La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2015, 10:03
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Creeme no son una buena solución. Comprobado por un servidor. Reducen por disipación y eso hace que se pongan ardiendo y consumen mas que un critter.

Usa la opción que indica Tamamoana, es la mejor. Y no es cara. Por unos 5 € la encuentras en los chinos de la esquina.

Antiguo 17-04-2015, 13:43
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes

Lo primero dar las gracias a los gurus de la informática y la electrónica por este y otros hilos. Estáis invitados, así que pasar a la taberna y que el tabernero os ponga unas rondas a cuenta mía.

Os doy las gracias porque parece muy interesante, pero claro, los que tenemos un nivel de 3 sobre 10 en estos temas lo vemos todo casi como algo mágico, así que, a ver si me aclaro.

El sistema que se describe busca emitir vía wifi datos nmea para recibirlos en tabletas, pc o smartphone. ¿Cierto?

Si el sistema recoge los datos de un AIS emisor-receptor con este montaje lo que nos evitamos es la necesidad de un plotter ya que tendríamos imagen (vía opencpn o vía seawi) en tablet o en el smartphone. Y esa sería su principal utilidad, ahorrar el plotter ¿no?

Si ya tengo un plotter el sistema tomaría los datos de la salida NMEA del plotter y lo pasaría vía WIFI a tablet, p.c. o móvil, pero como los datos son de los mismos equipos si, por ejemplo, el GPS, la antena del gps o el mismo plotter fallan no serviría como un sistema "de respeto"´, ¿no?
Me imagino que serviría para, además de en la bitácora, tener un plotter en la cabina, p.e.

Lo digo porque para el que ya tenga plotter, ¿en que le beneficiaría este sistema de no ser por poder integrar cámaras web, o duplicar el plotter en cabina, p.e.?

En fin, disculpar que mi nivel en electrónica e informática sea tan malo, pero es que si he entendido bien, y suponiendo QUE ya tieneS instalado un plotter, ¿no sería mejor y más barato montar un segundo GPS o un programita tipo Navionics con cartografía en el móvil?

Disculpar mi escasa formación en estos temas y gracias por la aportación.

Una duda. ¿Los datos al router chino pueden entrar directamente desde la salida NMEA del plotter? o ¿hay que usar siempre un multiplexor?

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XALOC
Vladis (22-04-2015)
Antiguo 22-04-2015, 00:58
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
...
TE RESPONDO EN ROJO

El sistema que se describe busca emitir vía wifi datos nmea para recibirlos en tabletas, pc o smartphone. ¿Cierto?CORRECTO

Si el sistema recoge los datos de un AIS emisor-receptor con este montaje lo que nos evitamos es la necesidad de un plotter ya que tendríamos imagen (vía opencpn o vía seawi) en tablet o en el smartphone. Y esa sería su principal utilidad, ahorrar el plotter ¿no?CORRECTO

Si ya tengo un plotter el sistema tomaría los datos de la salida NMEA del plotter y lo pasaría vía WIFI a tablet, p.c. o móvil, pero como los datos son de los mismos equipos si, por ejemplo, el GPS, la antena del gps o el mismo plotter fallan no serviría como un sistema "de respeto"´, ¿no?
Me imagino que serviría para, además de en la bitácora, tener un plotter en la cabina, p.e.

Lo digo porque para el que ya tenga plotter, ¿en que le beneficiaría este sistema de no ser por poder integrar cámaras web, o duplicar el plotter en cabina, p.e.?En poco más. Yo veo interesante en guardias de terceros, supervisar desde el movil en mi camarote el AIS o la webcam

En fin, disculpar que mi nivel en electrónica e informática sea tan malo, pero es que si he entendido bien, y suponiendo QUE ya tieneS instalado un plotter, ¿no sería mejor y más barato montar un segundo GPS o un programita tipo Navionics con cartografía en el móvil?Probablemente, aunque más barato no se, el router wifi vale 14 eur. Además para mi los datos AIS son determinantes

Disculpar mi escasa formación en estos temas y gracias por la aportación.A mandar...

Una duda. ¿Los datos al router chino pueden entrar directamente desde la salida NMEA del plotter? o ¿hay que usar siempre un multiplexor?directamente desde el plotter. Lo más útil es desde el AIS emisor receptor, si tienes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jduran22
XALOC (22-04-2015)
Antiguo 22-04-2015, 02:22
Vladis Vladis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 157 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola,

Gracias por haber respondido. El conversor serie a wifi realmente recibe datos en el pin 3. Esto es porque es un DCE ( equipo de comunicación de datos) o un módem en lugar de un DTE ( equipo terminal de datos ) o PC. DTEs reciben en el pin 2 y transmiten en el pin 3. DCEs reciben en el pin 3 y transmiten en el pin 2.

Conseguí el icono de Wifi verde mediante el establecimiento de lo endereço IP correcto ( 192.168.16.254 en lugar de 192.168.11.245 ). Sin embargo, yo no recibo datos NMEA 183. Las bombillas LED de la caja de interfaz de Raymarine están OFF y sospecho que la caja de interfaz ( E850001 ) está muerta. Estoy en contacto con Raymarine sobre esto, en particular, les he preguntado si podía usar un de los 2 puertos NMEA183 disponibles en el plotter C90W. Lo que no sé es si el plotter hace eco de todos los datos que circulan en la red SeaTalkng.

Incluyo aquí el diagrama de mi configuración con la esperanza de que alguien lee esto y sabe cómo proceder.

Saludos cordiales , Vladis
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Raymarine_Oceanis_40.jpg (73.5 KB, 86 vistas)
Citar y responder
Antiguo 22-04-2015, 21:01
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Permanezco a la escucha porque sigo sin conseguirlo. Ni en el 2 ni en el 3 ni en el Seawi, ni en en el OpenCpn.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2015, 02:21
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Permanezco a la escucha porque sigo sin conseguirlo. Ni en el 2 ni en el 3 ni en el Seawi, ni en en el OpenCpn.
Hola El Toro,

Intenta llevarte un NMEA a través de puerto USB a un PC. Cuando tengas seguro que ese nmea emite correctamente, intentas llevar el nmea al rs232 del routerwifi (pines 3 y 5).
Luego ya configuras el SeaWi para recibir los datos por wifi. Mira también la app de andriod EsayAIS que comenté antes que es más fácil para hacer el test de señal nmea-wifi, y ya después pasas al Seawi.

Ya verás, es muy fácil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jduran22
El Toro (23-04-2015)
Antiguo 24-10-2015, 02:14
eljuligallego eljuligallego esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 126 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola buenas,
Viendo el titulo del hilo creo que el esp8622 se ajusta mejor a la definicion de wifi nmea low cost dado que lo puedes comprar por menos de 3 €.
Basicamente es un uart a wifi.
En cuanto lo tenga funcionando o comento como va.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-10-2015, 09:26
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Patxikiter, va a presion, y bastante fuerte en el mío...bueno en el del amigo Kailoa, que tengo hace tiempo y no consigo hacer andar...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo
kAILOA (25-10-2015)
Antiguo 30-03-2016, 09:58
CHEEKY CHEEKY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Hola amigos,
Debido a la proliferación de Apps y teléfono y tablets varias, se hace muy útil disponer de una red wifi que comparta nmea, cámaras web, etc.

Por solo 23 eur, portes desde China incluidos, he comprado este router wifi que dispone de entrada puerto serie.

http://www.dx.com/es/p/vrm04-multifu...4#.VOkSfuaG9Pc

Las primeras pruebas son satisfactorias.
El router ha emitido por el puerto 8080 de su IP las sentencias nmea llegadas desde mi AIS transponder ATLANTIC-SOURCE.
Desde OpenCpn 4.0.0 bajo windows 8.1 por wifi he visto todos los datos del ais y sobre la App SeaWi Marine para Android gratuita (por cierto desarrollada en España) me ha ubicado a mi y a los 4 o 5 barcos que tienen AIS en mi puerto.

Link a SeaWi Marine:
https://play.google.com/store/apps/d...tivities&hl=es

es gratis y por 5,5 eur te bajas todas las Cartas náuticas que quieras con mayor detalle.

Pongo fotos:
Ya se que es un tema muy comentado, pero cual es la forma mas economica para que pueda ver el ais en mi Ipad con la aplicación Navionic o isailor. El ais que tengo es Nasa Marine Ais ENGINE 3.
Gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg AisEngine3.jpg (70.8 KB, 39 vistas)
Citar y responder
Antiguo 30-09-2024, 07:15
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Hola amigos,
Debido a la proliferación de Apps y teléfono y tablets varias, se hace muy útil disponer de una red wifi que comparta nmea, cámaras web, etc.

Por solo 23 eur, portes desde China incluidos, he comprado este router wifi que dispone de entrada puerto serie.

http://www.dx.com/es/p/vrm04-multifu...4#.VOkSfuaG9Pc

Las primeras pruebas son satisfactorias.
El router ha emitido por el puerto 8080 de su IP las sentencias nmea llegadas desde mi AIS transponder ATLANTIC-SOURCE.
Desde OpenCpn 4.0.0 bajo windows 8.1 por wifi he visto todos los datos del ais y sobre la App SeaWi Marine para Android gratuita (por cierto desarrollada en España) me ha ubicado a mi y a los 4 o 5 barcos que tienen AIS en mi puerto.

Link a SeaWi Marine:
https://play.google.com/store/apps/d...tivities&hl=es

es gratis y por 5,5 eur te bajas todas las Cartas náuticas que quieras con mayor detalle.

Pongo fotos:
Buenos días:
Retomo este interesante hilo porque casi todos los link a producto citados por los intervinientes está obsoletos.
Si alguien ha comprado recientemente algún transmisor de nmea183 por WiFi le agradecía que lo compartiese.
Rondas mañaneras y buenos vientos a todos.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2024, 10:51
Pym Pym esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 55 Agradecimientos en 38 Mensajes

Buenos dias a todos

Es mas sencillo de lo que parece

Yo tengo instalado una raspeberry pi 4 con Openplotter y como accesorio un conversor usb_rs232/485 La raspi emite wifi y crea su red local.
Ademas viene con el plotter opencpn dentro.

Es bastante facil desde openplotter configurar el servidor signalk que esta incluido dentro y recibir las señales NMEA0183 y emitirlas por la wifi o incluso ethernet (cable)

Asi emiti a los moviles y tabletas del barco el AIS Camino que tengo. Con boating puedes ver las posiciones AIS de tus vecinos.

Si lo que quereis es emitir NMEA 2000 es algo mas complejo pues funciona con CANBUS y requiere adaptadores especiales, pero también se puede sin problemas.

Coste de raspi: a partir de 50€
Conversor usb -rs 485 unos 5€

Resto es software libre y cables. Y algo de estudiarse el openplotter para crear la conexión

El convertidor usb:

https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp

Si no quereis meteros a aprender como programar la raspi hay soluciones solo nmea a wifi tambien llamadas gateaway con menos prestaciones pero casi plug and play. Enchufar y funcionar.

como esta:
https://www.ebay.es/itm/182598371832

o bien esta mas barata incluso
https://www.vela-navega.com/index.php/nmea4wifi

info sobre redes en barcos:

http://www.fondear.org/infonautic/eq...Datos/NMEA.asp

Espero sea de utilidad

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pym este mensaje:
LSV (30-09-2024), soneya (30-09-2024)
Antiguo 12-07-2025, 20:30
Oscafer Oscafer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 64 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola a todos. Una ronda de mi parte.

Reabro la coversación para hacer una pregunta.

He visto el multiplexor-wifi que pones de la página vela-navega, pero no veo ninguna reseña sobre la tienda. ¿Alguien ha comprado alguna vez en dicha tienda? ¿Es de fiar?

Gracias por todo.

Un saludo y unas

Cita:
Originalmente publicado por Pym Ver mensaje
Buenos dias a todos

Es mas sencillo de lo que parece

Yo tengo instalado una raspeberry pi 4 con Openplotter y como accesorio un conversor usb_rs232/485 La raspi emite wifi y crea su red local.
Ademas viene con el plotter opencpn dentro.

Es bastante facil desde openplotter configurar el servidor signalk que esta incluido dentro y recibir las señales NMEA0183 y emitirlas por la wifi o incluso ethernet (cable)

Asi emiti a los moviles y tabletas del barco el AIS Camino que tengo. Con boating puedes ver las posiciones AIS de tus vecinos.

Si lo que quereis es emitir NMEA 2000 es algo mas complejo pues funciona con CANBUS y requiere adaptadores especiales, pero también se puede sin problemas.

Coste de raspi: a partir de 50€
Conversor usb -rs 485 unos 5€

Resto es software libre y cables. Y algo de estudiarse el openplotter para crear la conexión

El convertidor usb:

https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp

Si no quereis meteros a aprender como programar la raspi hay soluciones solo nmea a wifi tambien llamadas gateaway con menos prestaciones pero casi plug and play. Enchufar y funcionar.

como esta:
https://www.ebay.es/itm/182598371832

o bien esta mas barata incluso
https://www.vela-navega.com/index.php/nmea4wifi

info sobre redes en barcos:

http://www.fondear.org/infonautic/eq...Datos/NMEA.asp

Espero sea de utilidad

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-07-2025, 09:09
Pym Pym esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 55 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hola Oscacer

En la misma página tienes la tienda de Luis en vela e Navega

https://vela-navega.com/shop/index.p...=en-gb&path=60

Yo le he comprado un par de aparatos y sin ningún problema.
Es propietario de un velero y hace sus placas de desarrollo para él y luego las vende. Estoy seguro que es ingeniero de telecos o algo así.
También tiene o tenía tienda en eBay.

Compara precios con actisense o incluso placas chinas.

Salu2

Pum
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pym
Oscafer (13-07-2025)
Antiguo 13-07-2025, 10:13
Oscafer Oscafer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 64 Agradecimientos en 22 Mensajes

Muchas gracias. Esa es la página a la que me refería, me ha parecido muy interesante pero al no ver comentarios en Internet me mosqueaba un poco.

Muchas gracias y buena proa.

Cita:
Originalmente publicado por Pym Ver mensaje
Hola Oscacer

En la misma página tienes la tienda de Luis en vela e Navega

https://vela-navega.com/shop/index.p...=en-gb&path=60

Yo le he comprado un par de aparatos y sin ningún problema.
Es propietario de un velero y hace sus placas de desarrollo para él y luego las vende. Estoy seguro que es ingeniero de telecos o algo así.
También tiene o tenía tienda en eBay.

Compara precios con actisense o incluso placas chinas.

Salu2

Pum
Citar y responder
Antiguo 30-09-2024, 11:01
VicMAna VicMAna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 283 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Buenos días:
Retomo este interesante hilo porque casi todos los link a producto citados por los intervinientes está obsoletos.
Si alguien ha comprado recientemente algún transmisor de nmea183 por WiFi le agradecía que lo compartiese.
Hola yo tengo el yakker desde hace unos años y va bien.

Es cierto que me estoy pensando lo de la Raspberry PI, pero de momento, la info por ejemplo del Emisor/receptor AIS la paso a la WIFI local, y de ahí al Navionics. El Yakker de YakBitz es uno de los que Navionics soporta. Me costó 50 eur.

Saludos

Víctor

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VicMAna
soneya (30-09-2024)
Antiguo 30-09-2024, 18:54
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 167 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Buenos días:
De lo más económico es esto
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 7,09€ | Puerto serie RS232 a dispositivo WiFi, convertidor de servidor, Elfin-EW10, EW10A, compatible con TCP/IP, Telnet, Modbus, IOT, transferencia de datos
https://a.aliexpress.com/_EzlGgnB

Yo instale varios y funciona sin problemas
Si buscas en el hilo del ais matsutec esta como se conecta y configura
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fesacre este mensaje:
LSV (30-09-2024), soneya (30-09-2024)
Antiguo 30-09-2024, 20:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Fesacre Ver mensaje
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 7,09€ | Puerto serie RS232 a dispositivo WiFi, convertidor de servidor, Elfin-EW10, EW10A, compatible con TCP/IP, Telnet, Modbus, IOT, transferencia de datos

Creo que esto es lo que necesito... algo sencillo y económico. Miraré a ver cómo conectar los dos cables de salida NMEA0183 a este equipo.
Muchísimas gracias
Citar y responder
Antiguo 30-09-2024, 21:00
Corsario

Cita:

Creo que el precio es 7,99€ ... es correcto ?
Citar y responder
Antiguo 30-09-2024, 21:29
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 167 Agradecimientos en 128 Mensajes

Si seleccionas el modelo con antena y cable de reset vale sobre 10 12 euros yo te recomiendo este
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre
soneya (30-09-2024)
Antiguo 01-10-2024, 07:25
Corsario

Cita:
Si seleccionas el modelo con antena y cable de reset vale sobre 10 12 euros yo te recomiendo este
Buenas mañanas:
Las salidas NMEA ( + / - ) que tengo en el AIS son de 38.4 y de 4.8. Creo que hay que usar ésta última.
El adaptador 8 pin al RJ45 tiene para el EW10 los siguientes pins disponibles:
(4) Reload
(5) TXD
(6) RXD
(7) VCC
(8) GN
D

Creo que las conexiones serían, alimentación positivo VCC y negativo GND y habría que conectar el positivo de la salida de NMEA 38.4 a TXD y el negativo a RXD.

Sería así ?
Un saludo y gracias

Editado por soneya en 01-10-2024 a las 07:37.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
ais, nmea, router, wifi

Reglas del foro