La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-06-2016, 10:32
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Transformador de aislamiento. Que no sea por una cuestión de presupuesto

Hola a todos,

Yo soy de los que deja el barco enchufado en puerto, todo el año, y por supuesto me preocupa el tema de la corrosión galvánica, y más después de haber comprobado que en la torreta del puerto, la tensión entre neutro y tierra ni se aproxima al cero. Después de mucho leer llegué a la conclusión de que la única forma totalmente efectiva de eliminar el problema es el empleo de un transformador de aislamiento. Me puse manos a la obra y finalmente ya lo tengo, pero quiero compartir mi experiencia.

En primer lugar busqué en el sector náutico, pensando que tendrían un grado de protección especial. Encontré uno en una marca de calidad contrastada, de 3600 VA por 700€. Caro. Protección IP23, lo que significa que la protección debe cumplir:

- A elementos sólidos: El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 12,5 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.

- Ante agua: No debe entrar el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.

Es decir, que la protección no es nada del otro mundo.

Posteriormente busqué en el sector industrial. En un comercio de electricidad industrial pedí presupuesto de un transformador de 4000 VA. Salía por unos 400€ y con el mismo grado de protección, IP23. Esto ya descarta el náutico.

Finalmente acudí a Internet. Encontré y contacté con una empresa italiana. Conseguí el transformador de 4000 VA por 270€, portes ya incluidos, eso sí, sin caja de protección alguna, es decir, IP00, aunque buscar o construir una caja que consiga el grado IP23 o mejor no es nada caro ni difícil.

Finalmente me decanté por el italiano. Han sido formales, diligentes y en una semana tras hacer el pedido lo he recibido en casa.

Entiendo que, salvando la primera opción, cualquiera de las otras dos pone al alcance de cualquiera el transformador de aislamiento. Hay que considerar también que 4000 VA es una potencia considerable, es decir que en muchos casos con 2500-3000 VA sería suficiente, lo que avarataría un poco más los precios. Como no quiero hacer publicidad de ninguna empresa, si alguien está interesado en que le facilite datos no dudeis de mandarme un privado.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Iceberg73 (09-06-2016)
  #2  
Antiguo 09-06-2016, 21:42
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transformador de aislamiento. Que no sea por una cuestión de presupuesto

Pongo el esquema de instalación. Bueno, pongo dos, el primero es un montaje simple, válido para transformadores de poca potencia. Para transformadores potentes se recomienda añadir un sistema de arranque suave para limitar el pico de corriente inicial. No tengo muy claro si para las potencias que estamos considerando es necesario colocarla, tendré que probar.

Saludos y
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg transformador.jpg (47.0 KB, 41 vistas)
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-06-2016, 21:52
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transformador de aislamiento. Que no sea por una cuestión de presupuesto

yo quiero una Guan
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-06-2016, 21:54
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Transformador de aislamiento. Que no sea por una cuestión de presupues

Tal vez tengas que poner un arranque suave, depende de los amperios del diferencial.
Pero un "soft Star" cuesta poco, si se compra en china.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana
yoyete (09-06-2016)
  #5  
Antiguo 09-06-2016, 22:11
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Transformador de aislamiento. Que no sea por una cuestión de presupues

Yo tuve que poner uno con un transformador de 1400VA. Me saltaba el diferencial de 20A al encenderlo, pero el transformador era AC/DC, igual la cosa cambia por el bobinado.

Creo que me costó 10 euros en ebay, a ver si lo busco y pongo el enlace.


Edito : en el buscador de ebay poner este número y sale: 272204823688
Es un kit para montarlo, hay que tener soldador y estaño.

Editado por R.Santana en 09-06-2016 a las 22:18.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-06-2016, 07:37
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Transformador de aislamiento. Que no sea por una cuestión de presu

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Yo tuve que poner uno con un transformador de 1400VA. Me saltaba el diferencial de 20A al encenderlo, pero el transformador era AC/DC, igual la cosa cambia por el bobinado.

Creo que me costó 10 euros en ebay, a ver si lo busco y pongo el enlace.


Edito : en el buscador de ebay poner este número y sale: 272204823688
Es un kit para montarlo, hay que tener soldador y estaño.
Gracias cofrade. Quiero probar antes, pienso que con 4000 VA no habrá problemas, ya que los térmicos y diferenciales de la torreta del puerto son de 25 A. Si veo que me salta, igual improviso uno. En principio pienso que con una resistencia que limite la corriente y un relé que cortocircuite la misma cuando en el secundario tengamos tensión puede ser suficiente.

Ya contaré cuando lo monte.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-06-2016, 10:38
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Transformador de aislamiento. Que no sea por una cuesti

Si, básicamente eso es lo que hace el soft start, la corriente pasa por la resistencia 1 o 2 segundos, que es lo que tarda el relé en activarse.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-06-2016, 12:42
Avatar de Rumbero
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transformador de aislamiento. Que no sea por una cuestión de presupuesto

Hola Yoyete, yo queriendo mantener también enchufado 200v todo el año llegué a la misma conclusión que tú, y hace un par de años me instalé un transformador de aislamiento.
Igualmente estuve haciendo prospección de marcas y alternativas, y al final dado que encontré una muy buena oferta puntual de esa marca de electricidad pata la náutica me decanté por uno de ellos, de 2000W.

En este caso no ha sido necesario instalar un soft-start, no me salta ni la torreta ni los magnetotérmicos de abordo.

Varios aspectos a contemplar antes de instalar un transformador de aislamiento a bordo es el espacio disponible (no son pequeños), la robustez del soporte del mismo (pesan lo suyo y han de ir bien sujetos), y el poder disponer de la ventilación adecuada para evacuar el calor que disipan.

El precio es sin duda otro factor relevante a tener en cuenta. No obstante a la hora de analizar y comparar productos también hay que tener en cuenta que hay transformadores que son de tipo toroidal que son más eficientes (disipan menos), pesan menos, ocupan menos espacio, y también hacen menos ruido que los clásicos cuadrados, pero eso sí, son más caros...

Unas rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rumbero
yoyete (10-06-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto