La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-02-2018, 16:24
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Estado de hélice Gori 2 palas

Buenas tardes y unas,

compré mi barco (First 25.7) con una hélice fija de dos palas instalada, aunque también traía una Gori plegable de repuesto. Hasta ahora, ya me iba bien, pues salía a navegar y no me importaba esta pérdida de eficiencia.

Este año, pretendo hacer alguna regata (de club), y me gustaría cambiar la hélice actual por una plegable. Lo que no sé es en que estado está la hélice. Yo la veo usada, hasta tiene algo de Nural que le he puesto (pendiente de lijar), pues en algún momento alguien le hizo un surco (unos 2-3mm de profundidad) por toda la tuerca.

He pedido precio para una nueva, me proponen mismo diámetro y paso (15" x 12" RH), por lo que entiendo que está bien dimensionada.

Me podéis dar vuestra opinión sobre su estado? Adjunto fotos.











__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-02-2018, 22:45
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estado de hélice Gori 2 palas

Creo que està helice tiene o ha tenido un problema de electrolisis , se supone que esto ,le tendria que haver pasado al anodo de sacrificio , tan mal no la veo,
Salut'kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
Xepe71 (09-02-2018)
  #3  
Antiguo 08-02-2018, 23:11
Avatar de Micharrua
Micharrua Micharrua esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-01-2010
Edad: 55
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estado de hélice Gori 2 palas

Hola buenas. Yo tuve la misma hélice y me duró ocho años,le hice muchísimas millas y al final la tuve que cambiar por un desgaste similar. Pero no creo que sea por electrolisis. Para mi parecer es que el bronce no es de tan buena calidad y tiene mas contacto con el acero inoxidable . Si quieres hacer regatas pon una plegable q la disfrutaras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Micharrua
Xepe71 (09-02-2018)
  #4  
Antiguo 09-02-2018, 16:17
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estado de hélice Gori 2 palas

Cita:
Originalmente publicado por Micharrua Ver mensaje
Hola buenas. Yo tuve la misma hélice y me duró ocho años,le hice muchísimas millas y al final la tuve que cambiar por un desgaste similar. Pero no creo que sea por electrolisis. Para mi parecer es que el bronce no es de tan buena calidad y tiene mas contacto con el acero inoxidable . Si quieres hacer regatas pon una plegable q la disfrutaras.

efestibamente , el contacto de el bronce , con el inox genera electrolisis , cuando se monta una hélice , se tiene que procurar de no poner grasa en el cono , por que la aisla del eje , y el ánodo de sacrificio sale intacto , cuando tendría que salir comido , y la electrolisis se ensaña con la hélice,
cuando montes la hélice , ponle mucha grasa , molikote en la cremallera ,
primero el caracolillo no se instaurara , en dicha dentadura , la grasa molikote no se cae , y siempre se abrira y se cerrara sin problemas ,
saluttttt kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
Xepe71 (11-02-2018)
  #5  
Antiguo 11-02-2018, 21:40
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estado de hélice Gori 2 palas

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
efestibamente , el contacto de el bronce , con el inox genera electrolisis , cuando se monta una hélice , se tiene que procurar de no poner grasa en el cono , por que la aisla del eje , y el ánodo de sacrificio sale intacto , cuando tendría que salir comido , y la electrolisis se ensaña con la hélice, cuando montes la hélice , ponle mucha grasa , molikote en la cremallera , primero el caracolillo no se instaurara , en dicha dentadura , la grasa molikote no se cae , y siempre se abrira y se cerrara sin problemas ,
saluttttt kiqu
Tiene sentido lo de la electrólisis, y el no poner grasa entre el eje y la hélice, que haría de aislante favoreciendo la electrólisis. De hecho, la hélice Gori que tengo no lleva ánodo, sino que se aprovecha del ánodo de sacrificio montado en el eje (a diferencia de los que llevan saildrive, que sí tienen un ánodo incorporado, entiendo que por cuestiones de espacio limitado).

Tomando en cuenta esta posible electrólisis o por lo menos degradación del metal ¿veis la hélice en buen estado para volver a montarla?

Me surgen un par de dudas más:

Sugieres grasa Molykote, estás hablando del tipo BR2 - 100G - Plus? Es que aparecen muchos tipos de grasa con este nombre...

Ya puestos en cuanto a grasas y demás: leo en varios sitios que hay que utilizar loctite para fijar las tuercas, y este es "rojo". Pero Loctite rojo hay varios (262, 271, 277...) Cual debería de utilizar?

Finalmente, los que habéis pasado de hélice fija a plegable, aparentemente, debido al mecanismo de apertura de las palas, estas quedan algo retrasadas con respecto a una hélice fija (me refiero a la distancia que se describe en esta foto), por lo que hay más parte del eje en voladizo, y pueden aumentar las vibraciones. Es conveniente cortar o adaptar el eje de la hélice, o mejor no tocar nada?



Gracias por vuestras opiniones, son muy sabias!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-02-2018, 22:29
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estado de hélice Gori 2 palas

No toques nada del eje , dejalo igual , que esta , en cuanto al molikote , no té sabria decir ,tengo un bote , hace muchos años , y es negra muy muy espessa ,
En cuanto a la Hèlice ,es aprovechable , totalmente, sobretodo no té olvides de el anodo que sitio tienes para poner dos, si conviene
Salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-02-2018, 22:47
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estado de hélice Gori 2 palas

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
No toques nada del eje , dejalo igual , que esta , en cuanto al molikote , no té sabria decir ,tengo un bote , hace muchos años , y es negra muy muy espessa ,
En cuanto a la Hèlice ,es aprovechable , totalmente, sobretodo no té olvides de el anodo que sitio tienes para poner dos, si conviene

Salut kiqu
Yo toda la vida he llamado molikote a una pasta antigripage a base de cobre ( rojiza) y de la marca Kraft
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-02-2018, 13:42
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estado de hélice Gori 2 palas

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Yo toda la vida he llamado molikote a una pasta antigripage a base de cobre ( rojiza) y de la marca Kraft
Como no sabía si era jerga, un genérico o una marca comercial, he buscado por internet, y resulta ser una marca comefcial (que se escribe Molykote). Luego, hay 50000 productos distintos, desde un espray hasta botes de 5kg de "algo", por esto pregunto.

__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-02-2018, 15:29
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estado de hélice Gori 2 palas

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Como no sabía si era jerga, un genérico o una marca comercial, he buscado por internet, y resulta ser una marca comefcial (que se escribe Molykote). Luego, hay 50000 productos distintos, desde un espray hasta botes de 5kg de "algo", por esto pregunto.

Esa qué muestras también es con base de cobre
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-02-2018, 15:48
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estado de hélice Gori 2 palas

hola , si vas a una tienda de automocion , seguro que la encontraras , ya que se usa en maquinaria pesada , y camiones te pongo una foto para que veas como es , es muy densa , y negra , a diferencia de la grasa normal , siento que ya me quedaba poca y no esta en su envase , original , hace la de dios que la compre para el taller ,
al final lo único es su densidad que se aguanta mas de un año en la hélice y permite que se abra y cierre con normalidad , y los bichos no se adhieren ,
siento no poderla , adjuntar , no me permite adjuntarla , por mucho que lo he intentado , salutttt kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
gori, helice, plegable


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto