La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 18-07-2016, 13:01
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por junko Ver mensaje
Hola Caribidis Quiero insistir en que en ningun momento me estoy planteando una alternativa "completa", sino una ayuda para determinadas situaciones. Pero es una alternativa que se adapta a mi forma de navegar como un guante. Cuando cuento que entre Menorca y Formentera tardé 3 dias completos de 24 h, porque hacía poco viento y no queria usar el motor mas que lo imprescindible( ya que la temperatura variaba de forma irregular y no me fiaba ,problemas de cebado de mi sistema de refrigeracion, como descubri mas tarde), la gente se echa las manos a la cabeza o se rie, pero a mi me parece una situacion de lo mas natural del mundo. En cuanto a remontar un viento fuerte de proa, es algo que ni por asomo puedo hacer con mi actual motor, solo a vela, y quizas el motor como ayudita.
Tengo un estupendo generador diesel yanmar de 4,5 kw, pero el tema del generador lo quiero solo como forma de apoyo MUY excepcional. Detesto el olor a Gasoil, y prefiero llevar, por ejemplo, 50 lts de gasolina en cubierta, en tanques inoxidables, o 100 o 200 si la situacion lo exige (navegaciones por aguas interiores) y un generador, bien montado y resguardado en su caseta, de 4 tiempos y bastante mas silencioso que el diesel,mucho mas barato y ligero para sacar o meter en el barco, o transportarlo, etc...... Y en el interior del barco cero combustibles o aceites.
Si parto de una autonomia con baterias de por ejemplo 4 horas, y por ejemplo preveo que pueden ser mas, pues desde el pricipio arranco el generador, y si tengo por ejemplo 6 Kw....podria ¿duplicar¿ ¿Triplicar? la autonomia...en fin que, como digo, las ventajas que obtengo a nivel practico entre navegar solo a vela o con motor electrico de la forma en que lo planteo, son enormes, y empiezo por el principio: MIS mejores experiencias a vela, las he tenido cuando, por las circunstancias que sean, he tenido que navegar sin disponer de un motor operativo abordo, y esto me ha sucedido tanto en barcos pequeños, como en barcos de 12 mts, y en una ocasion en un barco de 16 mts y 19 Ton, comprado de subasta y sin motor, que sacamos por la bahia de Cádiz solo a vela en mas de una ocasión, con maniobras de salida y atraque incluidas (podria contar alguna divertida anecdota, pero no es el momento). La percepción de la navegación cambia completamente, volviendose a la pura esencia...como decía un insigne navegante de los principios del vapor, no recuerdo quien era, si Slocum, Dumas....algo asi como " Quien pone un motor a un velero, es que no ama realmente la Vela"....partiendo de esa perspectiva, pues me prostituyo un poquito por cuestiones practicas, cubrirme las espaldas con los seguros, daños a terceros y todo eso, y le pongo a mi velero un motor eléctrico. Yo comparo principalmente "Solo Vela" con "Vela y Electrico" y no "Vela con Electrico" y "Vela con Diesel". Y el barco lo quiero para disfrutar de el y de la navegación al máximo, a mi manera, no para ir de un sitio a otro en el menor tiempo posible y con horarios limitados, que para eso yatenemos coches, aviones, y hasta AVE.
Un saludo
De lo del sólo a vela no me tienes que convencer...

Pero usando propulsión eléctrica con generación por explosión no podrás nunca obtener el mismo rendimiento que utilizando directamente la propulsión por explosión. Y la pega del ruído y los humos la tienes muy similar.

Entiendo tu planteamiento, pero me parece que el diablo está en los detalles, en cómo planteas el sistema completo y en cuanto te sale la inversión. Los sistemas diesel están muy estudiados y optimizados y me parecen más versátiles y más probados en el medio marino, peero...si lo ves claro, adelante

Y llevar un motor tampoco creo que obligue a utilizarlo, la opción de seguir navegando siempre a vela sigue estando ahí..

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #27  
Antiguo 18-07-2016, 13:13
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por atodavelas Ver mensaje
Este hilo era del año 2010

en el año 2011 el cofrade carrasclet decide volver a poner un motor de gasoil

y tiene la cortesía de explicar los motivos en este mensaje

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=82070
Pero no se si fue por las razones que explica o porque la empresa era Innova Nautic. Igual estaba en el holding Innova de triste y lamentable memoria
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 18-07-2016, 13:40
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,381
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,641 Agradecimientos en 3,110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje

Si la intención es buena, conservar el medio ambiente, pero aún no es el momento.
Tengo serias dudas que 1 motor electrico en 1 velero conserve el medio ambiente, todo lo necesario, desde baterias, controlador electronico, minas de cobre, etc.. no destaca precisamente por ser respetuoso con el entorno.

Aunque poco a poco se ven mas aux. electricas, la realidad a dia de hoy es que entre producir y "reciclar" baterías, placas solares, etc... de ecológico tiene poco. No todo es no producir CO2, el litio, antimonio, arsénico, plomo, ácidos varios y otras lindezas presentes en baterías y eléctronica prácticamente irreciclabes no son mi ideal de sostenibilidad.

Tema complejo y si sumamos poliester, epoxis, fibras de kevlar, dyneema, dacron varios y demás, de ecológicos y sostenibles tenemos poco.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (19-07-2016), Keith11 (19-07-2016), Tortuga Carey (22-07-2016)
  #29  
Antiguo 18-07-2016, 13:48
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,514
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tengo serias dudas que 1 motor electrico en 1 velero conserve el medio ambiente, todo lo necesario, desde baterias, controlador electronico, minas de cobre, etc.. no destaca precisamente por ser respetuoso con el entorno.

Aunque poco a poco se ven mas aux. electricas, la realidad a dia de hoy es que entre producir y "reciclar" baterías, placas solares, etc... de ecológico tiene poco. No todo es no producir CO2, el litio, antimonio, arsénico, plomo, ácidos varios y otras lindezas presentes en baterías y eléctronica prácticamente irreciclabes no son mi ideal de sostenibilidad.

Tema complejo y si sumamos poliester, epoxis, fibras de kevlar, dyneema, dacron varios y demás, de ecológicos y sostenibles tenemos poco.
Po zí, para ser sostenibles tendríamos que navegar en barcos de madera y con velas de algodón... y entonces, nos acusarían de deforestadores.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
biker62 (19-07-2016), jiauka (18-07-2016), Keith11 (19-07-2016)
  #30  
Antiguo 18-07-2016, 14:02
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Motor electrico para veleros

Otra cosa a tener en cuenta es cuanta potencia tendría que tener el generador para movr el motor eléctrico.

Aquí dejo una tábla que muestra cuanto generador se necesita para mover un motor eléctrico.



Como se puede ver, la potencia del generador tiene que ser mas del doble que la del motor.

Aunque sospecho que esto pudiera ser solo para el píco de arranque y al ir con variador, esto no sería requerido. (que lo confirme un electricista de motores).

Editado por R.Santana en 18-07-2016 a las 15:16.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 19-07-2016, 09:53
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Desde luego no voy a discutir cuestiones que no conozco medianamente a fondo.

Jiauka: Es probable que no sea mas ecologico que uno de combustión, pero tampoco creo que el de combustión lo sea más.

Santana: No pretendo, como dije, sustituir prestaciones y autonomia del Gasoil por eléctrico. Gracias por la tabla, muy interesante, me la descargo

Lo que espero que no se me pueda rebatir es mi argumento de que lo que deseo es disfrutar al máximo del velero, y con el eléctrico estoy convencido (aunque por supuesto puedo equivocarme ) de que voy a hacerlo.

Lo que entra en juego no es solamente una cuestión técnica, sino de gustos y aficiones personales.

Pero también puedo dar mas argumentos, pues este es un tema "madurado" desde hace años, y para mi está Clarísimo. FUERA de discusión. Lo que me interesa es hablar sobre el sistema en si mismo, pues no me voy a quedar estancado en discusiones tipo bucle de las que es imposible salir.

Cuando uno se ha planteado "de verdad" una navegación transmundista, sin limite de tiempo ni destinos concretos, y fuera de las zonas habituales de asistencia técnica, hay que tener en cuenta muchos otros factores.

Copré el barco hace tres años, y, desde entonces, cada año digo "no paso ni un invierno mas aqui"....y llega el invierno y veo que no lo he hecho. Ultimamente he repetido hasta la saciedad que este que al final de este verano parto, si o si, este el barco como esté...etccc........Y de repente se me plantea la cuestión del eléctrico a tiro de piedra, algo que siempre habia deseado pero lo habia visto como lejano o improbable.......y veo que se acerca el invierno. Como no me ande espabilao, voy listo.

Cuando navegas fuera de zonas con asistencia técnica, y sin mucho dinero, un problema serio de motor puede ser determinante para fastidiarte el viaje. Y eso, ademas de otros muchos problemas que te puedan surgir.
Yo valoro muchísimo la tecnología, por las extraordinarias comodidades y seguridad que nos aporta, impensables hace 35 años, cuando estaba empezando a navegar.......por eso creo que hay que ser muy selectivo con lo que adquieres y metes abordo : diferenciar lo verdaderamente importante de lo puramente accesorio
El barco que tengo lo seleccióné, dentro de mi presupuesto, bajo dos máximas: seguridad y simplicidad. Al pricipio, cuando veía que aparecían a la venta barcos más golosos que el que acababa de comprar, y a un precio que podría haber abordado…se me llevaban los diablos. Pero han pasado tres años, supongo que de alguna forma me ha “casado” de verdad con el barco, se ha producido esa simbiosis que requiere cierto paso del tiempo, cada dia disfruto mas de sus cualidades, y en la actualidad, ya ni me interesa “mirar” otros barcos, ni pensar en cambiarlo….y además cada dia que pasa me siento mas a gusto con el,……de ahí que esté dispuesto a invertir un dinero que sé que nunca recuperaré.
Un amigo partió de Cádiz con destino al Caribe con un Pedazo de velero de fibra, de construcción americana, 13 metos, solido como un roble,con quilla integrada al casco, etc….no recuerdo el astillero. Le gustó Senegal y Gambia y se quedó por allí . Como sabeis los que habéis viajado, la vida se hace fondeado ( un buen ancla, o varias,en estas circunstancias, es el mejor seguro….yo tengo 4, y la principal es una Rocna de 25 KGs…ya se que soy un exagerao). El caso es que, no recuerdo bien las circunstancias, el barco se soltó del ancla o muerto y se fue hacia la orilla (en aguas protegidas), rompió el codaste y se partió la limera. Nada muy grave por otro lado……siempre que uno tenga cerca el varadero y los materiales necesarios. El caso es que allí donde estaba, tan cerquita de Europa, de carros de varada y demás parafernalias, pues nada de nada, por lo que la única solución era varar el barco con la marea……….y resulta que allí apenas hay mareas……. en fin : lo de siempre. Al final, parece ser que aprovechando las mayores mareas del año, consiguió hacer la reparación….de aquella manera, ya se sabe, pero reparación al fin y al cabo. Pero claro, había pasado mucho tiempo, motor parado y poco atendido, todo un poco dejado,….y resulta que poner el barco de nuevo a navegar era mas caro y complicado que venderlo y comprarse otro…..y en esas anda. ¿y por que cuento todo esto?.....pues para ilustrar que el mundo está lleno de veleros que un buen dia partieron ilusionados, pero que al final las cosas se fueron complicando, o el dinero no fue suficiente, y acabaron medio abandonados o mal vendidos de cualquier manera……….y yo trato de evitar que sea eso lo que me pase. Y volviendo al tema principal del motor eléctrico: Las posibilidades de que un sistema eléctrico se averíe de forma seria, en relación a uno de combustión, son ínfimas. Podré quedarme sin generador, etc..etc..pero con 500 o 600 w en placas solares, y algún eólico, y con tiempo por delante, muy pocas posibilidades habrá de que me vaya a quedar estancado por culpa del motor.
Por eso también tengo un derivador con fondos blindados de 21 mm de acero, que puedo varar donde me plazca, aunque sea tirando de el con cabos, o cogiendo un poco de distancia y metiendo toda maquina hacia la orilla (no es coña, unos franceses con un velero exacto al mio, lo hicieron allá por terranova) remontar cualquier rio o caño de agua donde haya 1 mt de fondo, con timon y hélices super protegidos (sé lo que es llevar arrastrando un palangre por la popa, levantar la deriva principal, y ver como el palangre queda liberado sin enganchárseme en ningún sitio), también por eso, la seguridad, el único agujero que tengo bajo la flotación es el de la Bocina…..y suma y sigue..
En resumen: con el motor eléctrico, me sentiré mas tranquilo, y disfrutaré mas …..no necesito mas argumentos.
Los de ElectricMotorsport me han contestado ya, me gusta el servicio que dan, ademas puedo hablar con ellos en español. Lo que venden, tal como lo veo, me atrevo a instalarlo yo mismo, solo con ayuda de los consejos de los “entendidos”. El quit lo montan y prueban previamente al envio, y si no lo he entendido mal, te llega todo conectado y listo para “atornillar” al barco.
Y en esas estoy……en cuanto tenga solucionado el tema económico lo encargo. Sería el PMAC 15 Kw cont. : http://www.electricmotorsport.com/ma...-84v-550a.html

Un saludo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a junko este mensaje:
atodavelas (19-07-2016), JoseA (23-07-2016), Tortuga Carey (22-07-2016)
  #32  
Antiguo 19-07-2016, 10:39
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por junko Ver mensaje
Desde luego no voy a discutir cuestiones que no conozco medianamente a fondo.

Jiauka: Es probable que no sea mas ecologico que uno de combustión, pero tampoco creo que el de combustión lo sea más.

Santana: No pretendo, como dije, sustituir prestaciones y autonomia del Gasoil por eléctrico. Gracias por la tabla, muy interesante, me la descargo

Lo que espero que no se me pueda rebatir es mi argumento de que lo que deseo es disfrutar al máximo del velero, y con el eléctrico estoy convencido (aunque por supuesto puedo equivocarme ) de que voy a hacerlo.

Lo que entra en juego no es solamente una cuestión técnica, sino de gustos y aficiones personales.

Pero también puedo dar mas argumentos, pues este es un tema "madurado" desde hace años, y para mi está Clarísimo. FUERA de discusión. Lo que me interesa es hablar sobre el sistema en si mismo, pues no me voy a quedar estancado en discusiones tipo bucle de las que es imposible salir.

Cuando uno se ha planteado "de verdad" una navegación transmundista, sin limite de tiempo ni destinos concretos, y fuera de las zonas habituales de asistencia técnica, hay que tener en cuenta muchos otros factores.

Copré el barco hace tres años, y, desde entonces, cada año digo "no paso ni un invierno mas aqui"....y llega el invierno y veo que no lo he hecho. Ultimamente he repetido hasta la saciedad que este que al final de este verano parto, si o si, este el barco como esté...etccc........Y de repente se me plantea la cuestión del eléctrico a tiro de piedra, algo que siempre habia deseado pero lo habia visto como lejano o improbable.......y veo que se acerca el invierno. Como no me ande espabilao, voy listo.

Cuando navegas fuera de zonas con asistencia técnica, y sin mucho dinero, un problema serio de motor puede ser determinante para fastidiarte el viaje. Y eso, ademas de otros muchos problemas que te puedan surgir.
Yo valoro muchísimo la tecnología, por las extraordinarias comodidades y seguridad que nos aporta, impensables hace 35 años, cuando estaba empezando a navegar.......por eso creo que hay que ser muy selectivo con lo que adquieres y metes abordo : diferenciar lo verdaderamente importante de lo puramente accesorio
El barco que tengo lo seleccióné, dentro de mi presupuesto, bajo dos máximas: seguridad y simplicidad. Al pricipio, cuando veía que aparecían a la venta barcos más golosos que el que acababa de comprar, y a un precio que podría haber abordado…se me llevaban los diablos. Pero han pasado tres años, supongo que de alguna forma me ha “casado” de verdad con el barco, se ha producido esa simbiosis que requiere cierto paso del tiempo, cada dia disfruto mas de sus cualidades, y en la actualidad, ya ni me interesa “mirar” otros barcos, ni pensar en cambiarlo….y además cada dia que pasa me siento mas a gusto con el,……de ahí que esté dispuesto a invertir un dinero que sé que nunca recuperaré.
Un amigo partió de Cádiz con destino al Caribe con un Pedazo de velero de fibra, de construcción americana, 13 metos, solido como un roble,con quilla integrada al casco, etc….no recuerdo el astillero. Le gustó Senegal y Gambia y se quedó por allí . Como sabeis los que habéis viajado, la vida se hace fondeado ( un buen ancla, o varias,en estas circunstancias, es el mejor seguro….yo tengo 4, y la principal es una Rocna de 25 KGs…ya se que soy un exagerao). El caso es que, no recuerdo bien las circunstancias, el barco se soltó del ancla o muerto y se fue hacia la orilla (en aguas protegidas), rompió el codaste y se partió la limera. Nada muy grave por otro lado……siempre que uno tenga cerca el varadero y los materiales necesarios. El caso es que allí donde estaba, tan cerquita de Europa, de carros de varada y demás parafernalias, pues nada de nada, por lo que la única solución era varar el barco con la marea……….y resulta que allí apenas hay mareas……. en fin : lo de siempre. Al final, parece ser que aprovechando las mayores mareas del año, consiguió hacer la reparación….de aquella manera, ya se sabe, pero reparación al fin y al cabo. Pero claro, había pasado mucho tiempo, motor parado y poco atendido, todo un poco dejado,….y resulta que poner el barco de nuevo a navegar era mas caro y complicado que venderlo y comprarse otro…..y en esas anda. ¿y por que cuento todo esto?.....pues para ilustrar que el mundo está lleno de veleros que un buen dia partieron ilusionados, pero que al final las cosas se fueron complicando, o el dinero no fue suficiente, y acabaron medio abandonados o mal vendidos de cualquier manera……….y yo trato de evitar que sea eso lo que me pase. Y volviendo al tema principal del motor eléctrico: Las posibilidades de que un sistema eléctrico se averíe de forma seria, en relación a uno de combustión, son ínfimas. Podré quedarme sin generador, etc..etc..pero con 500 o 600 w en placas solares, y algún eólico, y con tiempo por delante, muy pocas posibilidades habrá de que me vaya a quedar estancado por culpa del motor.
Por eso también tengo un derivador con fondos blindados de 21 mm de acero, que puedo varar donde me plazca, aunque sea tirando de el con cabos, o cogiendo un poco de distancia y metiendo toda maquina hacia la orilla (no es coña, unos franceses con un velero exacto al mio, lo hicieron allá por terranova) remontar cualquier rio o caño de agua donde haya 1 mt de fondo, con timon y hélices super protegidos (sé lo que es llevar arrastrando un palangre por la popa, levantar la deriva principal, y ver como el palangre queda liberado sin enganchárseme en ningún sitio), también por eso, la seguridad, el único agujero que tengo bajo la flotación es el de la Bocina…..y suma y sigue..
En resumen: con el motor eléctrico, me sentiré mas tranquilo, y disfrutaré mas …..no necesito mas argumentos.
Los de ElectricMotorsport me han contestado ya, me gusta el servicio que dan, ademas puedo hablar con ellos en español. Lo que venden, tal como lo veo, me atrevo a instalarlo yo mismo, solo con ayuda de los consejos de los “entendidos”. El quit lo montan y prueban previamente al envio, y si no lo he entendido mal, te llega todo conectado y listo para “atornillar” al barco.
Y en esas estoy……en cuanto tenga solucionado el tema económico lo encargo. Sería el PMAC 15 Kw cont. : http://www.electricmotorsport.com/ma...-84v-550a.html

Un saludo.
Me haces recordar a Jon Snow...
Bromas aparte, comparto enormemente tu filosofía.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 19-07-2016, 13:24
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Haciendo números a muy grosso modo:

Consume 180 A, (220 A en el control), si llevas 1320 Ah (unos 300 Kg de baterías), puedes utilizar sobre un 80% y como el amperaje es nominal (descarga en 20 horas) el real será también un 20% menor, o sea, unas 4 horas de autonomía.

Según el plan de navegación pueden ser suficientes, y prescindes de mocos en el gasoil y otros problemas. No me convence mucho ni el peso ni la vida de las baterías, tal vez unas de gel de larga vida...

Desde luego habría que ver todo con mucho detalle y ver ejemplos prácticos de barcos que monten el sistema..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #34  
Antiguo 21-07-2016, 22:30
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Haciendo números a muy grosso modo:

Consume 180 A, (220 A en el control), si llevas 1320 Ah (unos 300 Kg de baterías), puedes utilizar sobre un 80% y como el amperaje es nominal (descarga en 20 horas) el real será también un 20% menor, o sea, unas 4 horas de autonomía.

Según el plan de navegación pueden ser suficientes, y prescindes de mocos en el gasoil y otros problemas. No me convence mucho ni el peso ni la vida de las baterías, tal vez unas de gel de larga vida...

Desde luego habría que ver todo con mucho detalle y ver ejemplos prácticos de barcos que monten el sistema..

Gracias por el calculo. Yo de electricidad entiendo lo justito.....quizas por eso me voy a lanzar al electrico
Sobre el peso no tengo problema. Lo que meto es equivalente al actual motor mas el tanque de diesel, y quizas hasta un poco menos, pues elimino la invesora de recambio,alternador, motor de arranque y culatas de recambio que.... ¡tenia!.....(ya han empezado las ventajas) abordo, ademas de aceites, todo el conjunto de escape, que en mi barco son unos tres metros con su silencioso y proteccion en fibra de vidrio y malla metalica......(escape seco).
La duración de las baterias varian muchisimo segun la velocidad. Para mi, navegar a motor a 3 nuditos es mas que aceptable, e incluso menos, por supuesto pudiendo llegar hasta 5 al menos, si es necesario. Si esas 4 horas correspondieran a 5 nudos, a tres seria muchisimo mas, y a dos no digamos. Esto lo sé porque he leido experiencias detalladas de los resultados de esatas motorizacines (tengo que relocalizarlas), experiencias personales, no comerciales, y los ingleses son bastante extrictos con los datos, yo me fio bastante, cuando las reencuentre las paso por aqui.
12 baterias de AGM 110 ah de estas http://www.ebay.es/itm/PL110-AGM-Pow.../252457747027? me cuestan exactamente 156 € cada una , osea 1.872 €, portes incluidos. Ya he comprado una, para otro uso, pero tambien para probarla. Pesan unos 30 o 33 kg cada una (comparo con las Victron que tengo), osea 396 Kg. El motor electrico creo que esta entre 20 y 30 kg.....na.Pongamos total 430 Kgs.
Mi motor pesa 247 Kg... si sumo los recambios de Inversora, motor de arranque y alternador, el tubo de escape, polines enormes que desaparecen...pongamos un minimo de unos 50 Kg (muy por lo bajo), con lo que ya se pone el grupo del motor en 300 Kgs. Mas 150 Kg de diesel, ya son 450. Lo comido por lo servido.
La diferencia esta en que si utilizo el tanque de agua para diesel y no suprimo el otro tanque grande, cargaré con 150 Kg. mas...de agua de reserva, pero eso es opcional, y en proporcion al peso de mi barco, 150 Kg es poquisimo. Salgo ganando de todas todas, y ademas el Centro de Gravedad de estos pesos los bajo bastante, lo cual siempre es bueno en un derivador.
pero es que ademas, y eso hay que estar aqui para verlo, la habilitación me mejora una barbaridad, pues mi motor ucupa el centro del salon, y mucho de ese espacio queda liberado, ademas de un lateral completa hasta la popa, totalmente condicionado por el tubo de escape.........estoy deseando coger la pata cabra y liarme con lo que me estorba, jeje.

Citar y responder
  #35  
Antiguo 21-07-2016, 23:05
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

No me sale el enlace. Me tienen buena pinta estas de gel de larga vida:



En un barco con quilla se pueden meter muy abajo. Salen a unos 1,25 € el Ah y tienen una vida de entre 10 y 20 años, mucho mejor que los entre 4 y 10 de las AGM (2,47 €/Ah), ya que llevas muchas baterías, tener que cambiarlas todas es una pasta.

Imagino que se puede también ponerlas acostadas, porque tu barco es un derivador y no tiene quilla profunda..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #36  
Antiguo 21-07-2016, 23:15
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Bueno, tu tranquilo que lo que le paso a tu amigo en Senegal no te pasara a ti con tu tanque tienen que alinearse muchos astros para que te pase algo irreparable con los medios de abordo
Yo comparto todo lo que dices aunque no veo claro lo del motor eléctrico, veo que es mas una cuestión de "piel" y ahi no se puede entrar, yo soy de los que va con el motor a 1000 rpm para no gastar gas-oil, hago 3,5 nudos y tarde lo que tarde, por eso no veo en que enturbia tu filosofía, el motor ahí esta, lo usas para las emergencias y punto, en cualquier caso tendrás que llevar un generador y las baterias no son nada baratas y su rendimiento siempre es una cuestión de fe
Mi socio y buen amigo tiene esta empresa http://www.technosun.com/es/index.php
Ademas es un cerebrin de todas estas cosas e investiga a nivel personal, se llama Antonio, si necesitas consejo al respecto de motores eléctricos y baterías te puedes dirigir de mi parte, seguro que algo te aclarara, sin entrar en la cuestión de la "piel"

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
junko (22-07-2016)
  #37  
Antiguo 21-07-2016, 23:23
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No me sale el enlace. Me tienen buena pinta estas de gel de larga vida:



En un barco con quilla se pueden meter muy abajo. Salen a unos 1,25 € el Ah y tienen una vida de entre 10 y 20 años, mucho mejor que los entre 4 y 10 de las AGM (2,47 €/Ah), ya que llevas muchas baterías, tener que cambiarlas todas es una pasta.

Imagino que se puede también ponerlas acostadas, porque tu barco es un derivador y no tiene quilla profunda..

tendre que informarme mejor sobre el asunto de las baterias idoneas, y la relación con el precio. En principio tengo entendido que las de AGM son las mas recomendadas para este uso.
Gracias de todas formas.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 23-07-2016, 00:11
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Bueno, tu tranquilo que lo que le paso a tu amigo en Senegal no te pasara a ti con tu tanque tienen que alinearse muchos astros para que te pase algo irreparable con los medios de abordo
Yo comparto todo lo que dices aunque no veo claro lo del motor eléctrico, veo que es mas una cuestión de "piel" y ahi no se puede entrar, yo soy de los que va con el motor a 1000 rpm para no gastar gas-oil, hago 3,5 nudos y tarde lo que tarde, por eso no veo en que enturbia tu filosofía, el motor ahí esta, lo usas para las emergencias y punto, en cualquier caso tendrás que llevar un generador y las baterias no son nada baratas y su rendimiento siempre es una cuestión de fe
Mi socio y buen amigo tiene esta empresa http://www.technosun.com/es/index.php
Ademas es un cerebrin de todas estas cosas e investiga a nivel personal, se llama Antonio, si necesitas consejo al respecto de motores eléctricos y baterías te puedes dirigir de mi parte, seguro que algo te aclarara, sin entrar en la cuestión de la "piel"

En eso tienes razón, para mi si es una cuestión de "piel" en el sentido amplio, pero también lo es de olfato en sentido estricto.
Voy a plantearlo de otra forma:
Ten en cuenta que yo vivo en el barco de forma permanente. Si tu tuvieras una casa, por ejemplo un pisito con un salón minusculo, que es lo que son en realidad todos los barcos, incluso los grandes, 14, 15, 16 mts..y por la razon que fuera tuvieras que tener un motor diesel, haciendolo funcionar, dentro de la casa.... ¿no tratarias por todos los medios, si tuvieras la posibilidad, de quitartelo de enmedio, por ejemplo sacandolo a una terraza, aislandolo bien del ruido y todo eso, y a ser posible sustituirlo por otro que oliera menos e hiciera menos ruido? y de esta forma evitar tener un motor, aunque encerrado en su caja, caliente y oliente, a un metro de tu cama?......y eso sin contar lo que diria ella..., que seguro que tiraba el motor por la escalera.
Pues eso es lo que yo quiero.
En este mismo instante estoy varado en el fango del Rio San Pedro, en un sitio precioso, totalmente aislado, donde casi ningun velero mediano o grande entra, solo los pequeños que estan fondeados en sus muertos a la entrada del rio, o en los pantalanes que hay allí, en una zona natural que es de lo mas atractivo en la Bahia. He venido porque tenia que limpiar la helice de proa y el tunel, no veas lo que ha salido de allí, ostiones y hasta mejillones. como no he varado sobre arena, me he enfangado hasta las cejas, pero el trabajillo ya esta hecho. He tenido que entrar a motor, pues en la entrada los barcos amarrados a muertos estan muy apiñados y hay poco espacio, y porque la corriente de la marea entrante me llevaba lanzado, y el viento me favorecia, pero como con las dos derivas levantadas el barco no evoluciona bién, tengo que tener ademas velocidad propia, y no puedo despistarme ni un segundo salvo riesgo de llevarme por delante algún bote, y tengo que contar con el motor. El caso es que estoy aquí, una noche perfecta, alejado del mundanal ruido........pero el tufillo a motor caliente me acompaña, y si pudiera, lo evitaria.
Detalle curioso, la primera vez que me pasa: resulta que con el barco ya en seco, tiro de la bomba de agua entrante del WC y resulta que hay agua...........toda la que pida......
La explicación: el barco está clavado en el fango, y la caja de orza mantiene el agua dentro, al nivel de la flotación,sin que baje , pues no tiene por donde salir. Y como las dos tomas de agua de mar que tengo: WC y Servicios, las he puesto por dentro de la caja de orza, pues sigo disponiendo de agua.....Lo que digo, con un derivador todo son ventajas

Las otras ventajas de las que hablo, lo que gano en habilitación, también son muy importantes .......pero en este caso quizas mi barco es un poco particular, y otros modelos no notarian apenas la diferencia.
En fin, se que soy bastante maniatico con el tema de los olores y humos, pero es que me he pasado media vida "oliendo a barco", y sigo dispuesto a pasar parte de mi vida oliendo a barco......pero no toda
Citar y responder
  #39  
Antiguo 23-07-2016, 09:41
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Ya te digo que estamos de acuerdo con el planteamiento, yo también sacaría el motor de mi casa solo que yo aun no veo el eléctrico, llegara, sin duda, pero ten en cuenta que ademas del tema baterías, esta el tema de que lo eléctrico y el mar tampoco se llevan muy bien ¿Esta perfectamente aislado ante una inundación? ¿Salpicones de la bocina? ¿Ambiente permanente humedo y salado? yo la electrónica la llevo dentro, a excepcion de viento y sonda que va debajo de la cabina rigida, o sea, tambien protegida y a diferencia de los barcos que he tenido para chartear yo sigo teniendo la misma de toda la vida, en los demas que estaba en la bitacora, siempre con problemas, bueno, ya no te pongo mas pegas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto