La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-11-2006, 23:47
Avatar de raor
raor raor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: baleares
Edad: 68
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Jarcia de varilla o dyform????

Tabernero esta ronda la pago yo, escancie ron para todos, a ver sí nos

Llevo un mes intentando soltar los tensores de la jarcia de varilla del 35S7, cosa que no hemos conseguido.

Probados casi todos lo sistemas conocidos, calor, fuerza, ingenio, W40ssss, mas calor, tres en uno, stilson de tamaño gigante, Coca-cola y algunos mas que me dejo, pero los tensores siguen sin soltarse.
La empresa de jarcia a la que he pedido ayuda, solo ve una solución, cambio de jarcia.
Me parece buena idea, pues así como esta, no me merece ninguna confianza, aparte de la imposibilidad de trimar el palo, que esta flojo de todos lados, y ahora viene la pregunta?????

Jarcia de varilla o dyform????

que me aconsejáis.....
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-11-2006, 09:00
Avatar de WICHITE
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Entre el viento y el mar.
Mensajes: 539
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia de varilla o dyform????

Hola, en mi barco pasaba algo parecido tenia los tensores de los obenques agarrotados, habia probado con todo lo que has dicho y nada.

Hasta que se me ocurrio de ponerle el aflojatodo WD40 durante dias y luego
aqui esta el truco, salir a escorar el barco navegando aqui en la banda de sotavento y con esas llaves grandes se empezo a mover las roscas poco a poco, primero una banda luego bordo y la otra, cosa que en el amarre y con carga no se podia mover.

En cuanto a cables mejor dyform que el clasico 1x19, la varilla ya es otra historia.

Saludos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-11-2006, 09:51
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia de varilla o dyform????

Lo de aflojar los tensores es fácil de aconsejar, pero más dificil de conseguir. Los mejores resultados siempre los he visto, además de lo que comentas, dando golpecitos por ambos lados. Es lo que los restauradores de antigüedades 8coches, etc.) dicen "despertar al hierro".

En cuanto a lo de la jarcia que si varilla o dyform, a menos que quieras tener "lo máximo", me inclinaría clarísimamente por el dyform. El cambio te costará mucho menos, te durará más y el comportamiento tampoco es tan diferente.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-11-2006, 10:11
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia de varilla o dyform????

Ademas la varilla "penaliza" y no avisa antes de romperse

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-11-2006, 10:26
Avatar de norte
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Jarcia de varilla o dyform????

A mi me pasaba lo mismo, ni con aflojalotodo, aceites, calor ni forma de que aflojase. Hasta que un camionero vecino de pantalán me dió la solución, con dos martillos pequeños y dando golpecitos tolo al rededor y luego con llave de mordaza aflojando con mucho cuidado. No porque no desenrroscase que si lo hacía.
El tocaba constantemente el tensor por si acaso se calentaba, y cuando estaba un poco caliente esperar un poco, otra vez golpecitos y así poco a poco se desatascaron todos, el me recomendó sacar uno a uno y meterlos un día o dos en una mezcla de gasóleo con aceite y luego cuando los metiera de nuevo grasa para cadena de moto.

Me funcionó bien.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-11-2006, 11:03
Avatar de raor
raor raor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: baleares
Edad: 68
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia de varilla o dyform????

Gracias a todos,
Con la de golpecitos y golpetazos que le hemos dado, el metal tendría que estar mas que despierto, pero no suelta y lo de probar navegando esta también probado......
Ya estoy resignado al cambio, el barco es del 1993 y muy mal cuidado, así que el cambio tampoco esta fuera de lugar.
La duda esta en si el dyform tiene la misma duración y una cualidades similares a la varilla, el peso creo que es superior en dyform, son kilos arriba, supongo que el mantenimiento también deberá ser mas constante en el dyform.
Talvez la única ventaja sea que no penaliza en el RN.....????
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-11-2006, 11:38
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia de varilla o dyform????

Cita:
Originalmente publicado por raor Ver mensaje
...
La duda esta en si el dyform tiene la misma duración y una cualidades similares a la varilla, el peso creo que es superior en dyform, son kilos arriba, supongo que el mantenimiento también deberá ser mas constante en el dyform.
Talvez la única ventaja sea que no penaliza en el RN.....????
El dyform tiene la duración de los cables, por tanto, superior a la varilla. En cuanto al peso, sí puede ser algo más que la varilla, pero posiblemente menos que la normal.

Y como decía al inicio, tiene otras ventajas, además del RN.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-11-2006, 13:02
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia de varilla o dyform????

A ver... el diform, debido a la forma "cuadrada" de los alambres que conforman el cable necesita de menos tension para que estos alambres se acomoden entre si y empiecen a estirarse y por tanto a trabajar

Os recuerdo que una jarcia trabaja, o sea, resiste cargas, ya sean de trimado del palo, ya sean de viento, cuando las fuerzas que sobre ellas se aplican producen unas deformaciones elasticas, para entendernos en este caso, unos estiramientos elasticos, y toda fuerza (especialmente con los primeros valores) que sirva para acomodar alambres ES FUERZA QUE LA JARCIA NO ESTA AGUANTANDO, PORQUE NO SE ESTA ESTIRANDO ELASTICAMENTE.

Por eso es mas efectiva la varilla que el cable, porque con la varilla desde los primeros instantes que se aplica carga la varilla ya se esta estirando y por tanto ya esta trabajando, mientras que en el cable los primeros valores de carga se usan para acomodar entre sí los alambres que lo conforman y en esos estados de carga la jarcia no se estira, o sea, aun no trabaja. Por eso, a igualdad de barco, o sea de cargas, como la varilla trabaja desde las primeras cargas, con menos seccion aguantas lo mismo que con el cable, y por eso pesa menos

El diform, como sus alambres son "cuadrados", no circulares, al disponerse uno junto al otro, "lado contra lado", practicamente ya estan acomodados, y necesitan mucha menos carga que los alambres circulares para acomodarse, por tanto empezaran a trabajar antes que los circulares, pero siempre mas tarde que la varilla... por tanto no son tan eficientes como la varilla pero sí lo son mas que los cables de alambres circulares

De todas maneras como ya he dicho otras veces, la varilla es mucho mas exigente con el mantenimiento, pues tiene mas factores de riesgo, ya sabeis: posibilidad de que en algun momento trabaje a compresion, pandee y se rompa, posibilidad de rotura fragil... y eso supone que pueda romperse de golpe, sin avisar, y no como el cable que salen "sargentos" de esos y avisa, ...posibilidad de fatigarse mucho antes que el cable: en el cable los ciclos de fatiga que cuentan son solo los de traccion (porque compresiones no admite), en la varilla tanto los de compresion (en secciones proximas a los arraigos) como los de traccion... de ahí que la varilla exija mucho mas mantenimiento, y revision...

Saludos

Editado por Keith11 en 29-11-2006 a las 13:04.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-11-2006, 18:05
Avatar de raor
raor raor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: baleares
Edad: 68
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia de varilla o dyform????

gracias Keith11,

Esto es lo que necesitaba, una explicación clara y concisa, me as sacado de dudas, a hacer puñetas los Kilos de mas, me quedo con el dyform...

haber si sale algún defensor de la varilla.....
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-11-2006, 22:06
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia de varilla o dyform????

Tan solo una ultima puntualizacion respecto a lo antes comentado.

Con objeto de separar las ideas acerca del diferente comportamiento del cable cuando se estira y del comportamiento cuando "se acomodan entre sí los alambres", he aplicado una especie de "principio de superposicion": primero se acomodan, y una vez acomodados, se empiezan a estirar elasticamente y por tanto a trabajar, y el resultado de todo ello es la "suma" de ambos fenomenos.

En realidad esta separacion no esta tan marcada. A medida que aquello va tomando tension, el cable simultaneamente se va acomodando (aunque la carga que provoca ese acomodamiento sigue sin servir para que la jarcia trabaje).

Lo que quiero decir es que ambos fenomenos no se dan secuencialmente primero se acomodan los alambres y luego se estiran, sino que se producen simultanemente pero con el mismo resultado...insisto que lo he separado para tratar de que el rollo de antes fuera mas didactico

Eso en jarcias de barco o en eslingas de gruas, o en...o en cualquier uso que se le de a un cable de acero...

Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-11-2006, 23:12
Avatar de raor
raor raor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: baleares
Edad: 68
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia de varilla o dyform????

Keith11, tu explicación la entendi perfectamente, muchas gracias por la aclaración, es logico que al mismo tiempo que los hilos de acomodan, empeizan a trabajar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Aprender a ser autosuficiente, capítulo 1: La jarcia fija soneya Foro Náutico Deportivo 16 07-01-2007 14:03
Mezclar jarcia varilla y cable trenzado Amarena Foro Náutico Deportivo 14 15-11-2006 17:35


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto