La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-04-2016, 17:50
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda driza spi.

Salud cofrades.

Vayan por delante unas rondas para aflojar las lenguas!

La cuestión es la siguiente: mi barco no tiene driza de spi. En cambio tiene dos drizas de genova, de las cuales solo hago servir una para subir el genova, que queda en el enrollador. Me gustaria poder subir el spi, pero no se como hacerlo, porque tal y como se puede ver en la foto las roldanas de las drizas salen por debajo del stay, con lo cual al subir la vela el "pollo" esta asegurado.

He pensado en varias soluciones:

- Cambiar el arraigo del stay, bajandolo poniendo un nuevo cadenote remachado al palo por debajo de la perilla de manera que las roldanas quedasen por encima del stay, pero entonces seria la driza del genova la que saldria por encima del stay y no se si me gusta esta configuración.

- Poner un puente de inox remachado al tope del palo de donde colgaría la polea de la driza, pero la pieza de inox triangular donde va el bulon del stay dificulta el paso de la driza, con lo que me da miedo que se quede el spi arriba.

Me pregunto como narices lo hacian para subir el spi con este tipo de palo . En fin, agradecería ideas y sugerencias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg palo barco.jpg (94.1 KB, 162 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-04-2016, 18:26
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda driza spi.

Parece que alguien antes ha hecho un invento raro. Ya que tienes el palo abajo, ponlo todo nuevo y bien, el gasto en las piezas es poco y lo tendrás bien para siempre. Ponle una perilla nueva con su sistema original. ¿Sabes de qué marca es el palo? En los esquemas verás cómo va montado. El mio es Z-Spars y se ve perfecto cómo debe ir montado todo, en función de si el aparejo es fraccionado o a tope. Mi aparejo es fraccionado y no te sirve mi sistema, creo que en los tope de palo la roldana del spi va en la misma perilla, porque tiene que ir por encima del estay sí o sí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Acasimirocasper (29-04-2016)
  #3  
Antiguo 16-04-2016, 20:12
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda driza spi.

Si te decides a bajar el stay (por favor, hazlo bien !) asegúrate de que tienes recorrido suficiente en los tensores para volver a darle la tensión adecuada.
Otra opción es cortarle la longitud necesaria.
El stay lleva mucha tensión; asegúrate de que el nuevo anclaje es robusto.

Puedes poner un puente-guía bajo el stay para pasar la driza de genova y que así tire desde debajo del stay.

Y otro puente-guía entre la roldana de la driza de spi y por encima del stay.
Tendrás que bajar el stay al menos unos 15 Cm.

Puedes tener problemas de longitud de stay, pero también de grátil de las velas, si actualmente llegan cerca de las roldanas...

Como dicen los americanos: mide dos veces, corta una !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
Acasimirocasper (29-04-2016)
  #4  
Antiguo 16-04-2016, 20:21
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda driza spi.

Viendo la foto, QUIZÁS podrías:
Quitar actual herraje stay.
SUBIR todo lo que puedas las roldanas en el actual herraje tope.
Anclar el stay en la pletina de separación de ambas roldanas, suficientemente bajo para colocar un guiador de la driza de spi entre roldana y stay.
Colocar guiador de driza de genova bajo stay.

Desde mi teclado, parece muy fácil, jjj !
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-04-2016, 10:34
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda driza spi.

Pues yo no creo que la perilla sea rara, ni que haya que cambiarla, ni actuar sobre el herraje del stay...Se trata de una perilla de un aparejo a tope de palo bastante normal.

Sin tocar nada (o mínimamente), puedes montar una driza de spí. Esta driza ha de ir preferentemente por dentro del palo

Necesitarás una polea con giratorio, para montar en el agujero que hay en la chapa donde arraiga el stay (tienes uno a cada lado) y un par de salidas de driza en inox, para poner en el palo, uno en la parte baja (donde sale a pie de palo la driza hacia los reenvíos) y otro en la salida en la parte superior del palo, unos 40-50 cm por debajo de la salida de las drizas de génova.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes:

La salida de driza en inox. Necesitarás 2, y el coste es de alrededor de 8 - 9 € cada una:



La instalación sería más o menos así, en esta primera foto ves la salida de driza de la parte superior (para hacer el agujero, con una fresa montada en el taladro se hace sin problema, yo lo hice colgado del palo, así que si lo tienes en tierra, no hay problema):



Aquí se ve peor, pero puedes hacerte una idea.



La polea giratoria la tendrías que montar en uno de los agujeros que tienes en la chapa donde arraiga el stay. Y si quieres separarla un poco hacia fuera (porque es posible que te quede cerca del stay), lo que puedes hacer en poner una chapa de inox más ancha sujeta por esos dos agujeros y por el stay, con dos agujeros en los que fijar la polea.

Y para acabar, veo que tienes una driza de cable...sustitúyela por una de dyneema de 8 mmm

Una de grog
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-04-2016, 16:35
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda driza spi.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. El post de Chukel me ha abierto los ojos sobre como hacerlo sin grandes modificaciones, mas que la salida de driza en la parte superior del palo.

Sin embargo, me mosquea que la polea cuelgue tan cerca del stay...me gustaria separarla un poco, pero no acabo de entender lo que sugieres con poner una chapa de inox más ancha sujeta por esos dos agujeros y por el stay, con dos agujeros en los que fijar la polea.¨Te agradeceria si elaborases un poco mas la idea
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-04-2016, 22:07
Avatar de Snarkd
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 42
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda driza spi.

Hola,

Yo tenia el mismo problema y la solución más sencilla que encontré fue el tener una driza por fuera del palo simplemente y reenviada a bañera, y una polea por encima del stay.

Coste? subir al palo, hacer 4 agujeros, la polea, la placa curvada de apoyo de la polea ( que no se como se llama) y poner 4 remaches.
(consigue que te dejen la remachadora!)

Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-04-2016, 09:18
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda driza spi.

yo soldé una chapa de inox de 5mm que sobresaliera lo suficiente para que las tres poleas no tocaran el palo y por supuesto alejados del stay. Giraban libremente sin tocar el stay.
La chapa, pletina, de 5mm fue para un 8,7m de acero.nihao
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-04-2016, 11:57
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda driza spi.

Cita:
Originalmente publicado por Kampay Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras aportaciones. El post de Chukel me ha abierto los ojos sobre como hacerlo sin grandes modificaciones, mas que la salida de driza en la parte superior del palo.

Sin embargo, me mosquea que la polea cuelgue tan cerca del stay...me gustaria separarla un poco, pero no acabo de entender lo que sugieres con poner una chapa de inox más ancha sujeta por esos dos agujeros y por el stay, con dos agujeros en los que fijar la polea.¨Te agradeceria si elaborases un poco mas la idea
Intentaré explicarme mejor...

En las fotos que mandé, se sueldan/atornillan unos soportes para las poleas de spí en la perilla del palo, pues ésta es plana y permite hacerlo de esta manera.

Pero en tu palo esto no parece posible, así que lo que te propongo es:

La pieza de inox en la que se arraiga el stay está doblada sobre sí, quedando un espacio entre las dos chapas. Asimismo, esta pieza tiene dos agujeros, uno a cada lado del stay. Lo que digo es poner entre estas dos chapas, una chapa de inox un poco más larga, a lo ancho, que sujetarías con el bulón del stay y con dos tornillos o pasadores a cada uno de los agujeros que hay a los lados del bulón del stay. En esta chapa taladrarías unos agujeros en los que podrías enganchar la polea de spí. De este modo lo que harías sería desplazar hacia fuera las poleas del spí.

No sé si me explico bien...

En cuanto a poner la driza del spí por fuera, para pequeñas esloras puede ser una opción, pero no cuesta nada pasarla por dentro del palo. En el caso de Kampay, el coste económico es de 16-18 € de las dos salidas de driza y cinco minutos de taladro.

Una de grog
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-05-2016, 11:11
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda driza spi.

Gracias por la respuesta mas elaborada. Creo entender a lo que te refieres, aunque estoy pensando que lo mas facil seria poner un cancamo de inox cogido con doble tuerca a traves de uno de los dos agujeros que ya estan hechos en la platina que aguanta el bulon del stay. Saldria unos 5 cm por delante del stay y de la argolla colgaria la polea. Quizas habria que doblarlo un poco con ayuda de un soplete para que mantuviera la verticalidad, pero aparte de eso, lo veo factible y facil.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-05-2016, 11:22
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda driza spi.

NO doblar inox en caliente, nunca.nihao
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-05-2016, 05:28
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda driza spi.

Gracias Nihao. No sabia lo del inox en caliente...ni que aun corrieras por aqui!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto