![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La derrota a la carta una vez por hora en travesía me parece una actitud correcta. Si te cae un rayo y te deja sin gps sabes donde estas y puedes llegar a puerto (algún puerto) por estima... Mas allá de la no-dependencia electrónica, es bonito calcular el abatimiento, el rumbo y la demora a tal o cual punto de referencia en la carta. Es como cocinar una buena salsa o pedir pizza por telefono, comer comes igual, pero no es lo mismo el saborcillo de cada cosa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]() P.D. En este último caso, puedes retirar la mesa de cartas y aprovechar el espacio para una secadora, tan de moda estos días ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Se puede navegar sin electrónica y si remontamos 500 años también sin cartas de papel, hay quien lo hizo durante centenares de años, es una cuestión de elección, hay quien le gusta tener un hispanoSuiza.
Este es el 1er barco q tengo con electrónica -digamos completita, y desde hace 5 años nunca he desplegado las cartas. Llevo distintos dispositivos donde consultar la información digital, unos conectados a las baterias y otros independientes -tablet, smartphone, y lo q si utilizo y mucho, son los derroteros cuando arribo a costas desconocidas. Creo q hay algo en el olor o en el color del cielo o la forma de las nubes o la manera de formarse la corriente en superficie q también da mucha información de donde estas y eso es más antiguo q las cartas y nadie lo enseña ni lo exige en ningún protocolo, solo son distintos peldaños de una misma escalera donde todos estamos. Saludos
Editado por en_transit en 15-10-2014 a las 08:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una muestra de error de carta electrónica.
Disculpar la mala calidad de la imagen, no tengo otra. El punto azul marcaba el GPS la situación del barco. El punto rojo es donde estaba atracado dentro el pequeño puerto. Ploter GARMIN 720 Carta Garmin Mediterranean Sea HXEU718L Actualizada de Julio de 2014. Fecha de la foto 16 de agosto de 2014 Puerto de Cap (Ras) Zebib - Tunez 37º15.9904 N 10º 04,1126 E ![]() ![]() Entramos con solo E 20' reales, de dia con una visibilidad estupenda. Con mala visibilidad, de noche y dado el tamaño del puerto (minúsculo) no lo hubiese intentado, ni papel, ni electrónica, sólo sentido común. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ojímetro parece que es eso lo que pasa... o que tienes mal configurado el plotter. PD: Disculpa, es Túnez y las diferencias serán algo distintas, pero tiene toda la pinta de ser error de Datum, seguro que empleando el Datum local se corrige (que no localizo cual es, casi seguro uno francés, seguramente también ED50) PD2: lo he vuelto a mirar contra las cartas del OPENCPN donde no figura aun el puerto y contra la orto de Google y si parece un error de las cartas electrónicas, y no un problema de Datum. Por lo que veo es un puerto de reciente contrucción, el punto azul refleja correctamente donde estabas con el barco en el brazo N del espigón, y donde parece haberse construido éste (según la imagen Google) encima de esa zona de farallones donde pareces estar. Eso implica que el espigón que ha reflejado la carta electrónica está clarísimamente mal ubicado más al sur. Puede que el que lo ubicó 'amanuense' fue el que equivocó el Datum. ¡¡que ya le vale!! Es que con estas cosas tengo vicio ![]() Editado por genoves en 15-10-2014 a las 23:45. Razón: varios PDs |
| 2 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje: | ||
en_transit (15-10-2014), HAYMAN (15-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
gracias por el comentario,
el plotter esta WGS84 si te refieres a esto con la configuración y en los 17 dias q pasamos en Túnez fue el único error q detectamos, hicimos unas 200' y estuvimos en diversos lugares, yo creo q es un error de la carta q situó el nuevo puerto sobre el antiguo q se ve en la foto. Saludos
Editado por en_transit en 15-10-2014 a las 23:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit | ||
genoves (15-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me re-cito, si que parece ser un claro error de la carta, y si, si tienes el ploter en WGS84 lo tienes bien configurado.
![]() Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
en_transit (15-10-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|