La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-03-2018, 11:18
Avatar de Kuaku
Kuaku Kuaku esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2016
Localización: Costa Alicantina y Tabarca
Edad: 62
Mensajes: 219
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 351 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor nuevo en Barco Viejo. Mis razones

Saludos tabernarios y birras para todos.

El motor de mi barco un Faryman de 10 CV tras la primera salida de Guardamar hacia su puerto base en Alicante, presentaba una avería aunque no excesivamente importante, difícil de resolver al no encontrar piezas de sustitución.

El termostato se hallaba fundido y el retén del cigüeñal estaba roto con lo que entraba agua en la cámara del volante mojando el motor de arranque, el cual se encontraba bastante oxidado, y haciendo que éste se bloqueara cuando pasaban unos días sin mover el motor.

De este motor de origen norteamericano montado por astilleros alemanes, utilizado en su día en motobombas de cultivo, ahora resultaba imposible encontrar termostato, retenes, motor de arranque y otras piezas. Se podían hacer adaptaciones vía trabajos de tornería, pero el precio de este arreglo era excesivo, y al final seguiría teniendo un motor viejo que probablemente me diera algún problema mas.

AUTONAUTICA SEGURA de Guardamar en la cual había confiado las reparaciones, visto lo visto, su dueño y jefe Manolo me aconsejó la instalación de un motor nuevo.

Tengo que decir que tanto Manolo, como la administrativa Anna y su mecánico Raúl, son personas excelentes y grandes profesionales.

Hicieron un trabajo impecable, no solo con el motor sino con los papeleos de la documentación del barco que se encontraba en situación bastante irregular; y también con otros arreglos.

Desde aquí recomiendo encarecidamente esta náutica, a cualquiera que tenga barco en la zona costera de Alicante/Murcia.

Decidimos montar finalmente un flamante y nuevo YANMAR 1GM10, y jubilamos al viejo Faryman que durante bastantes años se portó como un campeón hasta sus últimas agonías.

En la instalación participó también un mecánico y directivo jubilado de Yanmar, al cual también le estoy profundamente agradecido.

Instalar un motor nuevo en un barco viejo (o digamos con ciertos años), genera un debate sobre la rentabilidad económica de esta inversión. Al barco se le destina un dinero que difícilmente se recuperará en una posible venta posterior.

Mi opinión al respecto es, que en esta decisión hay que valorar distintos factores.

Primero la conservación del barco. Un barco con años puede estar perfectamente mantenido y conservado, con lo cual si se piensa que va a durar unos cuantos años más, el cambio de motor está contemplado en la larga vida de la embarcación. He hecho un crucero por las Islas Griegas en un transatlántico de casi 40 años, que se encontraba en perfectas condiciones de habitabilidad y navegación. Los años de un barco bien mantenido, no son un impedimento para el cambio de motor.

Segundo y quizá para mi mas importante, es el cariño que le tenga el armador a su barco. Hay barcos que son entrañables, han compartido momentos de júbilo con la familia, aventuras marineras, encuentros con compañeros de viaje, han sido espacio de desahogo y de acontecimientos, y un largo etcetra. Y todas estas vivencias, siempre que hayan sido positivas, refuerzan el nexo de unión del armador con su embarcación. Sin sentimentalismos que nos lleven a un despilfarro innecesario, doy por bueno que en estas circunstancias se invierta en un nuevo motor para el barco.

Y tercero, y para algunos lo mas importante, es la seguridad. Contar con un motor nuevo en alguna situación de apuro, y sobre todo si llevamos embarcados gente poco marinera, nos sacará airosos del trance y nuestros acompañantes no vivirán ni sentirán ninguna situación dramática. De eso se trata la navegación de recreo: disfrutar del mar con seguridad.

Por todo lo anterior, decidí poner un motor nuevo en un barco senior, un corazón nuevo para mi barco.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 01.jpg (100.4 KB, 83 vistas)
Tipo de archivo: jpg 02.jpg (94.0 KB, 66 vistas)
Tipo de archivo: jpg 03.jpg (97.1 KB, 81 vistas)
__________________
http://www.kuaku.org

El diablo susurró en mi oído,
" No eres lo suficientemente fuerte para resistir la tormenta ".
Hoy le susurré al diablo en el oído,
" Yo soy la tormenta ".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuaku
leviño (15-03-2018)
  #2  
Antiguo 15-03-2018, 11:55
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor nuevo en Barco Viejo. Mis razones

9HP para unos 1500 kilos de desplazamiento (al menos eso dicen las fichas tecnicas que veo) es bastante correcto, aunque el barco tiene casi 8 metros.

El 1GM10 es un buen motorcito, con un mantenimiento ridiculo no te dara problemas en los proximos 20-25 años, como minimo, bien cuidado posiblemente aun mas.


precisamente esta mañana he estado en Yanmar recojiendo recambios para un 1GM10 y he preguntado precios.

entregando el motor viejo, ahora mismo cuesta 4870€ iva incluido, no es barato precisamente, pero ya se sabe que los yanmar no lo son.

¿No te ofrecieron la posibilidad de meter un 2YM15, al fin y al cabo por unos 700-800 € mas, pasabas a tener casi 14HP y dos cilindros?

En cualquier caso, felicidades por el Yanmarcito, otro cofrade que se une a la secta.
.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Kuaku (15-03-2018)
  #3  
Antiguo 15-03-2018, 12:06
Avatar de Kuaku
Kuaku Kuaku esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2016
Localización: Costa Alicantina y Tabarca
Edad: 62
Mensajes: 219
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 351 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor nuevo en Barco Viejo. Mis razones

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
9HP para unos 1500 kilos de desplazamiento (al menos eso dicen las fichas tecnicas que veo) es bastante correcto, aunque el barco tiene casi 8 metros.

El 1GM10 es un buen motorcito, con un mantenimiento ridiculo no te dara problemas en los proximos 20-25 años, como minimo, bien cuidado posiblemente aun mas.


precisamente esta mañana he estado en Yanmar recojiendo recambios para un 1GM10 y he preguntado precios.

entregando el motor viejo, ahora mismo cuesta 4870€ iva incluido, no es barato precisamente, pero ya se sabe que los yanmar no lo son.

¿No te ofrecieron la posibilidad de meter un 2YM15, al fin y al cabo por unos 700-800 € mas, pasabas a tener casi 14HP y dos cilindros?

En cualquier caso, felicidades por el Yanmarcito, otro cofrade que se une a la secta.
.
Gracias por las felicitaciones.

Lo cierto es que a la hora de tomar la decisión sobre el caballaje del motor, me dejé llevar por la potencia del anterior. El motor viejo con el casco limpio hacía unos 5,5 nudos de velocidad a 3/4 de máquina, con mar buena. Si con el nuevo llegaba a 6 nudos lo daba por bueno. Y al precio del motor nuevo había que añadirle la instalación y desinstalación del viejo, junto con otras cosas que siempre salen (modificación de la bancada, acople del eje, etc)

El motor lo veo ajustado para un velero de 8 m y estoy muy contento.

Saludos
__________________
http://www.kuaku.org

El diablo susurró en mi oído,
" No eres lo suficientemente fuerte para resistir la tormenta ".
Hoy le susurré al diablo en el oído,
" Yo soy la tormenta ".

Editado por Kuaku en 15-03-2018 a las 12:11.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-03-2018, 13:07
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor nuevo en Barco Viejo. Mis razones

Lo de motor nuevo en barco viejo, pues bienvenido al club, en mi caso, mi barco que es un 31 pies poco mas joven que yo, con casi 3500kg de desplazamiento tal como esta ahora, de origen venía con un volvo 12 cv totalmente insuficiente, que el primer dueño no tardo en cambiar por un sole 31 (excesivo), y hace unos años se le instalo un sole 26, que lo mueve con bastante holgura sin ir muy revolucionado, en el caso de tu barco con un metro y pico menos, como bien te dice Markuay, yo me habría ido al modelo siguiente en potencia, por poco mas, consigues que el motor vaya algo mas relajado y con la misma velocidad teorica pero como ya esta hecho pues a disfrutarlo...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Kuaku (15-03-2018)
  #5  
Antiguo 15-03-2018, 14:16
Avatar de Kuaku
Kuaku Kuaku esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2016
Localización: Costa Alicantina y Tabarca
Edad: 62
Mensajes: 219
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 351 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor nuevo en Barco Viejo. Mis razones

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Lo de motor nuevo en barco viejo, pues bienvenido al club, en mi caso, mi barco que es un 31 pies poco mas joven que yo, con casi 3500kg de desplazamiento tal como esta ahora, de origen venía con un volvo 12 cv totalmente insuficiente, que el primer dueño no tardo en cambiar por un sole 31 (excesivo), y hace unos años se le instalo un sole 26, que lo mueve con bastante holgura sin ir muy revolucionado, en el caso de tu barco con un metro y pico menos, como bien te dice Markuay, yo me habría ido al modelo siguiente en potencia, por poco mas, consigues que el motor vaya algo mas relajado y con la misma velocidad teorica pero como ya esta hecho pues a disfrutarlo...
Puede ser que si, ante un 9 CV un 15 CV pude darte mas prestaciones. Pero no es solo el motor.
El Yanmar GM 10 se ajustaba al ancho de la bancada existente, aunque hubo que modificar la inclinación pero no el ancho. Todo se puede adaptar al poner un motor mas grande, pero en este caso las modificaciones en la bancada eran importantes y caras. También habría que haber cambiado la hélice, probablemente el escape, y tener en cuenta la altura hasta la tapa (el yanmar queda bien con un pequeño espacio de aireación superior). Y luego el peso, en un velero es un factor mas a tener en cuenta.
En fin, un motor mas grande no solo es lo que pagas de mas por el motor, sino las modificaciones que tienes que hacer para que encaje. Aprovechar la bancada estructural original era una de las cosas que tuvimos en cuenta. De hecho el motor va como la seda, bien asentado y sin vibraciones
__________________
http://www.kuaku.org

El diablo susurró en mi oído,
" No eres lo suficientemente fuerte para resistir la tormenta ".
Hoy le susurré al diablo en el oído,
" Yo soy la tormenta ".

Editado por Kuaku en 15-03-2018 a las 14:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuaku
Fuerza 7 (16-03-2018)
  #6  
Antiguo 15-03-2018, 14:43
Avatar de Guayo
Guayo Guayo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-08-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 49
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 80 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor nuevo en Barco Viejo. Mis razones

No te arrepentirás, con un mantenimiento muy sencillo te dará muchos años de servicio sin problemas. Además tiene un magnífico hilo dedicado a su mantenimiento en la Taberna.
El mío va a cumplir 20 años ahora, y va como un reloj.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guayo
Kuaku (15-03-2018)
  #7  
Antiguo 18-03-2018, 19:14
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor nuevo en Barco Viejo. Mis razones

Enhorabuena por el estreno. Yo tengo un D 31 frabricado por Taylor con el motor puesto en Agosto del año pasado. El barco esta impecable y ahora el motor acompaña.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
Kuaku (18-03-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto