|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Brico-nevera para los que tenemos hielera
Hola a tod@s y unas cervecitas del tiempo/fresquitas , según como tengáis nevera o hielera...
Le he estado dando vueltas para mejorar la nevera que hay en mi barco (First 25.7). Actualmente hay una "hielera", es decir, un compartimiento relativamente aislado que mantiene el frío, pero que no genera, es decir, es un equipo pasivo que se enfría por bloques previamente congelados. imag Primero he pensado en comprar una nevera a 12Vdc, y meterla en algún rincón, pero es que en mi barco, los rincones son escasos y están muy buscados...! Luego se me ha ocurrido meter la misma nevera en el hueco de la hielera, pero no cabía por pocos cm... Y finalmente, se me ha ocurrido que podría hacer un brico, que consistiría en aprovechar la tapa de una nevera (toda la electricidad/electrónica está montada en la tapa, lo demás es solo un recipiente aislado): 1) adaptar la tapa de la hielera para poner el equipo de frío. Quedaría así un Frankeinstein, pero sería funcional. Eso sí, la tapa se quedaría en el estado en que la dejara "para el resto de su vida"; 2) ó ajustar la tapa de un modelo para que se adapte a la hielera. Lo suyo es optar por la opción 2, y estoy mirando distintas marcas y modelos, a ver que-é-lo-que-hay. Por el momento, he visto la marca Mobicool que tiene modelos bastante asequibles (del orden de los 50€). Por supuesto, si os queréis dejar 500€ también hay un modelo que es capaz de congelar, pero por el momento no es de mi interés ). El modelo de 50€ "solo enfría 17-20ºC por debajo de la temperatura exterior. Alguna experiencia con las neveras Mobicool? (esta marca y no otra pues es el que venden en los almacenes de las "Mujeres guerreras") Algún intento de hacer algo similar en su barco? (he visto alguno que ha desmontado una nevera, pero yo no me atrevo) Es significativa la nueva carga? (estamos hablando de un consumo nominal de 3A) Debería poner un panel solar, aumentar la capacidad de la batería (actualmente unos 90 Ah --> 30 h de funcionamiento a potencia máxima) o hacer algo... Gracias por vuestras aportaciones!
|
||||
|
||||
Re: Brico-nevera para los que tenemos hielera
hola interesante. Yo en mi 28 pies no sé si por tener algo mas de sitio, ya me ha costado igualmente encontrar el sitio ideal, para fijar una nevera de camping que me han prestado indefinidamente. De esta manera tengo la fresquera que le llamo yo, y la neverita de 12 V. De todas maneras animos y ya contarás como queda el invento. Si me convence puede que a la larga busque alguna idea o bricobarco senzillo para mejorar la fresquera, que por cierto la verdad es que con hielo hay que ver lo que aguanta....y mas teniendo en cuenta que por poca fortuna cuando navego menos es quizas en verano....
saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
Xepe71 (31-01-2016) |
|
||||
|
||||
En mi anterior velero, hice lo que dices en la segunda opción. No se que nevera fué la que utilice, creo que una que compre en Carrefour
Adapte la tapa de una nevera a la de hielo, aunque sobresalía por encima de la nevera. El resultado era aceptable, aunque no enfria mucho ya que no es de compresor. En el velero actual que también tenía nevera de hielo, el brico ha sido mas currado. Le he puesto un compresor externo , evaporador interior y termostato, y me ha quedado como las que vienen de astillero, eso si, el costo 10 veces mas que el anterior. Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
Xepe71 (31-01-2016) |
|
||||
|
||||
Una fresquera como la que propones gasta constantemente. Se comerá las baterías. Es muy poco eficiente. A medio plazo ya sale más a cuenta una "de verdad", con compresor. Puedes comprar un kit compresor/evaporador por 300 o así y montarlo tú mismo. Funciona el 10% del tiempo y no el 100%. Gasta mucho menos y puedes hacer que sea fresquera jugando con el termostato.
Te lo digo por que he probado los dos tipos de frío. Si te gastas 50€ ahora, antes de fin de verano ya lo habrás desisntalado la fresquera peltier. Julianilloextrem vende unos kits cojonudos (y te asesora).
|
||||
|
||||
Habla con Julian, cofrade de la taberna...
Si pones un evaporador plano dentro de la nevera, y un compresor en el tambucho de la bañera, ya tienes nevera como dios manda. Con 90 amp de bateria de servicios no se va a ningu a parte, pero con una placa de 100w, no volveeas a beber cerceza caliente en todo el año... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
Xepe71 (31-01-2016) |
|
||||
|
||||
Muy buenas, desde las Rías Bajas!
También estoy interesado en este tema ya que soy propietario de un First 27.7 que únicamente tiene la nevera que viene de serie en el barco, y que en realidad no ayuda mucho.... Llevo tiempo pensando en instalar yo mismo un grupo frigorífico con compresor waeco (venden un kit con todos los elementos necesarios) y sale por unos 450 euros en Francobordo. Admito todo tipo de sugerencias y recomendaciones.... Este tramo va por cuenta de THE OLD GROG... Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Una solución intermedia, buscais un minibar de 220V de segunda mano lo destripais y sacis todo el grupo de frío que usualmente viene montado sobre una placa base, la placa que produce el frio, se cuelga dentro de la nevera existente el el barco y ya teneis un frigo a 220 v, si está bien aislada la nevera mantendrá el frio durante unas 6 horas y al llegar a puerto y enchufar el barco a la red tendreis otra vez un frigo funcionando, tambien podeis intercalar un convertidor y mientras se genere electricidad del motor puede funcionar perfectamente.
Yo he metido un minifrigo en mi barco de worten (90€)y va muy bien, sólo tomo electricidad del puerto, en navegación va apagada y las cervezas fresquitas.
|
||||
|
||||
Respuesta: Brico-nevera para los que tenemos hielera
Yo, después de darle muchas vueltas al tema, opte por la solución de nevera de playa y bolsas de cubitos de hielo o "frigolines" congelados.
El resto de la soluciones o no encontraba espacio o se machacaban las baterias o eran demasiados caras. Como bien decía el Cofrade encontrar rincones libres en estas esloras es complicado... |
|
||||
|
||||
En salidas de fin de semana yo utilizo en una cóleman tradicional bloques de hielo que genero llenando de agua tres o cuatro tetrabrics de leche de un litro. Los llevo de casa y una vez en el barco corto el cartón y quedan unos "ladrillos" fantásticos que me aguantan casi los dos días enfriando cervezas. (y para el transporte son totalmente estancos).
|
|
||||
|
||||
Ponte en contacto con Julian (julianilloextrem), cofrade también.
Yo cambie la mía por una de el y me va de maravilla Saludos y toma una cerveza fría |
|
||||
|
||||
Yo hice este inventillo, y despues un evaporador, y un acumulador y aunque el compresor es de 220. Lo tengo enchufado en el puerto y despues el acumulador me mantiene la nevera 24 horas.
con el convertidor tambien funciona, pero consume mucho. tengo que buscar un compresor de 12 v |
|
||||
|
||||
Buenas tardes, el sistema que utilizo en mi First 25.7 es, dos botellas de agua congeladas, las pongo dentro de la nevera del barco y tengo todo fresco el fin de semana está muy aislada y aguanta el frio.
El hielo para los gin tonic en un termo de comida, dentro de la nevera y aguantan no veas. Cuando hace mucha calor las cambio cada día. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Me sumo a recomendar compresor. Es mas caro pero es lo que va. He tenido enfriadoras de esas y termine usandolas exclusivamente para conservar hielo pq gastaba mucho. Ahora con compresor en media hora enfrio las latas y en una hora hago hielo. El consumo de batería lo compenso con 100w de carga solar y todo va bien.
Saludos, Lisandro. |
|
||||
|
||||
Cita:
PS: Veo que Capitán Conil se me ha adelantado
|
||||
|
||||
Que buenas aportaciones habéis hecho! Una ronda del mejor a cada uno de vosotros!
Me queda claro que: - las celdas de Peltier son una solución económica, pero tienen un consumo elevado, no adaptado al barco; - en el barco, lo suyo es seguir con las petacas congeladas, o mejor botellas, o peor hielo (que acaba fundiéndose y en mi caso el desagüe se queda en una sentina a la vista (pendiente de poner una T para aprovechar el pasacascos de la cocina) - lo correcto es poner un compresor, quizás a 12V para funcionamiento en alta mar, o a 220V y aprovechar la toma de puerto. Pero esto ya es caro , además sugerís poner un panel solar para asegurar (doblemente caro), o sea que esperaré... Hablando de enfriamiento por compresor ¿Que tipo de ventilación necesita el condensador? Basta con un hueco grande, como sería la estiba de la bañera (unos 4m^3 de volumen libre, sin ventilación), o necesitaría algo con ventilación natural? Podría ponerlo en la cabina (por ejemplo debajo de la cocina), o desprende mucha calor? Gracias de nuevo!
|
||||
|
||||
Cita:
Los paneles son indispensables para todo lujo mundano jaja, con lo barato que está el sistema es la primer inversión obligada antes de pensar en tener comodidades de tierra firme Saludos, Lisandro. |
|
||||
|
||||
Navegando un poco más por internet, y siguiendo vuestros consejos, he encontrado neveras portátiles con compresor (y no con celdas Pelltier), de la marca Waeco. Estas son las características de las que estoy mirando:
- modelos de 10-20 L; - consumos inferiores a 1 A/h; - alimentación a 12-24Vdc y 100- 240Vac; - temperaturas de hasta -18 ºC; - eficiencia energética A++; - portátiles; - precios entre 300 y 500 € (y más!). Gracias por vuestros comentarios!
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos, Lisandro. |
|
||||
|
||||
Por si te sirve .....
De la antigua taberna Clica: Cardhu on the rocks, o como matar el tiempo construyendo una nevera
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
2 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje: | ||
magallanesXIX (26-02-2016), Xepe71 (27-02-2016) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Pues alli en la cocina me parece un muy buen lugar para trincar un cofre con compresor de esos al final será: brico instalaciones de anclajes a nevera portátil jeje
Saludos, Lisandro. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Es el mismo hueco que en el 260, donde llevas las baterías?, yo las llevo debajo de la mesa de cartas.
|
|
||||
|
||||
Llevo las dos en el asiento de la mesa de cartas. Bajo la mesa de cartas llevo el extintor el cargador de baterías y los seccionadores de las baterías. Hay un hueco de ¿10? cm para pasar los pies ...!
brico, hielera, nevera 12v |
|
|