La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-07-2014, 07:51
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda crimpar cables molinete

Hola a todos,

Estoy cambiando la instalación del molinete, ya estaba hecha pero cuanto chapuzas hay en el mundo. No digo más.

Me he comprado el motor que faltaba y cuando estaba comprobando la instalación me he dado cuenta que de la caja de relés al motor tenía que cambiarlo todo.

Ya tengo todo el material pero tengo que crimpar los cables de corriente de 35 mm y no tengo la herramienta. Habeís realizado la operación con herramientas de andar por casa. No quiero comprar una crimpadora para 7 conectores y luego abandonarla hasta perderla.



Buena navegación
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-07-2014, 08:17
Avatar de remojado
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-01-2013
Mensajes: 378
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

hombre se pueden climpar con un cincel y martillo apoyando el conector debidamente y con un poquito de habilidad pero lo suyo es la maquina ya que si no lo haces bien tienes un punto del falso contacto en el futuro seguro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a remojado
Orzado (08-07-2014)
  #3  
Antiguo 08-07-2014, 08:33
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Hola a todos,

Estoy cambiando la instalación del molinete, ya estaba hecha pero cuanto chapuzas hay en el mundo. No digo más.

Me he comprado el motor que faltaba y cuando estaba comprobando la instalación me he dado cuenta que de la caja de relés al motor tenía que cambiarlo todo.

Ya tengo todo el material pero tengo que crimpar los cables de corriente de 35 mm y no tengo la herramienta. Habeís realizado la operación con herramientas de andar por casa. No quiero comprar una crimpadora para 7 conectores y luego abandonarla hasta perderla.
Buena navegación

Cuando yo cambié toda la instalación de cables gordos le pedí a mi mecánico que me dejase la crimpadora grande un par de días y me la dejo sin problemas. Luego se la devolví y listo.

Por otro lado, comentarte, que en tiendas de electricidad para el automóvil encontré unos terminales para esa sección y más aún que no eran para crimpadora, sino para amartillar. Eso lo puedes hacer tu mismo sin problema apoyando en algo duro.

Saludos.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Orzado (08-07-2014)
  #4  
Antiguo 08-07-2014, 08:37
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Puedes poner terminales de batería de tornillo o del tipo abierto, apretado con alicates fortachones y reforzado con soldadura de estaño.



Es una idea. Porque si te quejas de instalación chapuzas y luego la rehaces cometiendo similares fallos

Terminales para martillar no conozco si los que usan una grimpadora que en vez de hacer un hexágono hacen una V. Tal vez sean los que llamais de martillear.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 08-07-2014 a las 08:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
Orzado (08-07-2014)
  #5  
Antiguo 08-07-2014, 08:52
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Puedes poner terminales de batería de tornillo o del tipo abierto, apretado con alicates fortachones y reforzado con soldadura de estaño.



Es una idea. Porque si te quejas de instalación chapuzas y luego la rehaces cometiendo similares fallos

Terminales para martillar no conozco si los que usan una grimpadora que en vez de hacer un hexágono hacen una V. Tal vez sean los que llamais de martillear.

Sinceramente, para un barco, no me fío de los terminales con tornillos ni piezas desmontables, creo que a la larga están mas expuestos a sulfataciones y problemas y la conexión ha de ser muy muy buena en todo el cobre.

El terminal para cerrar con martillo tiene el vaso para el cable en "U" y me explicaron bien como hacerlo. Primero le meto una camisa de termoretractil luego abates a martillazos una de las paredes de la "U" y queda una forma aplanada. Luego abates la otra pared de la "U" encima de la otra y queda firme de cojones. Luego estañado todo sin escatimar y se hace un bloque. Luego le pasas por encima la camisa de termoretractil hasta el ojal y que quede todo bien cubierto. Calor por igual y que cierre el termoretractil. Asi funciona el rollo.

En cualquier caso, de apriete con tornillo, de martillar o de crimpar, prefiero y me fío más de el último si se dispone de la herramienta adecuada, estañado siempre a conciencia y con camisa de termoretractil.

Y ya puestos, cuando se acabe toda la instalación el protector de bornes de batería en espray, el de color azul. Proteje de la húmedad de la sulfatación y da muy buen resultado en ambiente marino.

Saludos.



Editado por ignius en 08-07-2014 a las 10:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Orzado (08-07-2014)
  #6  
Antiguo 08-07-2014, 09:17
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Seguire vuestros consejos y buscaré una crimpadora. Aunque no es fácil. No suele tener todo el mundo crimpadoras para esos calibres.
Lo del estaño y la funda retráctil también.
Lo que no conocía era lo del spray de protección de bornes, yo tenía pensado cerrar todo con cinta vulcanizada, los bornes del motor que están en el pozo de anclas.

Sabeis de alguna marca de ese spray. ¿Cada cuanto hay que reponerlo?, se puede echar y luego cerrar con cinta vulcanizante para protegerlo más todavía.

Y No soy chapuzas, por eso comento soluciones. Todo lo estoy haciendo con mucho cuidado.

Espero tenerlo acabado esta semana, ya contaré resultados...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-07-2014, 09:30
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Seguire vuestros consejos y buscaré una crimpadora. Aunque no es fácil. No suele tener todo el mundo crimpadoras para esos calibres.
Lo del estaño y la funda retráctil también.
Lo que no conocía era lo del spray de protección de bornes, yo tenía pensado cerrar todo con cinta vulcanizada, los bornes del motor que están en el pozo de anclas.

Sabeis de alguna marca de ese spray. ¿Cada cuanto hay que reponerlo?, se puede echar y luego cerrar con cinta vulcanizante para protegerlo más todavía.

Y No soy chapuzas, por eso comento soluciones. Todo lo estoy haciendo con mucho cuidado.

Espero tenerlo acabado esta semana, ya contaré resultados...
No conozco la marca del espray porque lo tengo en el barco y ahora no estoy allí, pero no creo que te cueste mucho encontrarlo en norauto y sitios así. Pone protector de baterías, eso si. Cuando lo echas está liquido y luego se seca y se queda como una película protectora en toda la superficie. Yo lo tengo en el banco de baterías y no he tenido que reponerlo nunca. Eso si, en el pozo de anclas será un tema a pensar bien el tema de la protección. Es una zona chunga para estas cosas.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-07-2014, 09:39
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 535 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Para la protección en lugar del spray puedes poner una buena dosis de vaselina, yo se la pongo a los bornes de la batería y a los todos los terminales y funciona.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-07-2014, 10:27
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Siendo una instalación en una zona delicada y muy expuesta al medio, se me ocurre alguna cosa más. De paso te enseño el protector.



Protección encima de todo lo comentado:

http://es.aliexpress.com/w/wholesale-battery-terminal-protectant.html

Saludos.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-07-2014, 10:48
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Una observación para los que estañan, o sueldan los terminales.
En el mercado circulan tres tipos de estaño, el estaño plata, que se emplea principalmente en fontanería, el estaño barato que no es nada bueno y el estaño de electrónica.
Yo recomiendo seriamente que en conexiones eléctricas se emplee exclusivamente el estaño para electrónica, porque:

La temperatura de fusión es de solo 166 ºC mucho mas baja que los otros estaños y por tanto los aislamientos de los cables sufren menos.
Fluye mucho mejor que los otros estaños.
No necesita fundente, como el estaño plata, porque lo lleva en el interior, y además no es corrosivo.
Salud!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-07-2014, 14:45
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Después de remover Roma con Santiago he conseguido un alma caritativa que me ha prestado una crimpadora.
Hoy por la tarde me voy a poner con la instalación.

Lo de la protección es un tema preocupante, sobre todo porque los bornes del motor del molinete están en el pozo de anclas y aunque no le de agua directa el ambiente es lo peor.

visto vuestros post entiendo que hay estas soluciones :

1. spray protección bornes
2. vaselina
3. (la pongo yo ) grasa volvo
4. Cualquiera de las 3 primeras recubiertas de cinta vulcanizante
5. Si le hecho cola térmica de pistola, se usa para aislar circuitos. No tengo muy claro si más adelante la podré despegar para separar los conectores.

Abro la encuesta

Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-07-2014, 16:33
Avatar de remojado
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-01-2013
Mensajes: 378
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

para estañar 35 mm hace falta soplete o lamparilla y barra gorda de estaño vamos que con un soldador normal no hay forma.

para la protección no te compliques conectas y embadurnas todo con vaselina y te olvidas, no te calientes la cabeza nada mas que lo justo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a remojado
Orzado (08-07-2014)
  #13  
Antiguo 08-07-2014, 16:39
Avatar de Cristobalir
Cristobalir Cristobalir esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2012
Localización: Ría de Vigo
Edad: 46
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 43 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ayuda crimpar cables molinete

Pues yo he crimpado terminales para cable de 50mm con un alicates grande. Y mucha fuerza
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-07-2014, 17:11
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Pues nada Orzado, como ves, para gustos colores.

Ya tienes muchas opciones para hacerlo.

Saludos.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-07-2014, 17:12
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

mañana cuento el resultado
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-07-2014, 18:14
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Buenas tardes 1º si tienes posibilidad de sacar los cables llevar a una tienda taller o lo que puedas que tengan las tenazas de grimpar 2º Si tienes un tornillo de banco en el club según el terminal una tuerca de inox de M 5 con el cable metido en el terminal y la tuerca contra terminal y tornillo de banco un apreton y embutes la tuerca en el terminal se queda bastante bien 3º los alicates de presión la parte mas hacia adentro se encuentran dos grueso que no cortan ,colocas el terminal atravesado y comienza apretar y cobrar con el tornillo de atrás cambia de posición el terminal y sigues apretando no todos los alicates valen yo te hablo desde mi experiencia 4º terminal bien apoyado un tornillo de M 6 largo para poder cogerlo y golpear sobre la cabeza ,colocas el tornillo sobre el terminal una buena base que conste que no tengo maquina y de todas esta formas he puesto terminales los terminales suelen ser de cobre latón en una palabra blandos te aseguro que te sorprenderás haz una prueba antes si no te sientes seguro
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-07-2014, 19:33
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,115
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,365 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Consejillo, si vas a estañarlo, estaña el cable antes de grimpar, la soladura queda mejor, y como te han comentado, para estas secciones hay que calentar con lamparilla.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-07-2014, 20:14
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Una observación para los que estañan, o sueldan los terminales.
En el mercado circulan tres tipos de estaño, el estaño plata, que se emplea principalmente en fontanería, el estaño barato que no es nada bueno y el estaño de electrónica.
Yo recomiendo seriamente que en conexiones eléctricas se emplee exclusivamente el estaño para electrónica, porque:

La temperatura de fusión es de solo 166 ºC mucho mas baja que los otros estaños y por tanto los aislamientos de los cables sufren menos.
Fluye mucho mejor que los otros estaños.
No necesita fundente, como el estaño plata, porque lo lleva en el interior, y además no es corrosivo.
Salud!!
Difiero en la seleccion de estaño, para estas secciones de cable, de 35 a 80, el estaño plata es el mejor porque su punto de fusion es alto, estos cables pueden calentarse por sobrecargas o por estar con mal contacto y los otros estaños se funden dejando el terminal suelto
El de electronica para electronica
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
jiauka (08-07-2014)
  #19  
Antiguo 09-07-2014, 08:16
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Ayer me puese a ello, como comenté conseguí la crimpadora. Como no tengo lampara para estañar sino el típico soldador electrónico. Crimpe a conciencia todos los cables.

No me dió tiempo para acabar pero la cosa pinta bastante bien, el botón de subir esta destruido y el conector del mando lo tengo que reacer. todos los cables de control sulfatados. Asi que a cambiar cables a tocado.

Ya estan pasados todos los cables de potencia y control. Me queda poner el botón de subida, el conector de control y el montaje del motor.

Las fotos al final, espero que hoy.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 09-07-2014, 11:35
Avatar de remojado
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-01-2013
Mensajes: 378
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

pues mejor


respecto a lo de soldar con estaño plata coincido contigo, con eso se estañan y se fabrican las tomas de tierra por ejemplo del juan carlos I y de los bam y soportan el consumo del barco entero con cables tan gordos que no os podeis llegar a imaginar, asi como las conexiones de emergencia entre cuadros de tensión de los mismos.

un saludo
Citar y responder
  #21  
Antiguo 09-07-2014, 22:39
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda crimpar cables molinete

Los cables se grimpan de p***ma*re con una cizalla de las que llevamos en los barcos para cortar cabos.

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #22  
Antiguo 11-07-2014, 00:15
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda crimpar cables molinete

Os cuento, la instalación eléctrica desde caja reles nueva, conector mando alambrico renovadas conexiones, motor colocado y probado.

Cuando voy a bajar el molinete para encajarlo resulta que el macho del motor no tiene saliente para hacer girar el molinete. Tiene un agujero rectangular que me imagino que será para incrustar la pieza que encaja en el molinete.
Sabéis donde se puede conseguir esa pieza de la manera más fácil posible. El molinete es un lofrans obra de 1000w

Yo ya pensaba estrenarlo este finde pero me parece que todavía tendrá que ser manual la subida del ancla.

Saludos


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
ancla, barco, crimpadora, molinete


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto