La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-10-2017, 21:48
Avatar de KCODDAH
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-04-2016
Localización: Cantabria
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Jouet 24 y Sole Mini 3 ENORMES VIBRACIONES

Por si puede ser de interés comparto mi ultimo Brico:
Estando en una larga travesía de 24 horas, con su parte proporcional de vela, motor y vela, y solo motor, una pequeña vibración que venía apreciando hacía días, surgió en todo su esplendor, de quilla a perilla, de forma rítmica pero no contínua, enormemente molesta. En plena navegación se empiezan a analizar las posibles causas:
. Lo primero, naturalmente, oido al motor, pero la vibración no proviene de sus tripas, es algo periférico.
. ¿Será algún elemento estibado que genera "armónicos" contra el casco?. Repaso tooodos los rincones, toca aquí, empuja allá, ..., nada.
. Ya está: alguno de los mamparos vibra por haberse aflojado alguno de los tornillos de amarre: repaso a los que encierran el motor; el que conforma el cofre de popa; los de separación del salón-comedor-dormitorio de la cocina y mesa de cartas; incluso los que separan, el cuarto de baño, y los que separan este del pozo de anclas,..., y nada.
. Uff, la cosa se empieza a complicar, y la vibración va cada día a más, o cada día la oigo más. Empieza la ronda con los asesores, profesionales y aficionados, y la consulta a este pozo de conocimiento que es LTP.
. ¿Serán las tripas del inversor?. Descartado tras algunas pruebas, la vibración aparece a distintos regímenes de vueltas, pero tanto en vació como con carga, no debiera ser.
. ¿El eje se ha torcido por haber cogido un cabo u otra cosa en la larga noche de la travesía en que todo empezo?. Quizás tenga aún el cabo enroscado en el arbotante? Se habrá mellado la hélice por alguna de las causas citadas?. Diós mío, ya me veo llevando el barco a seco, sacando el eje de la brida que tiene su chaveta oxidada, o lo que es peor, quizás teniendo que cortar el eje o la brida, o incluso, ambas cosas. Empiezo a imaginar euros y euros saliendo de mis bolsillos. De repente me acordé de un truquillo que aprendí de las prácticas de CY: con un espejo atado a un palo -doblado como si fuera un espejo de dentista- se puede ver bajo el casco sin tener que enfundarse un neopreno que no tengo, ni contratar un buzo, que en el Cantabrico hace tiempo que ya no es verano. Pues tampoco, nada enganchado en el eje, la hélice tampoco está deformada, y el eje gira razonablemente bien. A estas alturas de desesperación ya había olvidado que el ruido tambien lo hace con el motor girando en vacío.
. Pues tienen que ser los silentblocks, o como demonios se escriba, que ya hace 20 años que los sustituí. Tras el repaso, y comprobación de que no presentan grietas, holguras, que los tornillos están apretados. Nada, nada de nada. Y el campo de trabajo se va estrechando.
. Ya está!. Van a ser las panas nuevas que he instalado hace unos días y todavía crujen al pisar por rozar en algunos sitios, que las olvidé en el repaso general de madera y mamparos. Tiene que ser eso. Rápidamente al puerto, y tampoco.
Y la maldita vibración sigue allí, de hecho, no se si serán cosas mías, pero creo que todos me miran del escándalo que voy armando. En realidad ahora creo que es una vibración esférica, que solo por breves instantes deja oir el ronroneo del motor. Nunca más que ahora deseaba oir el que se me antojaba ronroneo del cilindro de mi 12 hp.
Algo se me había pasado por alto en el repaso, deberé empezar de nuevo, en otro orden, debo encontrarlo. Tengo que saber que demonios es, pero, ¿Y si soy incapaz no ya de repararlo, si lo soy también de encontar de donde procede?. ¿Cuanto me clavarán por arreglar mi Sole de casi 40 años?. ¿Tendrá arreglo?. ¿Cuanto costará adquirir motor con el kit de sustitución que comercializa Sole?. ¿Cuanto por el montaje?. Dios mío, me olvidaba, también tendré que cambiar el eje, que el mío es de 19 mm, y la hélice, y el arbotante!!, ¡La ruina!. ¿Será mejor olvidarme del motor central e ir directamente a instalar un fueraborda? ¿Que papeleo será necesario?. Entre comprobación y comprobación in situ, consulta a la documentación del foro.
En este estado de cosas, la Virgen del Carmen, sin duda, que siempre va embarcada, me inspiró anoche: el repaso de los silentblokcs lo hiciste con el motor parado, ¡merluzo!: tiene que estar ahí. Hasta que llega el día, consulta sobre silentblocks en LTB, comprobación de si los suministra Solé, si hay fabricantes alternativos, ...
En cuanto he podido hoy, al Puerto de cabeza: breve repaso a los silentblocks en parado, confirmo su apariencia externa correcta. Arranco el motor, voy tocando los silentblocks y todos, a excepción del popel de babor, trabajan bien. Me centro en este ultimo y Eureka: el silentblock está correcto, el causante es el tornillo de inox barraquero (de cabeza cuadrada) está algo suelto, y la vibración se genera por el golpeteo del soporte de la suspensión contra la bancada a la que no está firmemente sujeto por ese lado. Un apriete de prueba como buenamente pude y, de repente, volvió el silencio: ahi estaba de nuevo mi Sole Mini 3 con las pistonadas de costumbre, en vacío y con carga, con las vibraciones propias del motor a un determinado régimen de giro, que no aparecen hasta llegar a él, y que desaparecen cuando se supera, música celestial.
Tras un periplo por todas las ferreterías de la localidad hasta encontrar un perno de una medida ligeramente superior, en grosor, de recortar su longitud con un esmeril para no perforar el casco, y el correspondiente apriete, asunto solventado, bueno, una vez consiga recoger la leonera en que se ha convertido el interior del velero, donde nada está en el mismo lugar que estaba al comenzar.
¡Que gran barco el Jouet 24, que grandísimo motor el Sole Mini 3! Hasta el próximo susto por lo menos, que, llegar, llegará.
Os invito a compartir mi alegría: tomad lo que os apetezca, el tabernero tiene instrucciones al respecto.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a KCODDAH este mensaje:
doctaton (26-10-2017), Jesús (26-10-2017), Parbat (26-10-2017), TGB (25-10-2017)
  #2  
Antiguo 26-10-2017, 08:36
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jouet 24 y Sole Mini 3 ENORMES VIBRACIONES

Brindo por el final feliz

Yo encontré una solución a que se alflojaran las tuercas de los silentblocks poniendo tuercas autoblocantes.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-10-2017, 12:07
Avatar de KCODDAH
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-04-2016
Localización: Cantabria
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jouet 24 y Sole Mini 3 ENORMES VIBRACIONES

Cita:
Originalmente publicado por Burmeister Ver mensaje
Brindo por el final feliz

Yo encontré una solución a que se alflojaran las tuercas de los silentblocks poniendo tuercas autoblocantes.
No eran las tuercas que atan los silentblocks, era uno de los barraqueros que afirman el conjunto de motor al casco. No obstante para la próxima, que sin duda llegará, tomo nota de que las autoblocantes son adecuadas para estos elementos. Gracias.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-10-2017, 18:02
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jouet 24 y Sole Mini 3 ENORMES VIBRACIONES

Un buen sistema es pringar la rosca de los tornillos con Pattex strem.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
KCODDAH (26-10-2017)
  #5  
Antiguo 26-10-2017, 19:59
Avatar de yaqueman
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-10-2013
Localización: cadiz
Mensajes: 749
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 111 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jouet 24 y Sole Mini 3 ENORMES VIBRACIONES

me alegro que lo solucionaras

tambien soy armador de un jouet 24,que gran barcazo!!!


Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-10-2017, 20:51
Avatar de KCODDAH
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-04-2016
Localización: Cantabria
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jouet 24 y Sole Mini 3 ENORMES VIBRACIONES

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Un buen sistema es pringar la rosca de los tornillos con Pattex strem.

Muchas gracias por la sugerencia.
Ese era exactamente mi plan B por si no hubiera dado resultado el plan A puesto en marcha. Imagino que pasado el tiempo, espero que mucho, el síntoma pueda volver a aparecer en alguno de los restantes tres anclajes, sobremanera en el popel de estribor, y tendré muy en cuenta tu consejo, que refuerza mi opinión previa: parece ser que es un adhesivo excelente, con capacidad de relleno y resistencia a los aceites.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-10-2017, 20:59
Avatar de KCODDAH
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-04-2016
Localización: Cantabria
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jouet 24 y Sole Mini 3 ENORMES VIBRACIONES

Cita:
Originalmente publicado por yaqueman Ver mensaje
me alegro que lo solucionaras

tambien soy armador de un jouet 24,que gran barcazo!!!


Efectivamente, parece mentira que un diseño y una fabricación de hace casi 40 años en mi caso, resista el paso del tiempo de manera tan digna, tanto en cuanto a imagen como en lo que se refiere a resistencia constructiva.

Que sigas, sigamos, disfrutándolo mucho tiempo, al menos tanto como queramos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
jouet 24, silentblock, sole mini 3, vibraciones


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto