La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-03-2016, 15:46
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado seguridad de zona 5 en zona 4

Hola cofrades, que corra el grog: hoy he ido a Capitanía y me han sorprendido con una cosa. Resulta que aunque tu barco esté despachado para zona 4 puedes llevar el equipo de seguridad (chalecos, pirotecnia...) de zona 5 siempre y cuando navegues en esa zona y no "te salgas" (5 millas de playa o abrigo)
Esto viene porque aunque tengo el barco para zona 4, siempre navego en realidad en zona 5 y no tengo pensado cambiar este plan por el momento.
Ahora que me caducaba la pirotecnia de zona 4 que tenía , pues ya es un ahorrillo (20 euros frente a 160).Lo mismo para el botiquín o chalecos.
El capitán de la zona me dijo que si te para la GC y estás dentro de zona 5, sería perfectamente legal. Si algún día vas a salir a zona 4 , entonces, si que hay que tener lo que se exige, logícamente.
La verdad es que le mostré mis dudas y lo que me dijo es que se había debatido esto no hace mucho y que podía ser que los agentes incluso no lo supieran , pero que es legal.
Espero que os sirva la info, si no lo sabíais ya.
Rondas!
__________________
...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a ferchu este mensaje:
abvsub (16-03-2016), Acasimirocasper (19-03-2016), doctaton (16-03-2016), fenicio53 (17-03-2016), J.R. (16-03-2016), nadie (16-03-2016), santi (20-03-2016)
  #2  
Antiguo 16-03-2016, 15:58
Avatar de EIGERDIVER
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: CANTÁBRICO - PAIS VASCO Y SUR FRANCIA
Mensajes: 613
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: seguridad de zona 5 en zona 4

Es así, me consta. Hubo algunas modificaciones racionales en la normativa. Tengo entendido que reza lo mismo para, por ejemplo, los chalecos. Si tu barco está homologado para 8 tripulantes, tenías que llevar a bordo 8 chalecos, aunque fueras tu solo. Ahora son tantos chalecos como personas embarcadas en ese momento.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-03-2016, 16:13
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: seguridad de zona 5 en zona 4

Te iba a preguntar si tu barco tenía homologación CE, pero veo en tu perfil que es un Arpege del 78.
O sea que, según lo que te dicen, también sería aplicable a barcos sin marcado CE despachados para una zona concreta...

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-03-2016, 16:29
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: seguridad de zona 5 en zona 4

Pues me alegro , porque esto permite no tener que gastar en cosas que caducan, como la pirotecnia o el botiquin y al mismo tiempo puedes ir a zona 4 simplemnete comprando lo que necesites.
__________________
...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferchu
otoio (16-03-2016)
  #5  
Antiguo 16-03-2016, 17:49
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: seguridad de zona 5 en zona 4

Ya hace unos cuatro años me comentaron mas o menos algo asi en la capitania de Valencia.

Que si la categoria de navegacion del barco y la titulacion lo permitia, podias navegar por cualquier zona llevando el material correspondiente.

Y el ejemplo que me puso el funcionario fue el siguiente;

si tienes un barco para zona 5, categoria de navegacion B, y eres patron de yate, puedes navegar a 12 millas de la costa siempre y cuando lleves el material de seguridad exigido para esa zona.

Precisamente estaba en capitania para bajar de zona 4 a 5.

La verdad es que no me preocupe mucho del tema.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-03-2016, 17:51
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: seguridad de zona 5 en zona 4

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Te iba a preguntar si tu barco tenía homologación CE, pero veo en tu perfil que es un Arpege del 78.
O sea que, según lo que te dicen, también sería aplicable a barcos sin marcado CE despachados para una zona concreta...

El mio tampoco lleva marcado CE, pero lleva la categoria de navegacion 2 que es equivalente a la B actual.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
otoio (16-03-2016)
  #7  
Antiguo 16-03-2016, 20:41
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,388
Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 3,360 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: seguridad de zona 5 en zona 4

Esto es así desde hace unos años. En el RD 1435/2010 se estableció el nuevo modelo de certificado de navegabilidad para embarcaciones de recreo (conocido como 1414) en el que desaparece el inventario del equipo al dorso de los certificados, figurando la declaración: "El patrón será responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento. contraincendios, navegación, prevención de vertidos por aguas sucias, equipo de comunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones según la legislación vigente."

Y la interpretación no es otra que el equipo de seguridad que ha de ir a bordo es el correspondiente a la zona de navegación en la que se encuentre la embarcación y para el número de personas que se encuentren a bordo.

La propia DGMM se encargó de aclarar que idéntica interpretación se aplicará a aquellas embarcaciones que tuvieran certificados de navegación antiguos (1313, 1212 y 1010) en los que sí figura el inventario de equipo.

Así, quien tenga un barco despachado para 12 ocupantes, navegando a 30 millas, tripulado por 4 personas y con una balsa para 4 personas y 4 chalecos, cumple con la norma y está dentro de la legalidad.

Para más información:

http://www.anavre.org/index.php/pral...-navegabilidad

Una de grog
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Acasimirocasper (19-03-2016), doctaton (16-03-2016), markuay (16-03-2016)
  #8  
Antiguo 16-03-2016, 22:09
Avatar de jmbfri
jmbfri jmbfri esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-09-2015
Edad: 46
Mensajes: 312
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 144 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado seguridad de zona 5 en zona 4

Entonces deduzco que siendo patrón de yate, con mi velero de categoría C (hasta zona 4) pero actualmente puesto en zona 5, si llevara el material de seguridad de zona 4 podría navegar hasta 12 millas sin realizar ningún cambio de papeles?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-03-2016, 22:29
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado seguridad de zona 5 en zona 4

Cita:
Originalmente publicado por jmbfri Ver mensaje
Entonces deduzco que siendo patrón de yate, con mi velero de categoría C (hasta zona 4) pero actualmente puesto en zona 5, si llevara el material de seguridad de zona 4 podría navegar hasta 12 millas sin realizar ningún cambio de papeles?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si lo tienes puesto en zona 5 tienes que subirlo a zona 4, otra cosa es que navegues en zona 5 y lleves elementos de seguridad de zona 5
Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-03-2016, 22:31
Avatar de jmbfri
jmbfri jmbfri esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-09-2015
Edad: 46
Mensajes: 312
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 144 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado seguridad de zona 5 en zona 4

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Si lo tienes puesto en zona 5 tienes que subirlo a zona 4, otra cosa es que navegues en zona 5 y lleves elementos de seguridad de zona 5
Saludos

Ok aclarado, gracias.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-03-2016, 00:33
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: seguridad de zona 5 en zona 4

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Si lo tienes puesto en zona 5 tienes que subirlo a zona 4, otra cosa es que navegues en zona 5 y lleves elementos de seguridad de zona 5
Saludos

No lo tengo claro, a mi me dijeron en capitanía que al menos en mi caso, velero 28 pies, categoría 2, zona 5 y con titulación más que suficiente, podía navegar por zona 4 si llevaba a bordo los elementos correspondientes.

Pero como ya he comentado, fue hace casi 5 años y en la capitanía de Valencia, así que.
....

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-03-2016, 05:51
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: seguridad de zona 5 en zona 4

Buenos dias bon dia

Esto es asi al parecer, solo tienes que llevar el equipo para la zona donde estes

Peeeero y siempre hay un peeeero mira tambien lo que diga tu ploiza de seguros

Asi por ejemplo un barco puede estar habilitado para 8 personas en zona 5 y para 6 en zona 2 ( lo que limita es la capacidad de la balsa) peeeero el si el seguro dice 6 personas vuelves a estar limitado aunque estes en zona 5

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-03-2016, 20:36
Avatar de jmbfri
jmbfri jmbfri esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-09-2015
Edad: 46
Mensajes: 312
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 144 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado seguridad de zona 5 en zona 4

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia



Esto es asi al parecer, solo tienes que llevar el equipo para la zona donde estes



Peeeero y siempre hay un peeeero mira tambien lo que diga tu ploiza de seguros



Asi por ejemplo un barco puede estar habilitado para 8 personas en zona 5 y para 6 en zona 2 ( lo que limita es la capacidad de la balsa) peeeero el si el seguro dice 6 personas vuelves a estar limitado aunque estes en zona 5




Entonces vuelve a no quedarme claro: si mi seguro cubre hasta zona 4, llevo seguridad hasta zona 4 y mi título es de patrón de yate, puedo navegar en 12 millas aunque en papeles mi barco ponga zona 5. Es categoría C (hasta zona 4)?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-03-2016, 21:43
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: seguridad de zona 5 en zona 4

Cita:
Originalmente publicado por jmbfri Ver mensaje
Entonces vuelve a no quedarme claro: si mi seguro cubre hasta zona 4, llevo seguridad hasta zona 4 y mi título es de patrón de yate, puedo navegar en 12 millas aunque en papeles mi barco ponga zona 5. Es categoría C (hasta zona 4)?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No. Creo que lo que dice Cierraelpico es que también puede haber una limitación por el seguro.
Si tu seguro te asegura para un máximo de 5 tripulantes, aunque en tu barco (por características de diseño) pudieran ir 6, si tienes un siniestro con 6, puedes tener un problema con tu seguro, por ir una persona más de las que te cubre.
Igual pudiera pasar con las zonas.

Mi seguro cubre las 200 millas de literal español (de memoria). Suponiendo que mi barco fuera oceánico, le pongo balsa, etc etc, y Capitanía me dirá "conforme". Pero si tengo algún problema, el seguro me dirá que en medio del Atlántico no me cubre...

A esa limitación (creo que) se refiere.

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-03-2016, 21:49
Avatar de jmbfri
jmbfri jmbfri esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-09-2015
Edad: 46
Mensajes: 312
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 144 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado seguridad de zona 5 en zona 4

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
No. Creo que lo que dice Cierraelpico es que también puede haber una limitación por el seguro.
Si tu seguro te asegura para un máximo de 5 tripulantes, aunque en tu barco (por características de diseño) pudieran ir 6, si tienes un siniestro con 6, puedes tener un problema con tu seguro, por ir una persona más de las que te cubre.
Igual pudiera pasar con las zonas.

Mi seguro cubre las 200 millas de literal español (de memoria). Suponiendo que mi barco fuera oceánico, le pongo balsa, etc etc, y Capitanía me dirá "conforme". Pero si tengo algún problema, el seguro me dirá que en medio del Atlántico no me cubre...

A esa limitación (creo que) se refiere.


Ok aclarado, tiene lógica


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-03-2016, 22:20
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: seguridad de zona 5 en zona 4

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
No. Creo que lo que dice Cierraelpico es que también puede haber una limitación por el seguro.
Si tu seguro te asegura para un máximo de 5 tripulantes, aunque en tu barco (por características de diseño) pudieran ir 6, si tienes un siniestro con 6, puedes tener un problema con tu seguro, por ir una persona más de las que te cubre.
Igual pudiera pasar con las zonas.

Mi seguro cubre las 200 millas de literal español (de memoria). Suponiendo que mi barco fuera oceánico, le pongo balsa, etc etc, y Capitanía me dirá "conforme". Pero si tengo algún problema, el seguro me dirá que en medio del Atlántico no me cubre...

A esa limitación (creo que) se refiere.



Exactamente!


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-03-2016, 22:29
Avatar de chris
chris chris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2008
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: seguridad de zona 5 en zona 4

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Esto es así desde hace unos años. En el RD 1435/2010 se estableció el nuevo modelo de certificado de navegabilidad para embarcaciones de recreo (conocido como 1414) en el que desaparece el inventario del equipo al dorso de los certificados, figurando la declaración: "El patrón será responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento. contraincendios, navegación, prevención de vertidos por aguas sucias, equipo de comunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones según la legislación vigente."

Y la interpretación no es otra que el equipo de seguridad que ha de ir a bordo es el correspondiente a la zona de navegación en la que se encuentre la embarcación y para el número de personas que se encuentren a bordo.

La propia DGMM se encargó de aclarar que idéntica interpretación se aplicará a aquellas embarcaciones que tuvieran certificados de navegación antiguos (1313, 1212 y 1010) en los que sí figura el inventario de equipo.

Así, quien tenga un barco despachado para 12 ocupantes, navegando a 30 millas, tripulado por 4 personas y con una balsa para 4 personas y 4 chalecos, cumple con la norma y está dentro de la legalidad.

Para más información:

http://www.anavre.org/index.php/pral...-navegabilidad

Una de grog
mi barco es del año 98 una sessa key largo 16 y no tiene categoría de diseño, fui a capitania a pasarla a zona 5 para 5 millas que esta en zona 6, 2 millas y me dijeron que como no tiene categoría de diseño no se puede.
La única diferencia entre ambas zonas es llevar una emisora homologada y yo la llevo, entonces podría ir a 5 millas y la guardia civil no me diría nada?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto