|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
¡Ya se lo que se siente!
Hace un par de meses, preguntaba sobre irse de orzada, y recibia muchas respuestas, pero ninguna como la de esta mañana, en que mi querido Raliuga Sol, me ha dado la definitiva... yendose de orzada, y manteniendome un par de minutos en un irreal mundo balaceado 90 grados, en el que, de no ser por vuestros anteriores comentarios, ademas del hecho en si, se podria haber apreciado un peculiar olorcillo... ¡que me habria cagao del susto, vamos!.
Por evitarme el mal olor, y la colocacion de determinados organos de corbata, vuelvo a dar las gracias a la parroquia, y, como no, invito a cuantas rondas sean necesarias. Saludos. PD. Por cierto, de forma intuitiva solte de inmediato la driza de la mayor, y la escota del genova; ¿hice lo correcto? |
|
||||
|
||||
Re: ¡Ya se lo que se siente!
Bueno, ya tuviste tu primera vez....
Enhorabuena Pero no desesperes, la proxima vez me han dicho que suele oler menos |
|
||||
|
||||
Pues aunque suene raro...enhorabuena, que de estas cosas siempre aprendemos!!!
Embat |
|
||||
|
||||
La driza de la mayor?? seguro que es la driza ??
A la próxima prueba con la escota, el efecto es casi el mismo y el pollo que se monta mucho menor. |
|
||||
|
||||
Pues ya lo ves. No tiene gracia ¿eh?. Bueno, en el momento. Luego, ya pasado el susto, no me dirás que no te reiste.
Cita:
La otra maniobra divertida cuando empiezas, es pasarse de virada. Mu diver, también. |
|
||||
|
||||
Enhorabuena
Fuera de bromas es bueno vivirlo para saber que no pasa nada, además en caso de escora excesiva y golpe de viento el barco debe irse de orzada ya que es una autoprotección. Sobre lo que hacer depende de cada barco y cada estilo de navegación, ya que no es lo mismo una navegación tranquila de crucero que un gobierno regatero o deportivo, en todo caso, y suponiendo lo más importante, que el barco este adecuadamente trimado y no ha habido manera de anticiparse a la orzada, abriendo carro o ello ha sido insuficiente, lo más habitual es abrir escota de mayor, no driza, yo en mi barco en caso extremo y cuando todo lo demás ha fallado in extremis acompaño la orzada con el timón ya que si se ha de ir que se vaya lo más rápido posible, eso sí cuando hay mucha rasca y no hay manera de domar a la bestia y sabes que no vas a poder controlarlo. Buena proa |
|
||||
|
||||
Si, solte la driza, no la escota, porque como rode un poco por la bañera, la driza de la mayor y la escota del genova era lo que tenia mas a mano, y eso fue lo que solte... yo lo que buscaba era dejar la jarcia inerte lo antes posible, que pense que era lo mas adecuado, para que el casco devolviera el barco a la normalidad; no se si fue lo correcto, puesto que como digo fue una reaccion intuitiva.
Saludos. PD. Y si, mi hijo y yo nos reimos bastante despues, no se si de la situacion en si, o del ataque de nervios tipicamente femenino que tenia mi hija , aunque despues unos simpaticos delfines hicieron que se le pasara el susto. |
|
||||
|
||||
Hola,
veo que la experiencia le gana a la teoria, pero lo de irse de orzada, me lo podrias explicar como a sido, porque no tengo muy claro el significado de ese termino , saludos y buena proa |
|
||||
|
||||
Lo que hay que largar inmediatamente es la trapa, porque aparte de vaciar la mayor, evitas romper la botavara si se mete en el agua. La driza ni la toques. La escota no hace falta largarla porque te vas a aproar de todas formas. Eso, sí, larga el génova si llegas a pasarte de proa al viento, puede empezar a portar al revés y en vez de una te comes dos.
|
|
||||
|
||||
Lo que no entiendo es el miedo a irse de orzada. Mas de una vez me he ido y si lo tienes contrlado lo unico que te pasa es que te aproas con un pooco de escora y ya esta.
Tambien me imagino que depende del tipo de barco. Corregirme si no es asi. Gracias
|
||||
|
||||
Vas ciñendo. Vas escorado. Vas con trapo de más. Peleas con la caña para mantener el rumbo..... y catacrac! el barco se tumba la leche, la pala del timón no "agarra" en el agua y el barco gira como un trompo hacia el viento. Con algo de mala suerte, hasta se te pasa para la otra banda y tienes de propina una barrida de botavara, el barco acuartelado (con el foque orientado al revés) y un susto que para qué. Y sin arrancada.
|
|
||||
|
||||
Bueno, que el barco se te quede frenado en seco y tendido en el agua, si se es novato, pues que quieres que te diga acojona un poco, sobre todo si has pasado a esa situacion cuando te faltaba menos de un nudo para alcanzar la velocidad limite de casco; de hecho yo ya sabia que el barco se adrizaria solo porque me lo habiais comentado antes en el foro, que si no lo llego a saber, seguro que por lo menos un chorrito se me escapa.
Saludos. |
|
||||
|
||||
Tarik, donde y cuando fue esa orzada???
A lo mejor te vi. Salu2
|
||||
|
||||
Cita:
Exactamente eso es lo que me paso en regata con todo el trapo arriba con una racha de 42 nudos, fue impresionante y pense que no recobraba el control. |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos. |
|
||||
|
||||
Tarik, de todas formas, lo mejor que puedes hacer cuando ves que te vas a ir de orzada es AVISAR A TRIPULACIÓN.
Yo de hecho suelo comentarles a los invitados novatos que esto puede pasar y tal y tal... Normalmente procuro no ir pasado de trapo con novatos, pero a veces aparece el típico más hechao palante que te dice tu dale caña... Entonces le sueltas el rrollito de que se puede escorar mucho, que es normal y que no tenga miedo. Te mira con cara de "¿Pero que me estás contando?" y al rato ves que va a suceder y les dices: VAMONOS!!! Con una risa histérica, mientras te agarras a la rueda Es divertido si no es muy brusco. Con Genaker o Spi pasa a ser peligroso para el material. |
|
||||
|
||||
hay que soltar la escota de la mayor, ni la driza ni la escota del génova
salut wild thing
|