La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2017, 20:30
fvelazdem fvelazdem esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 99 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Navegar con 40 nudos de viento.

Una invitación a todos los foreros!!!
Tán solo compartir con todos vosotros la experiencia que tuve hace unos dias.

Soy el patron de un Sun Odyssey 33I que esta atracado en la provincia de Cadiz y mas concretamente en Sancti Petri. Siempre he tenido la curiosidad de saber tanto yo como el barco hasta donde podiamos llegar.
Pues bien, el pasado 21 de Agosto pude averiguarlo.

Ese dia se levanto un fuerte Levante con vientos de 30 nudos y rachas de 40 y aprovechando la situación embarcamos tres con ya cierta experiencia en navegación. Nada más salir del Canal izamos la mayor con el segundo rizo y la superficie del genova alrededor del 50% y tomamos rumbo de ceñida entrando las olas por la amura de babor.

El barco rapidamente cogio unos 8-9 nudos de velocidad, parecia un misil pero tengo que decir que su comportamiento fue totalmente noble, en ningun momento se volvio ardiente, señal que nos indicaba que habiamos acertado con el trapo. Mantuvimos dicho rumbo largo tiempo, practicamente hasta 12 millas de la costa.

Eso si, a unas 8 millas la altura de las olas eran ya de unos 3 metros y el barco siguio surcando el mar sin ningun problema ni pantocazo.

Nos tocaba cambiar de rumbo y decidimos arribar por prudencia y el comportamiento del barco a pesar de las olas y el viento fue impecable.

Estuvimos navengado unas 4 horas, en el mar el unico barco que se divisaba era el nuestro. Lo pasamos en grande. Eso si, la paliza que nos dimos tambien fue muy grande, cuando por fin pudimos atracar estabamos totalmente derrotados.

En resumen, magnifica experiencia y muy contento porque acerté en la selección del barco que adquirí, es un gran barco
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a fvelazdem este mensaje:
EddSail (03-09-2017), J.R. (03-09-2017), Juanitu (04-09-2017), Knopfler (04-09-2017), OXI (04-09-2017), pbs046 (04-09-2017), Pilgrim (04-09-2017), Piratacojo (04-09-2017)
Antiguo 03-09-2017, 20:43
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegar con 40 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por fvelazdem Ver mensaje

Soy el patron de un Sun Odyssey 33I que esta atracado en la provincia de Cadiz y mas concretamente en Sancti Petri. Siempre he tenido la curiosidad de saber tanto yo como el barco hasta donde podiamos llegar.

Ese dia se levanto un fuerte Levante con vientos de 30 nudos y rachas de 40 y aprovechando la situación embarcamos tres con ya cierta experiencia en navegación. Nada más salir del Canal izamos la mayor con el segundo rizo y la superficie del genova alrededor del 50% y tomamos rumbo de ceñida entrando las olas por la amura de babor.

El barco rapidamente cogio unos 8-9 nudos de velocidad, parecia un misil pero tengo que decir que su comportamiento fue totalmente noble, en ningun momento se volvio ardiente, señal que nos indicaba que habiamos acertado con el trapo. Mantuvimos dicho rumbo largo tiempo, practicamente hasta 12 millas de la costa.

Eso si, a unas 8 millas la altura de las olas eran ya de unos 3 metros y el barco siguio surcando el mar sin ningun problema ni pantocazo.

Nos tocaba cambiar de rumbo y decidimos arribar por prudencia y el comportamiento del barco a pesar de las olas y el viento fue impecable.

Estuvimos navengado unas 4 horas, en el mar el unico barco que se divisaba era el nuestro. Lo pasamos en grande. Eso si, la paliza que nos dimos tambien fue muy grande, cuando por fin pudimos atracar estabamos totalmente derrotados.

En resumen, magnifica experiencia y muy contento porque acerté en la selección del barco que adquirí, es un gran barco
Mnnnn Ta salido bueno el barco, son numeros de pura sangre con velas buenas...

No dudo que el barco aguante lo que le echen, pero algo falla en los datos que pones.

Saludos.
Antiguo 03-09-2017, 20:56
fvelazdem fvelazdem esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 99 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar con 40 nudos de viento.

Que es lo que no te cuadra?
Citar y responder
Antiguo 03-09-2017, 21:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,511
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

por la experiencia, pero o tenías corriente a favor o no ibáis de ceñida, 8 o 9 nudos ciñendo en SO33.1 es ciencia ficción. Me refiero a ceñir a menos de 50º del viento REAL.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Fanso (03-09-2017), jmbfri (03-09-2017), SpitfireAntonio (04-09-2017)
Antiguo 03-09-2017, 21:19
Pirata pata palo

Cita:
Que es lo que no te cuadra?
  • 30 nudos de real se va a mas de 35 nudos de aparente a 50 grados a 9 nudos.
  • Por lo que entiendo llevas un 50% de genova, supongo que seria con el enrollador.
  • Si el barco no planea, que es imposible en ceñida, por tu eslora su velocidad máxima serán 7 nudos y algo.
  • El barco en ese angulo y ese viento es ardiente.

No dudo que lo que digas es lo que ponia en tu equipo de viento, puede ser que haya algun fallo, no marque bien el angulo aparente de viento, luego si seria posible tu afirmacion... saludos

Antiguo 03-09-2017, 21:58
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
por la experiencia, pero o tenías corriente a favor o no ibáis de ceñida, 8 o 9 nudos ciñendo en SO33.1 es ciencia ficción. Me refiero a ceñir a menos de 50º del viento REAL.
Jiauka, disculpame pero creo que si es posible la velocidad que cita. Segun la formula del agua de diseño, su velocidad máxima serian 9,2 nudos (raiz cuadrada de la eslora de flotacion multiplicado por 1,6). Corregidme por favor si me equivoco.
Antiguo 03-09-2017, 22:04
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:

Enhorabuena por haber salido con ese tiempo yo estuve el sábado en la playa de la Barrosa y hacia un buen ventarrón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Burmeister
fvelazdem (05-09-2017)
Antiguo 03-09-2017, 22:06
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,511
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

es 1.34x raiz cuadrada de la eslora de flotacion en pies.

LA eslora de flotación es de 30.05, ergo la velocidad de casco es de aprox. 7.3 nudos.

Ir a 8/9 nudos con ese barco o hay corriente o no iba de ceñida -o el equipo de medición iba mal, aunque imagino que era 1 GPS-
Citar y responder
Antiguo 03-09-2017, 22:23
Pirata pata palo

He buscado los polares del Sun odyssey 33,1 y no los he encontrado, pero si que he encontrado unos que se parecen a los datos que tu das.

Saludos.
Antiguo 03-09-2017, 22:55
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=163720
A ver si tiene que ver con esto.
Saludos.
Antiguo 03-09-2017, 23:00
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Yo la formula la conocía como raíz cuadrada de eslora de flotación por 2,4 (en metros), por lo que para un SO33i poco más de 7 nudos. Eso de ceñir a 9 lo veo como poco probable salvo lo dicho de fuerte corriente a favor. Por otro lado, es muy posible que la electrónica no esté bien calibrada y eso engaña mucho.

Mi limitada experiencia experiencia con el Fortuna es que ceñir contra aparente de 30 es ya bastante al límite. Dos rizos en la mayor y foque. Ambas velas muy planas, back cazado a tope (parejo bastante fraccionado), ambas balumas abiertas todo lo posible jugando con el carro y pinchando el rumbo en una franja muy estrecha, y se iba aguantando con mucha escora y poco margen para que subiese más el viento. Velocidad en torno a 6 nudos o 6,5, era una zona con poca ola.

Sin querer dudar de la palabra del autor, 30 con racha de 40 más bien son para tercer rizo y en todo caso no para un genova a medio enrollar. Dudo que ese barco ciña (y más a 9 nudos, y menos con 3 metros de ola) en esas condiciones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
jaivota (04-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 00:11
levantito levantito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Yo tengo un SO 32, y con todo a favor, viento, corriente, planeo, etc he pinchado un máximo de 8,3 nudos. En ceñida pura subir de 6,5 te diría que prácticamente imposible, algún dato hay erróneo.

Lo que si te aseguro que a mí me cogio un temporal también de ese calibre y el barco es muy seguro, ardiente eso sí, pero te da la sensación de robustez.

Vamos que aguanta más que tú y que toda la tripulación junta sin despeinarse.

Birras para todos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a levantito este mensaje:
equifer (05-09-2017), fvelazdem (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 09:55
ponzoa ponzoa Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 870
Recibió 456 Agradecimientos en 267 Mensajes

Creo que sí es posible llegar a 9 si consideras la cuesta bajo de la ola y de forma puntual. Yo he llegado a superar los 8,5 nudos en mi Oceanis 350 de esa manera - pero de forma puntual. Mantener de forma sostenida más de 7,5 me es muy pero muy difícil (también voy/iba con trapo muy viejo).

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 10:16
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Si el dato de velocidad es el de la corredera, podría ser que estuviese mal calibrada y te estuviese dando unos nudos de más que también afectan a la lectura de viento real ya que considera más velocidad de la que toca. 9 nudos de velocidad, incluso 8, en esas condiciones con ese barco me hacen pensar en un error en la electrónica.

En ceñida, y remontando ola de 3m veo prácticamente imposible alcanzar esos valores. A mi, en mi barco que es más pequeño que el tuyo (SO 29.2), en ceñida es complicado navegar con más de 26, 27 de real.

En esas condiciones con dos rizos, y un foque pequeño el barco se lleva bien. Pero vas remontando viento y ola con una velocidad entre 4 y 5 nudos, y con algún pantocazo que otro.
Empiezas a correr, conforme abres el ángulo y puedes empezar a amollar escotas.

En mi caso, más de 25 en ceñida hacen la travesía muy penosa, poca velocidad, rociones, pantocazos ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibaro
darty (09-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 14:23
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Puede ser que el viento venga de un lado,la mar de otro y al bajar la ola grande consigas esa velocidad?
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 14:57
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Se me hace difícil pensar en remontar 40kts con ese barco. Yo con mi barco SO42i performance y mas de 30 nudos de "APARENTE" dudo que saque una media de mas de 4nudos ciñiendo.. no por las polares que serian superiores sino por la ola y pantocazos que van a frenar el barco una tras otra..
40kts de viento te forman unas olas divertidas en un momento..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko
napoleon (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 14:59
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

también depende de lo que se le llame ceñir.. claro a 60º de aparente con mi velero vuelas..
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 15:09
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Puede ser que el viento venga de un lado,la mar de otro y al bajar la ola grande consigas esa velocidad?
Yo con mi sun odyssey 33i , con mayor enrollable he cogido 9,8 con 25 aparente de aleta/traves, 6,5 ceñida pura y ceñida abierta sin llegar a traves 7,5 de punta con aparente de 15. Me ha sorprendido lo bien que va con ola mediterranea puñetera. Sobretodo pudiendo poner algo de vela. Comento esto porque nos sorprendio una amanecida en Algayarens con nortes fuertes y dos metros de ola y remontamos a motor y mas tarde con vela mejor que veleros mayores.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
fvelazdem (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 16:23
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Yo. también con so 33i con vientos de 15 a 18 reales en traves si cojo 7,5 y en en largos 8 con puntas de 8,5 en los surfeos .
Pero ciñendo 9 nudos ...????.
De gps y casco limpio , si no, baja todo medio nudo.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 17:37
Iceberg73 Iceberg73 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 82 Agradecimientos en 49 Mensajes

Aunque los datos no sean del todo exactos, con lo que me quedo yo es con la acertada decisión de salir a probar el barco y a "probarse" uno mismo. Por muchos libros que se lean sobre mal tiempo, si no se ponen a prueba los conocimientos no sirven de mucho.
Antes de tener barco me ha tocado convencer alguna vez a una empresa de chárter para que me alquilara el barco con parte de f5. Salíamos a probarnos a nosotros y a practicar la maniobra de toma de rizos, trasluchadas, etc. Así si alguna vez nos pillaba carajal, sabíamos perfectamente como actuar.
Este fin de semana sin ir más lejos, mi vecino de pantalán (motor) se sorprendía de que saliera con la mujer y los niños con parte de f4-5. Incluso mi mujer me decía que éramos los únicos que navegábamos. Menos mal que al divisar una regata que se celebraba en la bahía comprendió que no éramos unos locos.
Saludos

Iceberg73

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iceberg73
fvelazdem (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 17:57
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes

Enhorabuena!

Me alegro mucho por ti y muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Espero que no dejes que te agüen la fiesta los estrictos de los números y las fórmulas. Lo importante es que estuvistéis a la altura del reto, os lo pasasteis de P.M. y apendistéis para el futuro. Y si en vez de a 9 ibais a 6, qué más da? Los disfrutasteis como si lo fueran.

Lo dicho, ENHORABUENA!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mangarrufa este mensaje:
fvelazdem (05-09-2017), NIC0LE (06-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 18:38
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Te felicito.

Salir con mal tiempo con una tripu experimentada es de lo mas gratificante que puedes experimentar.

Creo que os habéis divertido y, segurisimo, habéis aprendido muchísimo del barco, de sus imites, fortalezas y debilidades.

Yo lo he hecho varias veces. ahora que lo cuentas ya me entra el gusanillo.
Me gusta navegar. Me encanta navegar investigando límites. Eso si..... con un experimentado comprobado al lado. Ahora las sensaciones a la rueda me informan de la comodidad de navegación del barco. Con 15 nudos puesde ir pasado de trapo y a 30 comodísimo con sus rizos. Eso se nota en la rueda. y debes sentirlo in situ, no te lo pueden contar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
fvelazdem (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 18:52
Dragoncet Dragoncet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 39 Agradecimientos en 20 Mensajes

Yo también me quedo con el valor de la experiencia que habéis adquirido, por encima de los números puros , que estarán equivocados como los expertos te han reiterado.

Recuerdo hace muchos años dos amigos se compraron dos Kawasaki zzr gemelas, números de matrícula consecutivos. Y cuando uno marcaba 220 km/h el otro 235 km/h.

Al comentarles que deberían calibrar los velocímetros (los GPS domésticos no existían entonces), me dijo el que la moto le marcaba más , ¿Para qué, si así flipo más?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dragoncet
fvelazdem (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 18:54
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

Me aburrooooooo.
Este cofrade ha disfrutado de un estupendo dia de navegación, ha ampliado su zona de confort y gozado como un enano. Eso es lo importante.
¿donde caben aquí las formulas, las polares, los datos, los decimales, las raices cuadradas?
Estamos hablando de sensaciones, casi de sentimientos y por lo que cuenta, de FELICIDAD con amigos
¿a alguno no le sirve? a mi si....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje:
ELO850 (06-09-2017), fvelazdem (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 20:01
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Es que no sé dónde está el problema, todos valoramos como algo muy positivo salir de la zona de confort y navegar con un poco de rasca para aprender, coger experiencia y disfrutar, y eso no está reñido con señalar que los números comentados no salen
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
fvelazdem (05-09-2017), jibaro (04-09-2017), Sagitario (05-09-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro