La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-07-2016, 08:20
Avatar de Diegus
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-04-2016
Localización: Malaga
Edad: 53
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 58 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Buenas y tempranas...
Al levantar las tapas de la sentina me he encontrado con todos los pernos recubiertos de una capa de óxido, y alrededor manchas marrones que se extienden por la zona.


Se trata de alguna enfermedad del barco ?.
La temida hidrólisis provocada por una filtración que ha ido oxidando los pernos y ataca a la fibra ?

El barco no es muy viejo. Jeanneau que tiene 15 años, y está estupendo, pero eso me preocupa.
En otros post he leído un montón de historias de los pernos y el oxido, pero siempre sobre barcos de 20 a 30 años.
Podría deshacerse la fibra ?

La verdad es que me he quedado preocupado. , la peor de las pesadillas,
que le entre agua al barco.

O a lo mejor no es tan grave y sólo estoy exagerando. ?

Muchas gracias a los cofrades por toda la ayuda que dais en este foro.
Sin vosotros no me lanzaría a la aventura que supone tener un barco.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg pernos.jpg (10.7 KB, 257 vistas)

Editado por Diegus en 07-03-2018 a las 19:02. Razón: palabras desagradables
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-07-2016, 09:13
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cancer del barco en la sentina . ? Cuanto me queda de vida a flote ?

Alabado sea Dios!..hombre, es un tema delicado, pero los he visto muuucho peor. Se trata de un punto sensible y no es para chapucear; si no te fías haz que lo revise un experto, pero tiene pinta de ser superficial, y el óxido de la fibra otro tanto.

Apostaría a que con una carda de acero , un poco de paciencia y un repaso de la fibra con acido oxàlico eso se queda que parece hasta de mejor familia (no perfecto, ni lo pretendas).

Por otro lado, aunque cambiar los pernos es una obra mayor, no es imposible ni lo peor que podrías encontrarte.

No obstante, si decides tirar el barco a la basura ponme un privado

Suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-07-2016, 09:22
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cancer del barco en la sentina . ? Cuanto me queda de vida a flote ?

Antes de nada debes comprobar que tienes una filtración. Lo habitual es que el agua provenga de filtraciones del agua de lluvia o de la red de agua dulce.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-07-2016, 10:11
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cancer del barco en la sentina . ? Cuanto me queda de vida a flote ?

Lo limpias bien, Ferronet disuelto en agua, y a ver como esta la tuerca y el esparrago, que estara bien, si hubiesen perdido material que te lo mire alguien o penes fotos aqui y vemos, aunque parece superficial, sobre todo lo de la fibra ¡La fibra no se oxida!
Luego, eso si, evita que entre agua para que no siga oxidandose y pintalos regualrmente con alguna imprimacion para acero.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-07-2016, 19:54
Avatar de whismaster
whismaster whismaster esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-02-2008
Localización: Ria de Vigo
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cancer del barco en la sentina . ? Cuanto me queda de vida a flote ?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Lo limpias bien, Ferronet disuelto en agua, y a ver como esta la tuerca y el esparrago, que estara bien, si hubiesen perdido material que te lo mire alguien o penes fotos aqui y vemos, aunque parece superficial, sobre todo lo de la fibra ¡La fibra no se oxida!
Luego, eso si, evita que entre agua para que no siga oxidandose y pintalos regualrmente con alguna imprimacion para acero.

Penes fotos.......madre mia,

yo el otro dia le mande a mi jefe un sms que ponia "hoja de ruta", bendito corrector ortografico

__________________
Mientras mi jefe actue como si me estuviera pagando un buen sueldo..........yo actuare como si estuviera haciendo un buen trabajo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a whismaster este mensaje:
berrincha (10-07-2016), manumm (09-07-2016), Mirlotu (09-07-2016), ROyOR (11-07-2016)
  #6  
Antiguo 09-07-2016, 23:33
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cancer del barco en la sentina . ? Cuanto me queda de vida a flote ?

Hola Diegus,

La verdad, ni idea de lo que tiene tu barco ni de cuanto dias de vida le quedan, supongo que dependerá de cómo lo trates y lo cuides.

Lo que de verdad me parece abusivo es el título de tu hilo, abusivo y de mal gusto.

Sí que es cierto que has conseguido lo que buscabas, visitas por un tubo, pero me parece fácil y vulgar (hasta de mal gusto) utilizar cierta terminología que a todos nos tiene en vilo y nos toca la fibra más sensible.

En mi opinión has abusado de, y utilizado un vocabulario que, en el ámbito familiar puede ser un drama, y en el náutico es exagerado y no tiene sentido.

Es mi opinón, saludos,





__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-07-2016, 00:54
Avatar de guetor
guetor guetor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-01-2009
Localización: Alicante
Edad: 57
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cancer del barco en la sentina . ? Cuanto me queda de vida a flote ?

Hombre, estoy seguro de que no ha tenido intencion de frivolizar con el termino maldito en el titulo que ha abierto.

Estas son las cosas del castellano, que es una lengua muy rica en lexico y significados..., pero bueno, esa es mi opinion.

Yo tuve un poco de oxido en los pernos de la orza, y periodicamnete los limpio y les aplico una manita de pintura. Creo que es normal que se oxiden un poco al estar en la sentina y ser esta zona humeda ....( no anegada)

Creo que no deberias preocuparte, limpiala y analiza. Simtiens dudas, a un profesional.

Suerte
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-07-2016, 08:27
Avatar de Diegus
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-04-2016
Localización: Malaga
Edad: 53
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 58 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas del barco en la sentina . ? Cuanto me queda de vida a flote ?

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Hola Diegus,

Lo que de verdad me parece abusivo es el título de tu hilo, abusivo y de mal gusto.

Con respecto al título del post, no pretendía nada, pero tienes razón.

Es un poco desagradable y quería quitar la palabra cancer.
Lo que pasa es que no puedo editar el título del post.
Si alguien me lo dice, o algún moderador me lo puede cambiar la palabra "cancer" por "problemas".

Muchas gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diegus
KUMI (10-07-2016)
  #9  
Antiguo 10-07-2016, 11:03
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas del barco en la sentina . ? Cuanto me queda de vida a flote ?

Me olvidaba: lo de la sentina no parece grave.

Los pernos que sujetan la orza suelen ser de acero inoxidable por razones obvias. Lo que pasa es que el inox tiene tendencia a adherirse a partículas de acero o de hierro que haya en la atmósfera o en el agua de la sentina y cuando esas partículas se oxidan le dan al conjunto un aspecto tan degenerado como el que se ve en la foto. Prueba con ferronet y nos lo cuentas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
nihao (11-07-2016)
  #10  
Antiguo 10-07-2016, 11:05
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas del barco en la sentina . ? Cuanto me queda de vida a flote ?

Cita:
Originalmente publicado por Diegus Ver mensaje
Con respecto al título del post, no pretendía nada, pero tienes razón.

Es un poco desagradable y quería quitar la palabra cancer.
Lo que pasa es que no puedo editar el título del post.
Si alguien me lo dice, o algún moderador me lo puede cambiar la palabra "cancer" por "problemas".

Muchas gracias

Hecho!

Salu2
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-07-2016, 16:29
Avatar de Diegus
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-04-2016
Localización: Malaga
Edad: 53
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 58 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas del barco en la sentina . ? Cuanto me queda de vida a flote ?

Bueno... muchas gracias a todos. Siguiendo al hilo de la cuestión, es que me he quedado preocupado por eso la sensación de shock de la primera vista.

Todos los pernos están así un poco oxidados, y hay agua en la sentina .
Yo creo que podría ser una filtración de agua que viene del depósito de agua o de alguna parte.
Añado unas fotos.

Al final pude probar el agua y es dulce así que el problema no debería de ser tan grave.
Su antigua propietaria me comentó que le entraba agua de lluvia. Ahora resulta que averiguando veo que todos los barcos tienen ese problema de que se cuela agua por alguna parte y es muy difícil de solucionar porque hay muchos sitios posibles.

Birras refrescantes....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg pernos_sentina.jpg (10.9 KB, 42 vistas)
Tipo de archivo: jpg ultimoperno.jpg (12.1 KB, 29 vistas)
Tipo de archivo: jpg manchas.jpg (8.7 KB, 24 vistas)

Editado por Diegus en 07-03-2018 a las 19:01. Razón: palabras desagradables
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-07-2016, 17:03
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas del barco en la sentina . ? Cuanto me queda de vida a flote ?

Si quieres saber si es agua dulce o salada solo tienes que probarla.

Si es salada tendras que buscar la filtración.

Busca primero en los pasacascos. Si son de bronce puede que esten al limite. Si lo haces, prepara el espiche correspondiente al diametro del pasacascos, ya que te podrias quedar con el en la mano.

Si son filtraciones de la union quilla-casco sera por golpe. En ese caso se verán grietas den el gelcoat o una reparacion anterior en cuyos bordes esta más oscuro.

Si se comprueba que la filtracion viene de la union quilla casco, entonces lo mejor es bajar la quilla.

Si es agua dulce limpia los pernos como te han dicho y unelos con cable al negativo de la bateria y al palo. Tambien puedes montar anodos de sacrificio en la orza.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-07-2016, 18:28
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas del barco en la sentina . ? Cuanto me queda de vida a flote ?

Los armadores, somos como los padres, siempre nos ponemos en lo peor.

Escuchas un click en el motor, y ya estas pensando que vas a tener que tirarlo a la basura.

Te encuentras una arandela en el suelo y piensas que seguro que te hundes.


Hay, señor.



__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto