La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2018, 23:36
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Si es yal como lo pintas en el gráfico tampoco costaba demasiado cortar gas y dejarle optar entre virar en tu proa, que es lo que el cuerpo le pedía, o ver como se estrellaba contra la escollera, eso sí, “ a vela” y acto seguido aplaudirle...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 20:25
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Siento discrepar.

Opino que el catamarán, aún alcanzando (que no está claro que sea el caso, tenía prioridad (aunque las formas de pedirla no fueran elegantes), porque aquí es de aplicación la regla 18

No creo que al barco a motor de este incidente se le pueda calificar como "sin gobierno" o "de maniobra restringida" ni, por su puesto, se trata de un pesquero faenando.
La regla sobre el "buque que alcanza" sólo se aplicaría si ambos fueran a motor (Entre dos barcos a vela tampoco se aplica esto del "alcance": depende de los bordos y de la situación barlovento/sotavento entre ambos).

Cita:
REGLA 18. Obligaciones entre categorías de buques

Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13,

a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:

i) un buque sin gobierno;

ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;

iii) un buque dedicado a la pesca;

iv) un buque de vela.

b) Los buques de vela en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:

i) un buque sin gobierno;

ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;

iii) un buque dedicado a la pesca.

Por completitud:

Cita:
"buque con capacidad de maniobra restringida" significa todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque.
De conformidad con Regla 3 (g) (Definiciones Generales), la expresión "buque con capacidad de maniobra restringida" incluye, pero sin limitarse a:
I) un buque dedicado a colocar, reparar o recoger marcas de navegación, cables o conductos submarinos.
II) un buque dedicado a dragados, trabajos hidrográficos, oceanográficos u operaciones submarinas.
III) un buque en navegación que estén haciendo combustible o transbordando carga, provisiones o personas.
IV) un buque dedicado al lanzamiento o recuperación de aeronaves.
V) un buque dedicado a operaciones de dragado de minas.
VI) un buque dedicado a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota.

Editado por Garbinet en 25-05-2018 a las 21:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
SpitfireAntonio (04-06-2018)
Antiguo 25-05-2018, 21:02
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Siento discrepar.

El catamarán, aún alcanzando, tenía prioridad (aunque las formas de pedirla no fueran elegantes), porque aquí es de aplicación la regla 18.

No creo que al barco a motor de este incidente se le pueda calificar como "sin gobierno" o "de maniobra restringida" ni, por su puesto, se trata de un pesquero faenando.
La regla sobre el "buque que alcanza" sólo se aplicaría si ambos fueran a motor (Entre dos barcos a vela tampoco se aplica esto del "alcance": depende de los bordos y de la situación barlovento/sotavento entre ambos).

Por completitud:
Como muy bien pones ... Sin perjuicio de lo dispuesto en las reglas 9, 10 y 13 (buque que alcanza). No liemos. El que alcanza maniobra siempre.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 21:08
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Como muy bien pones ... Sin perjuicio de lo dispuesto en las reglas 9, 10 y 13 (buque que alcanza). No liemos. El que alcanza maniobra siempre.
En el croquis, supongo que aproximado, el catamarán no está a menos de 22'5 grados a popa. Más bien de 40 hacia arriba por babor.

Por otro lado, es seguro que el barco a motor debía estar atento al barco a vela desde el momento que lo ve en el puerto y no esperar, teniendo mucha más capacidad de maniobra, a esos últimos 10 metros en que "coinciden".
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 21:13
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

22'5 grados a popa del través, no a popa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo
Fanso (25-05-2018)
Antiguo 25-05-2018, 21:08
Capitán pirata

te estás contradiciendo, fíjate en esta línea:

"Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13,"

esas "obligaciones" no pueden ir contra la regla 9, 10 ni 13 (buque que alcanza).

pero está muy bien este debate, hay que ver lo interpretable que es el reglamento

Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 21:10
Capitán pirata

Fanso, nos pisamos la respuesta
culpa mia por escribir tan lento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo
Fanso (25-05-2018)
Antiguo 30-05-2018, 18:11
Kili Kili esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 325
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes

Por experiencia te digo que ante situaciones de chulería es mejor pasar y relajarse, lo contrario sería peor para tu tensión pues no se suelen apear de la burra, y no vas a montar una batalla naval, si es del club o marina propia hacerle llegar el RIpA, por medio de club. Si no abrir una cervecita (sin alcohol) y pensar que en el mar está como la carretera hay de todo en la viña del señor.

Si es peor contactar con la embarcacion que te sigue, vamos como cualquier rotonda.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2018, 20:25
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cateto A Babor !!!

Cita:
Originalmente publicado por Kili Ver mensaje
Por experiencia te digo que ante situaciones de chulería es mejor pasar y relajarse, lo contrario sería peor para tu tensión pues no se suelen apear de la burra, y no vas a montar una batalla naval, si es del club o marina propia hacerle llegar el RIpA, por medio de club. Si no abrir una cervecita (sin alcohol) y pensar que en el mar está como la carretera hay de todo en la viña del señor.

Si es peor contactar con la embarcacion que te sigue, vamos como cualquier rotonda.
Tienes toda la razón....pero es que hay veces que el CATETO es muy CATETO y cuesta contenerse.

Lo de hacerle llegar el RIPA está muy bien pero seguro que ni aún así entraría en razón

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
Kili (03-06-2018)
Antiguo 26-05-2018, 20:21
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,094
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por keixo Ver mensaje
El otro día se me dió una situación peligrosa, en la que un cata que venía a vela me alcanzaba por mi aleta de babor.

Yo me dirigía a puerto, a motor, y ví como se acercaba este buque, cada vez más, hasta llegar a poco unos de 10 metros y empecé a escuchar gritos, silbidos, y demás aspavientos, para que yo me quitara!!!. Decía algo así: "¡Que voy a vela! ¡¿Te lo tengo que explicar?!

Yo no daba crédito. Al principio pensé que tenía algún problema y no tenía gobierno, pero no, pretendía que yo maniobrara, y con una escollera a 30 metros a sota por mi estribor, y otro buque a popa.

Al fin, cuando su proa estaba casi encima, maniobra, alejándose.

En fin, que con la tensión de la situación apenas acerté a gritarle "pero si vienes alcanzando, maniobra! y lo dejé correr.

Os pongo un esquema para verlo mejor:
Adjuntos 81755

Que hubieséis hecho? Dejarlo estar? Llamarle por radio? Explicarle el RIPA?
Dar una queja a Vigo Trafico para que le tirasen de las orejas?
Perdón por el tocho, al menos me sirve de desahogo.
Dejarle que se subiera a la escollera !!! !

.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2018, 13:45
ManuMAD ManuMAD esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 72 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hay algunos que se creen que la ría es suya por llevar barcos más grandes

El título del hilo lo deja muy claro: "Cateto a babor"

En la situación que comentas tenías pocas alternativas y, en mi opinión, ninguna mejor que seguir a rumbo.

El cateto se ha retratado, un maleducado prepotente y arrogante, no será difícil reconocerlo, como ha dicho JuanSt780, no hay muchos en la ría.

Buen viento y
Citar y responder
Antiguo 27-05-2018, 19:23
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Sigo pensando que se trata de un conflicto evitable facilmente por ambos patrones, diga lo que diga el Ripa.
Si el croquis obedece a la situación real, el del cata tenía que virar, sí o sí, y de forma inmediata si no se quería dar de morro contra la escollera. No hacerlo antes de acercarse excesivamente al barco de motor fueron ganas simplemente de molestar ya que teniendo que virar igualmente nada le impedía hacerlo desde el mismo momento en que intuyó que podía llevar rumbo de colisión por alcance.
Por lo que respecta al barco de motor, solo con cortar gas y dejar que el cata hiciera el númerito de su virada delante de su proa salvaba la situación, sin que la escollera a sotavento tuviera que constituir el menor peligro.
Mayor sentido tiene además que el cata anticipara la manibra de virada cuando ésta es quizás la màs crítica en cualquier catamarán, y el solo hecho de acercarse innecesariamiente a tierra más de lo preciso puede resultar fatal si falla la virada con el cosiguiente abatimiento posterior en una zona sin espacio.
Si por querer defender la norma y el “yo el se más” en una situación evitable se crea un peligro real de accidente, uno llevará sin duda la razón sobre el otro pero quizás habrá fallado el sentido común en ambos, máxime teniendo en cuenta que,ya sea virando un poco antes, ya sea cortando gas, ya sea conjuntando ambas maniobras, todo ocurre en segundos y las “renuncias” de uno y otro en una navegación de paseo son nulas.
Otra cosa es que estés en regata, hayas calculado el rumbo exacto para pasar la boya y a pocos metros se te cruza la motora con el curri por la popa, las tripusoles en proa, el patrón intentando encender el habano ...y te hace señas refiriéndose al buque que alcanza a otro y a la falta de señalización de que estés compitiendo....:
Está claro que no era el caso.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
SpitfireAntonio (04-06-2018)
Antiguo 27-05-2018, 21:14
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Una ronda, por favor.
Por si aporta algo:

a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de [...] iv) un buque de vela.

Y, por su parte:

REGLA 16. Maniobra del buque que "cede el paso"
Todo buque que esté obligado a mantenerse apartado de la derrota de otro buque maniobrará, en lo posible, con anticipación suficiente y de forma decidida para quedar bien franco del otro buque.

En mi opinión, la motora, que debe navegar vigilando todo cuanto le rodea, debió maniobrar con antelación para evitar estar en la situación descrita.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2018, 21:25
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,245 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KCODDAH Ver mensaje
.... la motora, que debe navegar vigilando todo cuanto le rodea....
Era un velero, a motor, eso si, pero con escasa potencia. El cata a vela "anda"
muuucho más y alcanza al "velerito" entre "la espada y la escollera".

¿Que tiene que vigilar, las piedras de estribor?.

El rumbo del cata, solo le llevaría 30 metros más cerca de las piedras. ¿No le
va a dejar ni un pasillo para llegar a la bocana?.

Evidentemente, cada uno vemos la maniobra desde un punto de vista, pero
tengo claro que si voy paralelo a un escollera, solo maniobro si delante mía
hay algún obstáculo. Alguien que me alcance por la banda exterior, tiene
toda la mar para maniobrar, no creo que me deba exigir que lo haga yo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
anengra (29-05-2018), Fanso (28-05-2018), keixo (27-05-2018), Old Nick (28-05-2018), otoio (27-05-2018)
Antiguo 27-05-2018, 21:47
Nerderel Nerderel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 269 Agradecimientos en 138 Mensajes

[quote=KCODDAH;2111873]Una ronda, por favor.
Por si aporta algo:

Hola KCODDAH
La regla es bien clara. Siempre prebalecen sobre la 18 las reglas 9,10 y 13 que son: sobre canales angostos(9), dispositivos de separación de tráfico (10) y buque que alcanza (13) que es el caso que aquí se ha expuesto. Yo no tengo la menor duda de que el catamarán está alcanzando, si no imagínate la situación del catamarán 5 minutos antes y no justo la del croquis

Saludos

Editado por Nerderel en 27-05-2018 a las 21:52.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nerderel este mensaje:
keixo (27-05-2018), Old Nick (28-05-2018)
Antiguo 28-05-2018, 01:07
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

[quote=mazatlan;2111844]Sigo pensando que se trata de un conflicto evitable facilmente por ambos patrones, diga lo que diga el Ripa.
Si el croquis obedece a la situación real, el del cata tenía que virar, sí o sí, y de forma inmediata si no se quería dar de morro contra la escollera. No hacerlo antes de acercarse excesivamente al barco de motor fueron ganas simplemente de molestar ya que teniendo que virar igualmente nada le impedía hacerlo desde el mismo momento en que intuyó que podía llevar rumbo de colisión por alcance.

Totalmente de acuerdo, ademas, apurar la virada es un riesgo evitable.

Por lo que respecta al barco de motor, solo con cortar gas y dejar que el cata hiciera el númerito de su virada delante de su proa salvaba la situación, sin que la escollera a sotavento tuviera que constituir el menor peligro.

Aquí no estoy de acuerdo, no es un barco de motor, es un velero a motor y bastante escaso, ya que dice que con viento de proa va a tres nudos.
Respecto a lo de cortar gas, es una maniobra arriesgada, se queda sin gobierno con viento por la amura de babor, que lo llevaria a la escollera, mirar croquis.
Según vemos en el croquis, el cata es un buque que alcanza y tiene que maniobrar, con mayor motivo en esa situación, o es que queria pasar por encima de la escollera?

Mayor sentido tiene además que el cata anticipara la manibra de virada cuando ésta es quizás la màs crítica en cualquier catamarán, y el solo hecho de acercarse innecesariamiente a tierra más de lo preciso puede resultar fatal si falla la virada con el cosiguiente abatimiento posterior en una zona sin espacio.

Totalmente de acuerdo.

Citar y responder
Antiguo 03-06-2018, 18:24
naval9010 naval9010 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

En regata no siempre "buque que alcanza, maniobrará sin tardanza". Si el que alcanza, viene amurado a estribor, y el alcanzado lo está a babor, ( en popa redonda), tiene preferencia el que alcanza.
Así lo determinó el jurado tras una protesta.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro