La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-01-2018, 15:12
Avatar de armensis
armensis armensis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,840
Agradecimientos que ha otorgado: 1,296
Recibió 833 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobre el Grán Navegante Julio Villar

Buenas, pululando por la red me encontré con este artículo, la noticia es del 67 o del 68 no lo se... es curioso ya que el titular es sobre Un tal Juan Villar el primer navegante solitario español, jejeje, menudo lío se hizo el periodista... que lo disfruteis.
http://hemeroteca-paginas.mundodepor...681017-027.pdf
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a armensis este mensaje:
caribdis (23-01-2018), carlos54 (23-01-2018), charran (23-01-2018), HadaPirata (24-01-2018), Itxasfree (29-01-2018), JONHY ITZIAR (24-01-2018), josanvall (23-01-2018), jrcs (24-01-2018), lormar (23-01-2018), manjuari (27-01-2018), NADANADA (23-01-2018), Panchacoco (24-01-2018), Perri (23-01-2018), Rayo verde (27-01-2018), socarron (29-01-2018)
  #2  
Antiguo 23-01-2018, 15:29
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobre el Grán Navegante Julio Villar

Cita:
Originalmente publicado por armensis Ver mensaje
Buenas, pululando por la red me encontré con este artículo, la noticia es del 67 o del 68 no lo se... es curioso ya que el titular es sobre Un tal Juan Villar el primer navegante solitario español, jejeje, menudo lío se hizo el periodista... que lo disfruteis.

http://hemeroteca-paginas.mundodepor...681017-027.pdf


Curiosa entrevista, una cosa que no sabia era que el "Mistral" fue un préstamo/regalo de una empresa constructora.

Gracias por compartir.
🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-01-2018, 16:24
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar

Es un documento muy interesante y muy curioso leer lo que decía antes de emprender la parte más dura de su travesía. Hoy mismo citaba a Julio Villar, creo que es una persona admirable del que se puede aprender mucho. sobre todo es de destacar su sencillez que destaca más si cabe, en una persona que tanta admiración despierta
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-01-2018, 16:31
Avatar de alber
alber alber esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Edad: 46
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobre el Grán Navegante Julio Villar

Yo tenía entendido otra cosa, pero haber si algun cofrade puede corroborarlo.
Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-01-2018, 16:54
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar

Nos acordaremos del periodista, Antonio M. Villegas, como de aquella periodista televisiva que se confundió con las campanadas de fin de año. No sólo le cambia el nombre a Julio, sino que le atribuye al Mistral "unos 10 metros de calado", y como velas, mayor y "enfoque". Pero el artículo tiene el valor de la nostalgia.

Y yo también tenía otra versión de esa donación de una empresa constructora, pero que lo desvele otro. O que no lo desvele nadie.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-01-2018, 17:19
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Nos acordaremos del periodista, Antonio M. Villegas, como de aquella periodista televisiva que se confundió con las campanadas de fin de año. No sólo le cambia el nombre a Julio, sino que le atribuye al Mistral "unos 10 metros de calado", y como velas, mayor y "enfoque". Pero el artículo tiene el valor de la nostalgia.

Y yo también tenía otra versión de esa donación de una empresa constructora, pero que lo desvele otro. O que no lo desvele nadie.
Creo que en lo referente al calado, ha habido un error de transcripcion y en lugar de uno diez dice unos diez En fin se puede perdonar si es esto que digo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-01-2018, 09:21
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar

Y...

¿Alguien sabe que fue de él?

Hasta dónde llegó, siguió navegando, vive... etc.
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-01-2018, 09:38
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar

Buenas,
http://www.deia.com/2016/12/10/depor...os-son-felices

Saludos,.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
aaledo (24-01-2018), charran (28-01-2018), JONHY ITZIAR (24-01-2018), NADANADA (24-01-2018), Panchacoco (24-01-2018)
  #9  
Antiguo 24-01-2018, 10:07
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,548
Agradecimientos que ha otorgado: 5,771
Recibió 9,434 Agradecimientos en 3,669 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar

De la entrevista de Las Palmas, que debió ser en 1969, me sorprende también lo de que el barco fuera prestado. Tampoco sabía que llevara un fueraborda, aunque es posible que no durase mucho...en la entrevista de hace dos años que pone el cofrade Jometr dice que Marlon Brando le regaló un "motorcito fueraborda" en Tahití.

Me encanta esto de esta última entrevista:

¿Sabía de veleros, de navegación...?
-Nada de nada. No sabía nada. Me compré un sextante en Algeciras, unas tablas para navegación y embarqué. Mirando ejemplos conseguí descifrar cómo se navegaba, las alturas del sol, las estrellas, algún planeta.

Para los que consideran la navegación astronómica algo de una dificultad extrema...


Y me ha pasado también muchas veces por la cabeza la reflexión que hace acerca de nacer en un lugar y en un sitio determinado...


¿Vivir a su manera le ha permitido ser dueño de su vida?
-Yo he tenido suerte de haber nacido donde he nacido y en el momento en el que he nacido. He podido elegir. He sido dueño de mi vida, pero es muy relativo porque a veces crees que llevas el timón de tu vida y no lo es tanto. Cuando eliges algo, dejas otra cosa. Si hubiese nacido en Bangladesh, Rumania, Siria o el Chad, igual hubiese sido otra cosa.




Mi admiración más absoluta por este hombre!!!

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
armensis (24-01-2018), charran (28-01-2018)
  #10  
Antiguo 24-01-2018, 10:46
Avatar de araw
araw araw esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2007
Localización: Costa Brava (Tamariu)
Edad: 58
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 114 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar

Pues por casualidades de la vida, resulta que mi mujer tiene a sus nietos en el cole.
Hace unos meses Julio los fué a recoger y lo reconoció.
Ahora hace de guía de montaña y tenemos pendiente quedar con el para hacer una salida de montaña.
__________________
En general puede, pero normalmente depende.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-01-2018, 14:23
Avatar de armensis
armensis armensis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,840
Agradecimientos que ha otorgado: 1,296
Recibió 833 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el Gran Navegante Julio Villar

Gran navegante, pero sobre todo poeta.
https://poetassigloveintiuno.blogspo...lar-12830.html
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a armensis este mensaje:
caribdis (24-01-2018), charran (28-01-2018), HadaPirata (24-01-2018), Rayo verde (27-01-2018)
  #12  
Antiguo 25-01-2018, 06:42
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar

¿El Juan Villar de la entrevista es Julio Villar?¡Vaya despiste!
Veo que nadie comenta el icónico libro de Julio Villar "!!Eh petrel!!", un irrepetible cuaderno de bitácora sobre la vuelta al mundo con un Mistral, escrito con estilo naif y que encandiló a toda una generación de navegantes post-hippies allá por los primeros de los años setenta. Me suena que el libro se reeditó hace pocos años.
Hace pocos años también vi a Julio Villar por TV (Thalassa?). Estaba instalado en tierra firme desde hacía décadas en una casa bastante aislada por los montes de Tarragona. Hablaba de sus navegaciones como de algo muy lejano en su memoria.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
socarron (29-01-2018)
  #13  
Antiguo 25-01-2018, 09:11
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,548
Agradecimientos que ha otorgado: 5,771
Recibió 9,434 Agradecimientos en 3,669 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
¿El Juan Villar de la entrevista es Julio Villar?¡Vaya despiste!
Veo que nadie comenta el icónico libro de Julio Villar "!!Eh petrel!!", un irrepetible cuaderno de bitácora sobre la vuelta al mundo con un Mistral, escrito con estilo naif y que encandiló a toda una generación de navegantes post-hippies allá por los primeros de los años setenta. Me suena que el libro se reeditó hace pocos años.
Hace pocos años también vi a Julio Villar por TV (Thalassa?). Estaba instalado en tierra firme desde hacía décadas en una casa bastante aislada por los montes de Tarragona. Hablaba de sus navegaciones como de algo muy lejano en su memoria.
Ni me había dado cuenta de que le llaman Juan...

Salió alguna vez de su aislamiento para defender alguna causa ecologista que afectaba a la zona de Tarragona, y ultimamente está ayudando a presentar una obra de teatro de una compañía vasca basada en Eh Petrel!





__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
socarron (29-01-2018)
  #14  
Antiguo 27-01-2018, 21:01
Avatar de Rayo verde
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 213
Recibió 532 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar

Gracias Armensis por este hilo. Me interesa todo lo relacionado con Julio Villar y me ha encantado el enlace donde lo destacan como poeta. En cuanto a la entrevista de antes de salir de Canarias, es un testimonio yo diría “histórico”.

Reproduzco lo que escribí hace un año sobre Julio:

“Ayer tuve la suerte de asistir a la presentación de la nueva edición del libro Un viaje a pie en la librería Altair de Barcelona. Se trata del segundo libro que escribió Julio Villar, publicado en 1986. Ahora incluye una parte nueva que lleva el título de Mar de nubes.

En su primer título, el para mi mítico ¡Eh Petrel!, Julio narra sus reflexiones con ocasión de su vuelta al mundo abordo del velero "Mistral" de 7 metros de eslora. Se trata sin duda de una pequeña joya para los que nos gusta el mar, es uno de mis libros de cabecera.

Tengo los dos libros en casa y siempre mi preferido ha sido ¡Eh Petrel!. Después de escuchar a Julio y releer parte de El viaje a pie mantengo mis preferencias pero reconozco que que este último me ha subido muchos puntos. En ambos libros el autor nos describe sus sentimientos frente a la naturaleza y su filosofía de vida alejada de los excesos de la civilización pero sin renunciar a ella.

En esta edición de El viaje a pie (publicado por editorial Sua) Julio ha añadido una segunda parte, Mar de nubes, donde nos transmite nuevas vivencias, tanto en el mar como en tierra, que vienen a cerrar el círculo de su experiencia. Nuevas situaciones que nos hacen comprender mejor a este gran filósofo, navegante y poeta.

En una de las reflexiones del libro, Julio lamenta no haber podido hacer más por ayudar a los demás. Estoy seguro que con sus libros, transmitiéndonos su filosofía de vida, ha hecho mucho más de lo que piensa...”

por julio
__________________
Socio fundador de ANAVRE
Libros náuticos
https://ednoray.wordpress.com
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Rayo verde este mensaje:
caribdis (28-01-2018), charran (28-01-2018), Embat (28-01-2018), jometr (28-01-2018), NADANADA (29-01-2018), socarron (29-01-2018)
  #15  
Antiguo 28-01-2018, 23:43
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar

Navegué amenudo en un “Super Mistral” en la misma época en que se dió a conocer que Julio Villar partía a cruzar el Atlántico.
Venīamos de hacerlo en su hermano menor, el “Pampero”, y por commparación incluso al principio nos parecía grande y robusto.
Para hacerse cargo de la “osadīa “de la aventura emprendida por Julio Villar, solo observar que desde el interior el casco, el forro transparentaba el nivel del agua exterior, sobretodo a contraluz. El casco transparentaba...
El mástil iba apoyado en cubierta con una muesca transversal apoyada sobre un eje, y a partir de ahí la compresión de los obenques mantenían la mecha en su lugar.
En la parte posterior de la bañera habīa un pozo abierto del que se colgaba el fueraborda sujeto a la parte interior de la bañera, lo que dejaba libre el espejo de popa.
Cuando regateábamos en nuestro Club lo metíamos en el cofre, y para evitar el barboteo del agua en dicho pozo, se encajaba una pieza postiza de fibra a medida sujeta con dos palomillas laterales.
En los pantocazos crujía todo el casco y jarcia al unísono, y al pisar la cubierta esa flexaba a cada paso...
Cuando leí años después Eh Petrel! aluciné por la magnitud de su hazaña y por la fortaleza de ese extaordinario aventurero, y no daba crédito a que un barco que conocía tan bien hubiera podido resistir los episodios narrados, cuando era un barco concebido para navegación costera y sin ninguna vocación de largas travesīas como pueda ser un barco concebido para la mini transat.
Eso sí llevaba somieres de muelles con colchones comodísimos para pegarse siestas memorables en camas amplísimas teniendo en cuenta el tamaño de la cabina.
Julio Villar merece la más alta admiración de quienes amamos los barcos y la nevegación en cualquiera de sus facetas.
Saludos
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
caribdis (29-01-2018), jometr (29-01-2018), lukas (20-03-2020), port bo (29-01-2018), Prometeo (29-01-2018), Rayo verde (30-01-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto