La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 14-03-2018, 22:24
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Aunque tengas un ploter, si no tienes piloto y al ser de noche, no puedes usar las propias olas para mantener un rumbo, el uso de las estrellas es muy útil, pues resulta mas difícil y candado, usar el compás
Si está nublado no queda más remedio, pero si dispones de un cielo estrellado, es mucho más fácil controlar la Estrella e ir verificando de cuando en vez con el compás.

Los pilotos hoy en día son imprescindibles no solo porque puede descansar la tripulación, sino porque lo hacen mucho mejor que el mejor timonel.

En la mercante, los pequeños costeros, tardaron tiempo en disponer de piloto automático y el gobierno se llevaba permanente a mano. Hay gente de mi generación que se ha tirado muchas rutas así. El tema es que cuando se implantaron los pilotos automáticos, la velocidad aumentó un nudo. Como mínimo un 1o % porque el que ya alcanzaba una velocidad respetable no pasaba de 10 nudos y había muchos que se quedaban en 8.

No hace falta pensar en lo rápido que se amortizaron en tiempo y combustible,

Yo creo que la inversión en un buen piloto es tanto o más importante que en el motor. La ventaja del piloto de viento no solo está en el ahorro energético, en que no para si hay un fallo total eléctrico , sino en su simplicidad y robustez.

Lo malo es que tienes que llevar un cuadro de bicicleta colgada que incomoda mucho tanto para la jupete, como para atracar de popa.

Creo que el piloto de viento todavía podría evolucionar más y como ya se ha intentado por algún cofrade, quizás con el movimiento de la hélice se podría generar suficiente potencia hidráulica para mover un órbitol que manejara el timón. Hace años vi a unos australianos que lo habían conseguido pero no he tenido más referencia. Es una lástima porque creo que sería una alternativa poco aparatosa, simple y tanto o más efectiva que el mejor de los actuales pilotos de viento.

Citar y responder
  #52  
Antiguo 14-03-2018, 23:35
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por belliure Ver mensaje
Qué significa esto de navegar de estrella en estrella ����������?
Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Evidentemente Epops se refiere a esto


Coñas aparte, deduzco que se refiere a que en navegación nocturna, se puede mantener el rumbo si se "apunta" el barco a una determinada estrella, hasta que se la "alcanza" y luego se busca otra que te mantenga en el rumbo deseado. Si se sabe de navegación astronómica, no debe de ser excesivamente complicado. Para los que somos de la generación Garmin... un mundo incomprensible!

Saludos y
Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Aunque tengas un ploter, si no tienes piloto y al ser de noche, no puedes usar las propias olas para mantener un rumbo, el uso de las estrellas es muy útil, pues resulta mas difícil y candado, usar el compás
Si está nublado no queda más remedio, pero si dispones de un cielo estrellado, es mucho más fácil controlar la Estrella e ir verificando de cuando en vez con el compás.

Los pilotos hoy en día son imprescindibles no solo porque puede descansar la tripulación, sino porque lo hacen mucho mejor que el mejor timonel.

En la mercante, los pequeños costeros, tardaron tiempo en disponer de piloto automático y el gobierno se llevaba permanente a mano. Hay gente de mi generación que se ha tirado muchas rutas así. El tema es que cuando se implantaron los pilotos automáticos, la velocidad aumentó un nudo. Como mínimo un 1o % porque el que ya alcanzaba una velocidad respetable no pasaba de 10 nudos y había muchos que se quedaban en 8.

No hace falta pensar en lo rápido que se amortizaron en tiempo y combustible,

Yo creo que la inversión en un buen piloto es tanto o más importante que en el motor. La ventaja del piloto de viento no solo está en el ahorro energético, en que no para si hay un fallo total eléctrico , sino en su simplicidad y robustez.

Lo malo es que tienes que llevar un cuadro de bicicleta colgada que incomoda mucho tanto para la jupete, como para atracar de popa.

Creo que el piloto de viento todavía podría evolucionar más y como ya se ha intentado por algún cofrade, quizás con el movimiento de la hélice se podría generar suficiente potencia hidráulica para mover un órbitol que manejara el timón. Hace años vi a unos australianos que lo habían conseguido pero no he tenido más referencia. Es una lástima porque creo que sería una alternativa poco aparatosa, simple y tanto o más efectiva que el mejor de los actuales pilotos de viento.

Maese belliure:

Creo que las respuestas de los cofrades Parazoa (después de la coña de la estrella damm ) y de Prometeo (la primera frase) explican a que quiero referirme.

Efectivamente cuando navegas de noche, y hay cielo suficientemente estrellado, fijas el rumbo con el compás. Levantas la vista y te fijas en una estrella que tengas a proa en ese momento. A partir de ahí procuras mantener la estrella en proa.
Como todos sabemos, excepto alguna en particular, las estrellas "se mueven" por el cielo. Por lo tanto es necesario, en un intervalo de tiempo no muy largo, volver a mirar el compás y corregir rumbo. Y vuelta a empezar.
Este sistema sirve para navegaciones cortas, porque si no compruebas la situación real en un momento dado (GPS si lo tienes, o aparatos más clásicos como el sextante y el cronómetro) puedes llegar a un punto mediana o grandemente alejado del que buscabas en un principio.
Como dice Parazoa, los de la generación Garmin no habéis tenido esta opción que, aunque resulta satisfactoria, es un verdadero peñazo.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
caribdis (15-03-2018), Parazoa (15-03-2018)
  #53  
Antiguo 15-03-2018, 13:27
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!



la damm sabe a pis jajajajaja si quieres navegar de verdad la estrella a seguir es esa...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #54  
Antiguo 15-03-2018, 14:08
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje


la damm sabe a pis jajajajaja si quieres navegar de verdad la estrella a seguir es esa...
Hola

A mi no me lo parece, aunque estoy completamente de acuerdo contigo con ese tipo de astronomía. Muy rica!

Más abajo también tienen estrellas y, bien fresquitas... ni tan mal, seguro que te llevan a buen puerto


Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
Fuerza 7 (15-03-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto