La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-06-2017, 08:03
Avatar de bistu
bistu bistu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-12-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 471
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Renovar cuadro fusibles

Buenos días cofrades.
Estaba valorando renovar el cuadro de fusibles del barco dado que si un día tengo un problema y de hecho alguno ya he tenido voy agradecerlo. Pretendía ir sustituyendo elementos antiguos por modernos por lo que si alguno de vosotros que seguro que algunos sois expertos en la materia me podéis echar una mano o un cable( nunca mejor dicho) con la dudas sobre secciones de cables, térmicos, fusibles,forma de llevarlo a cabo,....
Muchas gracias a todos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20170624_175116.jpg (90.4 KB, 123 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-06-2017, 20:34
Avatar de xurso2002
xurso2002 xurso2002 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-01-2017
Edad: 76
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles

Cita:
Originalmente publicado por bistu Ver mensaje
Buenos días cofrades.
Estaba valorando renovar el cuadro de fusibles del barco dado que si un día tengo un problema y de hecho alguno ya he tenido voy agradecerlo. Pretendía ir sustituyendo elementos antiguos por modernos por lo que si alguno de vosotros que seguro que algunos sois expertos en la materia me podéis echar una mano o un cable( nunca mejor dicho) con la dudas sobre secciones de cables, térmicos, fusibles,forma de llevarlo a cabo,....
Muchas gracias a todos

Habla con Marcos Montesier, un cofrade , seguro que de eso sabe bastante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xurso2002
bistu (25-06-2017)
  #3  
Antiguo 25-06-2017, 21:15
Avatar de bistu
bistu bistu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-12-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 471
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles

Así harém a ver que me dice.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-06-2017, 23:06
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles

Aqui estoy...

puedo decirte que para ese trabajo de sustitucion de fusibles, como guia basica, te indico unas secciones y amperios para que tengas en cuenta, y no quemes medio barco...
cable de 1mm cuadrado de seccion, 5 amperios
cable de 1,5mm....................................10 amperios
cable de 2,5mm 15 amperios
cables de 4mm 20 amperios
repito como guia basica, para equipos de poco consumo, y distancias maximas de 5 metros, el cable debe ser, y verse el cobre, no vale un cable ennegrecido y embornado.

Para esos cambios pondria para que fuera rapido y economico, unos magnetotermicos de amperaje correspondiente a su cable, del tipo unipolar, montado sobre carril din.

si dispones de presupuesto, puedes montar un cuadro nautico de proteccion, que incluye sus protecciones, pero entiendo que hay que estar algo rodado antes de meterse a ello, desconozco tu pericia electrica.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
bistu (26-06-2017), ManelvallsVila (27-06-2017)
  #5  
Antiguo 26-06-2017, 09:35
Avatar de elmarineroloco
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-03-2008
Mensajes: 327
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje

Para esos cambios pondria para que fuera rapido y economico, unos magnetotermicos de amperaje correspondiente a su cable, del tipo unipolar, montado sobre carril din.
pregunta del millon ¿ magnetotermicos especificos para dc o los normales de ac ?

cada vez que lo pregunto cada fabricante me cuenta una historia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elmarineroloco
bistu (26-06-2017)
  #6  
Antiguo 26-06-2017, 09:52
Avatar de bistu
bistu bistu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-12-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 471
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles

Buena pregunta.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-06-2017, 10:05
Avatar de Robao
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-07-2014
Mensajes: 588
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles



Me siento al fondo a esperar a cotillear.

Lo quiero hacer este verano en mi viejo puma, aunque me gustaría ponerlo original, creo que no llegara el presupuesto para ello.
__________________
Puma 26
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-06-2017, 13:03
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,311
Recibió 273 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles

Los magnetotérmicos son algo de este tipo
5A http://es.rs-online.com/web/p/magnetotermicos/8701063/
10A http://es.rs-online.com/web/p/magnetotermicos/8701041/
15A http://es.rs-online.com/web/p/magnetotermicos/8701051/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-06-2017, 20:18
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles

El que vende el material no siempre sabe bien lo que vende...

Los termicos que pone el cofrade son correctos pero yo me refiero a los de una casa, los encontraras en cualquier lado y son validos para dc y ac, lo que has de pedir es que sean de curva rapida, me explico hay magnetos que usamos para motores, y utros usos con impedancias grandes y usamos curvas lentas de disparo, tu pide curva rapida la mas rapida que tengan donde compren, te diria la letra que es pero depender de la marca.

Estaña las puntas si no lo estan que seguramente si.

Donde compres los termicos pides un trozo o un metros de carril din que es para soportar los termicos, este carril lo atornillas donde estan estos.

Si hay dinero pon un cuadro electrico normal de una casa, te quedara mas curioso pues tendra una puerta, y no se veran los tornillos de conexion, ni los cables,

Si aun hay mas pasta pon un cuadro de barco, valen un huevo, hacen lo mismo y no tienen recambios en ni gun sitio donde llevues pero son chulos.... sin mas, funcionalmente son iguales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
ManelvallsVila (27-06-2017)
  #10  
Antiguo 26-06-2017, 21:59
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles

Cita:
Originalmente publicado por bistu Ver mensaje
Buenos días cofrades.
Estaba valorando renovar el cuadro de fusibles del barco dado que si un día tengo un problema y de hecho alguno ya he tenido voy agradecerlo. Pretendía ir sustituyendo elementos antiguos por modernos por lo que si alguno de vosotros que seguro que algunos sois expertos en la materia me podéis echar una mano o un cable( nunca mejor dicho) con la dudas sobre secciones de cables, térmicos, fusibles,forma de llevarlo a cabo,....
Muchas gracias a todos
La renovación del cuadro eléctrico , si es cuestión económica con fusible es suficiente, ya que hablamos de c.c.
Si gozamos de un presupuesto algo mayor los automáticos de c.c. Son más caros pero no se "funden" por lo que podrás rearmarlo una vez subsanado la avería que provocaba el disparo del automático.
Para corriente continua No son apropiados los magnetotermico de Corriente alterna. Su trabajo en el apartado térmico Si es válido , por supuesto cuidando la curva de fusión (lenta o rápida) que necesitemos.
La parte magnética no funcionará , ya que las bobinas que hacen esa misión necesitan de alternancia de onda para generar el magnetismo necesario y que dispare.
Existen automáticos "magnetotermico" de c.c. Pero funcionarán en corrientes continuas pulsadoras, como en energía solar u convertidores de onda a continúa, pero en sistemas de Baterias con c.c. Pura no funcionarán.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-06-2017, 16:44
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles

Sin querer entrar en disyuntivas academicas.... los magnetotermicos saltaran tanto si es corriente continua como alterna, puesto que saltan por la cantidad de amperios que pasan por ellos y todos sabemos que los amperios no entieneden de corriente alterna o continua, son amperios.

Claro esta que los habra especificos, pero esta claro tambien que son para la tranquilidad mental del que los compra mas caros, aplacando asi su desconocimiento con euros.

Muchos barcos modernos llevan los famosos magnetos para las baterías, y son absolutamente normales y montados en astillero. Claro esta que habra aqui cofrades que sepan mas que los ingenieros que hacen barcos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-06-2017, 17:28
Avatar de Robao
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-07-2014
Mensajes: 588
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Renovar cuadro fusibles

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Sin querer entrar en disyuntivas academicas.... los magnetotermicos saltaran tanto si es corriente continua como alterna, puesto que saltan por la cantidad de amperios que pasan por ellos y todos sabemos que los amperios no entieneden de corriente alterna o continua, son amperios.

Claro esta que los habra especificos, pero esta claro tambien que son para la tranquilidad mental del que los compra mas caros, aplacando asi su desconocimiento con euros.

Muchos barcos modernos llevan los famosos magnetos para las baterías, y son absolutamente normales y montados en astillero. Claro esta que habra aqui cofrades que sepan mas que los ingenieros que hacen barcos.
Si nos decidimos por unipolares, ¿Al positivo?
__________________
Puma 26
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-06-2017, 18:05
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles

En el caso de la foto.

Cambiaremos los que hay por unipolares tal cual uno por uno, como estan, sin son positivos o negativos no importa.

Al no ver por detras que hay, es dificil saber si son circuitos unipolares, bipolares, monofasicos... si el barco es de hierro o aluminio, si es negativo comun o no.... en fin entenderas que es complicado en la distancia
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-06-2017, 20:18
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Sin querer entrar en disyuntivas academicas.... los magnetotermicos saltaran tanto si es corriente continua como alterna, puesto que saltan por la cantidad de amperios que pasan por ellos y todos sabemos que los amperios no entieneden de corriente alterna o continua, son amperios.

Claro esta que los habra especificos, pero esta claro tambien que son para la tranquilidad mental del que los compra mas caros, aplacando asi su desconocimiento con euros.

Muchos barcos modernos llevan los famosos magnetos para las baterías, y son absolutamente normales y montados en astillero. Claro esta que habra aqui cofrades que sepan mas que los ingenieros que hacen barcos.

Supongo que lo dices por mí. Por favor no te ofendas.
Pero no trato en absoluto de dar clases a nadie de nada, sólo y precisamente para evitar un gasto económico mayor ,que un magnetotermico de Corriente alterna , efectivamente saltara cuando por el bimetal que lleva se caliente por los amperios que pasan y salte.
Por ello digo que la parte magnética, no es necesario porque en Corriente continúa no funciona.
Y ello es para evitar que compre magnetotermico de c.a. Y con fusibles normales harán el mismo papel.
Nada más, no pretendo ser un sabiondo de absolutamente nada.
En fin suerte con tu decisión.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-06-2017, 21:39
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovar cuadro fusibles

Siento discrepar, pero por esto no suelo explicar muy extensamente algunss cosas, para no confundir a quien pregunta.

la parte magnetica del magnetotermico, es la que lleva un iman, que abrira el circuito a la intensadad tarada por el mismo. 6, 10, 16 amperios

la parte termica del magnetotermico, es la formada por los bimetalicos como indicas y estos saltaran segun la capacidad de corte de cortocircito, 4, 6, 10 ka, esto son kiloamperios de corte que tambien vienen dado en la construccion de interruptor, y en todo esto ni palabra de corriente alterna o continua, por que da igual.

pero todo esto al cofrade que a de acometer el trabajo le sobra, por esto no lo explico, por que no tiene ni por que saberlo, la pregunta es clara, renovar cuadro fusibles... no pregunta como funciona un magnetotermico?


A veces contra mas opiniones peor, no quiero decir a nadie lo que tiene que hacer o decir y si el cofrade quiere preguntar mas me parece perfecto, esa es mi opinion profesional, 31 años de profesion me observan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto