La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-11-2015, 14:06
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 55
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado el que no sabe no sabe

hola, esta fin de semana salimos con la almiranta desde rosas el ssbado con rumbo a l'estartit ,todo fue perfecto navegamos de ceñida con 5 6 y hasta puntas de 7 nudos,todo fantastico el plan dormir en el puerto por la mañana dar una vuelta comer y al medio dia temprano que la meteo era viento de sur pues ''pa roses'' todo calculado ,pues con vientos portantes no supimos dominar el barco y cada momento nos orzaba ,fuimos sacando cada vez mas vela pero al final el barco casi no se movia que hago mal no llevamos anemometro, solo veleta y el viento no era fuerte ? avia un poco de ola pero no mucha y mucha sensacion de que el barco nos dominaba,¿ir con vientos portantes es tan complicado como me parecia el domingo? ¿ era culpa de las rachas que eran mas fuertes de lo que parecian?¿soi tan tan malo?
enfin salud buen viento para todos y unas rondas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-11-2015, 14:32
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Si el barco es muy ardiente es porque tienes el centro vélico muy retrasado. Es decir, llevas mas trapo detrás del palo (mayor) que delante (genova). O sea, mal trimadas las velas. Si nos dices como llevabas las velas en ese momento, quizás te podamos ayudar un poco mas.
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-11-2015, 15:03
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 55
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Hola norh side,la verdad es que estoy muy verde en todo esto,al principio llevaba todo el trapo ,todo el genova y toda la mayor,pero no se decirte gran cosa mas,me ire fijando y prometo aprender ,la mayor es enrrollabre y lleva unas marcas que creo equivale cada marca a un rizo y en el Génova también están como tres puntos azules para tener una orientación de cuanta vela enrrollas ,la cerca que estoy como un niño con zapatos nuevos con el barco pero tengo tanto por aprender que parece que estoy aprendiendo un idioma nuevo
Gracias por vuestra paciencia y es pero un día ser yo el que ayude a alguien pero por el momento como no entre en un foro de pan lo tengo claro
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-11-2015, 15:09
Avatar de miravent
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Partir de Barcelona hacia todos los mares
Edad: 66
Mensajes: 660
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Sería interesante saber que modelo de barco tienes, para hacerse una mejor idea de la combinación de velas...
Yo tengo un Furia 332 y en portantes acostumbro a ir sólo con el génova, (navegar a la francesa) con viento fresco y buena ola, y el barco se comporta estupendamente.

Saludos y
__________________
Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando.
Bon Vent
Jordi Porqueres

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-11-2015, 16:04
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 783 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Yo con viento de popa, si no es muy flojo, voy a orejas de burro, haciendo firme la botavara con un cabo a la regala para evitar trasluchadas. Eso si...tienes que timonear constantemente...es bastante cansino, es preferible, si se puede, desviarte un poco para cogerlo por la aleta y luego hacer un bordo.
Veías con la corredera o el gps que no avanzabas? porque cuando vas empopado siempre da la sensación de que no avanzas, pero si que lo haces.
Y con respecto al trimado de las velas...es largo. pero básicamente deberías aflojar la génova para que embolse, y filar la mayor. No se como ibas. Las marcas de la génova que comentas....no serían los catavientos?
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-11-2015, 16:55
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

coques, no has considerado la posibilidad de contratar a alguien que te ayude a aprender a navegar?

Te pueden dar muchos consejos por escrito, pero trimar velas, y en general entender el comportamiento de un barco es algo que se debe aprender de un maestro. Imagina a alguien que aprendiese a conducir comprándose un coche y preguntando en forocoches...

Cierto, tendrás que invertir algo de dinero, pero a la larga te va a salir más rentable, sobre todo por los riesgos extras para tu jarcia, y sobre todo para tu tripulación...

__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-11-2015, 17:22
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Bueno, también hay algunos que somos autodidactas.

Yo te diría que navegues cuando puedas con algún amigo que sepa. Yo fui aprendiendo tanto de mis errores como de amigos , y por supuesto sigo aprendiendo

De todos modos cada barco es distinto, tendrás que ir probando distintos trimados para los diferentes rumbos.

Yo suelo llevar también mayor aparte de génova para rumbos portantes aunque parece que la mayoría prefiere solo vela de proa, de todos modos depende mucho de cada barco.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
Paulsailor (15-11-2015), SpitfireAntonio (11-11-2015)
  #8  
Antiguo 10-11-2015, 18:15
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,105
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 307 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Puede que algun cursillo de vela ligera te ayude, soy novato pero de momento me he sabido defender, no con maestría pero si con seguridad y que dure
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-11-2015, 18:23
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,357 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Probablemente llevabas la mayor, el genova o ambos demasiado cazados, 1 error muy habitual.

Prueba a amollar cada vela hasta que flamee y luego la cazas justo para no flamee, ese es 1 buen punto inicial de trimado.

Y aparte, de popa y con ola no es facil mantener el rumbo.

Yo te aconsejaria que hicieses 1 curso de vela ligera. O al menos salir algun dia con alguien que sepa y que... Sepa enseñar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
BlackPearl (10-11-2015), Paulsailor (15-11-2015)
  #10  
Antiguo 10-11-2015, 18:28
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 55
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Hola ,el barco es un sun odyssey 32 ,las marcas en las velas creo que son una pequeña orientación no se si venían de origen o se las puso el antiguo propietario son como tres adhesivos de color azul en paralelo al pujamen el primero a unos 40 cm de la baluma y separados entre si 40 o 50 cm
Procuro ser muy prudente y siempre que puedo invito a amigos con mas experiencia ,de todas formas solo ha
Hace un mes y poco que tengo el velero y es la vela lo que es 100 % nuevo para mi ,lo de contratar a un profesional no digo que no pero de momento quiero experimentar yo solo .y de fin de semana en fin de semana se hace larga espera de volver al barco
Gracias por vuestro tiempo y que no paré de correr el cava y si viene con unas anchoas de la escala mejor yo lo pagó todo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-11-2015, 18:36
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 55
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

El verano pasado tanto yo como mi pareja, icimos un curso de vela pero fue muy corto esta pendiente que el mismo monitor que impartió el curso sé embarque un fin de semana con nosotros pero la verdad faltan días de fiesta
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-11-2015, 18:42
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Esas 3 marcas deberían ser los rizos. Cada punto indica hasta donde debes sacar la vela con el primer, segundo o tercer rizo...

Pero deberían estar más bien cerca del grátil que de la baluma.




Cita:
Originalmente publicado por coques Ver mensaje
Hola ,el barco es un sun odyssey 32 ,las marcas en las velas creo que son una pequeña orientación no se si venían de origen o se las puso el antiguo propietario son como tres adhesivos de color azul en paralelo al pujamen el primero a unos 40 cm de la baluma y separados entre si 40 o 50 cm
Procuro ser muy prudente y siempre que puedo invito a amigos con mas experiencia ,de todas formas solo ha
Hace un mes y poco que tengo el velero y es la vela lo que es 100 % nuevo para mi ,lo de contratar a un profesional no digo que no pero de momento quiero experimentar yo solo .y de fin de semana en fin de semana se hace larga espera de volver al barco
Gracias por vuestro tiempo y que no paré de correr el cava y si viene con unas anchoas de la escala mejor yo lo pagó todo
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-11-2015, 19:04
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 970
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 518 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Cita:
Originalmente publicado por coques Ver mensaje
Hola ,el barco es un sun odyssey 32 ,las marcas en las velas creo que son una pequeña orientación no se si venían de origen o se las puso el antiguo propietario son como tres adhesivos de color azul en paralelo al pujamen el primero a unos 40 cm de la baluma y separados entre si 40 o 50 cm
Hola, coques. Precioso barco el S O 32. Al menos a mí me gusta muuuuucho. A disfrutarlo.

Bueno, al tema. En alguno de los barcos en los que he navegado existían esas marcas que comentas en el génova. Me comentaron que estaban relacionadas, aproximadamente, con los rizos de la mayor, con el fin de mantener, en la medida de lo posible, el equiibrio entre las dos velas a la hora de reducir trapo.

A mi, en principio, me pareció una buena idea. Cuando tomas un rizo en la mayor recoges génova hasta la primera marca y una vez ahí puedes afinar, pero de partida era cómodo.

Por lo demás, a disfrutar de tu barco, del mar y de todos los buenos momentos que te hará pasar.

Y aprender, siempre aprender, no debemos dejar de aprender...



Agustín.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-11-2015, 01:32
Avatar de aité
aité aité esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-09-2008
Edad: 57
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 56 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Cita:
Originalmente publicado por coques Ver mensaje
Hace un mes y poco que tengo el velero y es la vela lo que es 100 % nuevo para mi ,lo de contratar a un profesional no digo que no pero de momento quiero experimentar yo solo...
Yo no soy nadie para dar muchos consejos, meto la pata cada dos por tres, pero ten mucho cuidado porque puedes no evaluar bien los riesgos. Llevar bien un barco de vela es algo muy complicado. Y navegar tiene quizá demasiado riesgo para el método ensayo y error.

Al tema. Las marcas azules son los rizos efectivamente, los llevan muchas velas pero no tienes por qué rizarlas a la vez ni en la misma medida. ¿Quieres tracción trasera o delantera?

Independientemente del trimado -que obviaente debe ser el correcto-, con portantes tracción delantera, hay que llevar la potencia a proa. Yo me estoy aficionando a dar orejas de mulo con asimétrico y foque. Ciñendo, tracción trasera.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aité
coques (11-11-2015)
  #15  
Antiguo 11-11-2015, 13:11
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 55
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

aitè dar consejos es gratis y si no quisiera escucharlos no los pediria ,muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo con tus consejos a ti y a todos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-11-2015, 22:32
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Coincido con Jiauka a falta de mayores datos.
Si hubieras llevado la mayor y foque más abiertos y al menor síntoma de cargar la racha hubieras caído a sotavento, dificilmente el barco se va de orzada.
De todas formas, si el viento era SW de Estartit a Roses es popa redonda, y se era S viento por la aleta de estribor que, salvo grandes olas, no sebería haberte causado mayores problemas.
Saludos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-11-2015, 23:05
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

con viento de popa y algo de ola las orzadas son fruta del tiempo, el caña no para en torreta, el mejor truco es anticiparse a la orzada.
Si quieres navegar más relajado te funcionará bien el poner trapo a proa cuando el viento es de popa (a la francesa) como bien te apuntan desde la barra.

En el último traslado Oliva-Cullera elegí (no tenía más días)una tarde de garbí subidito. En cuanto salí de puerto icé únicamente el foque, un foque chiquitín y viejuno con la misma edad que el barco. Mi acompañante en en esta ocasión era un colega al que le gusta la vela pero no practica demasiado y le aseguré que si bajábamos de 5knt izaríamos el genovón para volar sobre las olas.

El asunto fué subiendo de tono y llegamos a superar en un nudo la punta récord de velocidad del velerín sólo con el foque. Al bajar la ola y planear, aún tenía que estar muy atento el caña porque la tendencia seguía siendo atravesar el barco a la mar yéndose de orzada.

Sal siempre que puedas con gente con más experiencia, disfruta de tu barco y llega en cada ocasión hasta donde te encuentres cómodo y domines la situación, en un tiempo, sin apenas darte cuenta mirarás atrás y verás lo mucho que has aprendido. Y mejor aún, que por mucho que sepas podrás mirar adelante y ver que aún puedes aprender más.

goza de la mar y de tu barco. Salud.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje:
caribdis (12-11-2015), sebasola (13-11-2015)
  #18  
Antiguo 15-11-2015, 18:50
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 55
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Una vez más, gracias a todos cada fin de semana desdé qué tenemos el capsigrany ( medianos de septiembre) disfrutamos mas del barco , aprendemos y entré semana me he enganchado a está taberna, sois una gran familia y me gusta leer vuestros consejos.
Ron ,cava unos bermuts olivitas pa todos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-11-2015, 18:57
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Coques, si el barco se iba de orzada, lo más probable es lo que te ha comentado jiauka, es decir, mayor demasiado cazada y, posiblemente el génova también.

Cuando vas con portantes (aletas, traveses abiertos y popa), lo ideal es amollar bastante las escotas, de modo que la mayor no emproe el barco y el génova le dé potencia para pasar la ola. También ayuda llevar el carro de la escota de mayor a sotavento, lo que te permite cazar un poco más la escota de mayor y que la botavara no se vaya demasiado arriba.

Si hay buen viento, una forma muy cómoda de navegar es "a la francesa", sólo con el génova, navegas planito y muy cómodo, y eliminas el peligro de trasluchada involuntaria. Pero si el génova es pequeño puede resultar un tanto aburrido en ciertas ocasiones.

Si llevas las dos velas, y el viento es racheado, es conveniente, si se puede llevar la escota de mayor en la mano, así caundo carga la racha puedes soltar un poco de vela, ganas velocidad y luego puedes volver a cazar un poco cuando cae la racha. Intenta recordar lo que te enseñaron cuando hiciste ese cursillo de vela ligera y verás que lo delos barcos grandes es más o menos lo mismo, sólo que más lento de reacciones y con el "pequeño" inconveniente de que las fuerzas involucradas son mucho mayores.

Por otra parte, cuando vas con portantes conviene ir mirando hacia atrás con cierta frecuencia, pues las rachas te llegan desde popa y si estás mirando hacia proa todo el rato te pillan siempre por sorpresa.

Otro factor importante es la ola, hay que jugar con ella, especialmente si te viene de costado, lo más habitual es orzar un poco para subirla y caer luego en la bajada.

Y mucho ánimo, que a navegar se aprende navegando.

salud y que tengas muchas y muy satisfactorias travesías.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 17-11-2015, 19:25
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 55
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el que no sabe no sabe

Gracias ,a ver si se poner una foto del capsigrany
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg CAM00194.jpg (88.7 KB, 26 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto