La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-05-2016, 00:21
Avatar de DON NADIE
DON NADIE DON NADIE esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-05-2016
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado requisitos de un extranjero para ser propietario de un barco español

En primer lugar, sirva el tabernero copa larga a todos los que lo deseen, ya es hora y corran a mi cuenta...
Desde hace dias una duda me corroe: ¿puede un extranjero ser propietario de un barco con pabellón español?
Y no me vale la respuesta de: "si tiene pasta y lo compra..."
Vereis, por circunstancias me he visto obligado a vender mi embarcación y ha resultado interesado un señor francés. Mi barco es un velero despachado para la zona 4 y que tiene que ser llevado por, al menos un PER.- Tras las averiguaciones de si él podía llevar el barco, llegamos a la conclusión de que si, porque ahora hay convalidacion automática de titulaciones con Francia (antes por lo visto no).
Pero ahora surge un problema: parece que tiene que tener un domicilio en España.
Señores: ESTAMOS HABLANDO DE FRANCIA!
O, a lo mejor es precisamente por eso...
Por lo visto, si no abona el 4% del Impuesto de TPyAJD el responsable subsidiario seria yo.
Y si solo fuera esto, con cobrarle el impuesto e ingresarlo yo, ya no habria problema; pero es que si en un futuro contrae responsabilidades me dicen que subsidiariamente podrian ir contra mi.
¿Es esto cierto?
Creeis que el comprador francés que vive en Francia, pero que desea pasar algunas temporadas con nosotros y navegando en mi barco, estará obligado a poner pabellón francés.
Y nosotros, pasandonos a pabellón holandés o belga...
-Apelo a la sabiduria de la taberna y confio podais Ayudarme.
Muchas gracias amigos.😞
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-05-2016, 14:47
Avatar de JMPUIG
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2010
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 202 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: requisitos de un extranjero para ser propietario de un barco español

Si el comprador es comunitario, y Francia lo es, no hay problema, siempre y cuando el comprador francés disponga de nie para liquidar los impuestos.

El ITP y AJD hay que liquidarlo en la CCAA donde se merite el contrato de compraventa, en Catalunya es el 5%. El sujeto pasivo y responsable de pagarlo es el comprador, pero sin ese requisito Capitania no inscribirá la transmisión. Eso no significa que seas responsable de futuras sanciones del nuevo propietario, pero al figurar el antiguo propietario en Capitania, si es fácil que te lleguen, tendrías que recurrir y acreditar la venta con el contrato.
Vamos, un follón por nada. El 5% por ITP es una autoliquidación muy fácil de tramitar, hasta por web.


Editado por JMPUIG en 16-05-2016 a las 14:50.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-05-2016, 19:36
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: requisitos de un extranjero para ser propietario de un barco español

Si es Frances , no le interesa para nada tener barco Español ( y tampoco a los españoles ... ) mi consejo : darlo de baja en España y matricularle en Belgica ( mas interesante que Francia )
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-06-2016, 22:31
Avatar de DON NADIE
DON NADIE DON NADIE esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-05-2016
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: requisitos de un extranjero para ser propietario de un barco español

Con que con tener el N.I.E. era suficiente...
La taberna no puede, ni podra imaginar la pelicula que supone la venta de un barco español a un extranjero,y eso que es frances que si fuera chino ya te puedes morir.
Firmamos el contrato y el comprador ya con N.I.E. y nos vamos a Hacienda para liquidar. El franchute dispuesto a pagar el 4% que es el tipo que rige en Andalucia.
Pues en caja nos dicen que no tiene etiqueta y que tienen que "sincronizar".
No lo pueden hacer porque, por lo visto se tiene que dar de alta en la hacienda estatal.
Vamos a la hacienda estatal y se da de alta en el "censo" pero hasta el dia siguiente no se puede sincronizar.
Mañana sincronizaremos (espero) y nos daran sus etiquetas y podremos presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD en donde alegaremos la ¡NO SUJECION AL PAGO! (como no es residente en Andalucia no tiene que pagar)
Toda una mañana de gestión para no pagar: CHUPATE ESA!!!!
Cuando tengamos superada la burocracia de la Hacienda, comenzaremos la de Capitania...
¡Esto promete!

NOS VAMOS A TOMAR POR C....
(con el registrador o con el coleta, ES INEVITABLE)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-06-2016, 22:36
Avatar de DON NADIE
DON NADIE DON NADIE esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-05-2016
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: requisitos de un extranjero para ser propietario de un barco español

Todo esto después de 40 colas, 40 numeros de mesa, 40 ofrecimientos de cita previa y 40 charlas con 40 gilip....que se creen los dueños del cotarro y que lo unico que hacen es trabajar para que el frances al final, no pague....


Y con recomendaciones
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-06-2016, 23:05
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: requisitos de un extranjero para ser propietario de un barco español

Esto es mejor que leer el TBO
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto