La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-09-2011, 12:19
Avatar de ManuManitas
ManuManitas ManuManitas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2006
Localización: Alicante-Murcia
Edad: 64
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 32 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Grifo de fondo en cola Saildrive

Unas para refrescarnos com marcan las buenas costubres por aqui.
Vamos al tajo, tengo problemas al abrir y cerrar el grifo de fondo que en mi caso está fijado al Saildrive (en este caso es un SD120 de Volvo), está en un lugar poco accesible y además parece agarrarse, es decir, si consigues moverlo (abrir o cerrar) abre y ceirra con un esfuerzo razonable, pero si se queda tiempo abierto cuesta muchísimo cerrarlo y viceversa. Además desprende como unas sales (no es sal marina) que caen sobre la superficie dónde está fijado (parte interior del Saildrive).
La instalación tendrá más de 10 años y siempre (cinco años que lo tengo) ha estado así, lo que ocurre es que ahora me ha dado por cerrarlo cuando abandono el barco.
La solución de desmontar la cola y cambiar el grifo de fondo por uno nuevo la descarto por el momento.
¿A alguien le pasa o ha pasado algo parecido y lo ha resuelto?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-09-2011, 12:40
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Pues a mi me pasa lo mismo. Lo tengo bloqueado abierto y no lo puedo cerrar. Es una de las cosas a mirar en la próxima varada.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-09-2011, 17:58
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Si cada año lo abres y cierras varias veces habiéndole echado un spray lubricante y luego lo embadurnas de grasa o vaselina, verás que no cuesta moverlo. Lo hago desde hace 10 años y lo muevo con 3 dedos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-09-2011, 18:11
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Hola buenas tardes yo tengo cola sail dr 120 de volvo y tengo tambien ese problema, mi valvula es de cuerpo de bronce o laton pero la mariposa en forma de cilindro es de plastico.El volante de plastico tiene un cuadrado para unir ala valvula con vastago de plastico no le encuentro mucha solucion por lo menos a la mia solo cambiarla lo siento no se mas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-09-2011, 19:19
Avatar de txintxorro
txintxorro txintxorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-05-2007
Localización: cantabrico
Edad: 60
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 28 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

buenas tardes a todos, me pasa mas o menos lo mismo, lo tengo abierto y estando el barco en el agua no me atrevo a forzarlo, sin utilizar alguna herramienta veo dificil poder aflojarlo, en la próxima varada toca cambio por nuevo y por supuesto abrirlo y cerrarlo regularmente para que no vuelva a pasar, alguien que nos pueda dar alguna pista sobre el grifo en cuestión, hay que comprarlo a volvo, se trata de medidas normalizadas, etc., etc. ????

Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-09-2011, 19:39
Avatar de Tati Pascual
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-05-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,240 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Hola ManuManitas.
Hace años tuve un Noray 38 que también montaba un Volvo en cola y padecí los mismos problemas que refieres. Es dificil creer que Volvo caiga en ese defecto, pero así es. La válvula de grifo es de un metal y la aleación del anillo de la cola es de otro. Resultado: atasco del grifo, sales de corrosión alrededor del mismo, pérdida de sustancia en el metal de la rosca... Y todo eso tanto si lo tenía cerrado como abierto.
Al final, en astilleros Vatasa (Santa Pola), anularon el grifo y me pusieron un pasacascos convencional y una manguito nuevo hasta la toma del motor.
El resultado fué muy bueno.
Era un crimen hacer un orificio para el nuevo pasacascos, pero llegó un momento en que temía que se aflojara la rosca del grifo original y me pudiera encontrar el barco lleno de agua o algo peor.
Esa es mi historia.
Un saludo
__________________
Tati Pascual
www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual
ManuManitas (19-09-2011)
  #7  
Antiguo 18-09-2011, 20:17
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Mi cola es Volvo 120/S, te adjunto foto del grifo que como te decía, haciendo una vez al año el minimantenimiento, no tengo problemas. Pero hay que retorcerse un poco el cuello para hacerlo.

Editado por Ventotene en 08-05-2014 a las 17:10.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-09-2011, 21:09
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Gracias por la foto Ventotene.

Creo que esta toma está modificada con un tubo soldado a la entrada original y otro grifo. El mio es diferente, lleva una llave circular y la salida es horizontal. La mia es poco más o menos como esta de la foto que os adjunto (que no es al mio sino una foto de la internete).

El caso es que está bloqueado y no me atrevo a hacer demasiada fuerza no sea que se rompa y termine con un problema... Cuando varemos será el momento de arregalar esto.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 91240581_1-volvo-penta-sail-drive-vaste-z-drive.jpg (38.3 KB, 159 vistas)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-09-2011, 21:38
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Si es esta, a mí también me ha pasado.

Suéltale el pasador que se ve, y quita la manilla redonda te encontrarais, con el cuerpo de la llave que es metálico, y prueba con una llave, normalmente irá.

Si no, suelta la manguera en la parte que entra al motor, la levantas hasta que este por encima de la línea de flotación, y le echas vaselina liquida, metiendo un alambre para que se mezcle bien. Déjala actuar tiempo,

Si consigues cerrarlo, vacía el agua de la manguera y la dejas con vaselina días incluso.

Embadurna la llave por fuera con 3 en 1, y mira si la espiga que sale del grifo es de teflón, si es así cámbiala por una de latón, te cuesta 1.5 €,

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 18-12-2011 a las 18:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
ManuManitas (20-09-2011), Nonsei (18-09-2011)
  #10  
Antiguo 18-09-2011, 22:27
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Cita:
Originalmente publicado por Nonsei Ver mensaje
Gracias por la foto Ventotene.

Creo que esta toma está modificada con un tubo soldado a la entrada original y otro grifo. El mio es diferente, lleva una llave circular y la salida es horizontal. La mia es poco más o menos como esta de la foto que os adjunto (que no es al mio sino una foto de la internete).

El caso es que está bloqueado y no me atrevo a hacer demasiada fuerza no sea que se rompa y termine con un problema... Cuando varemos será el momento de arregalar esto.

Vino así de origen del astillero Bavaria en Enero 2002, nunca se soldó nada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
ManuManitas (19-09-2011)
  #11  
Antiguo 18-09-2011, 23:42
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Vino así de origen del astillero Bavaria en Enero 2002, nunca se soldó nada
Pues será que volvo en vista de los problemas modificó el diseño . Mi barco es del 92, un poco más antiguo...


Editado por Nonsei en 18-09-2011 a las 23:47.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-09-2011, 23:47
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Si es esta, a mí también me ha pasado.

Suéltale el pasador que se ve, y quita la manilla redonda te encontrarais, con el cuerpo de la llave que es metálico, y prueba con una llave, normalmente irá.

Si no, suelta la manguera en la parte que entra al motor, la levantas hasta que este por encima de la línea de flotación, y le echas vaselina liquida, metiendo un alambre para que se mezcle bien. Déjala actuar tiempo,

Si consigues cerrarlo, vacía el agua de la manguera y la dejas con vaselina días incluso.

Embadurna la llave por fuera con 3 en 1, y mira si la espiga que sale del grifo es de teflón, si es así cámbiala por una de latón, te cuesta 1.5 €,

Gracias por las sugerencias Sumeke,

Y al estar el grifo abierto no se me irá la vaselina líquida por la toma de agua?.

Ya os contaré como me va con este brico (ains quien tuviera más tiempo para dedicarse a estas cosas...)

Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-09-2011, 09:16
Avatar de ManuManitas
ManuManitas ManuManitas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2006
Localización: Alicante-Murcia
Edad: 64
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 32 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Si es esta, a mí también me ha pasado.

Suéltale el pasador que se ve, y quita la manilla redonda te encontrarais, con el cuerpo de la llave que es metálico, y prueba con una llave, normalmente irá.

Si no, suelta la manguera en la parte que entra al motor, la levantas hasta que este por encima de la línea de flotación, y le echas vaselina liquida, metiendo un alambre para que se mezcle bien. Déjala actuar tiempo,

Si consigues cerrarlo, vacía el agua de la manguera y la dejas con vaselina días incluso.

Embadurna la llave por fuera con 3 en 1, y mira si la espiga que sale del grifo es de teflón, si es así cámbiala por una de latón, te cuesta 1.5 €,

En mi caso el grifo de fondo es tal y com aparece en la tu foto. No me he atrevido a desmontar el pasador y quitar la maneta para intentar lubricar lo que se pueda por fuera, por miedo a que al estar el barco en el agua la espiga (de plástico supongo que naylon o similar) que acciona la maneta pueda moverse de su sitio, pero por lo que comentas deduzco que no hay peligro de que se "cuele" y caiga hacia abajo, ¿es así?.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-09-2011, 15:18
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Cita:
Originalmente publicado por Nonsei Ver mensaje
Gracias por las sugerencias Sumeke,

Y al estar el grifo abierto no se me irá la vaselina líquida por la toma de agua?.

La vaselina es menos densa que el agua, la dilución siempre se quedara arriba, pero échale bastante,

Cita:
Originalmente publicado por ManuManitas Ver mensaje
En mi caso el grifo de fondo es tal y com aparece en la tu foto. No me he atrevido a desmontar el pasador y quitar la maneta para intentar lubricar lo que se pueda por fuera, por miedo a que al estar el barco en el agua la espiga (de plástico supongo que naylon o similar) que acciona la maneta pueda moverse de su sitio, pero por lo que comentas deduzco que no hay peligro de que se "cuele" y caiga hacia abajo, ¿es así?.

Te iba contestar antes, pues tenía previsto ir a bordo para confirmártelo, pero no he podido. Si no recuerdo mal, al quitar la maneta, te encuentras un bulon rectangular de teflón, y este entra en el cuerpo de la llave que es metálico, de ninguna manera se puede caer, pues esta encastrado dentro, hasta el punto que incluso con una llave fija puedes moverlo, para abrir.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
ManuManitas (22-09-2011), Nonsei (21-09-2011)
  #15  
Antiguo 21-09-2011, 15:38
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Cuidado con quitar ese pasador tengo una valvula fuera del barco para ver la solucion y os puedo decir que si entra al girar un poco 2 problemas ala vez .Uno que la junta torica del embolo se dañe con la descarga y segundo al estar algo mas adentro no podreis poner luego el pasador del volante porque al estar tan dura no habra forma de sacarla por favor esta oeracion en este tipo de valvula me refiero ala del volante de plastico azul no hacerla con el barco en el agua .Para mi el verdadero problema es ala hora de cambiar el rodete de la bomba de refrigeracion .Tuve la mala experiencia de hace 5 años cuando compre el f9 viniendo del Campello Alicante ala altura de cabo de gata mala mar viento en la nariz alarma de alta temperatura descubro el pastel ,Solucion con un tornillo de banco pequeño hago un pinzamiento en la manguera hilito pequeño de agua pero poca cosa y a cambiar el rodete lo siento no se mas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
ManuManitas (22-09-2011)
  #16  
Antiguo 12-05-2016, 17:05
Avatar de marchamalo
marchamalo marchamalo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-01-2008
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 47 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifo de fondo en cola Saildrive

Hola a todos
Refloto el hilo para comentar mi experiencia acerca del cambio de grifo de fondo de refrigeración del motor en una cola volvo 120s.
Desde que compré el velero, el grifo de fondo cerraba con dificultad y además notaba que a pesar de estar cerrado, al cambiar el rodete de la bomba, seguía saliendo un hilillo de agua, por lo que no era estanco del todo.
Desde hace un año era imposible cerrar el grifo y salía muy poca agua por el escape, pero no saltaba ninguna alarma en el cuadro y, aunque poco, el motor algo refrigeraba.
Aprovechando la varada anual, decido cambia el grifo, por lo que compro uno de bronce de la marca vetus, de media pulgada y nos ponemos manos a la obra.
Desmontamos la mariposa azul y aparece todo el grifo antiguo lleno de sales y pensamos que iba a ser difícil desmontarlo sin romper algo.
Utilizamos un poco de aflojatodo en la rosca del grifo con el saildrive y con una llave inglesa y un poco de esfuerzo salió perfectamente.
El orificio del grifo por donde debía refrigerar estaba totalmente obturado de sales y costras y solo refrigeraba por un agujerito libre por donde cabía poco más de un alfiler.
Una vez quitado el grifo arrojamos agua por el interior del saildrive para comprobar que caía por las ranuras de refrigeración de la cola y no había más obstrucciones.
El espacio para colocar el nuevo grifo es muy limitado y a pesar de quitarle la maneta, el grifo choca con la inversora y no se puede poner directamente por lo que usamos un codo también de bronce para poderlo poner.
Teflón líquido en las roscas, tubo de refrigeración de goma de calefacción comprado en un autorrecambio de coches y a refrigerar adecuadamente.
El grifo antiguo lo metí una noche en vinagre y salió nuevo como podéis ver. Al ser de bronce, la corrosión no le ha afectado, a pesar de llevar 25 años trabajando en agua salada. El cierre, que no es de bola sino de plástico, ya no es estanco y tiene una ligera pérdida de agua, pero lo guardaré por si acaso.
Espero que a alguien le sirva este brico, sobre todo para que no tenga miedo a cambiarlo, pues al ser de bronce, no se partirá a pesar de la “mala pinta” que tenía.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1.jpg (74.5 KB, 116 vistas)
Tipo de archivo: jpg 6.jpg (79.8 KB, 78 vistas)
Tipo de archivo: jpg 4.jpg (81.5 KB, 92 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2.jpg (70.5 KB, 84 vistas)
Tipo de archivo: jpg 7.jpg (81.2 KB, 59 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a marchamalo este mensaje:
armensis (19-04-2022), ManuManitas (16-05-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto