La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-10-2016, 09:49
Avatar de marcosbmb
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-02-2012
Edad: 61
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 383 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Se puede conectar gps Geonav 4c a open plotter?

Hola buenos dias (dejo pagadas unas rondas para unas horas mas decentes). A ver si me podeis echar una mano. Estoy instalando en el barco la raspberry (es la ultima version) con openplotter y ya tengo las cartas y mientras espero a que se vuelva a abrir la tienda de sailgoog me puse a leer los manuales del gps y la emisora de abordo (navicom RT-650) y veo que recibe y envia datos de AIS y la duda es si puedo conectar el GPS (Geonav 4c) con la raspberry? o tengo que hacerlo con los periféricos que recomiendan los de saillog?. Muchas gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-10-2016, 09:02
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Se puede conectar gps Geonav 4c a open plotter?

Sí, si que se puede utilizando convertidores SERIE-USB.

Como este:



O este otro:



Hay modelos a patadas:

https://www.google.es/search?q=Seria...uwVIPd--Z-M%3A

Aunque los que te muestro son mas sencillos de usar con la Raspberry.

Necesitarias dos. Uno para el GPS Geonav trabajando a 4800 baudios y otro para la salida AIS de la emisora trabajando a 38400 baudios.

En cuanto al GPS, mejor usar un GPS-USB que suele costar poco mas que el convertidor SERIE-USB, es mas sencillo de conectar y ademas nos permite duplicar el Nº de dispositivos GPS lo cual siempre viene bien.


Editado por ... en 24-10-2016 a las 09:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
marcosbmb (30-10-2016)
  #3  
Antiguo 24-10-2016, 22:06
Avatar de marcosbmb
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-02-2012
Edad: 61
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 383 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se puede conectar gps Geonav 4c a open plotter?

Muchísimas gracias Pinguino. Creo que lo mejor será que espere a que vuelvan a abrir la tienda los de Sailoog y probar con el sintonizador TDT ya que en el barco tengo dos emisoras montadas y lo conectaré a la antena de vhf que tengo a popa en el bimini (esta es la emisora que no uso). Si así la recepción del AIS es buena me quedo con ella ya que imagino que para conectar la salida de datos AIS de la emisora "buena" (que sí uso) tendré que desmontar la clavija de conexión y sacar de aquí los cables para el adaptador que me has enseñado ¿no?. Suena a liada fina que seguro saldrá más caro que el TDT. La única duda es que imagino que la señal del AIS que puede emitir y recibir la radio (esta tiene la antena arriba en el mástil) sería mucho mejor y más intensa que la del TDT ¿no?. Un saludo y muchas gracias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-10-2016, 08:05
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Se puede conectar gps Geonav 4c a open plotter?

Un par de incisos.

Lo primero, tanto la emisora de la que hablas (Navicom RT-650) como el sintonizador TDT son exclusivamente receptores AIS, no transceptores (emisor-receptor.

Por tanto, ambas herramientas te permitirán controlar los objetivos AIS que te rodeen mientras navegas pero no podrás emitir tus datos AIS a menos que te hagas con un transceptor que suelen ser bastante mas costosos. Sobre todo si mantienes pabellón español y debes plegarte a las exigencias de las homologaciones.

Lo segundo, si te conformas con solo un receptor AIS (yo lo he hecho) casi que recomendaría que usaras la salida de datos NMEA0183 que te da la emisora en lugar del sintonizador TDT. La recepción de los datos AIS a través de la emisora siempre será mas consistente que a través del TDT. El receptor TDT es una muy buena opción cuando no hay presupuesto y no se dispone de nada mas, pero ese no es tu caso al ya tener un receptor AIS incorporado en tu emisora.

Si lo que te preocupa es el cableado... no es para tanto.

Aqui tienes los colores de cada cable y su uso:



Y aquí la vista de los conectores y cables que lleva la unidad:



Como puedes ver, solo necesitas encontrar los cables azul y gris. Pan comido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
marcosbmb (30-10-2016)
  #5  
Antiguo 25-10-2016, 08:45
Avatar de marcosbmb
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-02-2012
Edad: 61
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 383 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se puede conectar gps Geonav 4c a open plotter?

Gracias Pinguino... solo un par de dudas:

1º ¿Una vez encontrados los cables azul y gris puedo "robarle" la señal conectando un ficha de esas en medio del cable que evita cortarlo o tengo que cortarlo para conectarlo después al adaptador USB?

2º ¿Y en el adaptador USB puede conectar los dos cables en cualquier alojamiento del adaptador?

3º ¿Una vez conectado a la raspberry, no es necesario ningún tipo de calibración como ocurre con el sintonizador TDT? ¿no?.

Muchas gracias por tu paciencia. Un saludo

Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-10-2016, 09:32
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Se puede conectar gps Geonav 4c a open plotter?

Cita:
Originalmente publicado por marcosbmb Ver mensaje
Gracias Pinguino... solo un par de dudas:

1º ¿Una vez encontrados los cables azul y gris puedo "robarle" la señal conectando un ficha de esas en medio del cable que evita cortarlo o tengo que cortarlo para conectarlo después al adaptador USB?
Usa el método que quieras. Puede que incluso tengas los cables de salida pelados y listo para empalmar. Era mi caso. Depende de como te lo dejara el que te instaló la emisora. No es una conexión que requiera nada especial. Hazla como mejor te venga.

Cita:
Originalmente publicado por marcosbmb Ver mensaje

2º ¿Y en el adaptador USB puede conectar los dos cables en cualquier alojamiento del adaptador?
El adaptador tendrá un positivo y negativo para la entrada de datos (R de receiver o I de input) y otro positivo y negativo para la salida (T de transmitter u O de output). Averigua cuales son y conecta el azul al positivo de entrada del convertidor y el gris al negativo de entrada del convertidor. Puede que incluso baste con el azul, es mi caso.


Cita:
Originalmente publicado por marcosbmb Ver mensaje
3º ¿Una vez conectado a la raspberry, no es necesario ningún tipo de calibración como ocurre con el sintonizador TDT? ¿no?.
Nada en absoluto. Los datos NMEA0183 de AIS ya deben llegar listos para ser consumidos. Creas una entrada para el puerto del convertidor en openplotter y le asignas 38400 baudios. Sailoog te puede guiar en el asunto mejor, ya que como yo uso otro dispositivo hace tiempo que no configuro openplotter pero no es dificil.


Editado por ... en 25-10-2016 a las 09:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
marcosbmb (30-10-2016)
  #7  
Antiguo 25-10-2016, 10:15
Avatar de marcosbmb
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-02-2012
Edad: 61
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 383 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se puede conectar gps Geonav 4c a open plotter?

Un millón Pinguino...me pongo a ello. Muchas gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto