La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 12-12-2016, 20:14
Avatar de Modo
Modo Modo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2011
Localización: Sudeste asiático
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 58 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Poner un muerto a 30m

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Hola Modo.

Si me das una idea de como es el barco, para calcular las secciones de exposición al viento, y la velocidad máxima de viento que quieres aguantar, te haré el cálculo del muerto y su tren de fondeo. Por circunstancias de la vida he calculado casi 1.000, así que no me viene de nuevo.

Desde mi experiencia, para un barco de ese desplazamiento es mejor utilizar poco acero sumergido. Yo te aconsejaría que incluso el arganeo fuese de cabo de poliéster. Para ello, al verter el hormigón en el encofrado se pone el cabo con un par de nudos de modo que asome sólo un seno de unos 80 cm. Aguanta más que la varilla de acero y tiene la ventaja de que no se oxida ni se corroe. Un seno de cabo de 24mm tendría una carga de rotura de más de 20 Tm. El cabo de amarre se une al seno del muerto mediante un nudo de vuelta de escota doble (o triple si eres de los que además de cinturón lleva tirantes). A unos dos metros del fondo, se pone en el cabo una pequeña boya para que el cabo no roce con el muerto ni se enrolle en él con los borneos en las calmas.

El molde del muerto debe hacerse con un relleno en el fondo, de modo que el muerto tenga una cavidad inferior que, una vez fondeado, haga de ventosa.

La longitud del cabo debe ser la máxima posible que permita el área de borneo. Dime también qué diámetro de borneo puedes permitirte. Unos pocos metros más de cabo permiten reducir el peso del muerto un montón de kilos!

Básicamente, el cálculo consiste en calcular la fuerza que ejerce el viento, calcular luego la componente vertical que, en función de la longitud del cabo y, por ende, del ángulo de tiro, actuará sobre el muerto y a ese resultado aplicarle el desplazamiento por volumen y un coeficiente de seguridad de 3. Ese es el peso recomendado. El volumen del muerto, para hacer el encofrado, es 2.35 veces menor (densidad del hormigón).

Conviene hacerlos tan planos como sea posible, de modo que tengan el máximo rozamiento con el fondo. Si dispones de suficiente varilla de acero para la armadura, hazlo de unos 60 cm de alto. El largo y ancho (que serán iguales) ya lo calcularías en función del peso.



Hola werke,

A pretensión es que sea segura con vientos de hasta 25 nudos. El lugar está un poco expuesto al Este y con más viento la ola ya sería un problema.

La profundidad, pues depende, ya que de pretenden instalar 4 muertos. En cualquier caso va desde los 20 a los 28 más o menos.

Los barcos para los que se quieren instalar? Veleros y yates de hasta 30 toneladas. Más grandes que eso ya no cabrían en este sitio. Poniéndoles una eslora de hasta 22 metros... el radio de borneo podría ser hasta 15 metros así a ojo. Tal vez un poco más, pero no mucho.

Conseguir el cabo de poliéster, el cemento, la arena y el acero para la armadura no debería ser un problema. Pero hundir el muerto va a ser el desafío... es posible conseguir barriles de unos 100 litros, mi idea es hacer una plataforma de contrachapado con los barriles debajo. En la plataforma hacer el encofrado y crear el bloque, una vez fraguado remolcarlo al lugar seleccionado e inundar los barriles por un lado de la plataforma hasta que zozobre y la gravedad haga el resto. Otro problema es cómo colocar el bloque en el lecho? A mí se me había ocurrido atarle un bidón vacío al seno para que durante el descenso (30m), el bidón vacío tire de esa base hacia arriba. Espero que le de tiempo a colocarse. No sé si hay otro medio más fácil.

Un saludo y gracias por las aportaciones.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 13-12-2016, 17:34
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner un muerto a 30m

Vamos por pasos:

Para una sección transversal media de unos 15 m2 (expuesta al viento) y una velocidad de viento de 25 nudos, la tracción del barco sería de unos 1.500 Kg.

El cabo aguantará una resultante de 2.800 Kg. Con uno de 24mm ya habría suficiente, pero para compensar desgaste recomiendo que pongas de 28mm de diámetro. (carga de rotura 13.800 Kg, pero la de trabajo es mejor situarla a un tercio). Longitud del cabo desde el muerto hasta la boya: 35 metros (hablamos de sonda cercana a los 30). Cabo de poliéster de alta tenacidad. Para que no te timen con rellenos falsos, comprueba que el peso del cabo está por encima de los 600 gramos por metro (620 o así)

Con un radio de borneo tan pequeño, el ángulo que formará el cabo con la horizontal está sobre los 60º. En esas condiciones necesitas un muerto de, como mínimo, 3.500 Kg. Sin aplicar factor de seguridad. O sea, que al llegar a los 25 nudos con un barco de 5 metros de manga y tres de obra muerta, garrearía sí o sí.

Las medidas del muerto ideales serían 1.6 x 1.6 x 0.6 metros. Parece muy grande, pero ten en cuenta que hay que descontar el empuje del agua sobre el volumen (Arquímedes).

Si tienes bastante varilla para armadura, de modo que puedas darle una buena rigidez, puedes reducir la altura a 0.5 metros, aumentando los lados a 1.75 metros. Cuanta más superficie mejor.

Como te decía en post anterior, el arganeo puedes hacerlo de cabo de poliéster: cortas un tramo de 5 metros y lo metes entre la armadura con un par de nudos dejando sobresalir un seno de unos 80 cm de cabo (40 cm de largo) y ahí amarras el cabo de fondeo. Durará toda tu vida y la de tus nietos.

En cuanto al método para fondearlo, hay que pensarlo bien. Podríamos abrir un "brain storming" para que los cofrades propongan sistemas.

No sólo hay que llevarlo a la vertical de su posición, sino evitar que vuelque en la caída y que "vuele" alejándose del lugar...

Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-12-2016, 23:35
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 510 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner un muerto a 30m

Yo hace tiempo colabore como patrón en el montaje de una piscifactoría
los muertos eran de 5000kilos ,se trajeron en un camión al puerto y con una grua se bajaron al fondo
en el fondo el buzo le ponía como minimo 4 globos de 1000litros (especiales para este tipo de trabajos ,reforzados y con sistema de descarga de aire) que llenábamos con un par botellas de submarinismo de 15litros a200atmosferas
no valen bidones de 100l, seria muy complicado porque necesitarías 40

cuando los globos llegaban a la superficie se remolcaba el conjunto muy despacio hasta su posición y se vacian los globos solo lo necesario para que empiece a bajar ,según va bajando la presión va comprimiendo los globos y cada vez baja mas deprisa
Citar y responder
  #29  
Antiguo 14-12-2016, 10:25
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner un muerto a 30m

Es muy importante que el muerto sea posicionado en el fondo correctamente, Hay que evitar que cualquier parte de la línea de fondeo roce con el muerto, aconsejo que la línea quede lo más vertical posible y para conseguir esto poner un boyarin para obligar a la verticalidad,
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #30  
Antiguo 16-12-2016, 12:35
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner un muerto a 30m

con respecto a la propuesto por WERKE
Es la primera vez que oigo lo de encofrar un cabo, sustituyendo a la barra de acero doblada para poder desde ahí el resto del muerto.
No me convence, pero puede ser.
Sobre lo que quiero llamar la atención es que el cabo debería entrar en el hormigon formando este una especie de embudo de unos 90 a 120 grados
para evitar el roce con la parte superior de la superficie bombeada del cemento
que a su vez no debe presentar angulos rectos en ningún lugar, para que el cabo no se enganche en las esquinas. Aun así con la salida del cabo del 'embudo' propuesto (90 - 120 ) recomiendo que el cabo al salir del cemento no pueda quedar aprisionado por este y rozar con el cemento sino que un tubo de plastico de pocos cm de largo (profundidad) intercalado entre cabo y cemento se encargue de ello.
En cuanto a calcular un muerto para 'solamente' 25 nudos de viento me temo que significa tanto como pedirle al viento que: No soples con mas velocicidad.
También es deseable que el muerto y en su base venga fraguado con una superficie cóncava, con el fin de oponer resistencia a que sea levantado por el posible tiro.
Por último no veo problema en sumergir el muerto desde la plataforma llenando un barril con agua. Pero eso no significa que el muerto caerá inmediatamente después verticalmente. Se trata aquí de una superficie mas bien grande que tomara una velocidad e inclinación inicial y que debido a su peso la mantendrá durante cuantos segundos?
Si el lugar de reposo del muerto no tiene que ser demasiado exacto no hay problema. Pero recordar que 'las superficies en el agua se sumergen' como caen las hojas de los árboles en ausencia de viento.
continuará.nihao
Citar y responder
  #31  
Antiguo 16-12-2016, 13:02
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner un muerto a 30m

Al no existir grandes diferencias entre las mareas altas y bajas los pesos o muertos se arrastran al agua hasta una profundidad que permita fijarlo a la embarcación que lo llevará a su sitio.
Esta embarcación se debe llenar de peso, gente por ejémplo, hasta que el muerto esté bien atado con cabo al 'transportista' y sin comba alguna. A continuación se desembarca el peso y este quedará por encima del fondo.
(Recuerdos del pasado para volver a poner a flote grandes buques de entonces
mediante el sistema de ' la hormiga'. Aquí se fijaban chalupas bien firmes al buque cargadas con arena, y posteriormente se desembarcaba la arena.)
LLegado a su destino un certero corte de machete o buscar un nudo que se deshaga tirando de un chicote, (cuidado con manos, pies o movimientos de evasión). De esta forma, y solo si el muerto se transporta paralelamenta a la superficie del mar, su caida sera más vertical que dejarlo caer inclinadamente.
Al arrastrar el muerto sobre una rampa será bueno 'lubricar' con arena.
Cargar el muerto sobre un mejillonero y bajarlo en destino sería.......nihao
Citar y responder
  #32  
Antiguo 16-12-2016, 13:04
Avatar de Modo
Modo Modo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2011
Localización: Sudeste asiático
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 58 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Poner un muerto a 30m

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
con respecto a la propuesto por WERKE

Es la primera vez que oigo lo de encofrar un cabo, sustituyendo a la barra de acero doblada para poder desde ahí el resto del muerto.

No me convence, pero puede ser.

Sobre lo que quiero llamar la atención es que el cabo debería entrar en el hormigon formando este una especie de embudo de unos 90 a 120 grados

para evitar el roce con la parte superior de la superficie bombeada del cemento

que a su vez no debe presentar angulos rectos en ningún lugar, para que el cabo no se enganche en las esquinas. Aun así con la salida del cabo del 'embudo' propuesto (90 - 120 ) recomiendo que el cabo al salir del cemento no pueda quedar aprisionado por este y rozar con el cemento sino que un tubo de plastico de pocos cm de largo (profundidad) intercalado entre cabo y cemento se encargue de ello.

En cuanto a calcular un muerto para 'solamente' 25 nudos de viento me temo que significa tanto como pedirle al viento que: No soples con mas velocicidad.

También es deseable que el muerto y en su base venga fraguado con una superficie cóncava, con el fin de oponer resistencia a que sea levantado por el posible tiro.

Por último no veo problema en sumergir el muerto desde la plataforma llenando un barril con agua. Pero eso no significa que el muerto caerá inmediatamente después verticalmente. Se trata aquí de una superficie mas bien grande que tomara una velocidad e inclinación inicial y que debido a su peso la mantendrá durante cuantos segundos?

Si el lugar de reposo del muerto no tiene que ser demasiado exacto no hay problema. Pero recordar que 'las superficies en el agua se sumergen' como caen las hojas de los árboles en ausencia de viento.

continuará.nihao


Si. Yo tenía la misma duda. Cómo será la caída?

De hecho estoy pensando en poner 2 senos, uno en cada base. Para así prevenir el caso de que la base que quiero que quede hacia arriba, quede hacia abajo y que todo el proyecto se quede en un bloque en el lecho marino tirado sin posibilidad de hacer nada con el.


Los medios disponibles son muy muy básicos. Es una zona muy remota y no hay para más.


Desafortunadamente a veces hay muchísimo más viento que 25 nudos. Pero se pretenden usar durante una temporada determinada del año en el que no debería soplar más de 25.


Gracias y más Ron.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #33  
Antiguo 19-12-2016, 17:41
Avatar de RichardR
RichardR RichardR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2014
Localización: Galicia
Edad: 39
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 38 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner un muerto a 30m

Cita:
Originalmente publicado por Modo Ver mensaje
Pues nada, aquí en Filipinas suele haber varios tifones cada año. Este año afortunadamente ninguno muy devastador. Yo en el barco me comí 2. El Lando/Koppu, en octubre de 2015 y el Marce hará unas 3 semanas. El Lando lo pasé solo en una boya en Puerto Galera, cerca de Manila. El anemómetro registró vientos mantenidos de entre 60-70 nudos sin bajar de 35 nudos durante 2 días en ningún momento.

El Marce lo pasamos la almiranta y yo fondeados en Puerto Del Sol, en la preciosísima provincia de Palawan. Llegamos tarde, todas las boyas estaban ocupadas, y obviamente nadie iba a largarse. Tiré la bruce de 35 kg unos 8 metros de cadena, la CQR de 28 kg y el resto de cadena, puse 2 bridas y listo, fue todo bien... Esta era Tormenta Tropical, llegó a ser tifón durante unas horas, pero nada del otro mundo. El ojo pasó justo por encima. Es una experiencia ver cómo sopla de un lado... la calma y acto seguido soplar del otro. La racha más bestia unos 50-55 nudos en mi posición, metido en una esquinita de un meandro, al final todo bien.

La lluvia es un coñazo, porque literalmente llueve de lado, pero lo que impresiona es ver los árboles en la montaña moverse y el ruido del viento pasando por la jarcia. Cuando carga la racha, el viento levanta el agua de la cresta de las olitas que se forman en apenas 100m... y todo silva... jeje, se te ponen un poco de corbata. Pero vas haciendo un seguimiento de cómo van siendo las rachas, y cuando por fin comienza a bajar... es un alivio. En el Lando esos 2 días era inútil intentar ir a proa a ver cómo estaba la boya. Según salías de la bañera el viento era demasiado fuerte, ahí si falla el fondeo no hay opción... vas a arrecife si o si. En este caso saqué la cadena y la puse al grillete de la boya, que tenía cadena al muerto (2 bloques de 2 toneladas cada uno), aparte obviamente cabos al grillete.

También miras de reojo cómo se preparan los demás. Hay de todos los tipos... gente que fondea como siempre y no le pasa nada, otros tiran anclas como si fueran gratis... Antes de garrear mueven la isla. Unos se la pasan en el barco... otros (lo más común) en el bar mirando desde la barrera. Pasan ese par de días de tiempo horrible y listo... a disfrutar hasta que llegue el siguiente. Que más tarde o más temprano pero llegará seguro.
Andaba de parranda por la taberna y leyendo este comentario me he dado cuenta de quien eres, y no me puedo imaginar la cara de la almiranta ante tales condiciones

Soy Ricardo, coleguilla de la almiranta el año pasado os pregunte un par de cosillas sobre el PPER y un cruce del Atlántico (que acabo de hacer ) me alegra un montón que os vaya guay, espero que me conteis como solucionasteis el muerto en cuánto os paséis por España!

Un saludo!

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto