![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
nadie nace aprendido, esa esperiencia te llevara a la proxima a verlo como algo normal ya que sabes que el barco y tu aguantais como habeis aguantado, te aconsejo que si siempre vas con esa tripu te auto convezcas de que vas solo y preparate el barco y tu para ir en solitario ,enseñales y disfruta .un abrazo y gracias por contar tu historia. el mediterraneo es precioso pero un rato cabron![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a victoria este mensaje: | ||
ddelgrac (04-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unos refrescos para el personal,
En positivo y por el bien de los que tienen poca experiencia, cuelgo el grib del dia 21-8 de la meteo prevista para el 22-8, dia en que el cofrade ddelgrac partió de Menorca. Como se puede comprobar los chubascos en la costa barcelonesa estaban anunciados, solo desaparecen a partir de las 21:00 del dia 23-8 y aunque yo no me meto en si de acuerdo con los condicionantes de cada uno, a la luz de ese simple Grib -al que se puede acceder con cualquier smartphon-, debía o no hacerse la travesía, no entiendo que nos pueda sorprender el chubasco o tormenta. Y lo que todavia entiendo menos es que nos sorprenda con pasaje no experimentado. ![]() Cuando con motivo de este post yo he hecho intervenciones sobre medidas de prevención o seguridad, no entro a defender ni a la Administración y sus reglamentos , ni si tenemos que regularnos a lo anglosajon o a lo persa . Ese es otro debate y cuando queráis podemos discutirlo. Tampoco me parece bien que no se pueda criticar a los "héroes", cuando se equivocan. Navegantes solitarios que iban atados (con arnés), hay muchos, a bote pronto puedo citar a Vito Dumas (que se ataba a la caña del timón), o a Chichester, que llevaba arnés. Y aplaudo que ddeldrac lo llevase en su travesía y se lo pusiese cuando lo creyó necesario. La linea de vida y el arnés son imprescindibles es navegación a la vela -sobre todo cuando se hace alta mar-, y el utlizarlos depende de cada patrón y de sus condicionantes en cada momento. Pero en este post, yo defiendo una náutica de recreo, popular, y de aficionados (amateurs como dicen los franceses) y creo que cuando se embarca a personas que no tienen experiencia ni preparación adecuada, la consulta de la meteo y el advertir a los pasajeros de lo que nos vamos a encontrar, es obligado por puro respeto a las personas. Cuando un patrón quiere emular a los de la élite con el paso de tormentas, F8 o similares, allá el. Pero involucrar a gente pasiva en esto me parece poco marinero. Cada uno que lleve años en la náutica puede explicar lo caro que sale desde el punto de vista de las relaciones personales, y ese es uno de los principales fracasos de los "náuticos". Y si el patrón no supo "ver" lo que le esperaba, a pesar de" haber visto" todas las previsiones del mundo, pues lo siento, pero debería repasar sus conocimientos de meteorología: en definitiva aprender a navegar. Otro aspecto importante que creo vale la pena subrayar es el tema de la comunicación con otros barcos por el VHF. No creo equivocarme si digo que la radio VHF se utiliza para escuchar, pero no se utiliza adecuadamente para emitir. En canal 16 es por lógica donde mejor cobertura hay. Teóricamente todos los barcos tienen que estar a la escucha en ese canal. Nada de 69 ni 6. Por el 16 puedes perfectamente comunicar para saber si otro barco te recibe. A partir de esa confirmación, se pasa a otro canal y si no hay cobertura, se vuelve al 16 hasta encontrar el canal adecuado. Esta comprobación habría que hacerla bastante más a menudo de lo que lo hace la mayoría. En ultímo recurso se puede lanzar una bengala advitiendo desde el canal 16 que se hace para localizar al barco que teóricamente iba en conserva. Porque sino ¿que conserva es esa?. Solamente agradecer a ddeldrac que nos relatase su experiencia, aunque como es obvio cuando se hace pública, aprovechemos para sacarle punta cada uno con su punto de vista y con todo el respeto del mundo. Saludos y buen viento |
| 14 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades,
Agradezco todas las opiniones que me habéis dado para que en próximas travesías las pueda poner en práctica. Algunas estoy bastante de acuerdo y en otras algo menos, pero tampoco se trata de que vaya contestando y justificando sobre lo grande o pequeña que la tengo.... creo que no toca. Mi objetivo era relatar la experiencia que pasamos en la travesía y que de esto se pueda sacar algo positivo y aprender, tanto para el que sabe mucho, como para el que sabe menos pero quiere seguir aprendiendo. Todos somos amantes del mar y cuando hacemos una cosa la hacemos pensando que lo sabemos hacer y ponemos todos los medios para que no sucedan estas cosas ... pero el mar es el mar y no hay verdades absolutas. En líneas generales creo que lo he conseguido, porque se ha generado un hilo con muchas opiniones positivas y constructivas. ![]() ![]() |
| 21 Cofrades agradecieron a ddelgrac este mensaje: | ||
Bob (02-09-2014), buzon (02-09-2014), capitan5 (01-09-2014), duendes4 (01-09-2014), GLUB-GLUB (03-09-2014), HAYMAN (01-09-2014), Ikota (01-09-2014), INAF (01-09-2014), jacarejack (01-09-2014), Jadarvi (01-09-2014), JOS (02-09-2014), leviño (01-09-2014), maskibiker (04-09-2014), Prometeo (01-09-2014), Quim (01-09-2014), Sargantana (01-09-2014), Sextante79 (01-09-2014), Troton25 (02-09-2014), vecino (01-09-2014), Xavier Vila (01-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
jeje, me encanta la taberna.
he leido las site páginas del hilo, y ves como va cambiando. - emoción intensa y ganas de contar para aprender. - intervención prepotente e infantil. - chorreo generalizado. - intervenciones sensatas y controvertidas. - aportaciones muy enriquecedoras. - experiencias propias y batallitas multiples - opiniones de múltiples navegantes, algunas encontradas, otras concordantes. - conclusiones fáciles. - de nuevo a ver quien la tiene más larga. todo ello aderezado con una cantidad suficiente de taburetes volando, y agradecimientos por doquier a los que aportan algo interesante, o en línea con lo que aportó el cofrade que agradece. vamos, COMO LA VIDA MISMA. me quedo con la segunda intervención del compañero que abrió el hilo y la frase que cito en el encabezamiento, me gusta, creo que resume muchas cosas, amigo ddelgrac, llegaste a puerto con tu embarcación y tripulación en perfecto estado, eres un poco mejor marino que cuando saliste de Mallorca, no lo dudes un momento, por lo demás siempre se está aprendiendo, al menos yo, en los pollos y en las calmas chichas. vengo observando que los compañeros que más experiencia tienen son humildes y cautos, cualidades que junto con el tesón, la responsabilidad y el sentido común, no deben de faltar en el pañol del buen marino. ![]() que sigan volando los taburetes pls.![]() ![]()
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". Editado por napoleon en 02-09-2014 a las 06:41. Razón: la jodía ortografía!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena ddelgrac por tu relato,y siento el corte que te han pegado.
Yo creo que la mayoría de este foro hace una navegación más parecida a la tuya,entre ellos me encuentro yo.También hay otros navegantes que navegan a otro nivel,pero creo que derecho a navegar en este foro,tiene cualquiera.Yo leo con el mismo respeto los hilos de unos como el de los otros,y de los demás espero lo mismo. Salu2 y gracias por tu relato |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bat | ||
ddelgrac (04-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena ddelgrac. Enhorabuena por hablar de sensaciones.
Así se aprende. Para los muy marineros: - Navegar con más 40 nudos de viento pocas veces es agradable. - Aunque navegues 100 veces con ese viento cada una será diferente. - Un 10% de las veces algo rompes por muy bien que lo hagas. - Tengo dudas con lo del motor que se ha comentado por aquí. Yo lo suelo llevar en marcha y me ayuda cuando lo necesito. - Cada uno es cada uno. Para alguno la tormenta perfecta son 20 nudos y para otros 50 nudos. Los dos tienen razón. Después de 10 "tormentas" de 20, pasas a las tormentas de 30, luego a las tormentas de 40 y 50. Normalmente empiezas por lo que tu piensas son tormentas de 20 pero a algunos nos cogió las de 40 demasiado pronto y no sabes lo que puedes rezar. No es aconsejable. Yo navego para disfrutar. Disfrutaba mucho cuando no sabia nada y disfruto mucho ahora que se algo más. Lo dicho enhorabuena. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bungalow25 | ||
Ikota (01-09-2014) | ||
|
|
|
Me encantan los iconos
Este ![]() Este ![]() From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Queria decir iconos "mariconas", mis disculpas her Dóctor From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que yo creo es que lo único que se os pide los que sabéis tanto (algunos, que aquí hay mucho conocimiento y experiencia) es que, si de verdad quería enseñar algo (no todo el que sabe quiere enseñar), lo haga con un mínimo de, digamos, delicadeza. Todos tenemos claro que no es para nada didáctico enseñar (o pretenderlo) a base de reglazos, brazos en la pared y burlas; atrás quedó (por suerte! ) esta forma de la mal llamada "enseñanza" en los tiempos de Franco y muchos de aquí lo han vivido en sus carnes y seguro recuerdan o incluso guardan ingratos recuerdos que lo único que enseñaron es que ESA no era la forma de transmitir
conocimientos. Yo misma he "sufrido" este capuleto con mi primera pájara este año al contarla y aprendí mucho, pero no de los que me decían que no salga de casa por ignorante, si no de los que sobre todos mis errores y miedos, me fueron ENSEÑANDO de verdad donde nos habíamos equivocado y acertado, analizando con respeto y aportando desde las buenas as palabras y mejores gestos y haciéndome ver que efectivamente 30ymuchos nudos "no son tantos", pero que ahí están para los pringadillos como yo... No creo que de quien tanto voy aprendiendo sepa menos que los que aquí habéis provocado malestar, o quizá si... Pero lo que esta claro es que todo lo que decís, (cuando se dice, que de entrada no se ha hecho más que reírse de alguien que cuenta su experiencia), dicho de otras formas habría sido acogido por todos con aplausos y agradecimientos. Lo siento pero estoy convencida que la letra con sangre no entra... Es cuestión de formas, no de fondo. Personalmente prefiero aprender con alguien que sepa menos pero con más empatía que con quien lo sabe todo pero no hace mas que despreciar. Dicho esto, Gracias al cofrade por contarlo, que cada vez es verdad que dan menos ganas. Gracias a todas las aportaciones de las que ir sacando jugo, que hay mucho por exprimir, tanto para lo que se debe hacer como lo que no (en el barco y en la vida) .
astrolabio68 (02-09-2014), Bob (02-09-2014), BUZOSKI (02-09-2014), ddelgrac (04-09-2014), dhow (12-02-2016), duendes4 (02-09-2014), GermanR (02-09-2014), HERMES (02-09-2014), Jadarvi (02-09-2014), JavierAV (02-09-2014), Jolife (02-09-2014), JOS (02-09-2014), Nochero (02-09-2014), Perpi (02-09-2014), Reivah (02-09-2014), Tortuga Carey (02-09-2014), Troton25 (02-09-2014), Willy-foc (02-09-2014), xplanero (02-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cualquier crítica constructiva siempre es de agradecer.. No es lo que dices sino la forma en que lo dices.. ![]() ![]() Salut! ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Es curioso como se distingue a los que venimos a este foro a aprender de otros que vienen a pontificar. Los que venimos a aprender tenemos costumbre de hacer clic en "agradecer". Es algo sencillo, que no sirve casi para nada: sólo para agradecer a quien nos ha ilustrado. Será una tontería, pero como dice el refrán: "es de bien nacidos ser agradecidos". Esto es un foro -distinto a otros, pero foro al fin y al cabo- y los gestos son importantes, por eso de que son el modo que tenemos de relacionarnos: aquí no nos vemos las caras, el gesto, ni nos damos la mano. Cualquiera puede apreciar, que hay cofrades que tienen poco o nada que agradecer. O eso parece. Ellos vienen sobre todo a impartir (repartir, más bien ). Son maestros, y por ello no precisan agradecer. Raro es que un post les aporte algo. Por eso el número de sus agradecimientos es mínimo. Saber sabrán mucho, pero empatizan más bien poco.Bueno. Son opciones. Pero igual que se permiten hacer los comentarios que hacen, los demás también podemos decir lo que pensamos. ¿No estamos en una Taberna? Pues bebamos! ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Troton25 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No me agradezcas nada, no lo busco.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Qué maquina! Por cierto, los agradecimientos no se buscan. Se merecen. Tómate algo y prueba a ser amable : te sentirás mejor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25 | ||
kivuca (02-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mafin, solo estamos alimentando su ego....
No entremos en más guerras y aprendamos de sus experiencias en los "tifones" por los que navega, sentado tranquilamente, mientras "vuelan los anemómetros" de los grandes buques que le transportan plácidamente por los océanos del mundo! Aunque no se sí seré capaz de asimilar sus conocimientos al ser un asno que trabaja en lo que puede por una "mierda" de salario.... Editado por Ikota en 03-09-2014 a las 23:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otro que no sabe leer... He hablado de iconos mariconas, dibujitos de walt dysney, asi los llamó un profesor mio de dibujo naval haciendo alusión a los iconos del autocad Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es una pena que en el foro no exista un emoticono de "aplauso"....no te voy a contestar por tres motivos; 1. No rebajarme a tu altura, 2. Ser un poco más educado que tú (esto es muy sencillo) y 3. No cierren el post. Ahora, tu habitat no es el mar, es el circo.... Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Editado por Ikota en 03-09-2014 a las 23:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ikota | ||
Gabrielm254 (04-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() tonterias ![]() el mas guapo y el mas listo soy yo ![]() dicho por mi madre ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El más guapo soy yo. Lo de listo te lo puedes quedar, no sirve con las chicas. ![]()
|
|
si hay
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() cuantos quieres?
|
|
||||
|
||||
|
Upps, desde el movil no lo veo!!!!
![]() ![]() Editado por Ikota en 04-09-2014 a las 09:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bravo! has dado en el clavo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tal y como esta el patio me parece un comentario de mal gusto.. Cada uno tiene sus cosas y no somos nadie para juzgar el tema.. Pueden haber muchas circunstancias.. Pero es solo mi opinión.. Salut! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|