mas al N) Al cabo de 2 horas veo que tenemos 2 tormentas…una por la amura de babor y otra por la de estribor…pasamos por el medio?? No…la de babor nos coge…en lo peor del temporal la racha llego a 38 nudos, el mar era importante y la cortina de agua picaba…yo? Acojonado..no dije nada al resto de tripu para no ponerles nerviosos…pero estaba realmente acojonado… pensé para mí que ya que no teníamos alternativa lo mejor era aguantar y aguantar… Después de esto y al cabo de 3 horas más las condiciones empezaron a mejorar (eso es lo bueno que tienen estas tormentas…sabes que no van a durar mucho)…deberían ser eso de las 3 de la mañana y estábamos a 20 millas de la costa y más o menos a la altura de Arenys-Canet (mas o menos 25-30 millas al N de Barcelona)….espero un poco más a que amaine y trasluchamos hacia Barcelona…recibimos todo el mar por popa…el viento ya ha bajado mucho… Es cuando te empiezas a dar cuenta de lo que has atravesado, que ya has salido, que te queda poco pero que vas a llegar a puerto (cansado pero perfecto!). También pienso en lo mal que navega este velero de popa…demasiado culón (demasiado!!) no puedo poner el piloto porque da unos bandazos importantes…decido llevar el timón en guardias de 40m hasta Barcelona. Llegamos a Barcelona a eso de las 5:30 de la mañana… cuando pongo las amarras… me entran los tembleques del cansancio..aun no hemos cenado? Comemos una olla de macarrones que nos sabe a gloria…ahora que estoy en tierra pienso que me ha gustado encontrarme con un temporal así… Seguro que hay de peores y tal vez alguien cuando lo lea va a pensar que no era tanto pero para mi era grandioso (35 de viento y calculé unas olas de 2,5?). Supongo que si te gusta el mar y navegar tarde o temprano te lo vas a tener que encontrar y esto cuenta, suma a tu experiencia…ves que la tripu te ha respetado por sacarles y tranquilizarles en esa situación… Me voy a dormir…seguro que sueño con el temporal…
Si quieres construir una barca, no te dediques a reunir hombres para que corten leña, ni dividas entre ellos las tareas por hacer, ni tampoco les impartas órdenes, sino enséñalos simplemente a sentir nostalgia por el mar vasto e infinito. El Principito, Saint Exupery
|
|
|
||||
|
||||
|
Caray Capitán Iron,
Creo que yo lo he tenido algo mejor... aunque algo más sólo. En tus circunstancias seguramente se me habría parado el corazón y hubieran desaparecido todos los problemas de un golpe. ![]() En un post de este hilo alguien mencionaba justamente que le sonaba parecido a "la historia del tronco". ¡¡Eres famoso!! Brindemos por los finales felices ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y yo, pero si somos tan "exquisitos" con las preguntas y sacamos el "hacha", estas puede que se acaben y a falta de preguntas, falta de respuestas=empobrecimiento del foro....
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a Ikota este mensaje: | ||
Lalagartija (05-07-2014), Reivah (02-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero, la verdad, se me han quitado las ganas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pd. Que serían las tabernas sin "batallitas".... |
|
|
||||
|
||||
|
Pues es una pena. Porque senpuede aprender siempre algo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde su elevada posición de juez supremo de la veracidad de los relatos de este foro tiene Vd. una gran responsabilidad. No deje por favor que la pereza o la desidia le impidan leer el hilo entero antes de impartir justicia. El post#41 explica la magia de esa "tramontana trasluchadora" camino de Barcelona. Le recomiendo vivamente su lectura. Su gran aportación a este hilo me recuerda una máxima escolástica: Plus potest negare asinus quam probare philosophus; que procedo a traducir para facilitar la comprensión de aquellos que, a diferencia de Vd., carecen de esa rara cualidad de la omniscencia o capacidad de saberlo todo: Más puede negar un asno que probar un filósofo. Siempre suyo ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Vicmoto este mensaje: | ||
Lalagartija (05-07-2014), Mirlotu (03-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por compartirlo, siempre se aprende mucho de estas cosas por la experiencia tuyay por lo que se comenta alrededor. Hasta con los que pinchan... Pero bueno, así son los foros, aunque si no estuvieran los picajosos seguro que habría cientos de intervenciones más.
|
|
Pues si, has tenido una muy buena experiencia. Debes sacar dos conclusiones:
Primera: Para un barco de esa eslora no es mucho viento el que tuviste. Eso es sabido. Segunda: Con miedo y todo llegaste a tu destino con la familia en perfectas condiciones. Los que navegamos debemos saber que un día u otro nos cogerá el toro. Aunque acojonado has aguantado y cuando te encuentres en otro pitote, que si navegas asiduamente lo tendrás, recuerda que pasaste uno anterior y aunque asustado lo superaste. Esto te valdrá de mucho. Lo malo es el susto de los niños. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
" Trasluché dos veces, la primera para evitar un Balearia y la segunda para volver a rumbo, con la técnica Jiauka y fue de maravilla." Podrias explicar en que consiste la "tecnica Jiauka"? Me ha picado la curiosidad... Unas rondas para todos y gracias! Sent from my iPhone using Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| capear, experiencia, temporal, tramontana |
|
|