La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-05-2017, 19:27
Avatar de marcosbmb
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-02-2012
Edad: 61
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 383 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Desconfigurada Raspberry después tormenta

Hola un saludo y unas rondas.
Aquí estamos en la isla de Yeu (Francia) y despues de una noche con una tormenta de la leche decidí apagar la Raspy para que no se escoñara y al volver a encenderla se desconfiguró sin reconocer gps ni mandar datos AIS. Alguno que pueda decirme como la configuro de nuevo?. (La primera configuración me la hicieron no la hice yo).
Muchas gracias desde el Malviviendo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-05-2017, 22:56
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 2,336 Agradecimientos en 942 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Desconfigurada Raspberry después tormenta

Marcos, no piloto de raspberry pero por intentarlo que no quede.

Supongo que tienes una con el sistema operativo cargado en una tarjeta SD, sí? La tarjeta está OK? El lector está bien conectado? Sería lo primero que miraría.

Luego, si arrancas, qué ves en pantalla?

La persona que te hizo la configuración sabes qué hizo exactamente? Te montó en la SD un Raspbian u otro sistema? Sería bueno saberlo por aquí para que te podamos ayudar.

Ya te digo que no es mi especialidad pero ... algo irá saliendo y con la info iremos entre todos tirando del hilo.

y ánimo
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-05-2017, 08:38
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Desconfigurada Raspberry después tormenta

Dado que la Raspberry Pi inicia bien doy por hecho que el impacto electromagnético de la tormenta debe haber afectado mas bien a la tarjeta SD y puede haber dañado algún archivo.

No es buena idea que mandéis hacer las configuraciones de informática a terceras personas. Sobre todo hoy día que son tan relevantes para la navegación y especialmente en grandes viajes donde volver a obtener la ayuda del que lo instaló se complica.

Ya se que la informática es un autentico rollo pelma, pero hacer las configuraciones uno mismo, mal que nos pese nos prepara para futuras eventualidades y nos permite solucionar el problema con mas o menos independencia. Son unos minutos bien empleados.

Al grano, supongo que usarás OpenPlotter. Lo reconoceras por que tiene un escritorio tal que así:



Si no es así indicanoslo. Si no sabes que usas indicanoslo también. Podria ser Raspbian que luce así:




Hay varias formas de configurar los dispositivos de entrada NMEA.

Supongo que usas un GPS de tipo USB. ¿Es correcto?
Supongo también que usas un receptor AIS convencional. ¿Es así?

Para ir abriendo boca e ir descubriendo como te lo prepararon abre una ventana de terminal (si esa pantalla con comandos de texto tipo "juegos de guerra"), puedes hacerlo buscando en el menú de aplicaciones, creo recordar que aparece com Lxterminal o algo similar. También puedes abrirlo pulsando la combinación de teclas Control+Alt+t. Una vez en el terminal teclea el siguiente comando:

ls /dev/tty*

Escribelo exactamente igual usando minúsculas y los símbolos mostrados incluido el asterisco final. Ten en cuenta que l es la "ele" minúscula no la i mayúscula

Fíjate en lo que te sale y si hay alguno parecido a ttyUSB0, ttyUSB1, ACM0. Cosas así.

¡Ah! y mira si te sale algo en color azul cyan y nos lo escribes. Eso puede dar pistas.

Editado por ... en 29-05-2017 a las 12:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
marcosbmb (02-06-2017)
  #4  
Antiguo 02-06-2017, 19:19
Avatar de marcosbmb
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-02-2012
Edad: 61
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 383 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desconfigurada Raspberry después tormenta

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Dado que la Raspberry Pi inicia bien doy por hecho que el impacto electromagnético de la tormenta debe haber afectado mas bien a la tarjeta SD y puede haber dañado algún archivo.

No es buena idea que mandéis hacer las configuraciones de informática a terceras personas. Sobre todo hoy día que son tan relevantes para la navegación y especialmente en grandes viajes donde volver a obtener la ayuda del que lo instaló se complica.

Ya se que la informática es un autentico rollo pelma, pero hacer las configuraciones uno mismo, mal que nos pese nos prepara para futuras eventualidades y nos permite solucionar el problema con mas o menos independencia. Son unos minutos bien empleados.

Al grano, supongo que usarás OpenPlotter. Lo reconoceras por que tiene un escritorio tal que así:



Si no es así indicanoslo. Si no sabes que usas indicanoslo también. Podria ser Raspbian que luce así:




Hay varias formas de configurar los dispositivos de entrada NMEA.

Supongo que usas un GPS de tipo USB. ¿Es correcto?
Supongo también que usas un receptor AIS convencional. ¿Es así?

Para ir abriendo boca e ir descubriendo como te lo prepararon abre una ventana de terminal (si esa pantalla con comandos de texto tipo "juegos de guerra"), puedes hacerlo buscando en el menú de aplicaciones, creo recordar que aparece com Lxterminal o algo similar. También puedes abrirlo pulsando la combinación de teclas Control+Alt+t. Una vez en el terminal teclea el siguiente comando:

ls /dev/tty*

Escribelo exactamente igual usando minúsculas y los símbolos mostrados incluido el asterisco final. Ten en cuenta que l es la "ele" minúscula no la i mayúscula

Fíjate en lo que te sale y si hay alguno parecido a ttyUSB0, ttyUSB1, ACM0. Cosas así.

¡Ah! y mira si te sale algo en color azul cyan y nos lo escribes. Eso puede dar pistas.
Antes de nada un millón de gracias, había dado el tema por perdido hasta que Gambucero me lo ha recordado.Respuestas a tus preguntas:
1º Si uso Open plotter
2º Si GPS conexión USB el cual estoy convencido que se jodió porque no me lo reconoce ningún ordenata de abordo ni otro que chekee en una tienda de informática. Ahora que estoy en la civilización (Concarnaud) mañana compraré uno.
3ºEl AIS lo saco de la emisora Navicon 650 de abordo

Lo de abrir la página en el terminal entiendo que me hablas en el interfaz de la raspi.

Voy a copiar estas instrucciones, fedellar en el barco y os cuento.
!Me cago en la leche sois cojonudos cabritos!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-06-2017, 20:44
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desconfigurada Raspberry después tormenta

Cita:
Originalmente publicado por marcosbmb Ver mensaje
Antes de nada un millón de gracias, había dado el tema por perdido hasta que Gambucero me lo ha recordado.Respuestas a tus preguntas:
1º Si uso Open plotter
2º Si GPS conexión USB el cual estoy convencido que se jodió porque no me lo reconoce ningún ordenata de abordo ni otro que chekee en una tienda de informática. Ahora que estoy en la civilización (Concarnaud) mañana compraré uno.
3ºEl AIS lo saco de la emisora Navicon 650 de abordo

Lo de abrir la página en el terminal entiendo que me hablas en el interfaz de la raspi.

Voy a copiar estas instrucciones, fedellar en el barco y os cuento.
!Me cago en la leche sois cojonudos cabritos!
Amoavé... el gps-usb (supongo que el chino azul o similar) puede que se haya puesto en modo "binario" y por eso no lo reconoce ningún ordenador del barco, he visto que tenéis un portatil manzana y supongo que otro con ventanas, y ninguno de los dos es capaz de reconocerlo en modo binario, si no tienen sus drivers correspondientes; solo en modo nmea.

Primera pregunta... ¿cuando pinchas el gps-usb al equipo, se le enciende alguna luz? si la respuesta es si... ese gps esta "vivo"... si no... habrá que rezarle un requiem.

Si la respuesta sigue siendo si, entonces volverlo al modo nmea es sencillo: una vez estés en la terminal (tal y como te ha indicado Maese Pingüino), teclea:

gpsctl -n
o
gpsctl -f -n /dev/ttyUSB0(o USBque sea)

Para conectar (por si se hubiese desconfigurado la conexión del GPS en el OpenCPN):

Options→ Connections→ Add Connection entonces selecciona “Network” y click en el botón GPSD. La dirección deberá ser be “localhost” y el Puerto el 2947.

Una vez hecho esto, sal de la configuracion, cierra el OpenCPN y vuelve a abrirlo.

Comprueba que el GPS envia datos mediante la consola NMEA (tendras que entrar de nuevo en Opciones, conexiones... y hacer click en dicha consola para que la arranque).

Si el gps está enviando datos, entonces vuelves a entrar en conexiones y cambias el modo del GPS de "Network" a "Serial". El puerto deberás indicarle /dev/ttyUSBelquesea. Selecciona la velocidad a 4800 baudios y ya está. (siempre podrás chequear que el GPS envia datos con la consola NMEA que te dije antes).

Yo te recomiendo que una vez hayas acabado de configurar el GPS y comprobado que funciona, salgas a la consola que te dijo Maese Pingüino y teclees:

sudo killall gpsd

y ya tá...

Y después de todo este rollo... seguimos a la espera de noticias e información.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 03-06-2017 a las 13:19.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto