La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-03-2016, 21:22
Avatar de Tiberio
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2012
Localización: Mediterraneo Centro.
Edad: 54
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado sistema de trasvase entre depositos permanente

Muy buenas y muy frescas las tengan ustedes si asi las prefieren...

A esta santa taberna paso de nuevo consulta la idea en la que ando pensando como brico para los proximos dias.

Se trata de hacer permanente un sistema de trasvase permanente entre los tres deòsitos de combustible que tengo(350+350+150 litros).

La idea de hacer algo asi es por haber padecido este verano algun problemilla de algas en unos de los depositos y ademas querer aprovechar la instalacion que ya tengo sobre uno de los depositos de una bomba de combustible con presostato, que alimenta la calefacion eberparcher...

Con este sistema de bombeo y de entrada/salida de uno de los depositos, solo tendria que hacer el sistema de entrada salida de los otros dos depositos y las tres llaves para controlar de que deposito aspirar y las tres para direccionar a donde va el gasoil.

aprovechando estos seis tubos y bomba, me gustaria intercalar seis filtros en cada uno de ellos para aprovechar el movimiento para filtrar al mismo tiempo.

lo que queria consultar es...:

-que filtros de combustible uso? tengo en mente estos de gasolina que van en los tubos de las motos y demas, los hay de varios tamaños.

-que sistema de llaves utilizo? de que material? Hablamos siempre de unos tubos del propio diametro, mas o menos de los sistemas de conduccion de combustible de nuestros barcos.

pues nada ahi dejo a vuetras opinion el posible brico y las otras dudas.

muuuuchas gracias.

tiberio.
__________________
SAIDA...

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-03-2016, 22:01
Avatar de Antares77
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2013
Edad: 46
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: sistema de trasvase entre depositos permanente

Yo instalaria filtros tipo decantador que fueran lavables y que fueran de buen tamaño.

Pero por otro lado, permíteme preguntar, para que quieres interconectar los tanques? si tienes problemas en un tanque lo mejor sería aislarlo o corres el riesgo de contaminar el resto de tanques.

Considera la opción de llevar una línea de cada tanque (con sus respectivos prefiltros decantadores) directamente a la entrada del motor y lo más cerca posible de éste y allí pones llaves selectoras para elegir de que tanque alimentar el motor.
De esta forma en caso de contaminación en un tanque te bastará con cambiar el filtro de entrada al motor, sangrar un poco la línea "común" y seleccionar otro tanque para seguir funcionando sin problemas.
No descuides la linea de retorno del motor que te puede hacer trasvases involuntarios.

Suerte y buen brico!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antares77
Tiberio (14-03-2016)
  #3  
Antiguo 14-03-2016, 19:49
Avatar de Tiberio
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2012
Localización: Mediterraneo Centro.
Edad: 54
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de trasvase entre depositos permanente

muy buenas y muchas gracs por tu aportacion.

efectivamente si tienes problemas de alguitas y demas lo mejor es aislarlo...

pero, una vez que se "curo", mi idea es contar con este sistema para las puntuales y futuras posibles obstrucciones...

que sistema de llaves crees mas convenientes? metalicas o de estas para ""gestionar"" aire comprimido?

lo de esos filtros me parece una idea magnifica.

saludos y muchas gracias
__________________
SAIDA...

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-03-2016, 17:01
Avatar de Antares77
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2013
Edad: 46
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: sistema de trasvase entre depositos permanente

Yo pondría llaves metálicas específicas para combustible.

Aquí hay una instalación bastante compleja detallada de un sistema común de combustible -fueld manifold-, hay bastantes datos técnicos y seguro que te ayuda con tu brico

http://mvdirona.com/2013/12/dirona-fuel-manifold/

Un saludo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antares77
Tiberio (16-03-2016)
  #5  
Antiguo 15-03-2016, 20:35
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,213
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 5,868 Agradecimientos en 2,655 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de trasvase entre depositos permanente

Buenas noches, cofrade:

Yo tengo dos depósitos conectados simplemente con una válvula, que mantengo permanentemente abierta (y compruebo de cuando en cuando).

Mi instalación no me permite alimentar selectivamente de uno o de otro; sólo mantiene el nivel igual en ambos depósitos. Por eso, la idea de Antares77 tiene sentido: que puedas seleccionar el depósito desde el que alimentas, y también puedas aislarlo.

En cuanto a poner filtros entre los depósitos, yo no lo haría: el filtro debe ir cerca del motor, no en lugares en los que no se necesita.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Tiberio (16-03-2016)
  #6  
Antiguo 16-03-2016, 07:32
Avatar de Tiberio
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2012
Localización: Mediterraneo Centro.
Edad: 54
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de trasvase entre depositos permanente

muuuchas gracias a los dos por vuestras aportaciones!!

bueno cerca del motor van los que todos llevamos, el asunto es poder aprovechar esta instalacion tambien para en el raro caso que sea necesario poder hacer filtrados al tiempo que trasvasas producto.

yo he sufrido algun paron por esa suciedad en el deposito y NO MOLA NADA.... ya os imaginais.

voy a investigar mas sobre esto.

repito muuuchas gracias.
__________________
SAIDA...

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-03-2016, 08:38
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de trasvase entre depositos permanente

Cita:
Originalmente publicado por Tiberio Ver mensaje

-que sistema de llaves utilizo? de que material? Hablamos siempre de unos tubos del propio diametro, mas o menos de los sistemas de conduccion de combustible de nuestros barcos.
tiberio.
Siempre de bola, aguantan gasolina y gasoil
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Tiberio (16-03-2016)
  #8  
Antiguo 16-03-2016, 09:59
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,213
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 5,868 Agradecimientos en 2,655 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de trasvase entre depositos permanente

Cita:
Originalmente publicado por Tiberio Ver mensaje
yo he sufrido algun paron por esa suciedad en el deposito y NO MOLA NADA.... ya os imaginais

Buenas, cofrade Tiberio:

Abundando en el tema, creo que si nos preocupa la posibilidad de que en el depósito haya sedimentos y que éstos obstruyan los conductos de combustible o vayan al motor, además de los sistemas para aislar o alimentar el motor desde un depósito dado, habría que instalar una tapa-registro de modo que se pudiera alcanzar desde ella el fondo del depósito, para limpiarlo convenientemente.

Éste es un brico que tengo pendiente "per saecula saeculorum", dadas las complicaciones: tener que drenar y secar el depósito completamente, hacer el taladro, evitar que caigan restos de material mecanizado en el interior del depósito, etc. etc.

Mientra me decido (y obtengo los permisos pertinentes de la Almiranta, que tiene su propia opinión sobre eso de ir haciendo agujeros en los depósitos de combustible ), he ido recopilando alguna información interesante sobre cómo hacerse una mismo la tapa-registro; ahí va:

http://threefools.org/velocity/Proje...ccessPlate.htm

Aunque está en inglés, las fotos se explican por sí mismas.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Tiberio (16-03-2016)
  #9  
Antiguo 17-03-2016, 02:12
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de trasvase entre depositos permanente

Me doy una vuelta por este hilo por si mi experiencia ayuda.
En mi velero tengo el depósito original de diesel de 300 lts de acero inox construido hace 25 años. Le agregué un deposito extra de 50lts de plástico de esos translúcidos en los que puedes ver el nivel facilmente. Monté una T en la alimentacióndel motor y otra T en el retorno para el depósito nuevo. Con una bomba de gasolina de motocicleta que me regalaron, un filtro decantador de diesel y un interruptor monté el sistema en un tambucho bastante discreto de la siguiente manera:
Del depósito grande original tengo dos salidas con sus llaves esféricas, una va directamente al motor (casi siempre la tengo cerrada) y la otra alimenta la bomba de motocicleta que conecta con el filtro y de ahí al depósito pequeño. El déposito pequeño tengo la opción de llenarlo directamente pero no lo hago nunca. La salida del depósito pequeño va a una llave esférica y de ahí a la T que alimenta el motor. Por último con otro grifo puedo mandar el retorno a uno u otro depósito.
El procedimiento "normal"de uso sería: lleno el depósito grande por su boca habitual, ya sea del surtidor o de bidones por la cubierta. Luego le doy al interruptor de la bomba para traspasar-filtrar hasta llenar el depósito pequeño y con éste alimento el motor. Si dejo que el retorno vuelva al depósito pequeño tengo como para 15-20 horas de motor, que para un velero es mas que suficiente. Si me tocara una motorada de esas de muchas horas le doy de nuevo al interruptor y lo vuelvo a llenar.
De esta manera el diesel que llega al motor siempre está filtrado por el sistema de traspaso y los dos filtros propios del motor siempre los cambio limpios (ya van dos veces desde el "invento"). También le hice un registro al depósito grande de manera de poder limpiarlo por dentro. Lo hago una vez por año. Todo esto porque al primer año de tener el barco había usado tan poco el motor que el diesel crió algas y para solucionalo monté todo el tinglado.
Conclusión: un servidor anima a Tiberio a seguir con el brico bomba trasvase-filtrado y a Apagapenol a practicarle un registro al depósito
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Apagapenol (17-03-2016)
  #10  
Antiguo 17-03-2016, 11:49
Avatar de Tiberio
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2012
Localización: Mediterraneo Centro.
Edad: 54
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de trasvase entre depositos permanente

Queridos cofrades que hasta ahora habeis intervenido aqui...

MUCHISIMAS GRACIAS a todos.

Pues me parecen una serie de aportaciones de ideas y de experiencias muy muy interesantes, que desde luego me animan a seguir con este pequeño proyecto.

Desde luego una de las principales razones de este hilo es poder ""refiltrar"" el gasoil a placer y con esto consejos creo que se conseguira algo muy chulo y eficiente para tal fin, mas aun si contamos que ya tengo algunas cosillas en mi haber como es la primera interconexion, la bomba de combustible de muy buen porte y los tres depositos de inox con sus tapas registros correspondiente.

Vamos a anvanzando...

Salut y buenos vientos.
__________________
SAIDA...

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto