La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-07-2016, 23:56
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda tamaño baterias

Hola cofrades , buenas y veraniegas noches…y unas copas que invito yo.
Veréis el furia 28 que compre hace dos años, venia con dos baterías de coche, Bosch de la serie S4), una para el motor de 60 ah y otra para servicios de 74 ah, aunque dan las dos servicio a todo el barco y al arranque …La semana pasada la más grande llego a su fin , y no aguanta la carga que se le mete.

Por eso le pido consejo a los sabios-chispas de la taberna. He pensado poner una de AGM de un amperaje similar,…mas grande no me entra , pero me dicen que las baterías deben tener todas el mismo amperaje, puesto que si no termina una estropeando a la otra…y aquí me viene la duda…tendría que comprar dos baterías de unos 80 ah y abandonar la de 60 ah, cosa que ahora mismo como que no…o comprar una de 60 ah, y no se si para este barco será suficiente con dos de 60 ah… el motor es un sole mini 17

Por otro lado no se si poner la de AGM va bien , ya que una seria de AGM y la otra de plomo…o esto no importa.

Gracias y saludos
__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-07-2016, 01:22
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 34
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

retiro lo dicho

Editado por el_pickti en 17-07-2016 a las 15:38.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-07-2016, 04:02
Avatar de crivicrivi
crivicrivi crivicrivi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Localización: La Manga
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Lo que no debes hacer es mezclar baterias de diferente tipo, porque el regulador cortará a diferentes tensiones y la carga puede ser diferente tambien. De hecho en el cargador deberias tener la opcion de marcar que sean normales o de AGM, al menos mi regulador solar lo tiene. Lo ideal seria del mismo amperaje y sobre todo del mismo tipo, pero esto ultimo es mas importante, porque por ejemplo la profundidad de descarga que aguantan las de AGM es mayor, por eso son mejores para un barco.

Salu2
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-07-2016, 11:22
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Cita:
Originalmente publicado por crivicrivi Ver mensaje
Lo que no debes hacer es mezclar baterias de diferente tipo, porque el regulador cortará a diferentes tensiones y la carga puede ser diferente tambien. De hecho en el cargador deberias tener la opcion de marcar que sean normales o de AGM, al menos mi regulador solar lo tiene. Lo ideal seria del mismo amperaje y sobre todo del mismo tipo, pero esto ultimo es mas importante, porque por ejemplo la profundidad de descarga que aguantan las de AGM es mayor, por eso son mejores para un barco.

Salu2

Hola, lo que ocurre es que las dos estan dispuestas para arranque y servicio...no se si una de AGM pòdra llevar bien el arranque..
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-07-2016, 11:31
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje
Hola, lo que ocurre es que las dos estan dispuestas para arranque y servicio...no se si una de AGM pòdra llevar bien el arranque..
Parece que están en paralelo, o sea, funcionan como una sola batería, a no ser que tengas un conmutador para independizarlas.
Si las dejas en paralelo (=una sola batería) pon las dos del mismo tipo y amperaje, por lo que deberías meter dos de 70, AGM sin problemas (=€€€€€) o dos convencionales de 70 (=€€€). Tendrás 140, un poco más que como lo llevas ahora.
Salud y buena proa
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-07-2016, 11:43
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Cita:
Originalmente publicado por crivicrivi Ver mensaje
Lo que no debes hacer es mezclar baterias de diferente tipo, porque el regulador cortará a diferentes tensiones y la carga puede ser diferente tambien. De hecho en el cargador deberias tener la opcion de marcar que sean normales o de AGM, al menos mi regulador solar lo tiene. Lo ideal seria del mismo amperaje y sobre todo del mismo tipo, pero esto ultimo es mas importante, porque por ejemplo la profundidad de descarga que aguantan las de AGM es mayor, por eso son mejores para un barco.

Salu2

Hola, lo que ocurre es que las dos estan dispuestas para arranque y servicio...no se si una de AGM pòdra llevar bien el arranque..
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-07-2016, 11:46
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Parece que están en paralelo, o sea, funcionan como una sola batería, a no ser que tengas un conmutador para independizarlas.
Si las dejas en paralelo (=una sola batería) pon las dos del mismo tipo y amperaje, por lo que deberías meter dos de 70, AGM sin problemas (=€€€€€) o dos convencionales de 70 (=€€€). Tendrás 140, un poco más que como lo llevas ahora.
Salud y buena proa
Si, llevan un comutador para poner la bateria "1" , la bateria "2", o las dos a la vez...y en cualquier posicion encienden los servicios y arranca, lo que discrimina el comutador es que el consumo sea de una, otra o las dos
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-07-2016, 12:27
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Nada de lo que se ha dicho, incluído este último comentario tuyo, es RIGUROSAMENTE cierto.

Se pueden poner baterías en paralelo:

- De diferente capacidad. No pasa nada. Nada más que las capacidades se suman. No hay transferencia de carga de una a otra. Ambas se descargan a la vez y al unísono. Lo que "manda" es la tensión, que al estar en paralelo es superevidente que es la misma en ambas.

- De diferente construcción, por ejemplo, AGM y de electrolito líquido. La diferencia de tensiones es tan pequeña que si no tienes un cargador "superinteligente" no vas a poder compensarla, y se joderán antes por otra cosa, no por eso. Sobre todo si el cargador es más bien tontito.

- No hace falta que las dos sean nuevas, ni mucho menos. Ni siquiera que una SEA (he dicho SEA) más vieja que la otra. Lo que hace falta es que AMBAS estén en un estado razonable de uso. Si no, la que está mal, no es que no se pueda poner en paralelo con la otra, sino que debe desecharse.

- Hay más cosas, pero no me apetece seguir. Porque estoy hasta los cataplines de repetirlo.

Otra cosa: Si usando tu selector tienes en todas las posiciones las dos baterías en paralelo es que hay algo mal. O bien una conexión mal hecha o tu forma de comprobar que están en paralelo. Revisa ambas cosas.



Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje
Si, llevan un comutador para poner la bateria "1" , la bateria "2", o las dos a la vez...y en cualquier posicion encienden los servicios y arranca, lo que discrimina el comutador es que el consumo sea de una, otra o las dos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
berpul (13-07-2016), ManelvallsVila (13-07-2016), Piratacojo (13-07-2016), TAMAMOANA (13-07-2016), Tortuga Carey (13-07-2016)
  #9  
Antiguo 13-07-2016, 12:30
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Otra cosa importante:

Es MEJOR arrancar con las dos baterías en paralelo. Las DOS baterías sufren menos que arrancando con la una o con la otra solas.

Edito: Creo que eso se llama SINERGIA en otros campos. O sea, que 1+1 puede ser mayor que 2 por el efecto sinérgico.

Editado por Kane en 13-07-2016 a las 12:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Tortuga Carey (13-07-2016)
  #10  
Antiguo 13-07-2016, 12:33
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Y la última:

HAY BATERÍAS AGM DE ARRANQUE.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
TAMAMOANA (13-07-2016), Tortuga Carey (13-07-2016)
  #11  
Antiguo 13-07-2016, 12:51
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Otra cosa importante:

Es MEJOR arrancar con las dos baterías en paralelo. Las DOS baterías sufren menos que arrancando con la una o con la otra solas.

Edito: Creo que eso se llama SINERGIA en otros campos. O sea, que 1+1 puede ser mayor que 2 por el efecto sinérgico.
Y hacer lo propio si utilizas el molinete de levar anclas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Kane (13-07-2016), Tortuga Carey (13-07-2016)
  #12  
Antiguo 17-07-2016, 12:04
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Totalmente deacuerdo con Kane, y yo me dedico a los voltios y amperios....

es cierto que cualquiera que tiene barco se cree, fontanero, carpintero, electricista, sailmaker, informaticos, expertos en bus raymarine o garmin, .... menos albañiles encofradores de todo.

cada cofrade armador o no cuenta segun entiende o segun escucha a otro y lo repite.

Los amperios y los voltios no entienden de pegatinas puestas sobre un vaso de plastico.... siempre se comportan igual, en las mismas condiciones, es ciencia no magia.

las baterias de distinto amperaje conectadas en paralelo tenderan a equilibrar su carga, cediendosela de una a la otra, ya que la que este mas baja tendera a cargar y la otra descargar. No añadire mas...

mi consejo es conectarlas sin mas, tienen una vida util y punto, no por conectarlas de una forma u otra duran el doble, se agotan y punto. Incluso siendo nuevas, instaladas mismo dia, misma marca y amperaje, misma ubicacion, ventilacion, viento lluvia, humedad relativa temperatura, una se agotara antes que otra y esto no es opinion
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-07-2016, 12:57
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Estoy de acuerdo en todo lo que expresas, y voy a hacer una aclaración:

Aunque parece que hay contradicción en el punto que he remarcado, no es tal. Esa transferencia de carga es real y ocurre justamente y solamente en el momento de la conexión, si las tensiones de las baterías son distintas, bien sea por diferencia de estado de carga, por relativo mal estado o por ligeramente diferente tensión nominal. Después cesa, cuando las tensiones de ambas baterías se igualan. Incluso en el caso de que ambas baterías sean de capacidad diferente, si la tensión de ambas es la misma no pasará corriente de una a otra, ni en el momento de la conexión en paralelo ni después. La de menor capacidad da menos corriente que la otra, de acuerdo con esa menor capacidad, permaneciendo ambas al mismo voltaje pero sin que circule corriente de una a otra.

Añado: Exactamente lo mismo ocurre con la corriente de carga. Diferente en ambas conforme a sus diferencias.

Hacer notar que estamos suponiendo baterías en un estado ACEPTABLE. Si una de ellas tiene un vaso en cortocircuito, mejor que lo comprobemos (es fácil) y la tiremos delicadamente a la chatarra. Porque no ya es que fastidie mucho a la otra, sino que puede hacer arder el barco. Tanto si está en paralelo con otra como si está sola. El famoso olor a azufre en el interior.


Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Totalmente deacuerdo con Kane, y yo me dedico a los voltios y amperios....

es cierto que cualquiera que tiene barco se cree, fontanero, carpintero, electricista, sailmaker, informaticos, expertos en bus raymarine o garmin, .... menos albañiles encofradores de todo.

cada cofrade armador o no cuenta segun entiende o segun escucha a otro y lo repite.

Los amperios y los voltios no entienden de pegatinas puestas sobre un vaso de plastico.... siempre se comportan igual, en las mismas condiciones, es ciencia no magia.

las baterias de distinto amperaje conectadas en paralelo tenderan a equilibrar su carga, cediendosela de una a la otra, ya que la que este mas baja tendera a cargar y la otra descargar. No añadire mas...

mi consejo es conectarlas sin mas, tienen una vida util y punto, no por conectarlas de una forma u otra duran el doble, se agotan y punto. Incluso siendo nuevas, instaladas mismo dia, misma marca y amperaje, misma ubicacion, ventilacion, viento lluvia, humedad relativa temperatura, una se agotara antes que otra y esto no es opinion

Editado por Kane en 17-07-2016 a las 13:20. Razón: Add.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-07-2016, 13:04
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

El estado de carga (% de carga referido a su capacidad REAL en ese preciso instante -no a la que pone en la etiqueta- de una batería está íntimamente ligado a la tensión en sus bornes, tensión mayor cuanto mayor es el porcentaje de carga.

Esto nos permite controlar la carga midiendo el voltaje. (Hay que saber hacerlo, claro).
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-07-2016, 13:07
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Y no olvidarse de tener el motor arrancado, por apoyo suplementario a las dos baterías y por SEGURIDAD.

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Y hacer lo propio si utilizas el molinete de levar anclas.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-07-2016, 13:14
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,614 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

va, yo voy a añadir algo que también se ha dicho infinidad de veces:
La vida útil de las baterías se miden en ciclos de carga/descarga. Una baterría de plomo que se descargue totalmente un par de veces, deja de ser funcional para almacenar carga. Calculad el consumo de vuestra instalación, multiplicadlo por las horas que queréis tener ese consumo sin cargar, dobladlo y tendréis los amperios que necesita vuestro barco.
A título de ejemplo
consumo medio para un 35 pies con nevera y piloto automático para un fin de semana de fondeo
3Ah x 48h = 144 x2 = 288A

Ahora hagamos los cálculos al revés:

140A que tienes en las baterías /2 para dejarlas como mucho al 50%= 70A utilizables /3Ah de consumo medio del barco = 23 horas sin cargar.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #17  
Antiguo 17-07-2016, 13:25
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Sería de agradecer que se utilizaran las notaciones correctas referentes a la intensidad y la carga. Más que nada por no seguir liando a los inexpertos, que no saben por dónde van. Edito: Y el problema se eterniza.

Editado por Kane en 17-07-2016 a las 13:38.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 17-07-2016, 18:01
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda tamaño baterias

Pero lo que estais comentando es para la descarga de las baterias.

Cuando hablamos de cargarlas, sobre todo si tiene diferente estado de carga o de capacidad, si que se debe de hacer de forma independiente.

para ello existen los cargadores inteligentes o los separadores de carga para el alternador.

Pero yo pienso y asi lo tengo montado en mi velero, una bateria exclusiva de arranque e independiente de las de servicio sin conmutadores.

En caso de que falle la bateria de arranque hacer puente con cables de pinza con las de servicio.

El tema de los conmutadores, lo veo peligroso. Como humanos tenemos la capacidad de despistarnos y de olvidar, en este caso, que la bateria de arranque esta conectada a la de servicio. Como lo hemos olvidado, creemos que la de arranque no gasta, y cuando vamos a arrancar ..... os lo imaginais. Y esto pasa mas frecuente de lo que pensais. En una ocasion en un fondeo tuve que desmontar una de mis baterias, bajarla a la auxiliar (con el riesgo de que se te caiga al agua), ir al velero vecino, hacer el puente, arrancar su motor, otra vez con la bateria a la axuliar,etc. (el resto lo podeis imaginar). El hombre con su mujer y dos hijos, pensaba que solo estaba usando la de servicio. Cuando vimos la posicion del conmutador estaba en la posicion 1 y 2.

De la capacidad necesaria de baterias lo ha expuesto el cofrade juriola perfectamente.
La eleccion de las baterias, creo que está en función del bolsillo de cada uno. Pero no olvidar un cargador inteligente que gestione las baterias de forma independiente y un separador de carga para el alternador y un desconector de baterias en función del voltaje para evitar una descarga profunda
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto