La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-08-2016, 19:32
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda Radiocomunicaciones

Saludos tabernarios y bebida para todos.

Tengo una duda sobre la VHF y como actuar:

A veces salta una alarma sonora y bastante escandalosa de la radio, y en el display aparecen datos sobre la naturaleza de la alarma, y un MMSI que no es mio, y supongo que es de la embarcacion que lanza la alarma.
Como hay que actuar en estos casos...?.Si pulso el boton del menu del VHF , la alarma se calla y la radio se pone en situacion normal...,lo que ocurre es que no me quedo tranquilo pensando que alguien puede estar pasandolo mal...
Quiero creer que se trata de una llamada LSD, que se esta recibiendo, ya que todos los datos son a traves del display, pero la verdad es que, lamento mi ignorancia pero no se que hacer.

Entiendo que cuando recibo un MADAY a traves del canal 16 , y no parece tener respuesta de ninguna costera, debo reenviar dicho mensaje mediante un MADAY RELAY, pero son mensajes de voz..., no es este caso.

Si alguien me puede sacar de dudas???

Gracias y saludos
__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-08-2016, 20:13
Avatar de Xibiu
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2007
Mensajes: 684
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 216 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Radiocomunicaciones

Yo repasaría el procedimiento de radiocomunicaciones, sobre todo, porque te puede hacer falta un día, tanto para recibir, como para transmitir, un mensaje de urgencia.
Si hay alarma sonora, debe tratarse de un mensaje de urgencia o socorro, y debe constar, además del MMSI, la clase de peligro (Salvo el 107-NO definido), el resto son bastante intuitivos (Incendio, inundación,....) y las coordenadas de emisor.
Con esto ya se puede hacer una idea, de si se está en condiciones de prestar ayuda, teniendo en cuenta la proximidad del emisor, de la costa, la urgencia del aviso, y a la escucha por si Salvamento Marítimo solicita la colaboración de barcos próximos, etc.
En fin, las posibilidades son muchas.
Si tu barco tiene VHF debes conocerla a fondo, con independencia de tu titulación.
Saludos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-08-2016, 01:15
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Radiocomunicaciones

Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje
Saludos tabernarios y bebida para todos.

Tengo una duda sobre la VHF y como actuar:

A veces salta una alarma sonora y bastante escandalosa de la radio, y en el display aparecen datos sobre la naturaleza de la alarma, y un MMSI que no es mio, y supongo que es de la embarcacion que lanza la alarma.
Como hay que actuar en estos casos...?.Si pulso el boton del menu del VHF , la alarma se calla y la radio se pone en situacion normal...,lo que ocurre es que no me quedo tranquilo pensando que alguien puede estar pasandolo mal...
Quiero creer que se trata de una llamada LSD, que se esta recibiendo, ya que todos los datos son a traves del display, pero la verdad es que, lamento mi ignorancia pero no se que hacer.

Entiendo que cuando recibo un MADAY a traves del canal 16 , y no parece tener respuesta de ninguna costera, debo reenviar dicho mensaje mediante un MADAY RELAY, pero son mensajes de voz..., no es este caso.

Si alguien me puede sacar de dudas???

Gracias y saludos
La mayoria de las veces que salta la alerta , es una llamada general realizada por una costera para emitir mensajes de seguridad, como son los pronósticos del tiempo y mar.
El MMSI que te sale en el display es el de la estación que emite esa llamada selectiva, y también sale el canal al que tienes que pasar para escuchar el mensaje.
Las costeras francesas aqui en el Golfo de Bizkaia lo hacen siempre asi,
De todas formas no está de mas que nos repasemos el manual de la emisora que llevamos abordo.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
berpul (17-08-2016)
  #4  
Antiguo 17-08-2016, 08:22
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Radiocomunicaciones

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
La mayoria de las veces que salta la alerta , es una llamada general realizada por una costera para emitir mensajes de seguridad, como son los pronósticos del tiempo y mar.
El MMSI que te sale en el display es el de la estación que emite esa llamada selectiva, y también sale el canal al que tienes que pasar para escuchar el mensaje.
Las costeras francesas aqui en el Golfo de Bizkaia lo hacen siempre asi,
De todas formas no está de mas que nos repasemos el manual de la emisora que llevamos abordo.
Un saludo
Esta práctica, también bastante generalizada en la costa catalana, en mi opinión es un grave error pues nos hace desatender las LSD, tan frecuentes por tratarse generalmente de muy molestos avisos que únicamente anticipan un boletín meteo (no un aviso de temporal, sino un parte ordinario).

Deberían reservarse para llamadas de emergencia real o avisos relevantes de seguridad. En otras zonas del Mediterráneo/Mundo así lo hacen.

Cervecitas

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara
berpul (17-08-2016)
  #5  
Antiguo 17-08-2016, 10:40
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Radiocomunicaciones

Precisamente acabo de realizar un brico en mi VHF, un interruptor para desconectar el altavoz de la radio....

Por? pues por que cuando esta de guardia de noche esta continuamente pitando en el interior y despertando al personal por nada....
Tengo los altavoces exteriores conectados de noche, y entonces desconecto el interruptor del altavoz interior, y quien hace la guardia puede escuchar y atender, y quien intenta descansar al menos no tendrá cada poco rato los pitidos de sobresalto.

Es un poco peligroso, falta de seguridad o un posible problema, si, pero lo que gano en tranquilidad de descansar sin ataque de corazón¡¡¡
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-08-2016, 15:20
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Radiocomunicaciones





Para los curiosos sobre la famosa (y porculera) alarma y lo que hay que hacer (que ya lo ha dicho JONRI), pongo enlace de una de mis fichas sobre radio que EXPLICA el MMSI.

El MMSI empieza por
224... - Significa que es un barco español.
---- En este caso es una alarma emitida por un barco, y hay que tomar nota de la hora y el MMSI, y quedar a la escucha. Normalmente será la costera la que se ponga en contacto con él.

0224--- Grupo de barcos españoles. Se trata de una flotilla o grupo que está "dado de alta" como tal. Al emitir esta señal la tratamos como si fuera de un barco particular, con la seguridad de que otros contestarán a su llamada o la costera.

En ambos casos, si no estamos seguros de que nadie haya respondido, llamamos a la costera para preguntar o informar...

Lo habitual es la alarma que, cuando la paramos, nos muestra el MMSI que comienza por:
00225.... Esto es una ESTACIÓN COSTERA que emite todo tipo de mensajes. Pueden ser avisos de cambios meteo, pueden ser panpanes o securités, o avisos a navegantes de caracter especial.

El problema es que la emisión de tal alarma es de una potencia superior a la potencia habitual de radio, con lo cual, te suenan dichas alarmas de todo tipo de costeras, incluso internacionales, especialmente en las horas de mejor propagación (nubes altas y al anochecer).




Lo de poder anular el altavoz en cabina no está mal, simpre que sea CONMUTAR. Es decir, o suena abajo o suena arriba, pero que no haya manera de anularlo. Imagino que así está el tuyo Camelot




__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto