|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Árbol de levas
Buenas noches.
Ruego al Sr. Tabernero distribuya dosis generosas de ron, sin desdeñar otras bebidas, incluyendo infusiones. Ando enfrascado en la reconstrucción de un motor Nissan A4 28 II, procedente de desguace. Es un motor atmosférico de 2,8 litros, primo hermano (creo) del Perkins 4165. Tras desmontar un motor en sorprendente buen estado, hemos encontrado una avería grave, que implicará a buen seguro la sustitución del árbol de levas y los taqués. Solicito el parecer de quienes tengan experiencia en estas averías ¿qué la pudo provocar?. El estado del motor es francamente bueno, sin señales de desgaste en pistones, camisas, segmentos, casquillos (con excepción de dos rayas o tres, nada aparatosas). Descarto un fallo de lubricación, pues habría afectado antes a otros elementos. ¿Material defectuoso?. ¿Reglaje de válvulas erróneo?. Agradeceré opiniones. Saludos, |
|
||||
|
||||
Re: Árbol de levas
Tiene toda la pinta de mala lubricación con desgaste de levas y taquets.
habrá que ver bien los cojinetes del cigüeñal y de las bielas. También importante revisar la bomba de aceite (estado de los lóbulos y tolerancias). El reglaje erroneo de las valvular las hubiese quemado pero no creo que dañara tanto las levas y los taquets. Hay signos de sobrecalentamiento en pistones, culata etc. Como esta la refrigeracion?
Se agradecido con quien te dedica su tiempo...te esta dando algo que nunca recuperará. MMSI 224374540 Editado por GRIMBEJO en 17-06-2015 a las 23:33. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GRIMBEJO | ||
Luis Martí (17-06-2015) |
|
||||
|
||||
Gracias por tu respuesta.
El motor no tiene signo alguno de fallo de lubricación. Los mecánicos en cuyo taller lo estamos reparando, amigos de toda la vida y excelentes profesionales, se inclinan por un fallo en el material, bien del árbol de levas, bien de los taqués. Pido opiniones porque me resulta una avería chocante, por si alguien ha tenido un problema parecido, por aprender, en definitiva. Saludos, |
|
||||
|
||||
Hola,
El primo hermano era el primer A428 fabricado y comercializado por Ebro hasta 1987. El A4 28II ya Nissan, cambia bastante en pistones, cigüeñal, culata, bomba inyectora, etc. Según decían en el comedor de Nissan (era becario entonces) el A428 fue a Japón, modificaron y después por fabricarlo en 4 vientos se pagaba royalti. Es el mismo que la furgo o Patrol. Tengo el libro taller por si lo quieres. Repuestos no tienes problemas. Es un motor muy duro. Da la sensación de no haber cumplido los intervalos de mantenimiento con el cambio de aceite. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Christian | ||
Luis Martí (18-06-2015) |
|
||||
|
||||
Hola. Mil gracias.
Algo había leído de lo que describes, pero mis conocimientos en el tema son muy bajos. Respecto al libro de taller, te agradezco enormemente el ofrecimiento. De momento, si en el taller de mis amigos disponen de información, no te molestaré. En caso de apuro, contactaré contigo. Un cordial saludo, |
|
||||
|
||||
Dudo que sea un tema de materiales defectuosos ¿Todos? Yo empezaría por instalar un reloj de presión de acéite y verificar a fondo la bomba de presión.
Si fuera mi motor la cambiaría por una bomba nueva. Tampoco habría que descartar que el barco haya navegado muy orzado con el motor en marcha y el nivel de aceite muy bajo. Odin |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN | ||
Luis Martí (18-06-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Es un motor de automoción, de un Patrol. Valoramos la posibilidad de que el árbol de levas saliera defectuoso. El resto de elementos parece nuevo, sin señales de desgaste. Quizá estuvo parado mucho tiempo y lo arrancaron con un aceite muy deteriorado...... Saludos, |
|
||||
|
||||
Cita:
Te he enviado un privado. Saludos, |
|
||||
|
||||
Problema de material sin lugar a dudas. Bastante habitual, por cierto. A pesar de todo se debería revisar muy bien todo el circuito y la bomba por acumulación de residuos férricos.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a busbusbus | ||
Luis Martí (19-06-2015) |
|
||||
|
||||
Hola Luis Martí, viendo las fotos de los empujadores y de las levas hay unos que llevan menos marcas que los otros. Si los que tienen menos marcas son los más cercanos al conducto de salida de la bomba de aceite, me inclinaría por falta de presión o caudal de aceite. Si no es así el problema vendría por mal reglaje de válvulas, demasiada holgura. Si los asientos de válvulas correspondientes a esos empujadores picados están dañados comprobaría los muelles de válvulas.
De todos modos valora el precio de: - Repasar en el torno esos empujadores picados. - Rellenar con soldadura y rectificar ese arbol de levas. - Rectificar o pulir asientos de válvulas y válvulas. - Cambiar bomba de aceite. O comprar otra culata reconstruida http://www.vege.es/ Otra opción es dejarlo como está, ¿si funcionaba, para que cambiarlo? Otro causa podría ser por mala lubricación al mezclarse refrigerante y aceite, mal asiento de culata o problema de junta de culata. ¿como estaba el aceite? Un saludo y una ronda . teteluis |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis | ||
|
||||
|
||||
Respondido privado
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Christian | ||
|
||||
|
||||
Buenas tardes.
No me deja contestar a tu privado por tener lleno el cupo de mensajes. He usado la opción de "enviar correo", pero por falta de práctica no estoy seguro del correcto funcionamiento. En cualquier caso, mi correo luismartiguillen@gmail.com Saludos, Luis Martí |
|
||||
|
||||
Cita:
Pondremos árbol de levas y taqués nuevos. No había otros signos de desgaste. De hecho, el estado general del motor es francamente bueno, a excepción de las piezas citadas. La opción vege u otras empresas dedicadas a reconstruir motores la contemplé, pero me decanté por la reconstrucción de un motor de desguace de la mano de buenos mecánicos. Lo hicimos así hace treinta años con al Perkins que quiero sustituir y el resultado fue excelente. Espero tener una suerte parecida. Saludos, |
|
||||
|
||||
Cita:
Pondremos especial atención en verificar los elementos que citas. Cordialmente, |
|
||||
|
||||
A modo de conclusión:
- Adquirimos un motor Nissan A4 28 II en un desguace - Desmontamos, rectificamos y montamos de nuevo. Bomba de agua y alternador nuevos. La bomba de aceite tenía los álabes en medida. Resto de elementos verificados, sustituyendo los necesarios: Segmentos, casquillos, juntas, asientos de válvulas, precámaras..... - Marinizó Transmar, acoplando un inversor TMC 260 rel 2,47 : 1 - Desmontamos el Perkins 4108, tras 26 años de servicio. Fue preciso cortar el suelo de la bañera para su extracción. Previamente, desmontaje del sistema de gobierno. - Desmontamos caja motor - Sacamos el depósito de combustible - Cortamos bancada construyendo una nueva adaptada al nuevo motor - Instalamos motor nuevo, hasta ese momento todo en el agua - Colocamos el barco en seco - Arrancamos arbotante y bocina - Nuevo arbotante y tubo pasacascos - Nueva bocina, una Cal Seche - Nuevo eje y hélice 18 x 14 - Nuevo soporte depósito gasoil - Tras instalar depósito y nuevas conexiones, cerramos suelo bañera instalando nuevamente el sistema de gobierno. - Instalación eléctrica - Nuevo escape, modificando salida casco - Tras los procesos de laminado, masillado y pintado, vuelta al agua - En las pruebas de navegación, todo iba bien salvo un ruido que nos despistaba mucho, pues era un zumbido agudo que aparecía a partir de 1400 rpm. - Tras revisar todo, concluimos que era el inversor. La opinión de un buen mecánico, José Sebastián, de Luis Guarch e Hijos, nos terminó por convencer de que teníamos un problema en el único elemento absolutamente nuevo. - Sustituimos el inversor por otro nuevo, facilitado en garantía por el distribuidor. - Tras las pruebas en puerto y por la zona, saltamos a Ibiza unos días. Hemos completado unas 300 millas a motor, sin problemas ni ruidos extraños. - A 2.350 rpm de motor, con mar plana y sin viento, el barco hace unos 7 nudos sobre la carta. El consumo ronda los 6 litros/hora - Con el Perkins 4108, inversor 2:1, a 2000 rpm hacíamos 5 nudos escasos con una consumo aproximado de 4 litros/hora - Hasta el momento, hemos incrementado nuestra media en un 40 % con un consumo un 6 % superior. - Aunque no he hecho pruebas detalladas, creemos que a igualdad de velocidad el consumo es algo inferior al que teníamos con el 4108, probablemente por la mejor tecnología del propulsor y porque el Perkins iba algo forzado. - Más adelante, con el motor rodado, haremos pruebas a más velocidad. Tenemos la sensación de que alcanzará los ocho y pico, pues la eslora en flotación y la potencia instalada dan para eso. Otra cosa es que merezca le pena. - El motor se mueve en los 70º de temperatura y presión cercana a los 4 kgr, salvo cuando queda al ralentí, caliente, en cuyo caso la presión baja bastante. En fin, gracias a todos los que opinasteis y colaborasteis en la resolución de las dudas que planteé. Saludos, Luis Martí |
Ver todos los foros en uno |
|
|