La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 14-03-2015, 10:26
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por guardamancebos Ver mensaje
Para general información, pego los consejos de una radioaficinado y navegante, que tiene su propia página web:

Cálculo de la longitud “correcta” del cable de antena

Una pregunta bastante frecuente es cómo calcular la longitud correcta que debe tener el cable de alimentación que une la antena con el transmisor. Para obtenerla sigamos estos cuatro pasos:

paso 1: Medir la distancia que seguirá el cable desde el TX hasta la antena siguiendo el camino de su instalación definitiva (mesa de bitácora, cubierta, fogonadura del palo,etc...).

paso 2: Calcular una cantidad extra para poder mover el equipo en la mesa de bítacora con comodidad para instalación, ajustes,etc. (de 50cm a 1m).

paso 3: Sumar las cifras obtenidas en el paso 1 y paso 2.

paso 4: Envíar a paseo a los que sistemáticamente se empeñan en que esa longitud debe ser un extraño múltiplo de un cuarto de la longitud de onda de la señal a transmitir. Nunca había visto una leyenda urbana tan extendida como ésta.

Si la antena tiene una impedancia igual a la de la línea de tranmisión (e igual a la del equipo y típicamente de 50 ohms en todos los equipos modernos), esta impedancia se repetira en cualquier punto a lo largo de la línea de transmisión, sea cual sea su longitud. Si la longitud es superior a la obtenida en el paso 3, tan sólo estamos añadiendo pérdidas innecesarias. Y si es más corta, pues eso.
¿Qué potencia saca tu emisora?

Citar y responder
  #27  
Antiguo 14-03-2015, 10:33
Avatar de bulnes
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Todas las que pueda
Edad: 58
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por guardamancebos Ver mensaje
Para general información, pego los consejos de una radioaficinado y navegante, que tiene su propia página web:

Cálculo de la longitud “correcta” del cable de antena

Seguro que tú has seguido esos pasos y te ha funcionado..........

Paso de necios, no intervengo más.............
__________________
Apuntaté a la
ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
Socio Fundador nº65
(ANAVRE)


EA1EBK
Citar y responder
  #28  
Antiguo 14-03-2015, 10:46
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Alguien me presta un ROE?

Buenas,
En principio si es una tramo que va directo de la antena al equipo, tendremos una atenuación que depende del cable y un desfase que vale 2pi/lamba*longitud, que afecta en una modificación de fase, que a la emisora le da igual....eso si, todo adaptado a 50 ohms.....
Otra cosa es que tengas sumadoras o uses la línea para otras cosas....
Lo mas importante como digo es que este todo adaptado a la misma impedancia.
Saludos
Citar y responder
  #29  
Antiguo 14-03-2015, 11:01
Avatar de Canoa Quebrada
Canoa Quebrada Canoa Quebrada esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-07-2010
Edad: 57
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por guardamancebos Ver mensaje
Para general información, pego los consejos de una radioaficinado y navegante, que tiene su propia página web:

paso 4: Envíar a paseo a los que sistemáticamente se empeñan en que esa longitud debe ser un extraño múltiplo de un cuarto de la longitud de onda de la señal a transmitir. Nunca había visto una leyenda urbana tan extendida como ésta.

ALMOHADIN es a ALMOHADON como COJÍN es a .......X......

Olé por los consejos que se dan en este foro....

Sin comentarios y un cordial saludo.

EA5BWD
Citar y responder
  #30  
Antiguo 14-03-2015, 11:55
Avatar de ricachon
ricachon
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por guardamancebos Ver mensaje
Tú has comprado pocas antenas ¿verdad?

http://tiendanautica.topbarcos.com/t...WZAaAjp78P8HAQ

No con 20, sino con 25 metros, lo cual es normal, ya que los veleros tienen PALO.

Me gustaría saber, cuántos cofrades han usado ROE en la instalación de su antena. Creo que muy pocos. Lo cual no quiere decir que no sea correcto. Sólo QUE NO ES VITAL. Qué es lo que desde el inicio he dicho.

Qué hay grises, señores. No todo es blanco o negro.
Pues e comprado mas q pelos tienes en la cabeza de velero ninguna. Y el montar una radio con su cable su antena y tal m parece correcto. Pero como sabes q esta todo ok. Llamar al puerto de al lado no m vale. As de mirarlo con un medidor roe para comprobar la antena cable y conector. Sobre q nadie lo comprueva pues un medidor vale un dinerito y para medir 1 vez como q no pero la derecha es instalar y despues medir a ver como esta. Esa es la derecha digas tu lo q digas.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 14-03-2015, 13:09
Avatar de guardamancebos
guardamancebos guardamancebos esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2014
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 82 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por Canoa Quebrada Ver mensaje
ALMOHADIN es a ALMOHADON como COJÍN es a .......X......

Olé por los consejos que se dan en este foro....

Sin comentarios y un cordial saludo.

EA5BWD
Cómo dicen las chirigotas:

Iba a decir.....una palabrota. Pero mejor, me callo.

Veo que el nivel de LECTURA, es inversamente proporcional al EGO de algún cofrade.

Editado por guardamancebos en 14-03-2015 a las 14:40.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 14-03-2015, 18:55
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por guardamancebos Ver mensaje
Para general información, pego los consejos de una radioaficinado y navegante, que tiene su propia página web:

Cálculo de la longitud “correcta” del cable de antena

Una pregunta bastante frecuente es cómo calcular la longitud correcta que debe tener el cable de alimentación que une la antena con el transmisor. Para obtenerla sigamos estos cuatro pasos:

paso 1: Medir la distancia que seguirá el cable desde el TX hasta la antena siguiendo el camino de su instalación definitiva (mesa de bitácora, cubierta, fogonadura del palo,etc...).

paso 2: Calcular una cantidad extra para poder mover el equipo en la mesa de bítacora con comodidad para instalación, ajustes,etc. (de 50cm a 1m).

paso 3: Sumar las cifras obtenidas en el paso 1 y paso 2.

paso 4: Envíar a paseo a los que sistemáticamente se empeñan en que esa longitud debe ser un extraño múltiplo de un cuarto de la longitud de onda de la señal a transmitir. Nunca había visto una leyenda urbana tan extendida como ésta.

Si la antena tiene una impedancia igual a la de la línea de tranmisión (e igual a la del equipo y típicamente de 50 ohms en todos los equipos modernos), esta impedancia se repetira en cualquier punto a lo largo de la línea de transmisión, sea cual sea su longitud. Si la longitud es superior a la obtenida en el paso 3, tan sólo estamos añadiendo pérdidas innecesarias. Y si es más corta, pues eso.
¿ Las montas con balum o sin el?
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #33  
Antiguo 14-03-2015, 19:28
Avatar de Canoa Quebrada
Canoa Quebrada Canoa Quebrada esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-07-2010
Edad: 57
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por guardamancebos Ver mensaje
Cómo dicen las chirigotas:

Iba a decir.....una palabrota. Pero mejor, me callo.

Veo que el nivel de LECTURA, es inversamente proporcional al EGO de algún cofrade.
Como veo que malinterpretas la regla de tres, te explico que no es ningún insulto, no como tu regla de tres que sí lo era y has editado el mensaje para borrarlo. No obstante si te has sentido ofendido te pido disculpas.

Yo no tengo el ego exacerbado, simplemente he explicado en mi primer post, algo que estudie para el examen de EA y para radio telegrafista naval restringido, explicación por cierto a la que tu contestación y en negrita, ha sido mandarme a paseo...

Detesto la polémica y mucho mas por una chorrada como esta...

Es mi ultimo comentario, corto y cierro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Canoa Quebrada
  #34  
Antiguo 14-03-2015, 19:51
Avatar de guardamancebos
guardamancebos guardamancebos esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2014
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 82 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

El que da por cerrada su intervención, es el que suscribe (si paran ya los insultos).
Porque, observo, una vez más, que "el rábano se coge por las hojas" y que mi castellano, debe ser deficiente.
He repetido (hasta en negrita) que medir la ROE es lo correcto, pero que un gran porcentaje de navegantes, no efectúan esa medición y sus emisoras funcionan más que aceptablemente. Cumplen su misión, de sobra.
Que dicha medición NO ES VITAL, cómo alguien ha insinuado por ahí y que, si un navegante no compra/alquila o pide prestado un medidor de ROE, no pasa nada.

Precisamente, porque la radio no es una ciencia exacta y depende de múltiples factores.

En definitiva, que le hagáis caso a los puristas.
No todos somos perfectos.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 14-03-2015, 20:02
Avatar de ricachon
ricachon
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por guardamancebos Ver mensaje
El que da por cerrada su intervención, es el que suscribe (si paran ya los insultos).
Porque, observo, una vez más, que "el rábano se coge por las hojas" y que mi castellano, debe ser deficiente.
He repetido (hasta en negrita) que medir la ROE es lo correcto, pero que un gran porcentaje de navegantes, no efectúan esa medición y sus emisoras funcionan más que aceptablemente. Cumplen su misión, de sobra.
Que dicha medición NO ES VITAL, cómo alguien ha insinuado por ahí y que, si un navegante no compra/alquila o pide prestado un medidor de ROE, no pasa nada.

Precisamente, porque la radio no es una ciencia exacta y depende de múltiples factores.

En definitiva, que le hagáis caso a los puristas.
No todos somos perfectos.
Yo t doy la razon en q la gran malloria de propietarios de barco ya sea en forma de velero canoa o misil con forma de barco.q el 90 % no mide la roe y m voy mas lejos muchos profesionales no todos al montar una radio no miden roe. La palabra no es vital. Pero si necesario. Tan necesario como el q minta una instalacion de gas y a de comprobar q no alla fugas
Citar y responder
  #36  
Antiguo 14-03-2015, 20:21
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Hace 20 años era imprescindible, y hoy sigue siendo muy deseable, 1 conjunto cable/antena/conectores bien adaptado, mejora muchísimo el radio de emisión -que puede llegar a salvar nuestra vida- y sobre el papel, alarga la vida de la emisora.

Me parece muy mal decir que no hace falta hacer las cosas bien, siempre he opinado lo contrario, si las haces bien de 1 principio, ahorras problemas a corto, medio y largo plazo.

Y dicho esto, usar bien 1 medidir de ROE no es facil, sus conectores y el latiguillo deberían estar medidos y calibrados a la frecuencia que queremos medir, yo lo hago con 1 analizador de redes vectorial, pero reconozco que poca gente tiene acceso a 1.
Yo estoy muy de acuerdo con lo explicado por jiauka
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #37  
Antiguo 15-03-2015, 10:02
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Bueno, yo he "escuchado" quemar pasos finales en el canal 16 ya algunas veces, de barcos que se les queda el "PTT" pulsado y ahí quedan transmitiendo durante un periodo indeterminado de tiempo "pocos minutos" y la señal irse desvaneciendo lentamente hasta que "PLOF" deja de transmitir, osea "paso final quemado" y luego o al técnico o comprar una nueva, dependiendo de que tipo de emisora sea, ya que a veces la reparación cuesta lo mismo que una nueva.

Cuando una emisora transmite, siempre genera calor, su etapa de potencia está pegada a un disipador que hace que este calor no "queme" esta etapa. Mientras mas tiempo se transmite, mas calor hay que disipar.

Cuando una emisora tiene muchas estacionarias, "todas tienen, lo que unas mas que otras" el calor sube mas rápidamente en la etapa de potencia, y su disipador no es capaz de gestionar tanto calor, con lo que al pasar de cierta temperatura, la etapa de potencia "PLOF".

Con esto quiero decir que todas las emisoras si se quedan con el ptt pulsado, terminan haciendo "PLOF" a no ser que estén preparadas para que puedan disipar todo el calor que puedan generar en una transmisión indefinida. (ventilación, disipador mas grande, ajuste fino de estacionarias.)

Regular las estacionarias de una antena es parte indispensable de una buena instalación, ya que las estacionarias varían dependiendo de casi todo, posición de la antena, longitud/calidad del cable, potencia irradiada, climatología del ambiente, etc....

Si nosotros cambiamos la antena de lugar o hemos puesto una emisora nueva o si al lado de esta antena hemos puesto unas placas solares o un radar, ,etc... ya hay que ir pensando en volver a medir y si fuera necesario ajustar.

Pero hay otros sistemas de control para evitar estropear una emisora por calor excesivo y son controles como el TOT (Time-out timer) que hace que una transmisión no supere cierta cantidad de minutos en transmisión "en algunas, este tiempo, se programa por display y otras lo traen programado de fábrica, la mayoría no lo tienen"

O sea, las estacionarias hay que ajustarlas y cada cierto tiempo hay que medirlas, digamos todos los años, para controlar posibles deterioros de cables, conectores, antenas, etc...

En la vhf marina, nada de esto es crítico, puede no hacer falta medir nada ni ajustar nada, y muchos lo llevan así, ya que una trasmisión de 6 segundos no va a quemar la emisora, pero mas vale prevenir.

Here's my two cents.
73's for everyone's
Citar y responder
  #38  
Antiguo 15-03-2015, 12:40
Avatar de guardamancebos
guardamancebos guardamancebos esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2014
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 82 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Bueno, cómo a un servidor le gusta aprender, desearía que los entendidos en la materia, aconsejaran sobre este tema (lo digo sin recochineos, de verdad).

Instalo una antena VHF en la perilla del palo (una antena nueva), introduzco el cable coaxial por dentro del palo, atravieso la cubierta y lo prolongo hasta la mesa de cartas de la camareta, dónde se encuentra la radio VHF marina.
Todo con conectores PL nuevos y bien montados.

Alguien me presta un medidor de ROE con vatímetro incluido. Emito en High (25 watios) y observo que tengo (pongamos por ejemplo, una ROE de 2,5), próxima a la crítica de 3.

¿Qué se hace?

Agradeceré respuestas argumentadas, para aprender y así no meter la pata.

Gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guardamancebos
nautic (15-03-2015)
  #39  
Antiguo 15-03-2015, 14:05
Avatar de ricachon
ricachon
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por guardamancebos Ver mensaje
Bueno, cómo a un servidor le gusta aprender, desearía que los entendidos en la materia, aconsejaran sobre este tema (lo digo sin recochineos, de verdad).

Instalo una antena VHF en la perilla del palo (una antena nueva), introduzco el cable coaxial por dentro del palo, atravieso la cubierta y lo prolongo hasta la mesa de cartas de la camareta, dónde se encuentra la radio VHF marina.
Todo con conectores PL nuevos y bien montados.

Alguien me presta un medidor de ROE con vatímetro incluido. Emito en High (25 watios) y observo que tengo (pongamos por ejemplo, una ROE de 2,5), próxima a la crítica de 3.

¿Qué se hace?

Agradeceré respuestas argumentadas, para aprender y así no meter la pata.

Gracias.
1 todo lo q pase de 2 para mi no es tolerable 2,5 de roe es demasiado
2 a q l llamas poner bien bien un conector as soldado la may al conector? a q no.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 15-03-2015, 14:07
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Yo miraría en que frecuencia te marca menos estacionarias, midiendolas en diferentes canales, ch16 como canal medio y medir hacia arriba y hacia abajo, para saber si hay que cortar o no.

Las estacionarias siempre se miden en Low.

En las especificaciones de la antena, suelen venir las estacionaras mínimas en frecuencia central del rango que cubre.

Si la antena se puede ajustar, pues ajustarla, si no se puede, pues mirar si la base de la antena está haciendo buena masa con el palo si es de aluminio.

Ese es un roe normal para una antena marina sin plano de tierra y sin posibilidad de ajuste...

Para evitar que baje tanta ROE puedes hacer una prueba con el cable, haciendo una bobina con 6 vueltas, un balum like this:



Hay otras posibilidades, como cambiar de antena o poner un plano de tierra, etc...

No te atormetes hombre, echate unas birras...
Citar y responder
  #41  
Antiguo 15-03-2015, 14:25
Avatar de guardamancebos
guardamancebos guardamancebos esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2014
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 82 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Yo miraría en que frecuencia te marca menos estacionarias, midiendolas en diferentes canales, ch16 como canal medio y medir hacia arriba y hacia abajo, para saber si hay que cortar o no.

Las estacionarias siempre se miden en Low.

En las especificaciones de la antena, suelen venir las estacionaras mínimas en frecuencia central del rango que cubre.

Si la antena se puede ajustar, pues ajustarla, si no se puede, pues mirar si la base de la antena está haciendo buena masa con el palo si es de aluminio.

Ese es un roe normal para una antena marina sin plano de tierra y sin posibilidad de ajuste...

Para evitar que baje tanta ROE puedes hacer una prueba con el cable, haciendo una bobina con 6 vueltas, un balum like this:


Hay otras posibilidades, como cambiar de antena o poner un plano de tierra, etc...

No te atormetes hombre, echate unas birras...
Bien: Lo voy teniendo claro (a medias).

1.- ¿Cómo se puede ajustar una antena VHF que ya viene (teóricamente) ajustada?. ¿Cortándola?

2.- ¿A que te refieres con una buena masa entre la antena y el palo de aluminio (usual)?. Las antenas nuevas vienen con una base definida. ¿Cómo se mejora esa masa?

3.- El balun propuesto ¿aumenta o disminuye la ROE?

P.D. No me atormento. Deseo aprender.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 15-03-2015, 15:26
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
P.D. No me atormento. Deseo aprender.
Ya veo ya.

Cita:
Para evitar que baje tanta ROE puedes hacer una prueba con el cable, haciendo una bobina con 6 vueltas, un balum like this:
Cuando digo que baje, me refiero a la reflejada desde la línea radiante (arriba) al equipo transmisor (abajo).

Te aconsejo que para aprender te leas unos cuantos libros de gente ducha en el tema y mucha práctica, si pretendes que yo te de un curso, me da que no... ademas eres libre de creer lo que te apetezca...

Buen domingo.

Editado por R.Santana en 15-03-2015 a las 15:37.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 15-03-2015, 16:14
Avatar de guardamancebos
guardamancebos guardamancebos esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2014
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 82 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Vaya, pues nada, muchas gracias.

Intento que alguien me explique, cómo reducir la ROE, de una forma práctica y que nos sirva a la mayoría de los que no lo hemos nunca.
¿Tan difícil es?

No quiero un curso de radio. Planteo un problema muy concreto.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 15-03-2015, 16:52
Avatar de rapaz
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-07-2008
Edad: 67
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Yo lo hice hace tiempo según me aconsejaron y funcionó. Consiste en dar cortes de 1 cm al cable coaxial, volver a soldar el conector y medir con el aparato la potencia reflejada repiniendo el proceso hasta que veas que disminuye a unos niveles aceptables. (para ello tienes que tener cable de sobra lógicamente)

Rapaz
Citar y responder
  #45  
Antiguo 15-03-2015, 16:54
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por guardamancebos Ver mensaje
Vaya, pues nada, muchas gracias.

Intento que alguien me explique, cómo reducir la ROE, de una forma práctica y que nos sirva a la mayoría de los que no lo hemos nunca.
¿Tan difícil es?

No quiero un curso de radio. Planteo un problema muy concreto.
http://www.cb27.com/primerospasos/medida-y-control-roe
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #46  
Antiguo 15-03-2015, 16:58
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
Yo lo hice hace tiempo según me aconsejaron y funcionó. Consiste en dar cortes de 1 cm al cable coaxial, volver a soldar el conector y medir con el aparato la potencia reflejada repiniendo el proceso hasta que veas que disminuye a unos niveles aceptables. (para ello tienes que tener cable de sobra lógicamente)
¿Te funcionó eso? pues voy a tener que probarlo.

Gracias por el consejo.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 16-03-2015, 16:02
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Vaya, veo que una inocente petición de préstamo de un medidor de ROE ha causado un vendaval de sillas en la taberna. Haya paz, cofrades...

Yo creo, igual que otros cofrades, que un medidor de ROE es bueno para saber cual es el rendimiento que le estás sacando a la antena y cableado. Y por aclarar, en este caso concreto por un motivo claro. He tenido que hacer una instalación nueva de cable de antena pasando por el palo, el cuello de cisne, y el interior. Bastante accidentada porque no había mucho espacio libre y demasiados cables (incluyendo radar). Es incluso posible que el cable se haya dañado en algún punto, y me gustaría comprobarlo sin correr el riesgo de freir la emisora

Además, y por si fuera poco, voy a usar un splitter para el AIS y la VHF, así que con más motivo quiero entender el comportamiento de la antena.

Saludos y agradecimientos a todas las aportaciones

__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #48  
Antiguo 16-03-2015, 16:24
Avatar de catatonico
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-01-2015
Localización: mare nostrum
Edad: 63
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 197 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

pues la verdad es que razon no te falta
vaya zipostio

las estacionarias no se regulan acortando cable,
se supone que siempre es neutro, solo trasmite la señal
en el momento que se disocian el activo y la malla
tenemos una antena
y ajustar estacionarias es ajustar el tamaño de la antena
para que resuene en la longitud de onda de la frecuencia de emision

como es inpensable ajustarla en cada canal, se hace en una zona intermedia
de la banda

considerando siempre una tolerancia ROE (relacion ondas estacionarias)
para trabajar, a mas roe, mas potencia vuelve sin ser emitida
estropenado los transistores de salida de una emisora,
diseñados para emitir por su patilla de salida, no para meter señal...

el cble no afecta, si lo hace es porque hay alguna pequeña derivacion o
pique en el cable

bueno eso dice la teoria
en mis lejanos tiempos de cbista, introducia el plano de tierra en una maceta
si estaba bien regada.... bajaban las estacionarias...
Citar y responder
  #49  
Antiguo 16-03-2015, 17:36
Avatar de bulnes
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Todas las que pueda
Edad: 58
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por catatonico Ver mensaje

en mis lejanos tiempos de cbista, introducia el plano de tierra en una maceta
si estaba bien regada.... bajaban las estacionarias...
5255b23c56e32.jpg

Este debía de tener bastante ROE............
__________________
Apuntaté a la
ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
Socio Fundador nº65
(ANAVRE)


EA1EBK
Citar y responder
  #50  
Antiguo 16-03-2015, 17:51
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien me presta un ROE?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Y dicho esto, usar bien 1 medidir de ROE no es facil, sus conectores y el latiguillo deberían estar medidos y calibrados a la frecuencia que queremos medir, yo lo hago con 1 analizador de redes vectorial, pero reconozco que poca gente tiene acceso a 1.
Yo también lo hago con un analizador de redes vectorial, concretamente con el Agilent N524xA.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto