La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 26-01-2017, 23:10
Avatar de jbq
jbq jbq esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-12-2008
Edad: 66
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 37 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

A mi parecer, incluso antes de intentar la maniobra de atraque, debió dar la vuelta e irse.
No conozco bien ese puerto, pero a la vista del vídeo; me parece, que hay tres variables, viento (dirección e intensidad), francobordo y muelle (altura en ambos casos); que hacían muy difícil, por no decir imposible, la mera estancia del barco abarloado al muelle, sin un remolcador dando de carnero por estribor.
Curiosamente, al tratar de ver el puerto en G. Maps, para apoyar mi argumento, aparece una foto, creo que del mismo barco y curiosamente está abarloado por estribor.
A lo mejor tuvo claro desde el principio que no se quedaba.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Balearia.jpg (18.1 KB, 58 vistas)
Citar y responder
  #52  
Antiguo 27-01-2017, 01:05
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 44
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

La maniobra normal de ese barco en Formentera es atracar por proa , si se ve que no se puede por viento pues se atraca por popa que para eso tiene dos rampas... el ancla la fondeó para ayudar a revirar , en este vídeo se ve como el barco está paralelo al muelle y con los cabos dados tras mucho esfuerzo pero literalmente la potencia de las maquinillas y de la hélice de proa es insuficiente para vencer a fuerza del viento .

Es entonces cuando el capitán da la orden de abortar la maniobra y volver a Ibiza


Cita:
La realidad, es que no llegó a buen puerto y volvió por donde había venido.

Ergo, la cagó.
Creo que este comentario es bastante desafortunado, no se puede juzgar algo que no se conoce... pero de bocazas está el mundo lleno
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
Alf_on (27-01-2017), CeRi_JL (27-01-2017), seabird (01-02-2017)
  #53  
Antiguo 27-01-2017, 07:48
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Iperkeno como siempre traes aportaciones muy lucidas e interesantes.

Yo desconozco el mundo de la Marina Mercante y en esta taberna hay Cofrades que nos pueden ilustrar mejor sobre los procedimientos y regulaciones existentes.

Sé un poco más sobre el mundo aeronáutico que como sabes muchas veces utilizo como elemento de comparación con el náutico, ya que me parece que es el más avanzado con diferencia

Primero decirte que lo que hicisteis es lo correcto y debes estar orgulloso. Una de las cosas que se entrena a las tripulaciones es a intentar aislarse de los factores externos ya que estos suelen ser contribuidores de los accidentes.

Déjame ponerte varios ejemplos, en nuestro país se han producido accidentes donde un elemento contribuyente ha sido razones personales que han afectado las decisiones en un momento concreto, ejemplos como tener un especial interes en llegar a un destino a una hora marcada, discusiones entre las tripulaciones, estar distraido o desconcentrado por problemas personales, tener a terceros no autorizados en cabina, distracciones ....etc

Otros factores son la experiencia en situaciones similares y que está a veces nos juega una mala pasada. Tripulaciones muy experimentadas pueden infravalorar situaciones. No sería el primer caso que se acomete un intento de toma porque vemos que otros aviones han sido capaces de hacerlo y nosotros no vamos a ser menos, o se desestima evitar una zona tormentosa por que confiamos en nuestra experiencia para atravesarla sin problemas.

Estas situaciones, suelen producir que la disciplina se rompa, que se busquen atajos o simplifaciones o que se hagan las cosas mas rapidamente y sin la anticipacion debida lo que lleva a causar el famoso efecto "Queso Gruyere" que como sabes es la explicacion que se da a la concatenacion de pequenos fallos que llevan hacia un fatal deselence.

Guiándome por el video y sin entrar a valorar sobre lo buena o mala que ha sido la maniobra (que no es lo importante sinceramente), yo lo único que veo es un barco, con un plan que intenta una maniobra de forma segura, que no la consigue y que simplemente desiste y opta por un puerto alternativo sin danos ni a la embarcación ni a las personas. Esto me parece impecable

En aviación y a pesar de lo que pueda pensar la gente y algunos medios son precisamente las compañías las que limitan aún más (Vs la ya estricta regulación) ciertas maniobras precisamente para evitar ejemplos o conductas como las que comentaba anteriormente

Saludos. Coronadobx


No se pueden explicar las cosas de forma mas correcta cofrade.

Por su puesto estoy del lado del Capitán y aplaudo la forma en que resolvió la situación. De ningún modo me parecen bien las críticas que se están lanzando.

Tampoco me parece bien que se ponga como ejemplo lo que hacen los ferrys en Grecia, hay algunos videos que te ponen los pelos de punta, por mucha experiencia y veces que hayan atracado esos capitanes en esas condiciones están "jugando con fuego" y finalmente ocurrirá alguna tragedia si no ha ocurrido ya.

Creo que se debe anteponer siempre la seguridad de las personas.

Por otro lado me gustaría saber que hubiera pasado si este capitán hubiese conseguido atracar el ferry a costa de algún percance serio..., seguramente entonces se le hubiese criticado por no abandonar la maniobra y salir del puerto.
__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
coronadobx (28-01-2017)
  #54  
Antiguo 27-01-2017, 08:58
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
No se pueden explicar las cosas de forma mas correcta cofrade.

Por su puesto estoy del lado del Capitán y aplaudo la forma en que resolvió la situación. De ningún modo me parecen bien las críticas que se están lanzando.

Tampoco me parece bien que se ponga como ejemplo lo que hacen los ferrys en Grecia, hay algunos videos que te ponen los pelos de punta, por mucha experiencia y veces que hayan atracado esos capitanes en esas condiciones están "jugando con fuego" y finalmente ocurrirá alguna tragedia si no ha ocurrido ya.

Creo que se debe anteponer siempre la seguridad de las personas.

Por otro lado me gustaría saber que hubiera pasado si este capitán hubiese conseguido atracar el ferry a costa de algún percance serio..., seguramente entonces se le hubiese criticado por no abandonar la maniobra y salir del puerto.
Una cosa es pecar de excesiva prudencia y mantenerse dentro de los márgenes de seguridad, ahí no habría nada que criticar. Pero otra es meterse a hacer una maniobra y cambiar de idea en medio de ella, eso no es siempre posible, como si te metes a pasar la barra de un río yendo con la corriente a favor, o sigues o sigues, cualquier intento de vuelta atrás puede acabar en desastre, y en las entradas a puerto puede pasar igual.

No entiendo la largada del ancla en el momento en que la hace y no entiendo la salida por bemoles con el barco ya aproado, con ancla y estachas largadas...si no ha pasado nada (que tampoco lo sabemos) me parece que ha sido más por fortuna que por pericia...aunque tal vez me falten datos para afirmarlo con absoluta seguridad, y un indicativo de ello es la falta a una de las reglas que me parecen básicas para las maniobras seguras en puerto: mantener la calma y mantener siempre la velocidad mínima con la que se mantenga el gobierno..eso no es lo que se ve en la salida intempestiva con las chimeneas vomitando carbonilla.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
GUDARI (27-01-2017), jbq (27-01-2017)
  #55  
Antiguo 27-01-2017, 09:17
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 44
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Una cosa es pecar de excesiva prudencia y mantenerse dentro de los márgenes de seguridad, ahí no habría nada que criticar. Pero otra es meterse a hacer una maniobra y cambiar de idea en medio de ella, eso no es siempre posible, como si te metes a pasar la barra de un río yendo con la corriente a favor, o sigues o sigues, cualquier intento de vuelta atrás puede acabar en desastre, y en las entradas a puerto puede pasar igual.

No entiendo la largada del ancla en el momento en que la hace y no entiendo la salida por bemoles con el barco ya aproado, con ancla y estachas largadas...si no ha pasado nada (que tampoco lo sabemos) me parece que ha sido más por fortuna que por pericia...aunque tal vez me falten datos para afirmarlo con absoluta seguridad, y un indicativo de ello es la falta a una de las reglas que me parecen básicas para las maniobras seguras en puerto: mantener la calma y mantener siempre la velocidad mínima con la que se mantenga el gobierno..eso no es lo que se ve en la salida intempestiva con las chimeneas vomitando carbonilla.

Un saludo

Vamos a ver ya lo he dicho el ancla la la larga para revirar y aproarse a la salida y atracar popa al muelle al no tener suficiente fuerza la hélice de proa, aunque parezca que es una maniobra desesperada no lo es y está bajo control en todo momento (he estado embarcado 6 meses en ese barco, cientos de maniobras ahí con ese barco y sé de lo que hablo). Los que conozcan La Savina saben que el margen par revirar es pequeño ya que la bocana apenas tiene 150 m de ancho y al otro lado está la escollera del muelle de pescadores.

La maniobra más controlada no pudo estar y te aseguro que no es fortuna sino la experiencia que te da realizar esa maniobra 4 veces al día durante años en todas las condiciones.

No entiendo esa insistencia en criticar algo que no se conoce más que por vídeo de apenas un minuto
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
Alf_on (27-01-2017), erre (28-01-2017), seabird (01-02-2017), Tortuga Carey (02-02-2017)
  #56  
Antiguo 27-01-2017, 09:33
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Una cosa es pecar de excesiva prudencia y mantenerse dentro de los márgenes de seguridad, ahí no habría nada que criticar. Pero otra es meterse a hacer una maniobra y cambiar de idea en medio de ella, eso no es siempre posible, como si te metes a pasar la barra de un río yendo con la corriente a favor, o sigues o sigues, cualquier intento de vuelta atrás puede acabar en desastre, y en las entradas a puerto puede pasar igual.

No entiendo la largada del ancla en el momento en que la hace y no entiendo la salida por bemoles con el barco ya aproado, con ancla y estachas largadas...si no ha pasado nada (que tampoco lo sabemos) me parece que ha sido más por fortuna que por pericia...aunque tal vez me falten datos para afirmarlo con absoluta seguridad, y un indicativo de ello es la falta a una de las reglas que me parecen básicas para las maniobras seguras en puerto: mantener la calma y mantener siempre la velocidad mínima con la que se mantenga el gobierno..eso no es lo que se ve en la salida intempestiva con las chimeneas vomitando carbonilla.

Un saludo


No puedo entrar a juzgar la maniobra porque no soy profesional y no tengo ni idea de como se debería manejar un buque de este tamaño.

Me limito a considerar la reacción del capitán abortando la maniobra, cosa que me parece totalmente correcta para evitar un accidente grave.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #57  
Antiguo 27-01-2017, 10:12
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy


Veo que cuando se dan opiniones en situaciones de este tipo, hay una tendencia mayoritaria a ver el fallo y no el acierto con un minimo de datos conocidos,en este caso un video de aproximadamente 1 min.
Yo a partir de este video solo veo un barco muy grande intentando una maniobra en unas condiciones muy duras y que al final no consigue.
El resultado de todo esto es un barco que no consigue amarrar en su puerto de destino,pero tambien veo un barco sin daños, una tripulacion tambien sin daños al igual que los trabajadores del puerto ,las instalaciones y demas embarcaciones.
El capitan de ese barco seguramente tendra mas experiencia que la mayoria de los que participamos en este hilo (que yo por supuesto) y no tengo motivos para suponer que lo que hizo o dejo de hacer en esa maniobra, tomando decisiones con muy escaso margen de tiempo no sea lo correcto.

Todo esto me recuerda por cierto a una pelicula que he visto recientemente,"Sully" de Tom Hanks,basada en el amerizaje forzoso de un avion de pasajeros en el rio Hudson,donde unos señores que sentados placidamente en sus sillones y basandose en pruebas hechas por ordenador y simuladas hasta que consiguen el resultado que se les antoja juzgan las decisiones tomadas por un piloto durante la maniobra de emergencia.
No se cuanto se acercara a la realidad pero creo que mucho,pelicula muy recomendable.
Creo que en los puestos de mando de buques y aeronaves se deberia de recrear el salon de la casa del comandante del mismo/a puesto que por lo visto es donde se toman las decisiones acertadas.

Este es mi punto de vista.

Saludos.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Javi-Miss Regina (27-01-2017)
  #58  
Antiguo 27-01-2017, 11:13
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Veo que cuando se dan opiniones en situaciones de este tipo, hay una tendencia mayoritaria a ver el fallo y no el acierto con un minimo de datos conocidos,en este caso un video de aproximadamente 1 min.
Yo a partir de este video solo veo un barco muy grande intentando una maniobra en unas condiciones muy duras y que al final no consigue.
El resultado de todo esto es un barco que no consigue amarrar en su puerto de destino,pero tambien veo un barco sin daños, una tripulacion tambien sin daños al igual que los trabajadores del puerto ,las instalaciones y demas embarcaciones.
El capitan de ese barco seguramente tendra mas experiencia que la mayoria de los que participamos en este hilo (que yo por supuesto) y no tengo motivos para suponer que lo que hizo o dejo de hacer en esa maniobra, tomando decisiones con muy escaso margen de tiempo no sea lo correcto.

Todo esto me recuerda por cierto a una pelicula que he visto recientemente,"Sully" de Tom Hanks,basada en el amerizaje forzoso de un avion de pasajeros en el rio Hudson,donde unos señores que sentados placidamente en sus sillones y basandose en pruebas hechas por ordenador y simuladas hasta que consiguen el resultado que se les antoja juzgan las decisiones tomadas por un piloto durante la maniobra de emergencia.
No se cuanto se acercara a la realidad pero creo que mucho,pelicula muy recomendable.
Creo que en los puestos de mando de buques y aeronaves se deberia de recrear el salon de la casa del comandante del mismo/a puesto que por lo visto es donde se toman las decisiones acertadas.

Este es mi punto de vista.

Saludos.

Estuve apuntito de citar el caso de Sully en mi anterior intervención , pasara lo que pasara y hubiera el final que hubiera siempre se juzgará al profesional. Esto no quiere decir que como en todas las disciplinas haya gente mas competente que otra, pero desde luego yo no me veo capaz de juzgar la maniobra del Capitán, y creo que muchos de los que juzgan jamás han capitaneado un barco similar.

Por otro lado aunque la maniobra estuviese mal ejecutada he de recordar que todos sin excepción la hemos cagado en algún momento, ya que somos personas, pero si esto ocurre se trata de salvar la situación lo mejor posible...

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 27-01-2017 a las 12:18.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 27-01-2017, 11:18
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Vamos a ver ya lo he dicho el ancla la la larga para revirar y aproarse a la salida y atracar popa al muelle al no tener suficiente fuerza la hélice de proa, aunque parezca que es una maniobra desesperada no lo es y está bajo control en todo momento (he estado embarcado 6 meses en ese barco, cientos de maniobras ahí con ese barco y sé de lo que hablo). Los que conozcan La Savina saben que el margen par revirar es pequeño ya que la bocana apenas tiene 150 m de ancho y al otro lado está la escollera del muelle de pescadores.

La maniobra más controlada no pudo estar y te aseguro que no es fortuna sino la experiencia que te da realizar esa maniobra 4 veces al día durante años en todas las condiciones.

No entiendo esa insistencia en criticar algo que no se conoce más que por vídeo de apenas un minuto
La insistencia desde luego no es malévola, no tengo nada en contra de ese capitán ni nada por el estilo, lo que se ve en el vídeo creo que está bien claro: un barco que está intentando amarrarse y al que el viento le va tumbando la proa a pesar de tener el hélice de proa a tope... que me imagino que no son las condiciones de todos los días en ese amarre.

Si eso se hubiera previsto correctamente, se hubiera largado el ancla a tiempo y la maniobra hubiera salido perfectamente.

Cuando se larga el ancla (me parece imposible pensar que no es una decisión equivocada), el barco ya no tiene espacio para acostalarse sobre el muelle, y la maniobra debe ser abortada, imagino que metiendo atrás a toda, y en el siguiente vídeo aparece el barco ya aproado pero con el ancla aún largada y las guías de las estachas en tierra con parte de las estachas ya largadas...y aquí en vez de intentar de nuevo la aproximación desde la posición de aproado al viento, sale en estampida...

No veo que la situación esté controlada en todo momento ni mucho menos, pero puede haber interés en comentar los detalles de la maniobra o no, ahí ya no me meto, si no lo hay dejamos el tema y ya está, no creo que ninguno de nosotros entre en este foro a buscar discusión por que sí..

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
jbq (27-01-2017), jerocu (29-01-2017)
  #60  
Antiguo 27-01-2017, 11:43
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy



El mejor Capitan es aquel que emplea su mejor juicio para no necesitar
utilizar su mejor conocimiento.
(Capt. Smith. RMS TITANIC).

-Un buen atraque es cuando puedes saltar a tierra, un atraque
perfecto es cuando puedes volver a utilizar el barco.


Y no tengo mas que "añidir".

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
ayapitas (27-01-2017), Cabot (27-01-2017), coronadobx (27-01-2017), Exterminador (27-01-2017), iperkeno (27-01-2017), Keith11 (27-01-2017), KUMI (27-01-2017), Tortuga Carey (02-02-2017)
  #61  
Antiguo 27-01-2017, 13:30
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Como dijo el almirante japonés Mikawa, comentando la batalla de la Isla de Savo: "Sé que hay gente que dice que lo pude hacer mejor. Pero no recuerdo haber visto a ninguno de ellos en el puente de mi barco aquella noche".

En cualquier caso, creo que hay que confiar en el juicio del capitan: si él no lo vio claro y prefirió abortar la operación, sus razones tendría.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Drac (27-01-2017), Javi-Miss Regina (27-01-2017), jomogar3 (27-01-2017)
  #62  
Antiguo 27-01-2017, 14:49
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy



"como siempre, lo haremos mal,pero lo vamos a hacer como yo lo diga"

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #63  
Antiguo 27-01-2017, 17:52
Avatar de luisinnnn
luisinnnn luisinnnn esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2010
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No opino.....sobre la pericia del capitán.....Solo me gustaría decir algo,en forma de queja / reclamación....( que ya se,que hay miles al respecto y NO sirven de naaaaa )....la forma de entrar al puerto de Formentera esos " salvajes " Vergúenza les debería de dar, calificarse como " capitanes "....Con la connivencia me imagino,del " capitán del Puerto ".Vaya ejemplo da la 2ª marina ( Mercante ) a la 4ª ( recreo )......a la velocidad que entran.....y la ola que levantan.....que te menean el velerito....de una forma peligrosa.....y eso.....cada media horita.....No puedes....ni echar un ......con tranquilidad.....Un abrazo a todos....y Mejor 2017.
Citar y responder
  #64  
Antiguo 28-01-2017, 20:28
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Supongo que estaria soplando un Norte del copon que lo despegaba del muelle.
[b]
El Poseidonia tiene mucha obra muerta y el muelle le protege poco .

Suele entrar de proa al Oeste y levanta su proa para dar salida a los vehiculos que creo entran de popa en ibiza y asi de esa manera el trafico discurre en una sola direccion.

Un aplauso para el viejo que llevo de vuelta el buque sin incidencias.

Si cuesta un 12 mts de meterlo en su sito con 20 nudos por la banda ,panico daria estar en el puente en esa situacion.

No sera la primera ni la ultima que tenga que salir y entrar de nuevo porque no te sale bien la maniobra a la primera incluso con buen tiempo....


Una ovacion para el viejo.


Me gustaria conocer cuantos de los que aqui han opinado conocen el puerto de La Savina.


Saludos
Citar y responder
  #65  
Antiguo 28-01-2017, 21:19
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

He estado unas cuantas veces en ese puerto y bastantes con esas condiciones
Lo que no entiendo es porque se empeña en amarrar de popa cuando generalmente lo hacen de proa (en teoría mas sencillo )
La última recuerdo el Nixe , a pesar de los más de 35' y dentro de mi barco, al lado de la gasolinera , salimos a ver qué pasaba del ruidazo que hacían los motores del Cata... tras tres intentos amarró, bajo y subió pasaje y se volvió a Ibiza ... (Ese día fue el único que entró en puerto)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
cokisma (29-01-2017)
  #66  
Antiguo 28-01-2017, 22:17
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
He estado unas cuantas veces en ese puerto y bastantes con esas condiciones
Lo que no entiendo es porque se empeña en amarrar de popa cuando generalmente lo hacen de proa (en teoría mas sencillo )
La última recuerdo el Nixe , a pesar de los más de 35' y dentro de mi barco, al lado de la gasolinera , salimos a ver qué pasaba del ruidazo que hacían los motores del Cata... tras tres intentos amarró, bajo y subió pasaje y se volvió a Ibiza ... (Ese día fue el único que entró en puerto)
Si intentara amarrar entrando a favor del viento, con la popa a barlovento, probablemente el viento le apartaría la popa del muelle sin que el motor principal pudiera hacer nada para acostar el barco al muelle.

Estoy suponiendo hélices dextrógiras, dando atrás la popa abriría aún más, y dando avante, con el viento a favor, la amarra de proa no podría con viento más motor...

La maniobra correcta me parece la que intentó al principio, pero el barco no acabó de aproarse...después, con el barco ya aproado sí que habría podido intentarlo, pero prefirió una salida a la brava...en los vídeos del Blue Star se vé como contra el viento se puede controlar un barco de estos tamaños haga el viento que haya...pero claro, en Grecia, el meltemi sopla de mayo a septiembre con fuerza 8 todos los días, tramontana no creo que haya tantas veces...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #67  
Antiguo 28-01-2017, 22:34
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 44
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Cita:
. Estoy suponiendo hélices dextrógiras, dando atrás la popa abriría aún más, y dando avante, con el viento a favor, la amarra de proa no podría con viento más motor...
Supones mal no son hélices dextrógiras son hélices de paso controlable (CPP) y los efectos de la corriente de expulsión son al revés.
Citar y responder
  #68  
Antiguo 28-01-2017, 22:54
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Supones mal no son hélices dextrógiras son hélices de paso controlable (CPP) y los efectos de la corriente de expulsión son al revés.
Bueno, pues entrando de proa, al dar atrás acostaría la popa, pero es difícil controlar la velocidad si entras a favor del viento..

Una vez aproado, controlas perfectamente la velocidad, y al dar avante acostaría la popa, con la amarra de proa dada esto debería ser posible sin forzar los materiales, tendría que largar totalmente el ancla que estaba en el fondo para que no interfiriera, pero entre intentar eso y salir de estampida, la maniobra correcta me parecería esa...

Es una opinión...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #69  
Antiguo 28-01-2017, 23:27
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

El viento es quasi perpendicular al muelle
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #70  
Antiguo 01-02-2017, 19:58
Avatar de south
south south esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2010
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Yo lo que aplaudo es el valor del capitán para renunciar a la maniobra cuando supuso que no la podría hacer sin daños o que era demasiado arriesgada.

Como pasajero no quiero que me lleve un globetroter capaz de meterla de espaldas mientras hace calceta, sino un profesional consciente de las limitaciones del barco, la zona, incluso las propias que no es el caso, y que no tema renunciar por temor a críticas o burlas.

Es fácil cerrar los ojos e intentarlo, "que sea lo que dios quiera" y, alguna vez, (en mis modestas circunstancias) lo he hecho, pero la vez que mi tripulación me criticó mas es una de las que mas orgulloso me siento.

No llegaba a 30 nudos pero soplaba. Tiempo cerrado, 10PM. A la busca de Sant Antoni desde Denia.
Decidí pasar la noche dando bordos porque no me fiaba de las Bledas, que nunca había visto desde este lado, llegando desde el oeste. Cachondeo, irritación, desconfianza por parte de algunos tripulantes. Al amanecer llegamos sin ningún problerma.

En el caso "serio" que nos ocupa, de quien no me fiaría sería de una compañía que obligara a sus buques a "intentarlo a toda costa" so pena de sanción...
Esto sería una bomba de relojería hacia el desastre.


Muy interesante el hilo y alguna de las opiniones.
He frecuentando La Savina desde los años setenta y he visto entrar muchas veces al Posidonia en los últimos años. En ese puerto la lámina de agua es muy limitada y la bocana estrecha, cercana a las rocas. Atracar con viento fuerte del Norte, perpendicular al muelle que es bajo, con un espaldón de solo unos tres metros, debe de ser una odisea. Aplaudo al Capitán, aunque habiendo lo que había a lo mejor no valía la pena ni intentar entrar.

Aunque es marginal con respecto a lo que aquí se habla, me ha llamado la atención la experiencia de aguantar toda la noche dando bordadas delante de las Bledas por no controlar el paso de la isla del Bosque a la bahía de San Antonio, que, efectivamente, es recomendable transitarlo de día y con buen tiempo. Me pregunto por qué no haber navegado hasta el norte de Conejera (2mn) y entrar en la Bahía por delante/debajo del faro de Conejera. Antes de llegar a la bocana del puerto, a babor, hay una zona muy protegida de la nortada y con buen fondeo, 5 ó 7 metros de agua con fondo de arena (Cala Ganguil y Coves Blanques). Yo lo he hecho a veces y me ha ido bien. Lo pregunto con toda humildad, sin pretender polemizar y con el ánimo de aprender.

Citar y responder
  #71  
Antiguo 01-02-2017, 23:22
Avatar de seabird
seabird seabird esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-07-2015
Localización: Aguas de Formentera-Ibiza
Edad: 33
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 80 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Empecé a leer el hilo y tuve que dejarlo, consideró que criticar desde un ordenador es muy fácil. No soy marino mercante, pero siendo residente en Formentera, conociendo bien el puerto de La Savina, así como sus condiciones meteorológicas, puedo asegurar que sino fuese por este buque y su capitán muchos días serían los que nos encontraríamos incomunicados a nivel de carga rodada. Pocas veces son las que por condiciones adversas pocas barcas son las que salen de puerto, y el día del vídeo fue una de ellas, un rápido por la mañana y otro por la tarde. Cuando el buque salió del puerto de Ibiza, aún y que las condiciones del mar puede que no fuesen las idóneas, siendo este un buque muy marinero, las de viento podían serlo, pero este roló, dificultando aún más la maniobra. Normalmente el buque carga vehículos por popa y bajan en la Savina por proa, excepto cuando el viento es N-NE, que atraca por popa largando el ancla tal y como comentaba el cofrade, por lo que la maniobra no es excepcional sino que puede que la tenga más que controlada de lo que nos pensamos por la cantidad de veces que la ha realizado con el mismo modus operandi. Siendo mis conocimientos nulos sobre mercantes, fuerzas etcétera, pienso que este atracará de popa, debido a que a la hora de salir del puerto, le resultará menos peligroso, que si atraca de proa, lo que le ocasionaría salir de popa, pienso que con menos fuerza de los motores haciendo marcha atrás, con el viento fuerte de N-NE golpeando su alto francobordo del buque que sumado a un espigón bajo lo desplazaría peligrosamente hacia babor donde se encuentra con el espigón de pescadores.

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto