|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Tradicion Nautica
Mañana dia del Carmen, la tradición indica empavesar los barcos.
¿ Cuantos vais a empavesar? Yo por supuesto
|
||||
|
||||
Re: Tradicion Nautica
Que es empavesar?
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
EMPAVESADA. 1. f. Mar. Faja de paño azul o encarnado con franjas blancas, que sirve para adornar las bordas y las cofas de los buques en días de gran solemnidad, y para cubrir los asientos de popa de las falúas o botes. Las hay de lona para el uso común y diario. Yo no empaveso, a menos que vaya a la procesión. |
|
||||
|
||||
Ah muchas gracias 😉
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
yo . con lo que pueda en mi pequeño barco.
|
||||
|
||||
Copiado del CEREMONIAL MARÍTIMO de la Armada
Engalanado general Consiste en vestir al barco con banderas. También recibe el nombre de “empavesado”, probablemente debido a la costumbre medieval de colgar por fuera de la borda los “paveses” o escudos de los caballeros embarcados, decorados con blasones de brillantes colores. Hoy día, los barcos empavesan sólo en puerto izando todas las banderas y gallardetes de los códigos de señales envergadas a espacios regulares en un nervio que va desde el torrotito al coronamiento, pasando por los topes de los palos. El orden de colocación de estas banderas, de forma que tengan cierta uniformidad y presenten una agradable y vistosa combinación de colores, lo determinan las Ordenanzas: del torrotito al palo de proa, rojas y blancas; después azules y blancas; luego la demás, siempre intercalando un gallardete cada 3 ó 4 banderas cuadras. En los topes de los palos y por encima del nervio, se izan banderas nacionales de mayor tamaño que las banderas de señales. Si el engalanado se debiera a la participación en una fiesta extranjera —bien por encontrarnos en sus aguas o porque buques de otros países celebren las suyas en las nuestras— en lugar de la Bandera española, se iza en el tope la del país festejado. Si nuestra estancia en puerto extranjero coincide con un día de engalanado de nuestro calendario, se comunicará a las autoridades locales nuestra intención de engalanar. El engalanado se iza y se arría al mismo tiempo que la Bandera, debiendo quedar afirmados de manera simultánea. Estando en movimiento en puerto en día de engalanado, se izarán las banderas de los topes. El engalanado general no se dará hasta estar atracados y se arriará antes de ponerse en movimiento. El “engalanado de topes”, es decir, sólo las banderas nacionales en los palos, se prescribe para determinadas festividades o en el caso de que el mal tiempo no permita izar el engalanado general. Pero creo haber visto un video últimamente, desfilando la unidades en línea y con alguno de los buques navegando engalanado. No sé si fue por el 300 aniversario de la Real compañía de Guardiamarinas, o por el 90 aniversario del Juan Sebastián Elcano. Supongo que en la Armada también se relajan las tradiciones con el paso del tiempo. Editado por Mateando en 17-07-2017 a las 17:54. |
|
||||
|
||||
Que no digo que no, pero yo creo que empavesado viene mas de que todas las banderitas y gallardetes al viento parecen pavesas de un incendio/fiesta a bordo. Saludos Miahpaih
|
||||
|
||||
Cita:
Hilas fino.................
|
||||
|
||||
Así creo recordar haberlo oido varias veces a gentes de la Armada y esos de estos festivales saben un rato, no sé si incluso así lo mandan y rezan Las Reales Ordenanzas. Saludos Miahpaih
|
||||
|
||||
Tradicion Nautica
Lo de las "pavesas", como dicen los italianos "si no e vero e ben trovatto"...
Pero, en realidad, parece que el término viene de la acción de poner "empavesadas" en las bordas, originalmente para cubrir los coys colocados en las batayolas y que no se mojaran y también antes de entrar en combate. Por añadidura parece que se empezaron a colocar también (de bonito) en celebraciones, junto con banderas y gallardetes en vergas y gavias. Pego los enlaces a la RAE, que limpia, fija y da esplendor... http://dle.rae.es/srv/fetch?id=EnF5peS http://dle.rae.es/srv/fetch?id=EnDeXR8%7CEnE3NUJ Buena guardia. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dr. Maturin | ||
teteluis (19-07-2017) |
|
||||
|
||||
Esto es lo que yo hé encontrado en San Google. http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...io_marinero_es Empavesado: - Conjunto de adornos que se coloca en buques, barcos o en el mástil de un club, en ocasiones especiales. empavesada: Faja de lana o paño azul encarnado, con franjas blancas, para adornar las bordas y cofas de los buques. empavesado: El conjunto de galas con que se adornan los barcos para celebraciones de días determinados. empavesar: Adornar la embarcación para los días de fiesta. http://diccionario-nautico.com.ar/e/ De escudos no dicen nada, los escudos no los ponian los Vikingos? No, no me refiero a los del Real Madrid. Saludos Miahpaih
|
||||
|
||||
Cita:
https://books.google.es/books?id=4xS...VESADA&f=false
|