La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-10-2016, 18:00
Avatar de rebuff
rebuff rebuff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelonès, Maresme, Mediterrani i ....
Edad: 57
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Jarcia Textil

Hola y buenos dias/tardes/noches a todas/todos.

Alguien conoce algun fabricante de jarcias textiles que sea BBB? o bueno y barato? o bueno?

Necesito una y quiero algun presupuesto para poder comparar y saber de que mal tengo que morir.

Muuuuuuchas gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-10-2016, 18:24
Avatar de chukel
chukel chukel Conectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia Textil

Si lo que quieres es algo sencillo como un back stay, la cosa es muy fácil. Puedes poner dyneema SK78 o SK90, que cuesta unos 6-7 € el metro y para esto va perfecto. Gottifredi tenía un cabo específico para el back que costaba alrededor de 7 €. El dyneema aguanta perfectamente la radiación ultravioleta y el rozamiento. Para un barco de unos 32 pies, con cabo de 4 0 5 mm llega (sin funda). Hay otra opción mucho más cara que es ponerlo de PBO enfundado y hecho a medida, pero te vas a unos 500 €.

Aunque si lo que quieres es cambiar toda la jarcia fija (stay y obenques) casi te diría que vas a tener que vender el barco para poner la jarcia textil...es prohibitiva, cuesta 5 ó 6 veces más que la varilla de inox y tampoco dura toda la vida (para estos menesteres se utiliza PBO, que sufre con los rayos ultravioletas). Para un barco de 32 pies, sinceramente no compensa en absoluto. Si quieres preguntar, tienes en Barcelona Mediterranean rigging y no sé si Sailing Solutions tiene jarcia textil. En Palma hay varios agentes de Future Fibres.

Una de grog

Editado por chukel en 25-10-2016 a las 18:31.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
jiauka (25-10-2016), rebuff (25-10-2016)
  #3  
Antiguo 25-10-2016, 22:01
Avatar de rebuff
rebuff rebuff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelonès, Maresme, Mediterrani i ....
Edad: 57
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia Textil

Tengo que cambiar toda la jarcia, hay materiales más económicos que el PBO tengo entendido, dynema mezclado con otros materiales y enfundado que aguanta bien el sol.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-10-2016, 14:28
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia Textil

Bueno, FutureFibers de Valencia, ahora en el grupo North.
SmartRigging en Holanda son más baratos. Nosotros les compramos un back de PBO y está muy bien.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-10-2016, 14:44
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia Textil

Los Soto40 llevan jarcia firme de PBO de http://www.powerliterigging.com/ pero no son un cable de PBO real, sino que los hilos que lo forman están cortados.
Los cables de Kevlar, PBO, Carbono, no están trenzados sino que es un solo hilo que da las vueltas que hagan falta hasta llegar al grosor necesario. Luego se meten en una funda de dyneema. Por supuesto, son a medida y no se pueden cortar.
El problema de los cabos trenzados es que el trenzado en sí se estira (se destrenza) aunque el hilo no lo haga.
El dyneema es una fibra muy buena, y muy estable; aguanta muy bien el medio marino. Pero tiene la pega de un estiramiento inelástico bajo cagas altas continuadas (creeping) que lo hace poco adecuado para jarcias firmes. Los de http://www.colligomarine.com/ sí lo recomiendan, pero personalmente no me fiaría.
En cualquier caso, el dyneema a utilizar para backs y otros cabos que aguantan cargas estáticas es el SK78 ó el SK99 que tienen mucho menos creeping que los más habituales SK75 y SK90.
Por otro lado, el kevlar y el PBO tienen la pega de ser muy sensibles a los ultravioletas y la humedad, por lo que hay que reemplazarlos; en PBO en torno a los 6 años, el kevlar en torno a 8-10. El mejor es el carbono, claro, que lo aguanta todo (menos los golpes y rozamientos), pesa poco, etc.
Personalmente creo que lo más razonable es una jarcia fija de varilla y un back textil. En los barcos habituales tampoco es que se ahorre tanto peso en la jarcia.
Nosotros navegamos en un barco que tenía un back de cable de kevlar, cambiamos por Gottifredi GSK78 Ultra (similar al DynaOne, dyneema sin funda) y finalmente pusimos un cable de PBO por la respuesta superior a cargas dinámicas tipo pantocazos, etc.
Hay cabos específicos de dyneema para backs, tipo Gottifredi UltraWire78, pero también son trenzados y bastante caros. Sé que por ejemplo los X41 llevan un back de dyneema pelada normal, pero muy grueso; si recuerdo bien, al menos 10mm
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ontzi este mensaje:
chukel (27-10-2016), nadie (30-10-2016), rebuff (29-10-2016)
  #6  
Antiguo 27-10-2016, 16:24
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,169
Agradecimientos que ha otorgado: 504
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia Textil

Ya sé que no es comparable, pero este verano rompí uno de los estays (lleva dos) de mi catamarán de vela ligera, Clase A 18'. Ante la dificultad de encontrar cable y que lo prensaran a medida en estas fechas decidí comprar Dyneema SK 99 sin funda de 2 mm el que llevaba era de 2.5 El resultado de momento es fantástico.
Si que observé que los primeros días de uso tenia algo más de estiramiento de lo esperado y tenía que retensarlo, pero al final se estabilizó. Aunque tiene filtro UVA y ante posibles rozaduras no me inspiraba demasiada confianza hice un invento de mi cosecha que no sé si es muy ortodoxo. Pasado una semana de la instalación, cuando ya se había estabilizado dimensionalmente, le aplique en tensión de trabajo una ligera capa con una esponjita y barniz bi-componente flexible y con filtro UVA. El resultado parece fantástico .

Os facilito las propiedades mecánicas del producto que compre.



Cabo trenzado de 12 husos de Dyneema® SK99 sin cubierta. Impregnada con resina de Poliuretano (PU) y sometida al tratamiento térmico HPS (Heat Prestretch Setting). El Dyneema SK99 es la fibra polimérica más técnica que hay en el mercado, con un incremento en la tenacidad del 7% respecto el Dyneema SK90 y más de un 20% frente el SK75 y SK78.

Características:

Elongación:

Al 30% de la carga de rotura: 1,70%
Al 100% de la carga de rotura: 2,86%
Resistencia a la abrasión: Muy Buena
Resistencia altas temperaturas: Baja
Dificultad en confección de gazas: Fácil

Tratamiento HPS: Es un tratamiento térmico que permite asentar las fibras de Dyneema reduciendo el creep (elongación del cabo bajo cargas estáticas durante elevados periodos de tiempo) y aumentando la carga de rotura.

Tratamiento PU: Es un recubrimiento de Poliuretano sobre el alma de Dyneema, que permite compactar las fibras, mejorar la resistencia a la abrasión y a los agentes atmosféricos y facilita la realización de gazas y del uso del cabo sin la cubierta.

Uso: El Dyneema SK99 es una evolución del SK90 y la mejor opción para obtener las máximas prestaciones. Indicada para todos los usos donde resistencia, ligereza y mínima absorción de agua sean requisitos fundamentales. Estrobos, líneas de control, jarcias, drizas desenfundadas, backstays y muchas otras aplicaciones.

Tabla-de-cargas-de-rotura-Dyneema-SK99.jpg
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-10-2016, 18:41
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia Textil

Habia por ahi un hilo (no se si del cofrade caribdis) que habia comprado en china un montón de metros a buen precio. No me llegué a enterar que tal le salió la cosa.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-10-2016, 21:36
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia Textil

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Habia por ahi un hilo (no se si del cofrade caribdis) que habia comprado en china un montón de metros a buen precio. No me llegué a enterar que tal le salió la cosa.

creo que fue Juriola,de hecho iba a comprar mas y pregunto por interesados,pero era para la maniobra no para la jarcia.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-10-2016, 22:58
Avatar de rebuff
rebuff rebuff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelonès, Maresme, Mediterrani i ....
Edad: 57
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia Textil

Muchas gracias por la info cofrades.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-10-2016, 23:20
Avatar de rebuff
rebuff rebuff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelonès, Maresme, Mediterrani i ....
Edad: 57
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia Textil

¿¿Y conseguir yo el material y hacerla yo mismo embutida??

La que llevo ahora es de kevlar enfundada y está embutida, no es una jarcia lineal como contáis por aquí.


rebuff
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto