La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-07-2017, 23:11
Avatar de mjr1966
mjr1966 mjr1966 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-07-2011
Localización: Mar Menor
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema Navigatrix yGPS USB U blox

Buenas noches y buena mar,
Tengo instalado en una tablet Windows 8 OpenCpn con un GPS USB Ublox y funciona todo a la perfección.
He instalado un portáil con Navigatrix y el mismo GPS y no consigo que lo reconozca. Como en el foro siempre se dice que los GPS van de lujo en linux, llegúe a pensar en un problema Hw con el puerto fisico USB e instalé otro portatil con Navigatrix con identico resultado.

En Windows me defiendo bien, pero de linux no tengo ni idea.

El GPS funciona bien, coge señal (parpadea verde), pero Navigatrix no se entera de que hay un GPS. Ni OpenCpn ni ninguna de las utilidades lo detectan.
Con un lsusb el portátil reconoce que tiene un U Blox pinchado, pero no le asigna puerto ni serie ni USB (dev/ttyUx, dev/ttySx)

Espero haber explicado bien mi problema.

Por favor, grandes expertos "pinguineros" del mundo linux/Navigatrix, os ruego ayuda.

Gracias.

Brindo por la Taberna y sus miembros
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-07-2017, 08:30
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

¿El GPS en cuestión es este?




Si es así se sabe que funciona sin problema en Linux (Navigatrix incluido).

Prueba estas instrucciones:
Cita:
Linux

No se necesitan controladores, simplemente conecta y espera a que el led verde comience a parpadear. Configura tu software de navegación para leer desde el puerto serie /dev/ttyACM0 (el último carácter puede cambiar) a cualquier velocidad.

Navigatrix

No se necesitan controladores, simplemente conecta y espera a que el led verde comience a parpadear. Teclea sudo dpkg-reconfigure gpsd en una ventana del terminal. Responde "Si" en la primera y segunda pantalla. Teclea /dev/ttyACM0 en la tercera pantalla. Deja el resto de pantallas por defecto. Reinicia. La seña de GPS estará presente en todos los programas que la necesiten.
... extraidas de aquí:

http://www.sailoog.com/en/node/117

Ten en cuenta si usas Navigatrix que Opencpn NO debe leer directamente del puerto del GPS /dev/ttyACM.

Debe estar configurado para una conexión de red con gpsd direccion localhost y puerto 2947.

Así la conexión del GPS no es robada exclusivamente por Opencpn si no que se reparte a todas las otras herramientas de Navigatrix para que todas ellas puedan leer del GPS al mismo tiempo.

Editado por ... en 30-07-2017 a las 08:50.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-07-2017, 12:50
Avatar de mjr1966
mjr1966 mjr1966 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-07-2011
Localización: Mar Menor
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

Buenos dias y buena mar,
Cofrade Pinguino, muchas gracias por tu respuesta. Confiaba en que me responderías con tu sabiduría

Efectivamente ese es mi GPS, lo compré precisamente porque se decia que no daba problemas.

He seguido tus instrucciones al pie de la letra y "voilá" Ya funciona!!!!!

No te puedes hacer idea las horas que he estado buscando una solución por el foro mientras "juraba en arameo"

Probé tantas cosas, que realmente no sé donde la estaba pifiando. Lo importante es que ya funciona.

Unas rondas virtuales para todos y para el cofrade pinguino que veo que navega por el"sureste mediterraneo", si algún día te atreves a navegar por las procelosas aguas del Mar Menor, gustosamente nos tomamos unas rondas reales y fresquitas.

Qué grande es la Taberna!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mjr1966
  #4  
Antiguo 21-10-2017, 20:32
Avatar de sailparadise
sailparadise sailparadise esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-08-2013
Localización: Canarias
Edad: 66
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

Tengo mismo GPS y funciona. Peto las mapas de OPEN CPN son raros..Parecrn a cuerpos geometricos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-10-2017, 05:54
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

Cita:
Originalmente publicado por sailparadise Ver mensaje
Tengo mismo GPS y funciona. Peto las mapas de OPEN CPN son raros..Parecrn a cuerpos geometricos
OpenCpn no incluye cartografía. Probablemente los "cuerpos geométricos" que dices ver sean el mapa mundial base que muestra cuando no hay cartas instaladas.

Puedes adquirir cartas a buen precio en la web de O-charts o buscarte las viejas CM93 que aunque obsoletas pueden sacarte de algún apuro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sailparadise (22-10-2017)
  #6  
Antiguo 22-10-2017, 20:00
Avatar de sailparadise
sailparadise sailparadise esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-08-2013
Localización: Canarias
Edad: 66
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

Gracias para informar un ignorante....
En todos lados ponen CPN trabaja com open sea maps,que yo pensé q vienen con el programa
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-11-2017, 22:45
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 46
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

A mi me ha pasado un caso parecido con el mismo gps. La diferencia es que yo lo quiero usar en linux 17.3 con opencpn 4.8.0, no con navigatrix.

Se puede pegar el gps todo el día en un puerto usb de este netbook que no enciende el led ni de coña, tampoco reconoce linux el gps al conectarlo (no pita ni muestra mensaje de nueva conexión)

He sido capaz de instalar el opencpn, los plugins y comprar e instalar las cartas de España, pero aquí me he quedado.

¿Debo usar exactamente las mismas instrucciones que recomendáis arriba o son distintas? Soy un torpedo en Linux. En windows 10 lo tengo instalado y funcionando, pero el netbook me gusta más para el serviola 17 es más recogido y la batería dura más.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-12-2017, 07:16
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
A mi me ha pasado un caso parecido con el mismo gps. La diferencia es que yo lo quiero usar en linux 17.3 con opencpn 4.8.0, no con navigatrix.

Se puede pegar el gps todo el día en un puerto usb de este netbook que no enciende el led ni de coña, tampoco reconoce linux el gps al conectarlo (no pita ni muestra mensaje de nueva conexión)

He sido capaz de instalar el opencpn, los plugins y comprar e instalar las cartas de España, pero aquí me he quedado.

¿Debo usar exactamente las mismas instrucciones que recomendáis arriba o son distintas? Soy un torpedo en Linux. En windows 10 lo tengo instalado y funcionando, pero el netbook me gusta más para el serviola 17 es más recogido y la batería dura más.
Pero.. ¿has probado las instrucciones a ver si funcionan o no?

Linux to hace aspavientos cuando conectas dispositivos. Simplemente activa su controlador o no... si no lo tiene.

Prueba a meter como puerto en opencpn /dev/ttyACM0 y mira en la ventana de depuracion NMEA si entran sentencias. Si no es así puede que te falten permisos. Necesitaras meter el comando:

sudo usermod -a -G dialout tuusuario

en una sesión de consola. Tuusuario es el usuario que has creado en tu linux. Ojo al comando. Mételo tal cual respetando mayúsculas y minúsculas si no puedes jorobar tus permisos de usuario.

También puede ser que tengas gpsd instalado y te funcionen las instrucciones para Navigatrix.

Prueba primero las instrucciones que se le dieron al cofrade y mira a ver si te funcionan. Si no prueba el comando que te digo. Reinicia y prueba. Si no, elimina gpsd:

sudo apt remove gpsd

Reinicia y prueba.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-12-2017, 09:07
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 46
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

  • ¿El que no parpadee el led de estado del gps no tendrá nada que ver?

Hablamos de un Netbook Acer aspire one modificado con hssd, 2gb de RAM y Linux mint. Que dejó en la terraza una hora y no parpadea el led ni a tiros. En el Lenovo z50 con win10 a los 2 minutos parpadea estando en el interior de casa.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-12-2017, 10:49
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 46
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

He cambiado el netbook de ubicación y una hora después parpadea el gps .

El motivo: Ni idea.

He accedido a opencpn>herramientas>opciones>conexiones y he configurado:
  • Filtrar datos NMEA
  • Filtrar periodo (seg) 5
  • Conexion datos: red localhost:2947 prioridad 0, gpsd, conexiones entrada, filtros entrada: nada, salida nada
Pulsé para mostrar el filtrado de datos nmea y no mostró nada en absoluto en la pantalla de nmea.


Yo andaba perdido (y sigo) con esto, me metí en el gestor de software instalé casí todos los paquetes que respondieron a la busqueda gps.


Uno de ellos me pidió permiso para desinstalar un montón de cosas y como no había funcionado lo anterior le dí permiso. Ahi fue donde creo que la lié.


¿Puedo restaurar mi equipo como estaba hace una semana o eso en linux no es posible?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-12-2017, 12:13
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
He cambiado el netbook de ubicación y una hora después parpadea el gps .

El motivo: Ni idea.

He accedido a opencpn>herramientas>opciones>conexiones y he configurado:
  • Filtrar datos NMEA
  • Filtrar periodo (seg) 5
  • Conexion datos: red localhost:2947 prioridad 0, gpsd, conexiones entrada, filtros entrada: nada, salida nada
Pulsé para mostrar el filtrado de datos nmea y no mostró nada en absoluto en la pantalla de nmea.


Yo andaba perdido (y sigo) con esto, me metí en el gestor de software instalé casí todos los paquetes que respondieron a la busqueda gps.


Uno de ellos me pidió permiso para desinstalar un montón de cosas y como no había funcionado lo anterior le dí permiso. Ahi fue donde creo que la lié.


¿Puedo restaurar mi equipo como estaba hace una semana o eso en linux no es posible?
Vamos a empezar de cero.

Abre una consola antes de conectar el GPS.

Mete este comando:

ls /dev/tty*

Te aparecerán una serie de dispositivos que comenzaran con tty.

Ahora conecta el GPS.

Vuelve a meter el comando de antes:

ls /dev/tty*

y deben aparecer los mismos dispositivos mas uno nuevo que puede ser ttyACM0 o ttyUSB0.

Si ha aparecido ya sabes que el GPS es reconocido y su controlador esta activado.

Ahora desinstala gpsd para evitar que lo atrape:

sudo apt remove gpsd

Y asegurate de tener los permisos de acceso al GPS

sudo usermod -a -G dialout tuusuariodelinuxmint

En este momento reinicia.

Ahora en opencpn elimina todas las conexiones y crea una nueva de tipo serie puerto datos el que te apareció al conectar el GPS y baudios 4800. No toques nada mas. Activala y mira si ya aparecen las sentencias NMEA en la ventana de depuración GPS.

Editado por ... en 01-12-2017 a las 12:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
r2d2 (01-12-2017)
  #12  
Antiguo 01-12-2017, 13:39
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 46
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

Agrdezco infinitamente tus esfuerzos pingüino, pero....

bash: ls/dev/tty*: No such file or directory


Hace 25 años habría resuelto esto hace días, pero me veo igual que cuando mi padre compró la primera edición de informática para torpes, tras comprarnos un pc , sin tener claro para que servía un pc y que el ordenador estuviera llamando por teléfono.....¿Tu sabes cuanto cuesta eso?

Pues creo que con linux voy igual.

Voy a ver si veo alguna academia de Linux en las páginas amarillas
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-12-2017, 13:44
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Agrdezco infinitamente tus esfuerzos pingüino, pero....

bash: ls/dev/tty*: No such file or directory


Hace 25 años habría resuelto esto hace días, pero me veo igual que cuando mi padre compró la primera edición de informática para torpes, tras comprarnos un pc , sin tener claro para que servía un pc y que el ordenador estuviera llamando por teléfono.....¿Tu sabes cuanto cuesta eso?

Pues creo que con linux voy igual.

Voy a ver si veo alguna academia de Linux en las páginas amarillas
Ya te dije que copies con exactitud los comandos, respetando espacios y mayúsculas/minúsculas.

No es

ls/dev/tty*

es

ls /dev/tty*

El espacio lo cambia todo.

Puedes usar copiar/pegar para evitar equivocarte escribiendolos.

Se pega en la consola con la combinacion de teclas mayusculas+control+v

Editado por ... en 01-12-2017 a las 13:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
r2d2 (01-12-2017)
  #14  
Antiguo 01-12-2017, 15:41
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 46
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

Pingüino, solo puedo

Ya funciona.

Yo apostaba casí por pasar a windows, pero este netbook en windows no puede con los calzones mientras que en linux puedo hasta ver youtube (Sin pantalla completa).

¿Donde me recomiendas mirar para aprender de linux, especialmente navigatrix?, Me gustaría poder ver los ais y sacarle el máximo partido a todo esto que veo un potencial inmenso y repito para todos:

Mi netbook iba a la basura, linux y volvió a ser útil.


Pingüino muchas gracias. No dudes contactar conmigo si pasas por Málaga o provincia.:bri ndis:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a r2d2
  #15  
Antiguo 01-12-2017, 17:24
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

Pues no sabria recomendarte un "camino" para linux. Simplemente.... haz lo mismo que has hecho hoy. Pregunta e investiga.

No es en verdad distinta la forma de trabajar con Uindous o con Linux o con otros sistemas computacionales. Solo varían los detalles pero la forma de trabajo es la misma.

Lo que vicia es el "modus operandi" de cada uno. Por eso me he encontrado con personas que no tenían contacto con Uindous y se han puesto a trabajar con linux sin mayor problema pues no tenían costumbres de otros sistemas.

De todos modos cada sistema tiene sus dificultades. Pero con un poco de curiosidad todo se arregla.

Sobre Navigatrix, echale un vistazo a:

http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=2

En el hilo de navigatrix, al principio, también hay información que ayuda a iniciarse con Linux sobre todo aclarando el tema de los paquetes y repositorios, aunque hoy ya no suena tan raro como hace años. Ya estamos acostumbrados a las tiendas de Android, ios o uindous, que no dejan de ser repositorios de programas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
r2d2 (01-12-2017)
  #16  
Antiguo 01-12-2017, 20:23
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 46
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Navigatrix yGPS USB U blox

Gracias Maestro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto