La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-09-2016, 22:24
Avatar de babieca
babieca babieca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-06-2012
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 9
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Antes de nada, vayan unas birras de mi cuenta!

Este domingo vamos a hacer una salida con esta lancha http://www.nautal.es/alquilar-lancha...s-girona-12907
desde Palamós. La idea es ir a algunas calas para tomar el sol y bañarnos. Como la gente que va no suele navegar, nos gustaría hacer alguna parada para poner pie en tierra.

Tenemos poquita experiencia sin supervisión (unas pocas salidas de 3 horas delante de la costa de Barcelona) y por eso nos gustaría recibir un poco de consejo.

La meteo para este domingo habla de vientos entre norte y noreste de hasta 16 nudos con rachas de hasta 25 o 30 nudos. Hacia el sur parece que hará menos viento y hacia el norte más, con lo que parece que hay que ir hacia el sur, pero quería saber qué aconsejáis por cómo es la costa hacia el norte y hacia el sur. ¿Dónde podemos encontrar menos oleaje y más resguardo para el fondeo?

A nivel de para ir a tierra, hacia el norte veo que hay puerto en Llafranc y hacia el sur en Sant Feliu de Guíxols. ¿Sabéis si hay más sitios donde poder amarrar e ir a tierra? Sin mojarse claro jajaja Se habla de boyas en muchas playas pero no sé en cuáles ni si se puede reservar o simplemente llegar y amarrarme donde pueda.

Si nos recomendáis alguna playa/cala ya sería la leche.

Muchas gracias de antemano!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-09-2016, 23:06
Avatar de fab
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-04-2011
Localización: Maresme y costa brava
Edad: 55
Mensajes: 454
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 129 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Con tramontana os mojareis , yo iría al norte , así la vuelta será más seca. Podríais ir hasta las formigas, calella , llafranch, y bajar de nuevo hasta la fosca o mejor Castell , donde fondearía . Aunque suba el mar, la vuelta será más seca y menos movida. Y estaréis cerca.
Mi experiencia en la costa brava en septiembre es que siempre sube más de lo que dicen las previsiones.
Si está bien incluso podéis llegar a tamariu, y si aún tenéis ganas y presupuesto hasta aiguablava y sa tuna
Controlad la gasolina. Podéis repostar en aiguablava o llafranch, pero controlad horario de gasolinera.
En llafranc dudo que os dejen amarrar para bajar, es súper pequeño y nunca hay sitio, pero.... Probad. En tamariu y aiguablava hay embarcadero donde cargar y bajar tripulación , ahora que baja la ocupación de boyas igual podéis dejarla un rato. Normalmente las boyas están hasta el día 15, igual no hay ni barqueros, con lo que podréis parar un rato en el muelle. En ese caso tal vez tamariu es mejor.
Mucha suerte con la meteo!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-09-2016, 07:32
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Al norte, después de La Fosca y la cala El Castell, de playas grandes, encontrarás -antes de llegar a Calella- una serie de calitas con abundantes bajos, hay que vigilar. A partir de Calella la costa es más limpia (y más transitada). Vigila la Tramontana, que puede subir mucho más de lo que predicen.
Buena travesía!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-09-2016, 09:23
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,078
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 364 Agradecimientos en 288 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

La previsión para el sabado y el domingo es de sol con viento de 20-25 nudos de componente norte. Con la embarcación que quieres alquilar debes hacer una navegación costera.

Saliendo de Palamós hacia el sur puedes navegar hacia Platja d Aro (puerto) y san Feliu (puerto) parando en la playa de Sa Conca y Sant Pol. En las dos playas estaras protegido del viento.

Navegando hacia el norte te aconsejo no ir mas alla de Llafranc. Puedes fondear en Castell, La fosca, El golfet y Llafranc ( puerto ).

Por suerte hasta Llafranc el viento del norte viene de tierra y no te levanta oleaje y puedes protegerte por lo abrupta que es la costa.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-09-2016, 18:36
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 194 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Para este domingo veo mucha tramontana...
Si fuera yo, esperaría un poco más, pero como la previsión se mantenga, lo intentaría cambiar por otro domingo que tengais menos viento y buena mar. Menos peligroso y disfrutareis cien veces más...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-09-2016, 18:55
Avatar de WillyShip
WillyShip WillyShip esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-09-2015
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 28 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Yo creo que no es el dia mas adecuado. De momento la previsión no es muy favorable y a final de septiembre puedes encontrar días magníficos pero este pinta de que por oleaje no va a ser uno de ellos...

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-09-2016, 10:37
Avatar de babieca
babieca babieca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-06-2012
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 9
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Muchas gracias a todos. Me estáis siendo de gran ayuda.

He mirado en Windfinder y para el domingo todavía no ha salido la superforecast. La previsión normal no es tan mala (unos 9-10 nudos), pero para el sábado es mejor (unos 6 nudos) y sin embargo la superforecast da hasta 24 nudos

De oleaje veo que llega hasta casi el metro (el sábado), lo que no me hace mucha gracia. Si nos mantenemos cerca de la costa, teniendo en cuenta que el viento es de N o de N-NE, realmente tendremos olas de casi 1 metro? Esos vientos en esa zona diría que vienen de tierra y que no deberían levantar tanto oleaje.

Gracias de nuevo y vaya otra ronda
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-09-2016, 11:04
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Para este domingo veo mucha tramontana...
Si fuera yo, esperaría un poco más, pero como la previsión se mantenga, lo intentaría cambiar por otro domingo que tengais menos viento y buena mar. Menos peligroso y disfrutareis cien veces más...
100% de acuerdo. Aun quedan dias de "verano",,, atrasalo si podéis!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-09-2016, 11:09
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Te paso un par de pantallazos... no he mirado el windfinder pero passageweather se equivoca muy muy poquito y más cuando está tan marcado..
https://dl.dropboxusercontent.com/u/62367457/060.png

https://dl.dropboxusercontent.com/u/62367457/060.png
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-09-2016, 11:26
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Buenas.

El sábado pinta menos viento, pero hay alguna posibilidad de lluvia.

Para el domingo, entre Palamós i Llafranc y entre las 9 y las 17 horas, METEONAV da vientos de alrededor de 15 nudos y olas de más de un metro. No es la mejor previsión para poder aprovechar al máximo las bellezas naturales. Lo ideal en esta costa es navegar cerca de tierra, pero con este oleaje no sería muy recomendable si no la conces a fondo.

Aunque la tramontana "pura" (del N) teóricamente viene de tierra, por debajo del cabo de Begur tiende a "retorcerse" hacia el Oeste, y lo mismo hace el oleaje. Mira la predicción de METEOCAT a 72 horas, en la que se ve este movimiento del oleaje:



Si tiras al sur desde Palamós, la cosa va mejor (a cada cabo que pasas mejoran las condiciones), y creo que en Sant Pol se puede llegar a estar bien. La motora parece grande y rápida, por lo que a lo mejor te puedes plantear pasar de la punta de Garbí de Sant Feliu hacia Tossa. La zona es muy bonita.

Por la tarde parece que las condiciones mejoran; si no es así, la vuelta puede resultar incómoda con la mar y el viento en proa.

No sé, yo quería navegar también en la zona este fin de semana, y me parece que me voy a quedar en casa . Claro que mi patera (4,3 metros y 6CV ) no se puede comparar ni de lejos a la motora que quieres alquilar...

Seguiré atento a los partes.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-09-2016, 12:11
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Buenas.

....
Por la tarde parece que las condiciones mejoran; si no es así, la vuelta puede resultar incómoda con la mar y el viento en proa.

No sé, yo quería navegar también en la zona este fin de semana, y me parece que me voy a quedar en casa .
....
Hola

Sobre la posible incomodidad de la vuelta a Palamós que comenta el cofrade, mi vecino de pantalan en la segunda de las tramuntanadas de este agosto, volviendo de Tossa con su motora de 29pies y 500cv, se tiró (decía) media tarde y tuvo que entrar a repostar en St Feliu, porque no llegaba. Según sus propias palabras, venía dando bordos como los de los veleros

Yo tengo el barco en Palamós todo el año, un de 28 pies, la semana que viene tengo vacaciones y pensaba dedicarme al camping náutico por la zona, pero viendo la semana que se pronostica, me voy a Galicia con el coche (llamádme cobarde )

Saludos y
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-09-2016, 12:44
Avatar de babieca
babieca babieca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-06-2012
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 9
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

No conocía estas webs. Muchas gracias!

Cada una parece que da una velocidad diferente de viento jejej, pero sí parece que todas indican que hay una reducción importante conforme vas hacia el sur desde Begur aprox.

Dan ganas de dejarlo para más adelante, pero sólo quedan un par de fines de semana de verano y quizás lo cambio por otro y no está el tema mucho mejor
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-09-2016, 13:02
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Sobre la posible incomodidad de la vuelta a Palamós que comenta el cofrade, mi vecino de pantalan en la segunda de las tramuntanadas de este agosto, volviendo de Tossa con su motora de 29pies y 500cv, se tiró (decía) media tarde y tuvo que entrar a repostar en St Feliu, porque no llegaba. Según sus propias palabras, venía dando bordos como los de los veleros

Yo tengo el barco en Palamós todo el año, un de 28 pies, la semana que viene tengo vacaciones y pensaba dedicarme al camping náutico por la zona, pero viendo la semana que se pronostica, me voy a Galicia con el coche (llamádme cobarde )

Saludos y
Cobarde de la pradera.

Tu lo has querido.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-09-2016, 14:03
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Cobarde de la pradera.

Tu lo has querido.
Hola

Vale, pues ya está, me lo he buscado...

Pero ahora...




Chiquito, todo un mito...

Y volviendo al tema, si el cofrade que abre el hilo no quiere (o no puede) cambiar de día para el alquiler de la lancha, yo, lo que si le recomendaría es que en cualquier caso se abstuviera de subir más del Cap de Begur y de bajar más de Sant Feliu. La mar en el extremo norte de mis acotaciones tiene la costumbre de ponerse bastante más fea que por los alrededores (sobretodo los alrededores del lado sur ) y por el extremo sur, por no alargar demasiado la vuelta que como se comenta en el hilo, puede ser movidita...

Saludos y
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-09-2016, 14:10
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 194 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Yo intentaré navegar en Palamós el miércoles que viene, si ya la cosa está mejor...pero este fin de semana o el lunes...no es para mi.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-09-2016, 12:57
Avatar de babieca
babieca babieca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-06-2012
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 9
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Bueno, al final parece que ha mejorado mucho el tema!!!

https://www.windfinder.com/weatherfo...-brava_palamos

Menos mal!!!

Tengo una duda. Normalmente fondeas en calas recogidas del viento que haya en ese momento, pero este domingo las olas vienen del norte y el viento, a partir de las 12:00, del sur (supongo que será mar de fondo de la castaña del sábado). ¿Entiendo que lo importante al final es de dónde vengan las olas, no? Es decir, debemos buscar calas que No den al norte.

Gracias de nuevo a todos. Sois los mejores!

PD: Grande chiquito!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-09-2016, 15:20
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,078
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 364 Agradecimientos en 288 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Hoy esta la mar en calma , mañana también....

Tendras un domingo fantastico , la mar estara en calma y habrá una brisa variable de 5 a 10 nudos.

Lo que no puedo asegurarte es que tengas sol todo el dia

El viento anunciado se desplaza mar adentro.

Disfrutalo ! !
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
Caristio (19-09-2016)
  #18  
Antiguo 17-09-2016, 02:10
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Si el viento es Norte, pegado a tierra puedes navegar sin el menor problema entre Palamós y Calella, vigilando los bajos de cala estreta. Todas las Calas quedan protegidas.
Lo que en ningún caso es aconsejable con Norte es superar el cabo de Bagur, aunque queda ya bastante más arriba.
Si es NE estàs algo más expuesto pero con fondeaderos magníficos en S' Alguer, Castell, Senya, Cala Estreta....
Tampoco debes descartar bajar hacia el Sur con mar de popa, con posibilidad de fondear en Sant Pol, Bigatá, justo pasado Sant Feliu, o incluso más al Sur.Ese tramo de costa es espectacular.
Tienes muchas posibilidades de que según es habitual en la zona, a partir de mediodía pare el Norte o el Gregal y por la tarde sople Garbí, con lo que harás la ida y la vuelta con viento favorable.
Si luce el sol tendrás ocasión de disfrutar de una costa preciosa, y más ahora en que " han remitido los excesos" de gente, de barcos, de ruídos...y de todo cuanto traen las fechas punta de la temporada alta.
Saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 17-09-2016, 12:34
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

De momento la tramuntana no es muy fuerte, y viene un poco de gregal ("gargal", que dicen en la zona.

Puedes ver datos en tiempo real de la estación meteo del Nàutic Costa Brava de Palamós aquí.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-09-2016, 10:08
Avatar de babieca
babieca babieca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-06-2012
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 9
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Bueno, al final el tiempo nos respetó bastante y pudimos tener un muy bien día de barco

Había algo de mar de fondo cuando salíamos de las calas y a mediodía se levantó un poco de viento cuando estábamos en aiguafreda, pero nad adel otro mundo.

La ruta fue: subir desde Palamós hasta Aiguafreda. Allí fondeamos y estuvimos un buen rato hasta que empezó a haber un poco de viento y como el ancla no se había agarrado muy bien garreábamos así que pensamos que era buen momento para cambiar de cala. Bajamos hasta Cala Pedrosa. Fue curioso ir sufeando las olas que venían de norte y nos venían "persiguiendo" jejeje En cala pedrosa estuvimos otro buen rato hasta que otra vez se soltó el ancla (qué malos somos fondeando :-( ). A la siguiente fuimos a tiro fijo a Cala Senia, donde hay boyas gratis jajajja

La costa muy chula. A ver si aprendemos a fondear mejor porque en pleno agosto la podríamos haber liado muy parda con todas las calas a petar de barcos.

Gracias de nuevo a todos por las aportaciones.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a babieca este mensaje:
biker62 (19-09-2016), J.R. (19-09-2016)
  #21  
Antiguo 19-09-2016, 13:15
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 194 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta para salida este domingo (18/9) en Palamós

Me alegro que os haya ido tan bien.
Tenemos una costa preciosa.

Enviat des del meu SM-T550 usant Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
costa brava, palamos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto