La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-07-2016, 09:15
Avatar de jsec
jsec jsec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Problemas de comunicación

Buenos días.
Ronda de refrescos para todos (aconsejan no tomar alcohol con el calor). Quiero comentar lo que sucede con la emisora de mi barco, porque creo haber leído algo similar en alguna parte.
Escuchándo por el canal 16 las emisiones de Salvamento Marítimo se producen las iguientes circunstancis:
- Escucho a dicha emisora haciendo una llamada a una patruyera de la Guardia Civil. Sin embargo, no escucho las respuestas de ésta.
- Continúo escuchando sus emisones en el canal 26 y el silencio de dicha patryera.
- Cuando pide a un particular pasar al canal 10 para mantener una comuicación no escucho nada.
Ante estas irregulridades he cambiado el aparato de radio como prueba inicial y los problemas de comunicación continúan inalterables. Ahora miro con cierta preocupación a lo alto del palo, pensando en la posibilidad de que el problema se encuentre en las alturas, bien sea de antena o del cable correspondiente.
Antes de buscar a un intrepido técnico que esté dispuesto a encaramarse en el tope, me gustaría conocer las opiniones de esta acreditaca peña y si a alguien más se ha encontrado con este problema.
Un saludo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-07-2016, 09:18
Avatar de manumm
manumm manumm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-07-2013
Edad: 41
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 31 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Depende de la distancia a la que se encuentre la otra embarcación es posible que solo escuches a salvamento. Cuestión de potencia de señal, totalmente normal.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-07-2016, 10:03
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problemas de comunicación

Deberías averiguar donde está la antena de la estación costera.
Suelen estar en lugares elevados, con lo que cubren mucho mas.

Puedes hacer una prueba, busca en el AIS la distacia a la que está la embarcación que no escuchas, si está a menos de 50km puede que tengas un problema, depende de si tienes visión directa o incluso de si la embarcación a la que no escuchas, tenga problemas.

Otra cosa es el canal 26 que comentabas antes, es un canal duplex, solo podrás escuchar a la estación costera, aunque el otro barco esté a tu lado, ya que los barcos cambian y emiten en otra frecuencia al pulsar el ptt.

Para poder escuchar en canales duplex a las dos estaciones, necesitas dos receptores en dos frecuencias distintas (por poner un ejemplo).
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-07-2016, 10:39
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 52
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Eso ocurre muchas veces. Totalmente normal. Oyes al que emite que tengas más cerca o con mejor propagación.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
Juanitu (19-07-2016)
  #5  
Antiguo 19-07-2016, 11:52
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problemas de comunicación

a mi me pasó el domingo, no paraba de oir a Mallorca Radio que llamaba a un navio, y este no respondía, o eso pensé, al igual si estaban hablando pero yo no recibía nada de nada del barco.

También pasó una cosa curiosa, de repente oigo como una alarma (pitidos) y miró el VHF y veo que pone All ships y un nº como de mmsi, lo ignoré y al cabo de un buen rato otra vez, como si fuera un medé, pienso, pero no no seguia la pauta que nos han dicho que se produce.

alguien por lam zona Barcelona lo oyó??? sabéis algo?
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-07-2016, 16:00
Avatar de jsec
jsec jsec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

De acuerdo con la potencia de la costera, en este caso Huelva, que se encuentra a unos 40 kms., pero me ha sorprendido no no escuchar a nadie cuando pidió a un particular pasar al canal 10. Esto no sucedió en el 26, en el que seguí escuchando a la costera.
Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-07-2016, 16:53
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,377
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Tanta titulitis y ni siquiera sabemos que el canal 26 es duplex y el 10 simplex.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-07-2016, 17:30
Avatar de jsec
jsec jsec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

No sé que tiene que ver la tontería de la titulitis. Al ser canales abiertos son suceptibles de ser captados por otras estaciones (almenos es lo que he creído saber en mi ignorancia).
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-07-2016, 17:47
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,377
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Por eso mismo es 1 tontería lo de los títulos, es obvio que no sirven ni para que la gente sepa que es 1 canal duplex o simplex de radio.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-07-2016, 17:54
Avatar de jsec
jsec jsec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Creo que has entrado en un bucle que no aporta nada, salvo exponer tu antipatía por los títulos.
Gracias por tu opinión.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-07-2016, 17:59
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,377
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Es que es obvio que el canal 26 y 10 de VHF trabajan de forma distinta, por eso te parece que tienes problemas de comunicación. Se supone que se enseña en los estudios de titulaciones naúticas, de ahí mi sorna.

A tu radio no le pasa nada, va perfectamente.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-07-2016, 18:30
Avatar de jsec
jsec jsec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Estamos en el punto de partida sabido: los canales trabajan de forma distinta, pero en su momento se me transmitió la enseñanza "erronea" de que los canales simplex pueden ser camptados por su carácter abierto. Por cierto, tu diagnóstico es erróneo: la emisora si tiene un problema de funcionamiento (lamentablemente) y creo que tu sorna está fuera de lugar.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-07-2016, 18:42
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Eso ocurre muchas veces. Totalmente normal. Oyes al que emite que tengas más cerca o con mejor propagación.
(De acuerdo con Marconio- me pasa lo mismo)

La sorna no tiene un objetivo. Es sorna en sí misma. No te lo tomes a mal, que nada hay personal ni tiene nada que ver con el hilo en particular.

Es una guasa habitual, que estudiamos para poco, porque luego hay que aprender de la vida.

Estoy con quienes opinan que a ru radio no le pasa nada. Esto que has descrito lo vivo yo cada día. Sin embargo cuando hablo con cualquier barco, incluso lejos, no hay problema. Aunque sí tengo alguna pega cuando me hablan con un walkie. Se nota mucho.

Es decir, que la radio probablemente no tenga el problema. La antena (calidad y posición), el cable (calidad y mantenimiento), y sobre todo eso mismo pero en "los emirores", cambian mucho una recepción. También el hecho de que se puede modificar la potencia de salida de la señal, y SM la tiene al máximo sin duda, mientras que el barco en cuestión vaya usted a saber....

Yo oigo sin problemas a los aviones de la OTAN pedir información a los barcos, y a los barcos a veces no les escucho.
Yo oigo sin problemas a Radio Ibiza emitir llamadas a un barco o dar un aviso de que pasemoa al canal que sea, y luego en ese canal no escucho nada de nada....

En fin.
Siempre he dado por hecho que mi radio no tiene ningún problema.

Y hablando de SIMPLEX y DUPLEX yo siempre he pensado -después de estudiar dos títulos náuticos- que es mejor SIMPLEX por no complicar las cosas.




Pd: Se me ocurre una forma de comprobar tu radio. Navegando con otro barco al lado, y en comunicación por walkie en un canal reservado. Que te indique las comunicaciones recibidas y verás como no son muy distintas de las tuyas. La mejor prueba de que la radio no tiene problema es si la cambias y la recepción sigue siendo similar.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-07-2016, 19:02
Avatar de jsec
jsec jsec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Como en todos los ámbitos de la vida, la formación necesita del proceso de reciclaje con la realidad y, como no podía ser de otra forma, también es aplicable a la náuica. Otra cosa es la disquisición sobre los tíitulos, algo ajeno a este hilo. He afirmado que mi radio tiene un problema porque capta las señales de forma muy débil: con frecuencia los partes de la emisora costera no los capta, mientras que otra portátil la capta perfectamente. A diferencia de este problema, las pruebas de emisión han sido correctas.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-07-2016, 20:07
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Usa el buscador del foro. Puede que tengas un problema de recepción. En determinado modelo se puede solucionar con la sustitución de un filtro en el módulo de recepción.
Saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-07-2016, 22:30
Avatar de jsec
jsec jsec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Gracias por una respuesta concreta. Lo haré.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-07-2016, 22:38
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,377
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Cita:
Originalmente publicado por jsec Ver mensaje
...pero en su momento se me transmitió la enseñanza "erronea" de que los canales simplex pueden ser camptados por su carácter abierto..
Y los duplex, tanto simplex como duplex se pueden recibir en "abierto".
Citar y responder
  #18  
Antiguo 19-07-2016, 22:53
Avatar de jsec
jsec jsec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

¿Y?. Parece que no has captado la ironía de la frase. Por cierto, la sorna si tiene una finalidad: según la RAE es el tono burlón con que se expresa una ironía. Sobra todo esto y perder más el tiempo.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-07-2016, 04:53
Avatar de Capicua
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: A
Edad: 63
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Si bien es verdad que hay canales duplex ......etc....
Si exige la posibilidad que tengas problemas. No en la radio y si en la conexión con la antena o en la antena. Una forma simple de verificarlo es hacer o combinar un contacto barco a barco en un canal apropiado.
La razón por que escuchas a unos y otros no es que este tipo de defecto hace que pierdas las señales de radio con menor intensidad. En general las estaciones costeras son potentes y posen antenas con ubicaciones que les permiten llegar con intensidad.
Cuando realices la prueba no puedes hacerlo con estaciones que se encuentre muy próximas de tu estación .
Esto considerando que no tengas las herramientas para hacer algunas pruebas.
También no se podría descartar 100 algún defecto en el receptor, defectos estos más incomunicado que los de trasmisión.
Suerte
__________________
MMSI 205801910 Call OR8019
Ham Call CX6AAT , PY2ZP ,PW2A

Editado por Capicua en 20-07-2016 a las 04:58.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-07-2016, 06:57
Avatar de gd300
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-05-2015
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 469 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

esa discusión de títulos no corresponde a lo que ha `preguntado y preocupa al cofrade.
por el buen orden es conveniente centrarse en el tema o abrir uno nuevo, si te apetece decir algo y no cuadra del todo
saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 20-07-2016, 08:43
Avatar de jsec
jsec jsec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Gracias por todas las aportaciones que contribuyen a enmarcar el problema y los pasos a dar para detectarlo.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 20-07-2016, 09:02
Avatar de capitan garfio
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,616
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 413 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tanta titulitis y ni siquiera sabemos que el canal 26 es duplex y el 10 simplex.

Parte de broma:
Mira que les digo cada diaaaaa
Que hay que repasar los apuntesss:

Parte en serio:
Yo llevo a la vista en papel plastificado (ya que mi Alzheimer no me ayuda) la lista de canales con sus características pues muchas veces me sucede lo mismo y la verdad es que desconcierta un poco

saludos

Editado por capitan garfio en 20-07-2016 a las 09:11.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 20-07-2016, 10:38
Avatar de jsec
jsec jsec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Lo que realmete desconcierta es que ni los apuntes ni la cartulina plastificada aclaran el motivo por el que la emisora portátil capta los partes del canal 16 y la fija no o que la señal saliente de ésta es limpia y la entrate es con ruido. Pero podemos seguir habládo de apuntes y títulos.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 20-07-2016, 12:00
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas de comunicación

Si indicas el modelo de emisora, le damos a buscador del foro a ver si aparece algún hilo con un problema en el mismo modelo.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 20-07-2016, 16:11
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Problemas de comunicación

Cita:
Originalmente publicado por jsec Ver mensaje
De acuerdo con la potencia de la costera, en este caso Huelva, que se encuentra a unos 40 kms., pero me ha sorprendido no no escuchar a nadie cuando pidió a un particular pasar al canal 10. Esto no sucedió en el 26, en el que seguí escuchando a la costera.
Un saludo
Mareamos mas la perdiz? jeje.

Esto es lo que yo supongo (que lo confirme alguien que trabaje en el CCM o el SASEMAR)

Por el canal 16 te pueden atender los de salvamento marítmo, SASEMAR o te pueden atender los del centro de control marítimo (CCM) a través de los equipos de radio que tienen instalados Abertis.

Los centros SASEMAR están localizados en las torres de control del puerto y los centros CCM controlan remotamente las estaciones de radio que están situadas en lugares elevados o casetas en montes, propiedad de Abertis.

Si te atiende SASEMAR por estar cerca al puerto de Huelva, digamos a 35 millas, pues te hace pasar al canal 10 y si te atiende el CCM, dependiendo de donde estés, te hace pasar al canal 10 para que contactes con SASEMAR o te hace pasar al canal 26 si no estás en esas 35 millas.... pero esto último no se da porque las dos tienen la misma cobertura teorica (aunque en realidad las coberturas sean distintas por estar en distintas hubicaciones)

Como ejemplo:
Si estás a 35 millas del sur oeste de la isla del Hierro, por poner un ejemplo, y haces una llamada por el canal 16, pues no te va a atender el SASEMAR, que tiene la estación en el puerto de Tenerife, te atenderá el CCM de Las Palmas, remotamente a través de la estación de radio que hay en la isla de El Hierro.

Y esta es mi teoría....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto