La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2018, 10:36
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

Y sigo a vueltas con el codo este donde se engancha el tubo de refrigeración,alguien sabe como repararlo???,pierde unas gotas
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg BB7E0759-59F8-4B2E-BEB1-9E9CDC8A46CA.jpg (17.6 KB, 45 vistas)
Citar y responder
Antiguo 18-02-2018, 16:50
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si el giratorio está entre ancla y cadena es posible que las vueltas no lleguen a quitarse, sobre todo si el fondo es roca, pero en caso de tener que aguantar viento y mar duros seguro que iría mejor que sin nada.

Se podría instalar un giratorio intermedio en la cadena, a una eslora y media del ancla, pero eso seguramente complicaría la subida de la cadena con el molinete.

Ya, para eso, mejor cadena y cabo, que es la línea que da mejor flexibilidad http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm ahorra un montón de peso y permite llevar más metros de línea.

Para mi, ahí está la prioridad, que el barco no navegue peor por llevar mucho peso en proa y que la línea de fondeo sea la más segura posible...y cómo subirla ya nos buscaremos la vida.

Los barbotenes aceptan cabo y cadena (a ver si alguien nos da su experiencia de que tal funciona así) o subes manualmente el cabo (ya explicaba que hay técnicas para no morir en el intento) y después metes la cadena al molinete...

Desde luego, no me gusta la solución generalizada: molinete eléctrico, todo cadena y no hagáis esfuerzos que es muy malo... lo que tienes es un montón de peso en proa o unos metros insuficientes de línea y encima una línea que puede llegar a dar tirones secos sobre el ancla con el consiguiente peligro de rotura...

Para el que navega fines de semana o va sobre todo a puertos deportivos valdrá, pero si te planteas viajar con el barco, vete haciéndote a la idea que vas a tener fondeos muy duros en los que además del ancla principal vas a tener que largar una segunda ancla y que lo primero es la seguridad y saber que tienes el mejor fondeo que has podido tener...después, para subir las anclas ya da igual, lo vas a hacer con el tiempo en calma y sin prisas...

Un saludo

En el tema del fondeo combinado cadena-cabo lógicamente estoy de acuerdo en la ventaja que supone quitarle un montón de kilos de la proa al barco, pero me preocupa que el cabo pueda romperse al rozar durante un tiempo con un fondo rocoso.

¿Cuanta cadena y cuanto cabo pondrías para un barco digamos de 11.000kg?

Lógicamente ya no podemos contar con el peso que ejerce la cadena extendida sobre el fondo, únicamente dependeríamos del agarre del ancla.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 18-02-2018, 18:18
Flot
Invitado

Predeterminado Re: Mi Sueño

.....

Editado por Flot en 17-06-2025 a las 22:59.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (18-02-2018), HIPPIE (19-02-2018), Javi-Miss Regina (18-02-2018)
Antiguo 18-02-2018, 15:26
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Tengo que buscar por algún disco duro si encuentro una foto que le hice a un barco en las Antillas, donde siempre se ve todo lo más raro en un barco, tenía un molinete con dos pedales de bici, te tirabas en el suelo y a pedalear para recoger, era total, no se si resultaba bien, pero original era un rato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE
Loquillo (19-02-2018)
Antiguo 19-02-2018, 16:16
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Yo creo que no agarra mejor, no he visto ninguna argumentación que lo sostenga...el barco se moverá menos mientras no se tense la cadena, porque arrastrará por el fondo (aumentando las posibilidades de liarse), pero a la hora de tirar realmente del ancla lo hace igual, con el handicap de que si tensa de todo ahí acabo el amortiguamiento y el tirón es seco...mixta tienes solamente un par de esloras de cadena, el cabo ya es muy raro que arrastre, con muy poco viento ya se tensa, y siempre tienes la elasticidad del cabo, con un alargamiento en el caso de las poliamidas (nylon) de hasta el 25% y se evitan los tirones secos...y además puedes llevar muchos más metros...

Yo me arreglé siempre con 15 m de cadena de 10 y 60 m de cabo de 18, más otra línea con 3 m de cadena y otros 60 m de nylon, pero puedes llevar facilmente otros 100 m de nylon a bordo...ya ves en la tabla que puse antes la importancia de la longitud de línea en el agarre del ancla...

Pero claro, no es tan fácil como darle a un botón para subir y otro para bajar...al menos no yo puedo asegurar que el barbotén de cadena-cabo funcione sin problemas...

Un saludo

Antiguo 19-02-2018, 18:13
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Yo tengo una tabla en xls que se personaliza para cada barco,metiendo los datos del mismo y te dice los metros de linea que tienes que largar en funcion del viento que se espera y la profundidad del fondeadero,en las instrucciones para usar,dice que la tabla es valida para lineas de solo cadena o mixtas,asi que, en teoria no hay diferencia entre una y otra.
Yo de todas maneras aunque llevo la tabla correspondiente a mi barco pegada por el interior de la tapa de la mesa de cartas,siempre utilizo una maxima que aprendi en esta casa que reza"Si tienes sitio, larga toda la que tengas y si no, toda la que puedas". Tambien tengo que decir que no tengo instinto gregario en los fondeos,siempre busco el lugar mas apartado posible.
Saludos.
PD.Si alguien esta interesado en la tabla con poner en Google"tabla calculo linea de fondeo" aparecen los dos archivos xls,uno es de instrucciones y el otro la tabla en si.Si alguien lo prefiere se la envio por correo,no tengo espacio de archivos para adjuntarla aqui.
Antiguo 19-02-2018, 18:53
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hay otra maxima que dice, fondeo tranquilo fondo x3 y con mucho viento x5

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 19-02-2018, 19:45
Flot
Invitado

.......

Editado por Flot en 17-06-2025 a las 22:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
NIC0LE (20-02-2018)
Antiguo 19-02-2018, 19:52
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Perdón por el off-topic, pero podría algún cofrade ser tan amable y explicarme que significa la expresión "a rañala"?

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 20-02-2018, 01:24
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Con respecto a la neumática, cierto qué a mi me gustan al menos con el suelo de plataforma, sino son un poco coñazo, pero cierto tb qué las rígidas en travesía son un estorbo muy importante, y en los pescantes en travesía, ni en los catamaránes, cruzando hacia aquí, cogimos un par de días bastante malos, y me encontré en Azores, a unos tripulantes de un cata, qué se dedicaban a traer barcos, qué me contaron qué las pasaron putas con la neumática en los pescantes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE
caribdis (20-02-2018)
Antiguo 26-04-2018, 16:54
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Sacale una foto a la referencia del filtro y la correa y compra en tiendas de automoción probablemente lo encontrarás sin problema.

🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
HIPPIE (26-04-2018)
Antiguo 07-05-2018, 18:25
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Muy bonita, HIPPIE!
Citar y responder