La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-09-2014, 16:53
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 486 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Hola cofrades, este verano ,nuestro querido Yanmar 3GM30 después de 25 años, decidió dejarnos tirados para siempre. Así que hubo que meter motor nuevo.

Hemos colocado el Sole Mini29. Después de leer en muchos foros y opiniones , nos decidimos por el SOLE. Nos salía bastante mejor de precio que el Yanmar 3YM30.
Una vez montado, la verdad es que notamos una mejora importante respecto al viejecito 3GM30. El barco hace un nudo mas de velocidad a máximas revoluciones , y en crucero también sacamos un nudo mas con mar llana.También maniobrando en puerto , marcha atrás agarra mucho antes y con bastante mas fuerza.

Mi pregunta viene porque las RPM máximas del motor Sole Mini29 , son 3600 y el máximo que nos marca el cuentavueltas son 3.100.
El casco está bastante limpio xq se dio la patente en mayo, y me comentan que puede ser por la hélice que llevamos. Es una bipala plegable de la que desconozco la marca y medidas pues estaba en el barco cuando lo compramos de segundamano hace 7 años. Quería saber si esto os ha ocurrido a alguno mas y si tiene alguna importancia a la hora de que el motor nuevo pueda sufrir o no.

Gracias y ronda fresca para todos.
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-09-2014, 12:47
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 337
Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 192 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Buenos días! Tengo instalado un sole mini 29 con una gori plegable de 3 palas. En la posición "overdrive" el motor da 3000 vueltas de máxima (3600 en posición normal), parecido a la que os da a vosotros vuestra hélice actual. Es como llevar una marcha larga en el coche, mucha marcha con pocas revoluciones, pero... el problema lo podéis tener en caso de mar formada y necesidad de ir a motor, porque le faltará fuerza. Eso pasa con el overdrive, cuando navegas con mar formada da mucho más rendimiento la hélice "normal". Por tanto yo cambiaría a una hélice que diera las 3600 vueltas a tope, que es lo que da este motor, Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
serviola3 (09-09-2014)
  #3  
Antiguo 09-09-2014, 12:58
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Hola

Si llamas a Solé y les das los datos del barco, te dicen qué hélice necesitas. En internet puedes encontrar calculadores de hélices también.

Pero a mi me parece que la hélice del barco debe cambiarse si se cambia el motor por uno diferente.

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
serviola3 (09-09-2014)
  #4  
Antiguo 09-09-2014, 13:13
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Te toca cambiar la hélice.

Si te faltan 500 vueltas es porque la hélice es demasiado grande o con menos paso del necesario. El motor va más forzado, porque la hélice es demasiado grande, y cuando un día tengas que meterle caña por condiciones adversas, al no llegar al tope de RPM no le estarás sacando todos los caballos que tiene de potencia.


Piensa que igual para el motor anterior te servía aun siendo de potencia similar. Pero lo más probable es que la reducción de la inversora no sea la misma, por lo que no se adecúa al nuevo motor.

Habla con Solé y que te calculén una nueva hélice.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
serviola3 (09-09-2014)
  #5  
Antiguo 09-09-2014, 16:32
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 486 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

De cuanto estamos hablando para un cambio de hélice ? Yo iria siempre a plegable para ganar a vela aunque pueda perder algo a motor.
Pero no tengo ni idea cuanto puede salir una hélice.

Hay una cosa que no entiendo de las respuestas recibidas. cuando decis que no saco toda la potencia al motor, quiere decir que cuando lo llevo al máximo que da y marca 3.100 vueltas, no lo estoy poniendo al 100%, quiere decir que el motor no va un poco forzado? ¿Le queda una reserva de potencia que no le puedo sacar ?

Gracias a todos por vuestra ayuda.


__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-09-2014, 18:18
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
De cuanto estamos hablando para un cambio de hélice ? Yo iria siempre a plegable para ganar a vela aunque pueda perder algo a motor.
Pero no tengo ni idea cuanto puede salir una hélice.

Hay una cosa que no entiendo de las respuestas recibidas. cuando decis que no saco toda la potencia al motor, quiere decir que cuando lo llevo al máximo que da y marca 3.100 vueltas, no lo estoy poniendo al 100%, quiere decir que el motor no va un poco forzado? ¿Le queda una reserva de potencia que no le puedo sacar ?

Gracias a todos por vuestra ayuda.



Hola

Eso es exactamente lo que te sucede.
El motor entrega la potencia máxima a un determinado régimen de giro (3600rpm en este caso) por tanto, si no sube el régimen hasta esas revoluciones, no llega a la potencia máxima
En la documentación del motor viene un gráfica de rendimiento y puedes saber cuantos CV entrega a todos los regímenes, si lo miras verás que a 3100 no llega a 20cv de los 27,2 que da a tope (3600)

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
serviola3 (09-09-2014)
  #7  
Antiguo 09-09-2014, 20:41
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 486 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Cuanto puede costar el cambio de hélice ?
Alguien tiene un Jeanneau Sunrise con Sole Mini 29? He mirado la página técnica de Sole para ver que hélice es la más apropiada, pero me piden datos que no tengo ni tengo opción de tener hasta que el barco esté fuera del agua. Eso no será hasta la próxima primavera.
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-09-2014, 09:18
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Cuanto puede costar el cambio de hélice ?
Alguien tiene un Jeanneau Sunrise con Sole Mini 29? He mirado la página técnica de Sole para ver que hélice es la más apropiada, pero me piden datos que no tengo ni tengo opción de tener hasta que el barco esté fuera del agua. Eso no será hasta la próxima primavera.
Con el diametro del eje, la reduccion del inversor, la potencia del motor y el modelo de barco es suficiente, no hace falta levantar el barco..... el precio de dos palas no llega a 300€
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
serviola3 (10-09-2014)
  #9  
Antiguo 28-09-2014, 10:33
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 486 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Hola cofrades, estoy con la decisión de si la Gori de dos o de tres palas. El cofrade Charly C me hace un gran precio.
Que experiencias tenéis vosotros? Vale la pena la diferencia de precio?
Gracias!
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-09-2014, 11:49
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Mi mecánico me puso el ejemplo de la bici para visualizar el sobreesfuerzo del motor con una hélice que no llega a sus rpm máximas. "Es como ir con un plato más grande de lo que tus piernas pueden mover a su ritmo. En llano vas más rápido de tu velocidad habitual, pero a la que llega una subidita te giñas y acabas reventado. O aumentas la potencias de tus piernas (que son tu motor) o has de cambiar de plato (que es tu hélice)".
saludos
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
serviola3 (28-09-2014)
  #11  
Antiguo 28-09-2014, 15:16
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Hola

Las hélices Gori, especialmente las de tres palas, tienen buen número de seguidores y de detractores (no se te ocurra hablarle al Capitan Teach de ellas... ) aunque yo no las conozco de primera mano, el modo de engranar el overdrive no me convence en absoluto, creo que eso no puede ser bueno para la inversora...
De todos modos, si estuviese en tu caso, mirando hélices de categoría (y precio) no me perdería esta entrada del blog del cofrade KIBO.
Hay más de un cofrade en la taberna que la lleva y parecen contentos...

Saludos y

Editado por Parazoa en 29-09-2014 a las 18:36. Razón: error en la autoría del blog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
serviola3 (28-09-2014)
  #12  
Antiguo 28-09-2014, 19:25
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Las hélices Gori, especialmente las de tres palas, tienen buen número de seguidores y de detractores (no se te ocurra hablarle al Capitan Teach de ellas... ) aunque yo no las conozco de primera mano, el modo de engranar el overdrive no me convence en absoluto, creo que eso no puede ser bueno para la inversora...
De todos modos, si estuviese en tu caso, mirando hélices de categoría (y precio) no me perdería esta entrada del blog del cofrade windi.
Hay más de un cofrade en la taberna que la lleva y parecen contentos...

Saludos y

Opino en todo igual que tu, hay otras opciones a las Gori, y más baratas. Solo una objeción: ese blog no es del cofrade Windi (que más quisiera él, )
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
Parazoa (29-09-2014)
  #13  
Antiguo 29-09-2014, 18:38
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Opino en todo igual que tu, hay otras opciones a las Gori, y más baratas. Solo una objeción: ese blog no es del cofrade Windi (que más quisiera él, )
KIBO, me confundí con la autoría del blog

saludos y
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-01-2016, 21:41
Avatar de attalia
attalia attalia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2008
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenos días! Tengo instalado un sole mini 29 con una gori plegable de 3 palas. En la posición "overdrive" el motor da 3000 vueltas de máxima (3600 en posición normal), parecido a la que os da a vosotros vuestra hélice actual. Es como llevar una marcha larga en el coche, mucha marcha con pocas revoluciones, pero... el problema lo podéis tener en caso de mar formada y necesidad de ir a motor, porque le faltará fuerza. Eso pasa con el overdrive, cuando navegas con mar formada da mucho más rendimiento la hélice "normal". Por tanto yo cambiaría a una hélice que diera las 3600 vueltas a tope, que es lo que da este motor, Saludos
Hola buenas noches, he leido que llevas una gori tripala en un sole 29 yo tambien llevo una gori tripala pero en un volvo 2002 de 18 c.v en concreto una 15/12 i no consigo pasar de 2.800 rpm i quiero remotorizar a un sole 29 como tu, la pregunta es que paso de de helice gori llevas es para ver si mi 15/12 me ira bien con el sole 29 . Muchas gracias un saludo.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-01-2016, 21:52
Avatar de attalia
attalia attalia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2008
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de Yanmar 3GM30 a Sole Mini 29

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenos días! Tengo instalado un sole mini 29 con una gori plegable de 3 palas. En la posición "overdrive" el motor da 3000 vueltas de máxima (3600 en posición normal), parecido a la que os da a vosotros vuestra hélice actual. Es como llevar una marcha larga en el coche, mucha marcha con pocas revoluciones, pero... el problema lo podéis tener en caso de mar formada y necesidad de ir a motor, porque le faltará fuerza. Eso pasa con el overdrive, cuando navegas con mar formada da mucho más rendimiento la hélice "normal". Por tanto yo cambiaría a una hélice que diera las 3600 vueltas a tope, que es lo que da este motor, Saludos
hola zco una pregunta por favor que paso llevas de helice gori con el sole mini 29 muchas gracias mi correo es gilginesta55@gmail.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto