La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-06-2017, 18:04
Avatar de FranOrte
FranOrte FranOrte esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-06-2017
Edad: 45
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Solicitud De Orientación En Reparación De Barco

Buenas tardes,


Aunque os leo desde hace mucho tiempo no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a participar en el foro, y es que me ha surgido un problema con mi actual embarcación del que no encuentro a ningún profesional que sea capaz de saciar mi curiosidad.

El problema es que el casco de mi embarcación tiene algunos desperfectos, arañazos y perforaciones de ir en el remolque, que me gustaría reparar yo mismo, ya que estoy acostumbrado a reparar carenados de fibra de motos. El problema me viene por la cantidad de capas, pinturas, acabados y denominaciones que existen a la hora de acometer tales trabajos, y agradecería que alguien me informara sobre todo ello.

La reparación de fibra en sí es sencilla, pero luego, posteriormente a esa reparación de fibra he leído en mil sitios que si hay que aplicar gel-coat, que si patente, que si antifouling... y no tengo muy claro qué tiene mi barco y qué es necesario aplicar tras la fibra. Os expongo un poco a las conclusiones que he llegado tras mucho leer y consultar en tiendas en las que, dicho sea de paso, tampoco tenían mucha idea:

- Capa de gel coat. Por lo investigado creo que esta capa es la que se aplica sobre la fibra para que tenga ese acabado blanco suavecito característico de los barcos de fibra, agradecería me confirmara algún cofrade si esto es así, así como si es posible aplicar esta capa a la totalidad del casco sobre el gel coat ya existente o si es necesario retirarlo entero antes, como también he leído. (La idea es que no se notaran los "parches" de las reparaciones, que lógicamente quedarían de otro tono de blanco por el tiempo).

- Patente. Creo que esto se refiere a una capa de pintura que se aplica sobre el gel coat, pero no estoy seguro si es así, y no estoy seguro si todos los barcos la tienen o si con el acabado en gel coat es suficiente, o incluso si pudiera prescindirse del gel coat y pintar el casco entero directamente tras las reparaciones de la fibra.

- Antifouling. Esto no sé si tiene algo que ver con la patente, si es lo mismo o si se aplica sobre la pintura o sobre el gel coat. Sí he leído que es para evitar el incruste de organismos y que hay de varios tipos, que se va "diluyendo" por lo que hay que renovarla periódicamente. Como mi barco va a estar fundamentalmente en un lago y sólo los tres meses de verano entiendo que no sería necesario, ya que luego estará sobre su remolque todo el invierno.

Estas son las dudas principales que tengo y sobre las que agradecería infinitamente algo de orientación. Especialmente tener claro qué capa es cada cosa para poder reparar el casco y que quede con el mejor acabado posible.

Un gran saludo, y espero poder compartir experiencias y ayuda en la medida de lo posible.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-06-2017, 18:08
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud De Orientación En Reparación De Barco

La patente o antifouling es lo mismo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-06-2017, 19:39
Avatar de Isengard
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2016
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 395
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud De Orientación En Reparación De Barco

Saludos cofrade, lo primero unas fresquitas, que no veas que dia hemos tenido....

1. Fibra
2. Lija.
3. Masilla bicomponente, yo utilice la marca Hempel, pero hay muchas otras.
4. Lija.
5. Mas masilla si el acabado no es el deseado.
6. Lija
7. Gel coat.
8. Lija fina, finisima.
9. Para obra muerta o parte del casco que no esta en contacto con el agua, despues del gel coat, imprimacion y pintura bicomponente, lija y mas pintura.
10. Para la obra viva del barco (parte sumergida), despues del gel coat, imprimacion, lija y antifouling o patente, es lo mismo.

Asi lo hice yo, pero en este antro hay autenticos artistas, te recomiendo que busques varion hilos de restauracion y aprenderas igual que hemos echo todos.

Joer que calor, mas

Salu2
__________________


"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-06-2017, 19:59
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud De Orientación En Reparación De Barco

Tienes que diferenciar la obra viva de la obra muerta y saber de que material está hecho el casco, a saber poliester, vinilester o epoxi, cada uno de ellos tiene un tratamiento diferente.
En general:
sobre la linea de flotación:
1.fibra con la resina de la que esté hecho el casco,
2. masilla con la misma resina de base,
3. imprimación poliestirénica
4. pintura poliestirénica o gel coat.

Bajo la línea de flotación:
1. Fibra con la misma resina de la que esté hecho el casco,
2. imprimación epoxi, 3.
3. masilla epoxi,
4. imprimación epoxi,
5. patente (antifouling).

La razón de ello es: el epoxi es totalmente impermeable, el poliester y el vinilester, no tanto. El epoxi sufre con el sol, el poliester y vinilester, no tanto.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
casco de fibra, fibra, gel coat, patente, reparación


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto