La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-03-2011, 19:46
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambiar cono inversor Volvo 2002

Unas rondas para estos señores!
Tengo un velero con un intraborda Volvo Penta 2002, inversor PS2, el normal (ni cola ni V), del año 91. Parece que el cono está gastado en el sentido de la marcha atrás. Preguntas:

-¿Alguien ha desmontado y abierto este inversor? ¿Hace falta alguna herramienta especial para ello, para desmontar el eje intermedio y acceder al cono?

-¿Hay que cambiarlo? cuesta más de 600€!!!! más mano de obra, una pieza que no pesará más de 200 gramos!!!!de una caja de engranajes pequeñita y simplona para 18cv ¿Alguien ha hecho algún apaño para que el cono vuelva a agarrar?

Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-03-2011, 20:01
Avatar de raulito
raulito raulito esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2009
Edad: 49
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Hola bujias,yo desmonte el mio en in mini sole,tenia que cambiar el eje secundario y para eso tenia que desmontar en cono.La verdad esta bastante mal para desmontarlo porque lleva unos dodamientos y una especie de arandelas de tope que son bastante dificiles de sacar.Lo que yo haria seria,desmontar la inversora,sacar el eje y llevarlo a un tornero y a lo mejor con calor y un extractor tienes suerte.El cono hasta que no se vea no se sabe si tiene solucion pero muy probablemente que lo tengas que cambiar.Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a raulito
El Bujías (22-03-2011)
  #3  
Antiguo 22-03-2011, 21:26
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Gracias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-03-2011, 17:06
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

¿Alguien más por ahí que haya perpetrado en el inversor?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-03-2011, 17:04
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

¿El inversor volvo también se usan para los mini sole?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-03-2011, 21:13
Avatar de raulito
raulito raulito esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2009
Edad: 49
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Hola bujias,me parece ue no es el mismo pero el funcionamiento debe ser igual,un eje primario que va con el cigueñal y un eje secundario que es el que lleva el cono y transmite al eje dode va la helice..
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-03-2011, 16:34
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Gracias, Raulito.
Probaré y si hay algo que no vea claro pues se la llevo a un mecánico.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-03-2011, 19:28
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Seguro que algún cofrade ha desmontado esta caja...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-05-2011, 19:31
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Pues aqui estoy de nuevo.
Me contesto a mi mismo desde el futuro...(se me va la olla)
He conseguido arreglar el problema del patinaje del cono yo mismo, y he comprobado que ahora está perfecto tras dos salidas ya desde que lo arreglé.
Escribo este mail con la esperanza de que a alguien le sirva.
En las fotos podeis ver el cono nuevo y el viejo (el requemado con los conos a rayas. El nuevo es de diferente diseño, y basa su capacidad de agarre en el acabado rugoso que le dan (arenado, parece). Espero que esto no dañe los conos hembra.
Pedí la nueva pieza sin estar seguro al 100% de que se solucionaría, pero es que el resto de los elementos de la caja estaba perfecta: los cojinetes sin holguras, los engranajes perfectos, sin desgaste, el dedo actuador con poco desgaste, en fin, excepto el cono, que estaba negro de los calentones del roce y que parecía no agarrar bien en los conos hembra de los engranajes, todo parecía bien. Así que me lancé a la compra.
Tengo que decir que los de VOLVO PENTA son unos LAD**** por cobrar 580€ por esta pieza, es un abuso, sé bien lo que digo, esa pieza no les cuesta a ellos más de 100€.
Y por una caja nueva pretenden cobrar 7000€ un inversor para un motor de 18cv!!!!! un robo! Abusan desde su monopolio. EN fin, es culpa nuestra que nos dejamos robar por estos ladrones legales y no hacemos nada. Le sacan más de un 800% de beneficio y se las arreglan para que nadie venda esas piezas. Como la Peugeot, que me robó también hace poco 130€ por una llave con mando a distancia!!!!! Pero bueno, que me desvío del tema.

Desmontar la caja requiere cierta habilidad, fuerza y maña, pero no es difícil.
El inversor hay que sacarlo del barco y llevártelo a casa. Para esto hay que ser fuerte y delgado, porque hay muy poco espacio. Es aconsejable un juego de llaves planas o codo de estrella, destornilladores, allen, y un juego de llaves de vaso y carraca.


La única herramienta "especial" que hace falta es un sargento grandecito, como el que se ve en la foto, para extraer el circlip de seguridad que cierra el eje secundario. Esto es un poco difícil, pero con maña se consigue.

Al recibir la pieza nueva, me di cuenta de que quizá podría haber intentado darle rugosidad al cono viejo de alguna manera y probar si agarraba mejor, antes de conprar el nuevo, pero...

Saludos!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P5036876_640x480.jpg (17.1 KB, 120 vistas)
Tipo de archivo: jpg P5056885_640x480.jpg (37.3 KB, 131 vistas)
Tipo de archivo: jpg P5056886_640x480.jpg (32.9 KB, 101 vistas)
Tipo de archivo: jpg P5056893_640x480.jpg (27.0 KB, 74 vistas)
Tipo de archivo: jpg P5056896_640x480.jpg (39.5 KB, 80 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías
teteluis (19-05-2011)
  #10  
Antiguo 18-05-2011, 21:26
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Cofrade El Bujias, te felicito por tu buen trabajo en la solucion del problema y evitar el atraco a mano armada de los amigos fabricantes de Polvo . Referente a la rugosidad, si ya lo tienes montado no se puede realizar. En realidad es un fosfatado al manganeso( Mn ) que se utiliza en los conos de sincro del automovil. Es un tratamiento muy barato y se utiliza para facilitar el acople de los conos de sincronizacion y a la vez crea una capa que entre la rugosidad se coloca el aceite que facilita el funcionamiento y dificulta el gripage. BaYA TOCHO . Gracias por abrirnos los ojos con tu aportacion.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
ManelvallsVila (26-04-2016), teteluis (19-05-2011)
  #11  
Antiguo 19-05-2011, 07:14
Avatar de bigblue10
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Enhorabuena por el brico. YO no me atrevería a tanto.

Una cosa que no me ha quedado clara, el cono se lo has comprado a volvo, o has encontrado un "sucedáneo" ?

Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-05-2011, 08:30
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Por fin!!!!!!!!!!!!

El Bujias

Gracias muchisimas gracias.

Por fin alguien ha puesto fotos de la brico de la inversora, es como el secreto mejor guardado.
Por fin veo el famoso cono. Aunque mi motor es un Solé 12CV me dá la impresión que la inversora tiene un gran parecido.

Date por invitado Bujias, por lo menos hasta final de mes.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-05-2011, 15:45
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 575 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Ola;
Yo tambien tenia el cono desgastado, y lo solucione sin desmontar el inversor.
Aunque mi motor es un volvo penta antiguo.Lo que hice fue desmontar la tapa superior, sacar la palanca que hace desplazar el cono, y soldarle una pletina, por un lado, del mismo grosor que el desgaste que tenia,el cono

Ya lleva asi algunos años, y sin problema ninguno.

Saudos
__________________

Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-05-2011, 21:39
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade El Bujias, te felicito por tu buen trabajo en la solucion del problema y evitar el atraco a mano armada de los amigos fabricantes de Polvo . Referente a la rugosidad, si ya lo tienes montado no se puede realizar. En realidad es un fosfatado al manganeso( Mn ) que se utiliza en los conos de sincro del automovil. Es un tratamiento muy barato y se utiliza para facilitar el acople de los conos de sincronizacion y a la vez crea una capa que entre la rugosidad se coloca el aceite que facilita el funcionamiento y dificulta el gripage. BaYA TOCHO . Gracias por abrirnos los ojos con tu aportacion.
No hay de qué.
Veo que no me he expresado del todo claramente (claro, no se pueden escribir bricos en 3 minutos a las 11 de la noche): el cono nuevo sí lo compré a Volvo. Yo lo único qu he hecho es sacar el viejo y montar el nuevo, así que no tiene mucho mérito. Y sí, me hincaron 580€.

Pues si conoces algún taller donde le puedan dar ese tratamiento que dices, puedes indicarlo, y si alguien lo necesita...
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-05-2011, 21:47
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Por desgracia tuve que comprar a Volvo: 580 €. No encontré otra cosa.Puede que hubiera encontado algún taller que me lo pudiera fabricar, pero no tengo mucho tiempo libre y decidí agacharme y untarme vaselina.
Cita:
Originalmente publicado por bigblue10 Ver mensaje
Enhorabuena por el brico. YO no me atrevería a tanto.

Una cosa que no me ha quedado clara, el cono se lo has comprado a volvo, o has encontrado un "sucedáneo" ?

Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-05-2011, 21:54
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Hola, Simplex.
Lo primero que hice fué algo parecido, pero no me funcionó porque mi cono viejo símplemente no "agarraba" aunque el dedo selector sí le hacía llegar con fuerza a su sitio. No es porque tuviera desgaste, es que la superficie rugosa estaba totalmente lisa, y por mucho que apretara en caliente patinaba.
Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Ola;
Yo tambien tenia el cono desgastado, y lo solucione sin desmontar el inversor.
Aunque mi motor es un volvo penta antiguo.Lo que hice fue desmontar la tapa superior, sacar la palanca que hace desplazar el cono, y soldarle una pletina, por un lado, del mismo grosor que el desgaste que tenia,el cono

Ya lleva asi algunos años, y sin problema ninguno.

Saudos

Editado por El Bujías en 20-05-2011 a las 21:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías
simplex (21-05-2011)
  #17  
Antiguo 20-05-2011, 22:45
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Cita:
Originalmente publicado por El Bujías Ver mensaje
Hola, Simplex.
Lo primero que hice fué algo parecido, pero no me funcionó porque mi cono viejo símplemente no "agarraba" aunque el dedo selector sí le hacía llegar con fuerza a su sitio. No es porque tuviera desgaste, es que la superficie rugosa estaba totalmente lisa, y por mucho que apretara en caliente patinaba.
¿Sabes porque estaba completamente lisa la parte rugosa?
Gripao por falta de lubricación, así que mira a ver por donde puede perder aceite el inversor y evitarás otros gripados.
Salud
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-05-2011, 06:37
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Cita:
Originalmente publicado por El Bujías Ver mensaje
No hay de qué.
Veo que no me he expresado del todo claramente (claro, no se pueden escribir bricos en 3 minutos a las 11 de la noche): el cono nuevo sí lo compré a Volvo. Yo lo único qu he hecho es sacar el viejo y montar el nuevo, así que no tiene mucho mérito. Y sí, me hincaron 580€.

Pues si conoces algún taller donde le puedan dar ese tratamiento que dices, puedes indicarlo, y si alguien lo necesita...
Cofrade El Bujias, el tratamiento de fosfatado al manganeso lo puede efectuar cualquier empresa que se dedique a los fosfatados industriales. Aqui en Barcelona hay varias, pero no creo que estes cerca. Referente a fabricar las piezas que compraste a Volvo, olvidate, es dificilisimo su mecanizacion, sobretodo por el brochado interior del agujero,y demas. Pienso que el precio es elevado, pero si te ha solventado el tema dalo por bien gastado.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-05-2011, 09:04
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Dani,
No pierde aceite, y el nivel y calidad siempre ha estado Ok. Bueno, al menos los 6 meses que lleva el barco conmigo. Los otros 19 años... no se sabe qué perrerías le habrán hecho.

Aprovecho y pongo el despiece que me sirvió para estudiar el funcionamiento y diagnosticar la avería.

No hay que desmontar todas las pieza, ni mucho menos, sólo varios conjuntos, necesario para poder sacar el cono, o manguito desplazable, como le llama Volvo.

Marco el cono, y el aro que es lo más difícil de sacar. Este aro está formado por dos mitades. Se encarga de fijar el conjunto de piezas que van insertas en el eje. Para sacarlo y meterlo hay que comprimir el eje con el sargento. Apoyar el sargento por el extremo inferior, y por el superior pisando el collarín que lleva el aro alrededor. Al comprimir, con bastante fuerza, las arandelas elásticas que empujan el collarín ceden, este baja y los semiaros pueden salir del eje. Hay que hacerse de un útil que pise el collarin, dejando libre el centro. Yo me lo hice cortando el vaso de una llave de bujía.

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
¿Sabes porque estaba completamente lisa la parte rugosa?
Gripao por falta de lubricación, así que mira a ver por donde puede perder aceite el inversor y evitarás otros gripados.
Salud
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Despiece inversor 8960 b.JPG (69.1 KB, 86 vistas)
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-04-2016, 16:38
Avatar de Figaro2
Figaro2 Figaro2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-04-2016
Localización: Baleares
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Muy buen trabajo. Me puede alguien explicar cómo se quita el circlip del eje secundario. Gracias y unas .
Cita:
Originalmente publicado por El Bujías Ver mensaje
Pues aqui estoy de nuevo.
Me contesto a mi mismo desde el futuro...(se me va la olla)
He conseguido arreglar el problema del patinaje del cono yo mismo, y he comprobado que ahora está perfecto tras dos salidas ya desde que lo arreglé.
Escribo este mail con la esperanza de que a alguien le sirva.
En las fotos podeis ver el cono nuevo y el viejo (el requemado con los conos a rayas. El nuevo es de diferente diseño, y basa su capacidad de agarre en el acabado rugoso que le dan (arenado, parece). Espero que esto no dañe los conos hembra.
Pedí la nueva pieza sin estar seguro al 100% de que se solucionaría, pero es que el resto de los elementos de la caja estaba perfecta: los cojinetes sin holguras, los engranajes perfectos, sin desgaste, el dedo actuador con poco desgaste, en fin, excepto el cono, que estaba negro de los calentones del roce y que parecía no agarrar bien en los conos hembra de los engranajes, todo parecía bien. Así que me lancé a la compra.
Tengo que decir que los de VOLVO PENTA son unos LAD**** por cobrar 580€ por esta pieza, es un abuso, sé bien lo que digo, esa pieza no les cuesta a ellos más de 100€.
Y por una caja nueva pretenden cobrar 7000€ un inversor para un motor de 18cv!!!!! un robo! Abusan desde su monopolio. EN fin, es culpa nuestra que nos dejamos robar por estos ladrones legales y no hacemos nada. Le sacan más de un 800% de beneficio y se las arreglan para que nadie venda esas piezas. Como la Peugeot, que me robó también hace poco 130€ por una llave con mando a distancia!!!!! Pero bueno, que me desvío del tema.

Desmontar la caja requiere cierta habilidad, fuerza y maña, pero no es difícil.
El inversor hay que sacarlo del barco y llevártelo a casa. Para esto hay que ser fuerte y delgado, porque hay muy poco espacio. Es aconsejable un juego de llaves planas o codo de estrella, destornilladores, allen, y un juego de llaves de vaso y carraca.


La única herramienta "especial" que hace falta es un sargento grandecito, como el que se ve en la foto, para extraer el circlip de seguridad que cierra el eje secundario. Esto es un poco difícil, pero con maña se consigue.

Al recibir la pieza nueva, me di cuenta de que quizá podría haber intentado darle rugosidad al cono viejo de alguna manera y probar si agarraba mejor, antes de conprar el nuevo, pero...

Saludos!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-04-2016, 19:22
Avatar de Figaro2
Figaro2 Figaro2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-04-2016
Localización: Baleares
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002

Ya lo he averiguado se saca con una prensa y dos espárragos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto