La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 21-01-2018, 19:36
Avatar de solis
solis solis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-10-2008
Edad: 58
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 45 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Efectivamente el tubo de escape es como en un vehiculo , seco , caliente y algo ruidoso. En betamarine puedes ver los diagramas, pues todos los modelos incluyen la opcion, los hay especiales para "narrowboats" de los canales europeos. Tienen un silenciador menos sonoro modelo Hospital que atenua el ruido.
Hace mas años tuve otro velero de acero ingles de 40 pies con el famoso motor Perkins 4.236 , el escape seco era un tubo "oxidado" vendado exageradamente con amianto y en la sala de maquinas era ensordecedor. Le adapte un colector humedo y paso a aceptable..
La perfeccion no existe .
Saludos a todos, especialmente a Caribdis, animo con el proyecto y gracias por difundirlo tan ilustrativo .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a solis
caribdis (21-01-2018)
  #77  
Antiguo 21-01-2018, 20:46
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por solis Ver mensaje
Efectivamente el tubo de escape es como en un vehiculo , seco , caliente y algo ruidoso. En betamarine puedes ver los diagramas, pues todos los modelos incluyen la opcion, los hay especiales para "narrowboats" de los canales europeos. Tienen un silenciador menos sonoro modelo Hospital que atenua el ruido.
Hace mas años tuve otro velero de acero ingles de 40 pies con el famoso motor Perkins 4.236 , el escape seco era un tubo "oxidado" vendado exageradamente con amianto y en la sala de maquinas era ensordecedor. Le adapte un colector humedo y paso a aceptable..
La perfeccion no existe .
Saludos a todos, especialmente a Caribdis, animo con el proyecto y gracias por difundirlo tan ilustrativo .
Y lo que aprendo yo, qué, eh???...

Tal vez no esté tan traída de los pelos la idea del escape seco, como dicen en un foro inglés, en tierra tengo un coche diesel de 140 CV con escape seco y tampoco es tan ruidoso, ¿no?...

Lo que me veré obligado es a compartir millas con muuucha gente...no tendré tiempo para ir en solitario...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #78  
Antiguo 01-02-2018, 08:21
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Hola Caribidis, por si te interesa he encontrado una web donde entre otras cosas, vendes intercambiadores de calor para diferentes motores incluidos los Bukh
Aqui la pagina con los intercambiadores que venden
http://www.segelladen.de/Inhalt-unte...etauscher.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
markuay (01-02-2018)
  #79  
Antiguo 01-02-2018, 08:44
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Hola Caribidis, por si te interesa he encontrado una web donde entre otras cosas, vendes intercambiadores de calor para diferentes motores incluidos los Bukh
Aqui la pagina con los intercambiadores que venden
http://www.segelladen.de/Inhalt-unte...etauscher.html
Magnífico aporté, voy a buscar los que me interesan para colocarlos el el hilo de los pequeños yanmar.

A mí particularmente no me apetecería demasiado meterme en una transformación así, pero el precio es interesante.

Hace algunos años leí una serie de artículos Holandeses donde se hablaba precisamente de estos kits o unos muy similares para mí YSM.

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 01-02-2018 a las 09:31.
Citar y responder
  #80  
Antiguo 01-02-2018, 09:12
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Magnífico aporté, voy a buscar los que me interesan para colocarlos el el hilo de los pequeños yanmar.

A mí particularmente no me apetecería demasiado meterme en una transformación así, peo el precio es interesante.

Hace algunos años leí una serie de artículos Holandeses donde se hablaba precisamente de estos kits o unos muy similares para mí YSM.

Ademas esta empresa es muy seria. Yo les compro casi todo proque son mas baratos que otros para igual producto, siempre llega la mercancia el el plazo que dicen y nunca han fallado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
markuay (01-02-2018)
  #81  
Antiguo 01-02-2018, 10:16
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo tuve una embarcacion de motor de 5m. con motor campeon de gasolina, refrigeracion por aire y escape seco. De esto hace 40 años. Era un llaud . En un velero la refrigeracion por aire es complicada y la gasolina un peligro latente..
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Poner un tubito de metro y medio por el exterior y tener agua dulce refrigerando el motor en circuito cerrado suena muy bien. Es como van los botes salvavidas, que tienen que tener el motor ya encendido al botarlos.

El problema es si puedes hacer una conducción de gases de escape en seco y aislarla bien en un velero...poder hacerlos salir bajo flotación estaría bien...

Y si, la gasolina en un barco es un peligro....dingui a remos todo lo que sea posible...

Aquí un ex-usuario de Campeón durante casi 20 años.

Sobre la refrigeración por aire:

- Un poco absurda, cuando estás rodeado de agua.
- Un coñazo en verano, que era cuando más utilizaba el bote. La corriente de aire caliente hacia las piernas de la tripulación sentada en la parte de popa de la bañera era insoportable. Se acababa semitumbado en los bancos para huir del calor.

Sobre el escape seco:

- Una fuente de problemas continua, por el ruido y por la alta temperatura de los gases (aún tengo una cicatriz de una quemadura con el mini-silencioso, que quedaba justo encima del botón de paro)
- El pasacaso del escape estaba casi justo en la línea de flotación, y creo que era esto precisamente lo que impedía que la fibra se quemara. Aún así, tuve que reparar varias veces la fibra alrededor del pasacascos.
- La vibración era muy grande (monocilíndrico) y había un tramo flexible en el escape para no transmitir la vibración al casco. Si ponías el flexible de goma para alta temperatura se fundía al poco tiempo. Si ponías un manguito flexible metálico, se oxidaba. Si ponías inox, se rajaba.

Todo ello con una potencia de 3CV. No quiero ni pensar los problemas de un escape seco en un motor más grande...

En cualquier caso, el Campeón nunca me dejó tirado (y eso que le metía navegadas de más de 6 horas seguidas) y pienso que es un gran motor para botes, gussis i pequeños llaüts. A lo del aire caliente se adaptaba uno fácil, los continuos problemas en el escape me desquiciaban.

Perdón por desviar el hilo, me puede el romanticismo de los viejos motores...

Citar y responder
  #82  
Antiguo 01-02-2018, 11:36
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
No veo bien la ficha...es de un Yanmar? Hay modelos modernos de Yanmar sin electrónica ninguna? Porque eso sí que me haría cambiar mi opinión al respecto este tema en concreto.
Markuay, alabo tus conocimientos sobre motores, sobre todo Yanmar.
Siempre he tenido buenas experiencias con esta marca, pero los últimos que montan en barcos de serie (véase Lagoon), son intocables, igualitos a los de automoción modernos...todo cables y carcasas, inyección electrónica, etc....ni regalados para grandes travesías y vagabundos del mar.

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
Perdon por el retraso en contestar, se me paso este mensaje.

Todos los yanmar (pequeños) son netamente mecanicos, sin electronica, el 3YM30 no es una excepcion:

https://www.youtube.com/watch?v=CH8uFzzKhc8


Y curiosamente, yanmar sigue utilizando la inyeccion mecanica indirecta BOSH desde los años 70.

Las precamaras Yanmar hacen que no sea necesario ni montar bujias (calentadores) en sus motores.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
caribdis (01-02-2018), jacarejack (01-02-2018), port bo (01-02-2018)
  #83  
Antiguo 10-02-2018, 19:50
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

He contactado con los distribuidores de Bukh y me han dicho que ahora mismo el 29 CV tiene la certificación para recreo expirada y que están tramitando una nueva.

No me han dado ni precio ni información sobre opciones de refrigeración ni sobre opciones de arranque...

Habrá que esperar, pero ya me parece extraño que sea tan complicado obtener información sobre un motor...parece corroborar los malos comentarios sobre la obtención de piezas de recambio...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #84  
Antiguo 10-02-2018, 20:50
Avatar de solis
solis solis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-10-2008
Edad: 58
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 45 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Saludos a todos . Continuando con el debate puedo contar como he contactado con la empresa http://techno-wave.com de Banglagesh que se encargan de desguarzar buques y vender motores Bukh de los botes salvavidas, me ofrecen en DV29 con arranque manual por 2800 USD mas 500 de envio , aduanas e impuestos entre 20 o 40 % .... ademas las fotos muestran lo que es, motores sin muchas horas de uso pero con muestras ostensibles del paso del tiempo.
Finalmente la decision esta tomada, sera un Beta 30 con refrigeracion por quilla por menos de 7000€ en casa y con fiabilidad Kubota .
Repecto al arranque , llevare un motor nuevo de respeto ( 150€) y un arrancador portatil . Pero si encuentras otro sistema alternativo lo estudiaremos.
Sinceramente mi esperanza eran los motores electricos, pero ha llegado el momento de hacerme la bancada , y lamentablemente la capacidad de almazenaje de las baterias actuales dista bastante de ser util en grandes travesias.
Aun asi, no pierdo la esperanza de prescindir de combustibles fosiles.
Citar y responder
  #85  
Antiguo 11-02-2018, 20:43
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
He contactado con los distribuidores de Bukh y me han dicho que ahora mismo el 29 CV tiene la certificación para recreo expirada y que están tramitando una nueva.

No me han dado ni precio ni información sobre opciones de refrigeración ni sobre opciones de arranque...

Habrá que esperar, pero ya me parece extraño que sea tan complicado obtener información sobre un motor...parece corroborar los malos comentarios sobre la obtención de piezas de recambio...

Un saludo

Hola,

Imagino que ya habrás contemplado estas opciones ¿no?

https://www.lancingmarine.com/priceb...ok.html?page=1

https://www.ejbowman.co.uk

Etc.........

Es una de tantas maneras (y económica) de marinizar un motor, que al final es lo que hay.

El motor lo puedes comprar por unos 600€ (más o menos) en cualquier desguace de automóviles, y los kits (depende de lo que busques) entorno a los 2500€.

Otra opción: un motor de tractor antiguo (KUBOTA,DEUTZ,MITSUBISHI, etcétera) o incluso el mismo tractor de segunda mano, los tienes entorno a los 40cv por unos 1500€ (el tractor entero,, si luego le puedes sacar algo y te quedas solo con el motor..)

Más opciones: un perkins 4108 (o cualquier otro modelo/marca/etc que sea fiable) y en menos de 1500€ (camisas, pistones, valvulas, muñequillas, bombas, etc..) lo tienes como nuevo para durar muchísimas horas y marinizar estos es cosa barata.

Yo es que viendo las bases que usan los motores "marinos" y sus componentes "marinizados", no veo muy claro el pagar 10K por un motor de un tractor que nuevo (el tractor entero) te están pidiendo 4500€

Ademas, con estas opciones tienes recambio, a buen precio, en cualquier parte del mundo, ademas de despieces, documentación, soluciones y "how-to" a patadas, etc.. y son muy sencillos de conocer a fondo y trabajar con ellos,, de hecho viendo algunas marinizaciones,, no vale la pena ni salir al mar con dichos motores y sus "marinizaciones", menudas chapuzas o nunca han tenido que mantener un motor en un barco, porque sino no me lo explico.

Es otra opción.

Saludos¡¡

Editado por xento en 11-02-2018 a las 21:01. Razón: letras
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a xento este mensaje:
caribdis (11-02-2018), iperkeno (12-02-2018), jacarejack (11-02-2018), SpitfireAntonio (15-02-2018)
  #86  
Antiguo 04-03-2018, 18:03
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Reiterandome en motores "primitivos", simples y mejor con arranque manual o mecánico, ¿alguien puede decir algo de los Lister?






http://www.lister-petter.co.uk/#&panel1-1

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #87  
Antiguo 04-03-2018, 21:47
Avatar de ..
..
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Hola. Los he llevado de motor auxiliar en bombas de trasiego en cubierta y en un generador eléctrico con una bomba hidraulica acoplada también. Muy duros, muy poco delicados con el combustible y de fácil arranque. La bomba era refrigerado po aire y el generador por agua. Al estar tan expuestos, rompían el radiador por corrosión y motores de arranque, poco amigos del agua salada. Eso sí, ruido el que quieras, sobre todo el de aire.
En Inglaterra los mariniza Mermaid, entre otros.
Aun así, los que menos guerra daban eran el pobre Buck y los dos Deutz. Y buena opción el viejo 4108, que lo han mariniza do muchas empresas de todo el mundo, entre ellas Solé. Te lo reparan en la India y en St Martín, es uno de los motores más populares de la historia.
Suerte, y elijas lo que elijas , irá bien, que mucha de la duración la dan las manos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
caribdis (04-03-2018)
  #88  
Antiguo 05-03-2018, 20:09
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por solis Ver mensaje
Saludos a todos . Continuando con el debate puedo contar como he contactado con la empresa http://techno-wave.com de Banglagesh que se encargan de desguarzar buques y vender motores Bukh de los botes salvavidas, me ofrecen en DV29 con arranque manual por 2800 USD mas 500 de envio , aduanas e impuestos entre 20 o 40 % .... ademas las fotos muestran lo que es, motores sin muchas horas de uso pero con muestras ostensibles del paso del tiempo.
Finalmente la decision esta tomada, sera un Beta 30 con refrigeracion por quilla por menos de 7000€ en casa y con fiabilidad Kubota .
Repecto al arranque , llevare un motor nuevo de respeto ( 150€) y un arrancador portatil . Pero si encuentras otro sistema alternativo lo estudiaremos.
Sinceramente mi esperanza eran los motores electricos, pero ha llegado el momento de hacerme la bancada , y lamentablemente la capacidad de almazenaje de las baterias actuales dista bastante de ser util en grandes travesias.
Aun asi, no pierdo la esperanza de prescindir de combustibles fosiles.
Pues estoy yanmar de 30 HP que venden es la pagina que has puesto tienen buena pinta y suenan muy enteros:

https://www.youtube.com/watch?v=hGHevRSJQdg

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #89  
Antiguo 06-03-2018, 03:45
Avatar de Carlets
Carlets Carlets esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-02-2018
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Los verdaderamente "paridos" para marina son Yanmar y Bukh. Los demas son bases marinizadas. Bukh es un motor muy pesado y muy fiable , sin birguerias electronicas. Seria una buena alternativa si no fuera por el precio. Saludos.
Y Yanmar q t cres t voy a poner un ejemplo el. Yanmar de 6cilindros 260/280cv es el mismo motor q lleva el toyota landcruiser. De hecho se m fastidio el motor y los rscambios los comlre en toyota el mismo recambio en yanmar triplicaba el. Precio lo mismo pasa con sl de 125cv es un motor toyota q lo sepas
Citar y responder
  #90  
Antiguo 06-03-2018, 08:57
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por Carlets Ver mensaje
Y Yanmar q t cres t voy a poner un ejemplo el. Yanmar de 6cilindros 260/280cv es el mismo motor q lleva el toyota landcruiser. De hecho se m fastidio el motor y los rscambios los comlre en toyota el mismo recambio en yanmar triplicaba el. Precio lo mismo pasa con sl de 125cv es un motor toyota q lo sepas

Yanmar también fabrica motores terrestres, está presente en la agricultura con marcas tan conocidas como JHON DEERE, en el transporte refrigerado de contenedores con THERMO KING, en la obra pública con su propia marca y en otras, en el sector pesquero, incluso en la fabricación de helicópteros compactos.

Tiene también su propio astillero de fabricación de barcos de recreo y además en asociación con YAMAHA, por supuesto su catálogo de motores exclusivamente marinos, y alguna cosa más que ahora mismo no recuerdo.

En algunos casos el desarrollo de los motores lo realizan entre varios fabricantes y luego cada uno cambia los elementos que le interesan, como ejemplo, los conocidos motores K9K de 1500 CC. Que fabrica en su mayor parte Renault sobre todo en Valladolid y del cual ya se han montado más de 10 millones de unidades con potencias que van desde los 65 hasta los 110 HP, en coches fabricados en sitios tan distintos y por marcas tan variadas como SANSUNG, Dacia, NISSAN, o DAIMLER, entre otros.

Algo parecido pasa con tu Yanmar, aunque no conozco el modelo concreto porque no me interesan en absoluto esos motores tan grandes, mi interés se termina súbitamente a partir de los 30-40 HP.

Seguramente se trata de un motor fabricado para la serie terrestre de Yanmar, entre esta, Toyota y puede que alguna marca más.

Pero en el caso de los pequeños yanmar hablamos de motores diseñados y desarrollados exclusivamente para el mar, aunque también hay ejemplos curiosos como el caso de las series GM y YM que se montan en los equipos frigoríficos THERMO KING.

También hay elementos de los motores que son idénticos a pesar de utilizarse para cosas distintas, por ejemplo; pistones, algunos segmentos*, válvulas, y un largo etc., es normal ya que estarán en el interior de los motores y por lo tanto les da igual ser marinos o no.

Pero otros elementos son radicalmente distintos, desde las propias aleaciones utilizadas, hasta el diseño especifico de los circuitos de refrigeración, por ejemplo el hecho de que las culatas estén muy refrigeradas suele distinguir al motor marino, del marinizado y evidentemente tiene su porque.

Detalles tan simples como posicionar todos los elementos susceptibles de mantenimiento y control periódico al alcance del armador en el frontal del motor marcan la diferencia de un simple vistazo.


*En algunos casos, los segmentos destinados a uso terrestre y los marinos mantienen las mismas medidas pero no son iguales, en el caso terrestre son de un solo material metálico, y en el caso marino son compuestos por una parte el cuerpo es metálico, pero el labio es de grafito, se hace así para que todo el desgaste se produzca en el segmento, aun en el caso de un calentón.
Eso facilita las reparaciones ya que no se necesita rectificar el cilindro, ni cambiar la medida del pistón, simplemente se da una pequeña bruñida y se montan segmentos nuevos, evidentemente el precio es superior.


.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
port bo (06-03-2018)
  #91  
Antiguo 06-03-2018, 09:18
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yanmar también fabrica motores terrestres, está presente en la agricultura con marcas tan conocidas como JHON DEERE, en el transporte refrigerado de contenedores con THERMO KING, en la obra pública con su propia marca y en otras, en el sector pesquero, incluso en la fabricación de helicópteros compactos.

Tiene también su propio astillero de fabricación de barcos de recreo y además en asociación con YAMAHA, por supuesto su catálogo de motores exclusivamente marinos, y alguna cosa más que ahora mismo no recuerdo.

En algunos casos el desarrollo de los motores lo realizan entre varios fabricantes y luego cada uno cambia los elementos que le interesan, como ejemplo, los conocidos motores K9K de 1500 CC. Que fabrica en su mayor parte Renault sobre todo en Valladolid y del cual ya se han montado más de 10 millones de unidades con potencias que van desde los 65 hasta los 110 HP, en coches fabricados en sitios tan distintos y por marcas tan variadas como SANSUNG, Dacia, NISSAN, o DAIMLER, entre otros.

Algo parecido pasa con tu Yanmar, aunque no conozco el modelo concreto porque no me interesan en absoluto esos motores tan grandes, mi interés se termina súbitamente a partir de los 30-40 HP.

Seguramente se trata de un motor fabricado para la serie terrestre de Yanmar, entre esta, Toyota y puede que alguna marca más.

Pero en el caso de los pequeños yanmar hablamos de motores diseñados y desarrollados exclusivamente para el mar, aunque también hay ejemplos curiosos como el caso de las series GM y YM que se montan en los equipos frigoríficos THERMO KING.

También hay elementos de los motores que son idénticos a pesar de utilizarse para cosas distintas, por ejemplo; pistones, algunos segmentos*, válvulas, y un largo etc., es normal ya que estarán en el interior de los motores y por lo tanto les da igual ser marinos o no.

Pero otros elementos son radicalmente distintos, desde las propias aleaciones utilizadas, hasta el diseño especifico de los circuitos de refrigeración, por ejemplo el hecho de que las culatas estén muy refrigeradas suele distinguir al motor marino, del marinizado y evidentemente tiene su porque.

Detalles tan simples como posicionar todos los elementos susceptibles de mantenimiento y control periódico al alcance del armador en el frontal del motor marcan la diferencia de un simple vistazo.


*En algunos casos, los segmentos destinados a uso terrestre y los marinos mantienen las mismas medidas pero no son iguales, en el caso terrestre son de un solo material metálico, y en el caso marino son compuestos por una parte el cuerpo es metálico, pero el labio es de grafito, se hace así para que todo el desgaste se produzca en el segmento, aun en el caso de un calentón.
Eso facilita las reparaciones ya que no se necesita rectificar el cilindro, ni cambiar la medida del pistón, simplemente se da una pequeña bruñida y se montan segmentos nuevos, evidentemente el precio es superior.


.
Acabo de leer una crítica del 3YM30 que dice que no es un motor demasiado "compacto", que la varilla de aceite principal está bastante atrás y bastante baja, que los Yanmar pequeños a bajas revoluciones suenan como una bolsa de canicas,especialmente en frío, y que el diseño es bastante desordenado (poniendo como ejemplo de ordenado al Vetus M 3.09)...

¿Tienes alguna opinión sobre esta manera de ver las cosas?

Un saludo y gracias por la información que aportas.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #92  
Antiguo 06-03-2018, 09:55
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Acabo de leer una crítica del 3YM30 que dice que no es un motor demasiado "compacto", que la varilla de aceite principal está bastante atrás y bastante baja, que los Yanmar pequeños a bajas revoluciones suenan como una bolsa de canicas,especialmente en frío, y que el diseño es bastante desordenado (poniendo como ejemplo de ordenado al Vetus M 3.09)...

¿Tienes alguna opinión sobre esta manera de ver las cosas?

Un saludo y gracias por la información que aportas.


Bueno, aquí puedes ver la varilla, tampoco parece que sea un problema.

https://www.youtube.com/watch?v=h8bx2oKyLxs

https://www.youtube.com/watch?v=zbnEPitP_pU

También se aprecia la comodidad que supone tenerlo todo delante para el mantenimiento y su sonido caracteristico.

En cuanto a lo desordenado, lo prefiero si eso supone tenerlo accesible, y en yanmar el acceso es una prioridad, imaginate cambiar ese rodete si esta en la inversora, por ejemplo.

Es un motor pequeño para ser un 3 cilindros, con una velocidad lineal baja (poco desgaste) y totalmente mecánico.

Tiene muchísimos elementos de motores anteriores sobradamente probados, pero evidentemente también hay novedades, aunque menos de lo que podría parecer, yanmar es muy conservadora, aunque lo repito a menudo es la frase que les define;
Si algo funciona realmente bien durante 40 años, es una estupidez cambiarlo.

Los yanmar en frio tienen un sonido metálico característico y adorable que los delata inmediatamente, se debe a sus sistema de inyección indirecta por precamaras exclusiva de la marca y que le permiten tanto arrancar a la primera en cualquier condición sin montar calentadores, como el bajísimo nivel de vibraciones en marcha.

Ahogar/disimular el sonido metálico de un diesel al ralentí es fácil, simplemente se reduce el paso de los humos para que amortigüen y oscurezcan el sonido, pero en yanmar se suele hacer lo contrario, escapes gruesos y despejados para que el motor saque el humo rápidamente, yo lo prefiero.

Yo no soy imparcial, me gustan los yanmar, particularmente los pequeños, pero tampoco tengo problema en sacarle los colores cuando algún elemento no me gusta, lo he hecho más de una vez y sin miramientos, fui muy crítico durante años con el tema de recambios en España, y con algunos fallos concretos.

En el caso del 3YM30 creo que solo he visto un par funcionando, y suena como los ángeles, pero solo el tiempo dirá si es digno heredero de la serie GM, simplemente estar a la altura es un reto muy difícil.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
caribdis (06-03-2018), port bo (06-03-2018)
  #93  
Antiguo 06-03-2018, 10:39
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yanmar
... Detalles tan simples como posicionar todos los elementos susceptibles de mantenimiento y control periódico al alcance del armador en el frontal del motor marcan la diferencia de un simple vistazo.
...
.
Siempre he creído que, al diseñar el interior de un crucero transmundista, había que, antes que nada, tener en cuenta el modelo del motor que se haya decidido montar.
Y calcular bien no solo el espacio físico que este vaya a ocupar sino también el necesario como para:
- sacarlo y meterlo a bordo.
- trabajar en el en caso de avería (incluso con mal tiempo), con todos los elementos "a mano" y sin adoptar posturas imposibles.

A veces, en diseños de sentina profunda, esto puede consistir en retirar algun trozo del suelo y sentarse ante los mecanismos del motor con los pies
en la sentina y todo accesible.

Al igual que muchos fabricantes de motores de barcos de gran serie tienen diseños con todos los mecanismos delante, para, sacando los escalones de subir a cubierta, acceder a lo mas importante, tradicionalmente ya se hacía así en muchos modelos, pero pudiendo elegir el montaje de dichos elementos a babor o estribor para, por ejemplo, en las instalaciones de 2 motores con sala de máquinas, acceder a (casi) todos los elementos mecánicos desde el pasillo central.

Esto último también es útil en caso de instalaciones de un solo motor situado en el centro del barco, pero con acceso mas cómodo desde uno de los lados (¿caribdis?)

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
caribdis (06-03-2018)
  #94  
Antiguo 06-03-2018, 23:50
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Otra pregunta:

El Yanmar es totalmente mecánico, ¿si se le corta totalmente el suministro eléctrico, sigue funcionando? ¿la bomba de combustible es mecánica? ¿cómo se apaga?.

Parece ser que los motores con inyección indirecta tienen sus ventajas y cumplen mejor con las normativas de gases, pero obliga a los motores a una compresión mayor que impide prácticamente el arranque manual. El 3GM30 lo tenía, pero probablemente era una heroicidad hacerlo arrancar a mano..en este directamente lo han quitado.

Ese tema me preocupa un poco, poder arrancar un motor sin batería parece una buena seguridad, en barcos tan sofisticados como los Imoca ya hemos visto varias veces a navegantes obligados a hacer extrañísimas maniobras con cabos y velas para arrancar motores, pero tal vez haya que asumirlo, mimar la batería del motor o llevar alguna batería extra en condiciones de especial seguridad y con mantenimiento periódico...o darse cuenta de que el motor en sí es un lujo y en caso de problemas refugiarse en la simplicidad de palo/velas/viento para mover el barco...

En cuanto al acceso, en una posición central sobre la quilla, bajo el asiento central de la dinnete, creo que la accesibilidad mejora mucho a la de la posición típica bajo la escalera de entrada. El acceso superior puede ser total, y lateralmente se pueden disponer paneles móviles de tamaño generoso para un buen acceso a cualquier parte del motor.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #95  
Antiguo 07-03-2018, 08:35
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
...

Ese tema me preocupa un poco, poder arrancar un motor sin batería parece una buena seguridad, en barcos tan sofisticados como los Imoca ya hemos visto varias veces a navegantes obligados a hacer extrañísimas maniobras con cabos y velas para arrancar motores, pero tal vez haya que asumirlo, mimar la batería del motor o llevar alguna batería extra en condiciones de especial seguridad y con mantenimiento periódico...o darse cuenta de que el motor en sí es un lujo y en caso de problemas refugiarse en la simplicidad de palo/velas/viento para mover el barco...
...

Hola

Eso que cito es mucho más sencillo (y barato) de lo que parece.
Un minibat de bolsillo basta y sobra, cuesta poco dinero (encuentras clones por 45€ en China). Simplemente hay que tener la precaución de tenerlo cargado en todo momento (carga a 220v y a 12v).
Yo he arrancado tres veces un gasolina atmosférico de seis cilindros y 3.8l en frío y sin recargarlo...

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
caribdis (07-03-2018)
  #96  
Antiguo 07-03-2018, 09:54
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Eso que cito es mucho más sencillo (y barato) de lo que parece.
Un minibat de bolsillo basta y sobra, cuesta poco dinero (encuentras clones por 45€ en China). Simplemente hay que tener la precaución de tenerlo cargado en todo momento (carga a 220v y a 12v).
Yo he arrancado tres veces un gasolina atmosférico de seis cilindros y 3.8l en frío y sin recargarlo...

Saludos y
Uff!! todo un mundo el de las baterías de iones Litio...!!

De autodescarga creo que andan por un 1,5% a 2% mensual, pero me imagino que se pueden ir recargando con los medios usuales del barco, alternador, las propias baterías, placas, eólico..

Y es cierto que ocupan poco y tienen sus ventajas...habrá que estudiarlo..




__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #97  
Antiguo 07-03-2018, 20:13
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

El problema de las baterías externas es que solo sirven de algo si el motor de arranque aun funciona.

Hay arrancadores electricos de mano que se colocan en una polea y se le da y es como un arranque externo y sirven para cualquier motor.
.


.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 07-03-2018 a las 23:23.
Citar y responder
  #98  
Antiguo 07-03-2018, 20:20
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Otra pregunta:

El Yanmar es totalmente mecánico, ¿si se le corta totalmente el suministro eléctrico, sigue funcionando? ¿la bomba de combustible es mecánica? ¿cómo se apaga?.

Parece ser que los motores con inyección indirecta tienen sus ventajas y cumplen mejor con las normativas de gases, pero obliga a los motores a una compresión mayor que impide prácticamente el arranque manual. El 3GM30 lo tenía, pero probablemente era una heroicidad hacerlo arrancar a mano..en este directamente lo han quitado.

Ese tema me preocupa un poco, poder arrancar un motor sin batería parece una buena seguridad, en barcos tan sofisticados como los Imoca ya hemos visto varias veces a navegantes obligados a hacer extrañísimas maniobras con cabos y velas para arrancar motores, pero tal vez haya que asumirlo, mimar la batería del motor o llevar alguna batería extra en condiciones de especial seguridad y con mantenimiento periódico...o darse cuenta de que el motor en sí es un lujo y en caso de problemas refugiarse en la simplicidad de palo/velas/viento para mover el barco...

En cuanto al acceso, en una posición central sobre la quilla, bajo el asiento central de la dinnete, creo que la accesibilidad mejora mucho a la de la posición típica bajo la escalera de entrada. El acceso superior puede ser total, y lateralmente se pueden disponer paneles móviles de tamaño generoso para un buen acceso a cualquier parte del motor.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Es totalmente mecánico posiblemente en algunas versiones se utilice la bomba de gasoil eléctrica por "comodidad" pero eso se soluciona simplemente poniendo un pequeño depósito un poco por encima del nivel de la bomba para un caso de emergencia, es mucho más sencillo y efectivo de lo que imaginas.

La bomba mecánica es accionada directamente por el árbol de levas , por lo tanto se pone a trabajar con el primer movimiento del cigüeñal.

La eléctrica se acciona al poner el contacto en pre-arranque y se para al girar la llave para parar el motor.

En los últimos modelos YANMAR, al igual que el resto de marcas ya no incluye la posibilidad de arranque con palanca porque realmente ya no le interesa a nadie, en esto como en otras tantas cosas el mercado manda.

La relación de compresión no es el factor que dificulta el arranque ya que al arrancar en manual se utiliza el descompresor y la compresión prácticamente baja a 0, pero a más cilindros y más pequeños, más fácil arrancar, en eso gana el YM a bukh en cuanto a facilidad para el arranque manual.

Tampoco es relevante para la relación de compresión que un motor sea de inyección directa, o indirecta., Por ejemplo mi yanmar YSM tiene una relación 1:20, el Bukh 1:18,5, y las series GM y YM 1:23.

Hablamos de diferencias entre inyeccion directa o indirecta, pero en realidad hay mas diferencia entre distintos sistemas de inyecciones indirectas, las hay de tantos tipos que no se parecen en nada unas a otras, el sistema de precamara esferica Yanmar esta mucho mas cerca de una inyeccion directa que de la mayoria de indirectas, de hecho no utiliza calentadores.

Curiosamente la mayoría de marinizados actuales de inyección directa también tienen una relación 1:23.

La serie GM en sus últimas versiones seguía incluyendo la toma de fuerza para la palanca de arranque manual, aunque convenientemente camuflada con un tapón.

No me he preocupado por averiguar si existe la opción en la serie YM. .se podría mirar.

Por cierto, del precio que te han dado por el YM, también se puede averiguar alguna cosa, Yanmar suele tener ofertas bastante interesantes, en el último Valencia boat show me llegaron a ofrecer una rebaja sorprendente.

Creo que comenté algo, pero te puedo dar alguna pista.
.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 08-03-2018 a las 09:41.
Citar y responder
  #99  
Antiguo 07-03-2018, 23:29
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Las baterías externas solo sirven si el motor de arranque funciona.
Hay arrancadores electricos que se colocan en una polea y se le da y es como un arranque externo.

.
Una solución sería encontrar un arrancador de muelle que pudiera sustituir al motor de arranque. Puede ser cierto trabajo sustituirlo, pero se supone que sería en una situación extrema.



https://www.ipu.co.uk/products/sprin...pring-starter/



https://startwell.com/the-startwell-mini/


Lo de arrancar a través de una polea no lo entiendo, tendría que haber un punto de fijación para poder transmitir fuerza a la polea...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto