La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-10-2014, 11:35
Avatar de Capitanlanmar
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 60
Mensajes: 166
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Propuesta para cuadro de 12V

Ando con idea de rehacer la avejentada instalación de 12v en varias etapas y me gustaría saber si alguno ha hecho algo semejante y cuál ha sido el resultado.

Se trataría de usar interruptores en el cuadro que activasen relés de 12v de automoción situados en varias cajas distribuidas por el barco y cercanas a los consumos. Esto supondría menos cables y menos longitudes.
Sólo tendría que llevar un cable con potencia a cada cuadro desde las baterías y ahí los relés harían la labor de interruptores seguidos como protección por sus respectivos fusibles.

Desde el cuadro principal sólo iría un único cable multi-hilo de control a cada caja para excitar los relés. También se puede usar alguno de los cables para tener un led bicolor en el panel.

La mayoría de los relés de automoción son para 20 o 40A, lo cual es mucho más que lo necesario para los consumos.

Las especificaciones de los relés no son muy claras respecto a lo que consume la bobina, por lo que no tengo claro si acabaré ahorrando con todo leds, pero gastando en consumo de las bobinas de los reles.

Mi duda por si alguien ha hecho algo así, está en la FIABILIDAD y CONSUMO de los relés, así como en los problemas de CALENTAMIENTO que pudiera tener.


Gracias y un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg opcion reles.jpg (14.9 KB, 61 vistas)
Tipo de archivo: jpg caja conex rele.jpg (51.6 KB, 90 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-10-2014, 12:53
Avatar de gambon
gambon gambon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Rías Baixas
Edad: 52
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propuesta para cuadro de 12V

Hola una birrita bien fresca para todos
En mi opinión yo creo que no te compensa liarte la manta con reles porque en cuanto al precio , lo que te ahorras en cable te lo gastas en los reles ,zócalos y rarril dim para soportarlos, los reles están pensados para cuando tienes tensiones altas y maniobras con una baja , pero no es tu caso ,porque vas a maniobrar con la misma tensión de fuerza osea 12v . Dejando a parte que cuantos mas contactos tengas entre un punto y otro , mas posibilidades de averías futuras , con este sistema tendrías en tres sitios :interruptor,zocalo del rele y el interior del rele .Si al final optas por montar reles ,no le metas electromecánicos ponle los de estado solido y al menos quitas ya un contacto .
Espero que toda mi parrafada te ayude a tomar una decisión
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon
Capitanlanmar (20-10-2014)
  #3  
Antiguo 20-10-2014, 19:27
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propuesta para cuadro de 12V

Como te dijeron no te compliques, mira este enlace y veras que fácil es de hacer
http://api.ning.com/files/Kmd9nT1Flr...elBorrasca.pdf
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
duendevelas (22-10-2014)
  #4  
Antiguo 21-10-2014, 17:53
Avatar de Fazer1000
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: M40 - Golfo de Valencia
Edad: 66
Mensajes: 913
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propuesta para cuadro de 12V

Yo creo que los reles añadirán problemas y posibilidades de fallo, y mas en ambiente marino.
No son necesarios para consumos superiores a lo que un interruptor puede manejar; si en medianamente decente, de 5 a 10 amperios, lo que supone que el VHF, las bombas de achique, la iluminación, las bombas de agua, etc, no lo necesitan.
Así, a bulto, sólo el molinete o la hélice de proa.

A ver si me animo y cuelgo el brico de mi panel, que parecia el del endeavour segun un Cofrade...

Suerte!
__________________

Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-10-2014, 07:59
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propuesta para cuadro de 12V

Pues ya estás tardando Fazer1000, por tu trayectoria debes ser un "chispas" de los "buenos" , debe ser interesante ver un cuadro hecho por uno que sabe.

He visto "cuadros electricos" de tios que saben que como saben pasa eso de "en casa del herrero cuchara de palo" y lo tienen todo que se ve de forma que saben solo ver un hilo a donde va y de donde viene.

Lo bueno es ver uno bien ordenadito, facil de seguir y robusto, hecho para durar.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-10-2014, 08:52
Avatar de BICHO MORAIRA
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-07-2009
Localización: Valencia a Tabarca
Edad: 43
Mensajes: 530
Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propuesta para cuadro de 12V



Borrasca, me encanta tu brico, pero le veo un problema, que considero tendrías que revisar.

En las fichas de la derecha del todo, llega un positivo que va haciendo puente con la de su lado, con la siguiente y así sucesivamente.

Imagina que tienes consumo en todos. Los primeros puentes se pueden calentar. Entiendo que no, porque hablas de 4mm de sección de cable, pero si va justito tras todos los consumos, mejor subsanarlo.

Por lo tanto, te recomiendo que puentees el primero con el último, de ésta manera, tienes un reparto en estrella, o por lo menos darle corriente a la ficha central y de ahí repartir a derecha e izquierda. Otra solución es la de incrementar bastante esa sección (Como sucede en los puentes-PIAS de los cuadros de automáticos)

Evitarás pérdidas, calentamientos, y fluctuaciones al encenderse cosas.

Pero es un buen brico!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-10-2014, 20:35
Avatar de Fazer1000
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: M40 - Golfo de Valencia
Edad: 66
Mensajes: 913
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propuesta para cuadro de 12V

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Pues ya estás tardando Fazer1000, por tu trayectoria debes ser un "chispas" de los "buenos" , debe ser interesante ver un cuadro hecho por uno que sabe.

He visto "cuadros electricos" de tios que saben que como saben pasa eso de "en casa del herrero cuchara de palo" y lo tienen todo que se ve de forma que saben solo ver un hilo a donde va y de donde viene.

Lo bueno es ver uno bien ordenadito, facil de seguir y robusto, hecho para durar.

Un avance.....



Suerte!
__________________

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fazer1000 este mensaje:
Clapton (22-10-2014), TAMAMOANA (12-12-2014)
  #8  
Antiguo 23-10-2014, 06:28
Avatar de JeZu
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 307 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propuesta para cuadro de 12V

El problema de los reles es la humedad
__________________
Wherever the wind takes me...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-10-2014, 07:19
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propuesta para cuadro de 12V

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Un avance.....



Suerte!
¿Puedes decir que tipo o referencia es este interuptor (el que pone I-O)? Hace dias que busco un modelo distinto, DPDT que me guste y por curiosidad te digo que no he visto ninguno que sobresalga por los extremos como el tuyo, ¿o quizás es la fofo?
gracias
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-10-2014, 10:26
Avatar de Capitanlanmar
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 60
Mensajes: 166
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Propuesta para cuadro de 12V

Lo primero gracias por vuestros mensajes,

El cuadro a la "manera tradicional", no tiene mucha ciencia. Lo que ocurre en mi caso es que los cables de potencia que vienen desde las baterías tienen que dar casi una buena vuelta entera por el barco, y por eso pensaba en otra configuración. Ya hay demasiados cables...

Lo de usar relés no es más que una opción sobre la que os pregunto vuestra experiencia concreta. Creo que el precio de los relés (ebay) no es tanto problema, se trata más de eliminar la maraña de cables que van y vienen del cuadro central, y que ya no da para más físicamente con los nuevos "cacharros" que le vas metiendo al barco.
El asunto me ayudaría a limpiar y ordenar las cosas notablemente de cara a averías y otros problema.
También están como opción que añado aquí la foto las placas de relé para arduino que no son de tantos amperios. Los relés también permitirían su activación inalambrica, cosa que en algún caso concreto me podría ser útil, como conectar alarma, etc.
Respecto a la humedad, irían dentro de una caja estanca. Armarito eléctrico.

¿es que nadie ha hecho un cuadro con relés?

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 35584_2.jpg (73.8 KB, 19 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
cuadro, interruptores, rele


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto