La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 24-10-2016, 09:55
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Pura vida 361 Ver mensaje
Señores, vamos a dejarnos de tonterías y vamos a lo que verdad hacemos día a día con nuestros barcos.

Creo que la mayoría, como mi caso, navegamos los fines de semana costeando, algún fin de semana nos podemos escapar y pasar dos días en el barco y en verano si conseguimos sacar alguna semanita por Baleares somos súper felices.

Cuando ya se tiene una edad y familia, la mayoría de regatas que hacemos son para pasarlo bien y tomar unas cervezas con su hueva y su moja a y con suerte quedar a mitad de tabla, pero lo importante es que la familia disfrute del barco porque si no te quedas más solo que la una.

Los nuevos barcos que he visto en la feria, son alucinantes para las familias, frigoríficos que se abren por arriba y por delante, ahora le preguntáis a las almirantes si eso es importante o no, o si para ellas es más importante que una buena cama en el camarote principal que el barco sea súper regadero y saque medio nudo más.

La habitabilidad de los nuevos es impresionante, el si, los precios están fuera de la mayoría de posibilidades.

Respetando todas las opiniones, creo que para lo que usamos la mayoría nuestros barcos, y soy de los que navega todos los fines de semana si puedo, estos nuevos son una envidia
Pero que los barcos se hacen para las almirantas no es una novedad, finales de los 90, creo recordar, estand de North Wind, frase textual de Orlando Sanciveli, dueño de las astilleros "dejaros de levantar pisos para ver la estructura, los barcos los hago para las señoras, tapicerías y cortinas son mi prioridad"

Lo de la nevera que se abra por delante es una maravilla, pero luego resulta que el barco te lo dan con dos baterías de 115 ahp

Y si, tienes razón, para el uso que describes están de p.m, pero hay otros usos

Citar y responder
  #102  
Antiguo 24-10-2016, 10:13
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,651
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Lo que yo no consigo comprender es cómo se puede poner la cabina principal en proa, quedan preciosas en puerto, pero no tiene mucho sentido dormir en ellas navegando.

¿Que hace la gente?:

a)-Nunca duerme navegando
b)-Desaloja al que duerme en la litera de popa
c)-Hace sólo travesías que pueda hacer con luz de día
d)-Tiene el barco todo el tiempo en el pantalán



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
iperkeno (24-10-2016)
  #103  
Antiguo 24-10-2016, 11:02
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

La ....
A)
C)
Y LA D).
Pienso k son las más comunes.

Citar y responder
  #104  
Antiguo 24-10-2016, 11:11
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,957 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Que problema hay en dormir navegando en proa?

No sera peor hacerlo en popa?

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #105  
Antiguo 24-10-2016, 11:31
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 210 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Pura vida 361 Ver mensaje
Señores, vamos a dejarnos de tonterías y vamos a lo que verdad hacemos día a día con nuestros barcos.

Creo que la mayoría, como mi caso, navegamos los fines de semana costeando, algún fin de semana nos podemos escapar y pasar dos días en el barco y en verano si conseguimos sacar alguna semanita por Baleares somos súper felices.

Cuando ya se tiene una edad y familia, la mayoría de regatas que hacemos son para pasarlo bien y tomar unas cervezas con su hueva y su moja a y con suerte quedar a mitad de tabla, pero lo importante es que la familia disfrute del barco porque si no te quedas más solo que la una.

Los nuevos barcos que he visto en la feria, son alucinantes para las familias, frigoríficos que se abren por arriba y por delante, ahora le preguntáis a las almirantes si eso es importante o no, o si para ellas es más importante que una buena cama en el camarote principal que el barco sea súper regadero y saque medio nudo más.

La habitabilidad de los nuevos es impresionante, el si, los precios están fuera de la mayoría de posibilidades.

Respetando todas las opiniones, creo que para lo que usamos la mayoría nuestros barcos, y soy de los que navega todos los fines de semana si puedo, estos nuevos son una envidia
Totalmente de acuerdo, esto lo hacemos , diría yo más del 90%,
Lo que pasa que , los más puristas, en el buen sentido, son más activos en la taberna.
Pero el resto, lo que tú dices.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luigra este mensaje:
corsariok (24-10-2016), Pura vida 361 (24-10-2016)
  #106  
Antiguo 24-10-2016, 12:14
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,651
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Que problema hay en dormir navegando en proa?

No sera peor hacerlo en popa?

En mi humilde opinión, la proa es una coctelera, sobre todo en ceñida con mar, claro, y está el ruido del impacto de las olas, la sensación de quedarte en el aire y el porterior pantocazo...

Recuerdo una llamada a salir rápido desde cubierta por la noche en que estaba tan metido en mis sueños de volar y aterrizar que intenté salir de la litera por un costado...

En un barco moderno de popa ancha el mejor sitio para dormir con diferencia es la popa, quizás se mueva algo más que a media eslora, pero es más silencioso. Es una opinión.

Lo que pasa es que lo de meterse en la litera desde la cabecera se puede hacer extraño y vende más una gran cama con acceso por los laterales (lo suyo es lo mismo en popa, pero ya estamos hablando de las poco comerciales bañeras centrales o las esloras elevadas)..

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
iperkeno (24-10-2016)
  #107  
Antiguo 24-10-2016, 12:43
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En un barco moderno de popa ancha el mejor sitio para dormir con diferencia es la popa, quizás se mueva algo más que a media eslora, pero es más silencioso. Es una opinión.
Es mas silencioso… mientras desde la cubierta no le den al winche

Como se pongan “a trimar a conciencia” (ya no te digo el espi, con que sea el genova ya es suficiente) alli abajo, en el camarote de popa, no duerme ni el tato

Pero aparte de eso estoy de acuerdo contigo
Citar y responder
  #108  
Antiguo 24-10-2016, 12:56
Avatar de Pura vida 361
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2015
Edad: 56
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Realmente navegando, en popa se duerme mejor por qué hay menos movimiento, siempre y cuando no se vaya ayudando con el motor, pero ¿ cuantas noches dormimos mientras navegamos? Porque en las travesías cuando te toca el turno de dormir de un par de horas, te duermes donde sea y la verdad es que casi siempre que se duerme en el barco es fondeado o en puerto y ahí si que se aprecia una buena cama, mi almirante esta lo a por una cama de verdad, como ella dice.
Citar y responder
  #109  
Antiguo 24-10-2016, 13:31
Avatar de Urola 2
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-03-2014
Mensajes: 366
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 175 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Yo duermo en el camarote de PROA, menos cuando navego que duermo en el salón en el saco de dormir. En el salón no hay balance, no hay pantocazos, no vuelas, no hay mucho ruido si vas a motor, y lo más importante sales pitando si es necesario.
Citar y responder
  #110  
Antiguo 24-10-2016, 14:02
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los mástiles y jarcias se calculan con respecto al mayor par adrizante, y por lo tanto respecto al desplazamiento.

Los ratios de desplazamiento/eslora de los barcos han descendido a una velocidad enorme en los últimos años sin que eso suponga (en mi opinión) una pérdida de seguridad. De ratios de entre 200 y 250 de los años 80 en crucero hemos pasado a ratios de 125 a 150 en la actualidad, y de 75 a 100 en regata, o menos. El Cigale, un barco de crucero anda por los 80, y no creo que nadie se atreva a decir que es inseguro, en todo caso es caro conseguir esa ligereza.

Y también es posible que se hayan reducido bastante los coeficientes de seguridad, yo creo que en general se ha avanzado en diseño y en equipos, sería lo normal al haber muchos más barcos que hace 40 años, pero que la industria, con honrosas excepciones, ha entrado en la tendencia general del usar y tirar y el cambio en vez de arreglo...

Un saludo

Seguro que estás en lo cierto en cuanto a resistencia de mástiles y jarcias, pero a la hora de cazar un génova de más de cincuenta metros no es lo mismo hacerlo con un Winche 54 que con un 48, y supongo que el coste de instalar uno u otro tampoco es el mismo, y te acaban vendiendo el 48 cuando el barco demandaba un 54 sin la menor bonificación...
Unas tapicerías vistosas y alguna que otra pantalla de algún plotter básico para centrar la atención, precios altísimos, y todo lo demás un extra aparte, aunque se trate de algo tan esencial como el primer equipo de fondeo, defensas, toldos, y un larguísimo....etc de tantas cosas que acabarás comprando e instalando.
El cuadro eléctrico justito, las velas de serie justitas para ir a tomar el aperitivo a la cala de siempre, y a partir de ahí, compra equipo de seguridad, de comunicaciones,vajilla y menaje, bimini,capota antirrociones,segundo fondeo,spi,tangón, escotas y brazas, poleas, pastecas, y una larguísima lista que acaba hasta en el bichero de 18 euros!
Todo ello responde a la misma política miserable de aquellos concesionarios de vehículos que anuncian modelos de reconocidas marcas a precios que de entrada no escandalizan, pero que para llevártelos tienes que empezar por comprar hasta las alfombrillas de protejer las moquetas, y suscribir un largo plan de financiación que te cuesta una pasta. Sin pagas al contado entonces el precio ya no vale, y el coste de la financiación se supone que no es parte del precio sino de un "imprevisto". Mucha geta y poca trasparencia en nombre de un marketing agresivo.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
caribdis (24-10-2016), J.R. (24-10-2016)
  #111  
Antiguo 24-10-2016, 14:09
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

¡Me falla la memoria!

¿Alguien se acuerda del triste suceso?

A principio de los 80 la hija de 17 años de una familia de navegantes que vivían en su barco por el mundo, criada desde niña en el barco, resulto muerta al desnucarse cuando, estando en el camarote de proa, al bajar una ola salió volando incontroladamente.

Una cosa es dormir navegando y más con mal tiempo. Otra muy distinta es hacerlo fondeado o amarrado.

Navegando nosotros (mi mujer y yo) siempre dormíamos por turnos en el camarote de popa. También en puerto.

Como casi siempre navegábamos solos, fondeados en verano, nos mudábamos al de proa por que era mas fresco al poder instalarle un "fantasma", y por que, si este era transparente, era mas fácil ponerse de rodillas en la litera y dar una ojeada al fondeadero y la cubierta que salir por el tambucho, y es mas cómodo de cambiar las sábanas (¡humedad del verano!) que el de popa.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #112  
Antiguo 24-10-2016, 15:10
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En un barco moderno de popa ancha el mejor sitio para dormir con diferencia es la popa, quizás se mueva algo más que a media eslora, pero es más silencioso. Es una opinión.
Con el ruido que hace el motor???


__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #113  
Antiguo 24-10-2016, 17:38
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Con el ruido que hace el motor???


Si vas a,vela, el motor no hace ruido

Para mi gusto, lo mas seguro y comodo si se hace bien, es 1 conejera en popa circular forrada. Aunque vuelque el barco, no te haces daño.
Citar y responder
  #114  
Antiguo 24-10-2016, 18:20
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Buenas, señores, mi modesta opinión es:

Para dormir navegando: litera estrecha en el salón con lonas antiescora, que quede ajustada. En mi caso siempre navegamos a dos así que siempre hay espacio. Es la zona que menos se mueve, ventilada, ideal para dar un ojo al de bañera y relativamente fácil de salir y entrar de la litera.

En proa: fatal si hay un poco de mar. Si hay mar llana o poca mar, se puede dormir pero en travesías oceánicas es poco habitual tener mar llana.

En popa vas dando tumbos, si es una litera amplia. Y lo peor viene cuando vas a motor, con el ruido, horrible. Porque está genial ir a vela pero a veces no hay viento y no hay más remedio.

Saludos
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #115  
Antiguo 24-10-2016, 18:36
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,651
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si vas a,vela, el motor no hace ruido

Para mi gusto, lo mas seguro y comodo si se hace bien, es 1 conejera en popa circular forrada. Aunque vuelque el barco, no te haces daño.
No, no, no, para eso ya van mucho más avanzados los japoneses...



La cápsula Noah, el invento japonés para sobrevivir a un tsunami



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
jiauka (24-10-2016)
  #116  
Antiguo 25-10-2016, 10:44
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,651
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Para mis gustos personales hay varias cosas que no me gustan y que se están generalizando en los barcos actuales:

-La plataforma de popa plegable permite aumentar el espacio interior porque quita menos espacio en popa que una plataforma permanente, pero la sensación que me produce es de debilidad, de complicación innecesaria, de quitar un acceso al barco en caso de caída accidental, y, una plataforma permanente por su enorme utilidad, me parece la mejor manera de emplear eslora, más bien lo plantearía al reves, dime qué interior y bañera necesitas y después súmale la plataforma.

-Creo que las fijaciones de escota en la botavara están demasiado a proa, quitan la escota de la bañera, pero aumentan enormenente los esfuerzos sobre la botavara.

-Me parece más seguro y con menos complicación mecánica un eje de hélice con arbotante que un saildrive.

-Me parece más cómoda la posición de los winches de piano al lado de la entrada que en las brazolas, quedan más abajo cuando el barco está muy escorado, y dejan de estar juntos para utilizar los dos winches en determinadas maniobras, como por ejemplo, tomar un rizo.

-Enrasar las escotillas de proa queda muy bonito, pero si tienes que ir a algo a proa con el barco muy escorado, prefieres tener donde apoyar los pies que hacer un arriesgado patinaje de una a otra banda.

-Hacer el cuartel frontal de la entrada escamoteable evita que ese cuartel ande danzando por el barco sin un sitio concreto, pero crea un pozo de dudoso acceso que se puede convertir en un sumidero de porquería de difícil limpieza.

-Las mesas de cartas van desapareciendo. A mi me parece algo que justifica sobradamente el espacio que ocupa, y que además tiene muchas más utilidades. No todo debe hacerse sobre la mesa del salón.

-Dos baños en un barco pequeño me parecen una exageración, si tienes confianza con alguien como para compartir el pequeño espacio de un velero también la deberías tener para compartir un baño moderno y limpio. Me parece que los baños en manga máxima compartiendo espacio central con cocina y salón roban un espacio precioso y resultan poco íntimos y demasiado protagonistas.

-El motor bajo la escalera de entrada está posiblemente donde menos molesta, pero está bastante alejado del centro de gravedad del barco, y en general, resulta poco accesible. También resulta ruidoso para las cabinas de popa, mi preferencia es central bajo la mesa o un asiento del salón.

-Los mástiles apoyados en cubierta hacen el interior más limpio y menos complejo, pero son menos resistentes. De los cadenotes y sus a veces locas soluciones ya ha habido un hilo entero hace poco.

-Las habilitaciones interiores tienen un aspecto general pulcro, pero dejan sin solucionar muchas aristas, pequeñas ranuras y espacios de difícil acceso que al cabo del tiempo (y más en un clima tropical, por ejemplo) son refugios de suciedad y vida microscópica y no tan microscópica.

Hay otras cosas que sí me gustan, pero ya que salen a discusión estos dos importantes conceptos, doy mi opinión personal.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Drac (25-10-2016), iperkeno (25-10-2016), Loquillo (25-10-2016), Pura vida 361 (25-10-2016), Tormentín (26-10-2016), Urola 2 (25-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto