La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-02-2018, 14:33
Avatar de ComicMonster
ComicMonster ComicMonster esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-02-2018
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado PLBs (y registro/no-registro)

Hola amigos!

Soy nuevo en el foro (de hecho esta es "mi primera vez" )…

Además, temo ser una especie de "intruso", porque en realidad la pregunta es para un 4x4…

Iré al grano: estoy dando la vuelta al mundo en un 4x4 Land Cruiser HZJ78, que tiene merecida fama de ser muy bueno para este tipo de movidas. Ahora mismo mi mujer y yo estamos preparando un viaje a Australia en el que pasaremos 3 meses por el Gran Desierto de Australia Occidental. Tenemos experiencia en off-road, así que en principio todo debería ir bien. O al menos pondremos todo de nuestra parte.

Y ahí es donde interviene el foro. Por las informaciones que voy recogiendo de amigos australianos, viajeros, páginas web, mapas y demás, casi todas las pistas son muy solitarias (puedes pasar 800 kilómetros sin un pueblo, por ejemplo… Puro desierto —y navegación, por cierto

La cuestión es que voy a pillar una PLB por si acaso, pero me surgen un montón de preguntas y no todas las he sabido resolver por otros medios, por eso pienso que vosotros me podréis ayudar. Por lo que he visto en España y Europa, los 4x4 no usan PLB para nada y la mayoría de la gente no sabe ni lo que es (no digamos las EPIRBs y otras).

La cuestión es que no sé dónde puedo comprar una buena PLB con GPS que no salga un ojo de la cara. Las que se venden en Australia valen en torno a los 200 euros, lo que no está nada mal. Pero el problema no es ese. El problema es que, en Australia, por lo que sé hay que registrar la PLB. Ahora bien, no puedes registrar una PLB comprada en Australia si eres ciudadano de otro país (español en este caso). O sea que podría no servirme.

Para mayor lío, veo en otro debate de este foro que las PLBs no se pueden registrar en España (solo se hace con las EPIRBs) y que una emergencia lanzada por una PLB en España no se atiende (en España, ¿pero sí en Australia, pese a no estar registrada o no poder registrarse?). O sea, que un sistema que es global y funciona en todo el mundo sin necesidad de suscribirse a ningún servicio de rescate de pago resulta que al final funciona en unos países sí y en otros no…

Mi pregunta es: puedo confiar en que una PLB comprada en Australia y no registrada cumpla su función en Australia? Veo que algunos las han registrado en el Reino Unido, en Bélgica o en Australia, justamente, y que confían en que funcione, porque las alarmas se investigan siempre (aunque es recomendable llevar también bengalas para que no rastreen, no te vean y se piensen que es una falsa alarma).

Otra duda que tengo es si te cobran el rescate o no. Y en caso de que sí, a cuánto puede ascender. Vale que dependerá de la dificultad, de la lejanía, etc. pero convendría saber un poco el rango de costes, si es que tiene coste. (Como ejemplo diré que en Estados Unidos no te puedes operar de apendicitis aunque se te perfore, porque aunque te salven la vas a pàlmar al ver la factura: hay que llevar seguro médico); o sea, ese coste es de que grado: dos, tres, cuatro, cinco cifras…

Entiendo que una falsa alarma no notificada implica una fuerte sanción económica, y es muy lógico, pero una alarma real, no ocurrida por imprudencia manifiesta, sino por esas cosas de la vida (para las que justamente están las PLB y los sistemas de rescate), ¿conlleva sistemáticamente un coste para el rescatado?

En fin, que me parece que empiezo de lo más preguntón , pero procuraré moderarme, y en cualquier caso esto es un mundo nuevo para mí.

Saludos a todos y muchísimas gracias de antemano por la ayuda

CM
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-02-2018, 18:33
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: PLBs (y registro/no-registro)

Has pensado en llevar un teléfono satélite y dejarte de complicaciones?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-02-2018, 19:11
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado PLBs (y registro/no-registro)

Yo entiendo que el coste del rescate dependerá del país pero seguro que te cobran en casi todos.

Por otro lado el registro en UK funciona, conozco un caso de prinera mano este año pasado de un barco con PLB que la lanzó y el rescate llegó como tenía que llegar.

Por ultimo te has planteado un Spot? No sé si lo has mirado pero es uns buena alternativa para tu caso concreto.

Pon una foto del Land Cruiser trasmundista ese que en este foro tambien hay cuatreros ademas de navegantes 😀😀😀.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-02-2018, 12:00
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PLBs (y registro/no-registro)

la PLB de Schrodinger

Veamos, mi experiencia es africana (también con LC 78) pero el caso es distinto pues, en muchos casos, las zonas desérticas pertenecen a países sin medios para rescate y ni siquiera para estar a la escucha.

Pero, en los países en que si hay servicios de rescate ¿es necesario registrarte para que vengan? ¿han de saber nombre y apellidos de quién estén buscando?

Si así fuere solo sería porque el rescate estuviera privatizado y evitar hacer salidas que no pudieran ser cobradas (y si, eso existe aunque ignoro como está en Australia).

Un buen GPS, para dar tu situación, un móvil por satélite para hablar con los rescatadores (¡has de obtener los números de teléfono de emergencia de la zona!), un banda civil para "ayuda amistosa de los que estén cerca" y, en caso de emergencia, por reflexión ionosférica, deberían ser suficiente. Y las posibilidades aumentan si, además, hablas y entiendes australiano (recuerda que, sobre todo en las áreas rurales, no se habla precisamente un inglés de oxford)

De todas formas suceden dos cosas:
- Si de lo que se trata es de visitar "cosas chulas" aisladas y mal comunicadas, bien. Pero esto no quiere decir llegar a ellas por rutas que nadie usa. Los caminos "transitados", reconocibles por sus roderas, son los mas seguros (aunque "transitado" signifique un camión cada 15 días). Es como en la mar, usas derroteros habituales en otros como tu.
Recuerda que cada año encuentran coches con cadáveres de turistas europeos que se perdieron y agotaron combustible y agua.
- Aunque en nuestro subconsciente Australia es una isla... ¡es del tamaño de los Estados Unidos!, pero en vez de comunicada por autovías interestatales llenas de gasolineras y pueblos con supermercados y servicios, en gran parte del territorio solo son pistas de tierra y arena que, si una noche cae un chubasco, al día siguiente pueden dejar de ser viables.

Seguro que tu experiencia previa debe ser importante, pero no hay que subestimar nunca las grandes zonas deshabitadas como los desiertos, las selvas, las montañas ni la mar... aunque estén en un país del primer mundo.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto