La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-06-2018, 09:55
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Es nuevo este motor????

Hola a todos
Mirando veleros, siempre estamos en la duda si cambiar o no de eslora.
Encontré un velero con motor nuevo 400 hrs, viendo que tenía mangueras pintadas interrogo un poco y es de 1999, o sea 19 años.
Me parecen demasiadas pocas horas para esos años. Y si fuesen verdaderas las horas, no se si es peor llevar 400 que 2000.
¿Que opináis?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-06-2018, 14:04
Avatar de mardelevadecadi
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-02-2008
Edad: 51
Mensajes: 757
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

pues si es del 99 tiene pa 20 años, aunque esté reparado....... nuevo es un motor que saca uno de la caja, o en su defecto, uno en muy buen estado que tenga poco tiempo, pocas horas, y haya estado bien mantenido, se podría decir seminuevo, pero eso me recuerda a los perkin o a los sava que llevaba en mi tiempo en los barcos de bancada
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-06-2018, 08:26
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,430
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

No es raro en el caso de los veleros encontrar motores con 15 `0 20 años y apenas 200-300 horas, lo veo continuamente.

Hace apenas un mes estuve haciendole una revision a fondo a un yanmar 1GM10 del 2004 con 103 horas montado en un Sun Odisey 26, el barco aun llevaba los plasticos originales en las tapicerias y el motor tenia un aspecto increible, como recien estrenado con sus etiquetas, correas y pintura flamante, pero en la revision aparecieron algunos problemas provocados por un mantenimiento deficiente, el tema salio en el hilo de los pequeños yanmar.

Tambien tengo de vecino con un 28" como el mio que monta un MINI17 con 260 horas y 16 años.

Barcos que se utilizan para el paseo mañanero de fin de semana y poco mas, salir del amarre-sacar velas y parar motor, al final estan en marcha apenas unos minutos, casos asi hay mas de los que parece.

En cuanto a si es mejor o peor, pues depende del mantenimiento.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 20-06-2018 a las 16:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
grumetillo (20-06-2018)
  #4  
Antiguo 20-06-2018, 09:12
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 204 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

Si el motor es refrigerado por agua dulce ni tan mal, si es refrigeración directa y no han invernado o dulcificado el circuito a menudo , puede tener el cáncer por dentro incluso con menos horas. Yo preferiría un motor con más horas pero mejor mantenido, por ej. Mi Volvo es de esa época y tiene 2000h. Pero tengo un cuadernillo del antiguo dueño con los cambios de aceite , filtros y demás mantenimiento a lo largo del tiempo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
grumetillo (20-06-2018)
  #5  
Antiguo 20-06-2018, 09:21
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,133
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 413 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

Yo tengo una Harley comprada nueva en diciembre de 1996 con 5000Km,y su revision y cambio de aceite y filtro cada año,considero que el motor es nuevo.
El volvo penta del barco tiene 1500 h y todos sus mantenimientos hechos.
Creo que lo que mas importa es haber hecho los mantenimientos del motor y saber a que regimen en general ha girado.
como bien me dijo un amiguete que entiende bastante de nautica(yo casi nada) mejor, horas y buen mantenimiento,que nada o casi nada pero dejado.


saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
grumetillo (20-06-2018)
  #6  
Antiguo 20-06-2018, 13:27
Avatar de mardelevadecadi
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-02-2008
Edad: 51
Mensajes: 757
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

pues a mi me vais a disculpar, pero un motor del año novenintitantos no es nuevo ni de coña vamos. Ahora que vosotros lo veis como nuevo, pues perfecto. Nuevo es cuando lo sacas de la caja. Yo por lo menos no compraría un motor de esos año, y conste que he tenido toda clase de tiestos irrompibles, desde barreiros, hasta perkins,pegaso, sava, volvo, y to la pesca esa que montaban los barcos antes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
grumetillo (20-06-2018)
  #7  
Antiguo 20-06-2018, 20:44
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

hombreeeee creo que hacer esta pregunta , sabiendo la respuesta , y esperando que te den golpecitos en la espaldaaaa ,
que quieres que te digamos , es un motor viejooooo mal mantenido , o bien mantenido , te buscas un mecánico
que compruebe , compresiones etc etc , y tampoco te dara ninguna garantia ,
salutttttt kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
grumetillo (20-06-2018)
  #8  
Antiguo 20-06-2018, 21:06
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

Hola
Ante todo agradeceros vuestra intervención
Evidentemente no tengo las ideas claras, si no no preguntaría. Y no busco golpes en la espalda.
Simplemente me lo anunciaban como nuevo. Solo 400 horas, y al mirar mas veo que es del 99. Desde mi punto de vista no es nuevo, y tampoco es viejo. Pero anunciarlo como nuevo me parece que es excesivo.
Alguna vez oí que el motor parado o casi sin uso se deteriora mas que usado.
Evidentemente siempre con un buen mantenimiento.
Compresión supongo que estar bien, pues el desgaste de aros y camisas sera el de 400 horas poco.
Supongo que el problema vendría mas bien de la parte de refrigeración, ya que es directa.
Todo esto lo supongo yo que no tengo ni idea de motores. Por eso preguntaba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
silverado (26-06-2018)
  #9  
Antiguo 20-06-2018, 22:00
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

Bajo mi punto de vista un motor refrigerado directo , bien mantenido tiene menos , problemas que los modernos, llevo un motor , nany con 40 años, ESO si sin termostato ya que con l'ós años se quedan salinizados y perfecto
Salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
grumetillo (21-06-2018)
  #10  
Antiguo 21-06-2018, 00:09
Avatar de corremares
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-02-2016
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 172 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

un motor es como un melon te puede parecer bueno y ser un pepino
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a corremares este mensaje:
grumetillo (21-06-2018), kiqu (21-06-2018)
  #11  
Antiguo 25-06-2018, 01:48
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

El peor problema de un motor muy antigüo, aunque esté poco usado , es que empiecen a faltar recambios de piezas.
Si está bien mantnido, se ha utilizado habitualmente, y no se han hecho burradas como llevarlo horas a tpope de cueltas como en algún barco de charter, o no pararlo ante una alarma de yemperatura, o no revisatr nivel de aceite, o dejar de cambiarlo.... cualquier motor de velero puede durar más que el propio barco.
Cuando cada vez que necesitas una pieza hay que temover cielos y tierra para encontrala, ha llegado el momento de que aquel motor pase a mejor vida.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
grumetillo (25-06-2018), kiqu (25-06-2018)
  #12  
Antiguo 25-06-2018, 14:10
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

LO QUE SE TIENE QUE TENER CLARO ES QUE UNA COSA ES NUEVO (de trinca) Y OTRA COSA ES QUE ESTA NUEVO...no es lo mismo....


Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
grumetillo (25-06-2018)
  #13  
Antiguo 25-06-2018, 14:51
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
LO QUE SE TIENE QUE TENER CLARO ES QUE UNA COSA ES NUEVO (de trinca) Y OTRA COSA ES QUE ESTA NUEVO...no es lo mismo....


Saludos.
Bueno un poco es a lo que me refería. me lo vendía como nuevo. al ver el año, ya me freno. Aparte de que te hace desconfiar del comercial. Creo que es mejor dejar las cosas bien claras desde un principio.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-06-2018, 08:40
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,430
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
El peor problema de un motor muy antigüo, aunque esté poco usado , es que empiecen a faltar recambios de piezas.
Si está bien mantnido, se ha utilizado habitualmente, y no se han hecho burradas como llevarlo horas a tpope de cueltas como en algún barco de charter, o no pararlo ante una alarma de yemperatura, o no revisatr nivel de aceite, o dejar de cambiarlo.... cualquier motor de velero puede durar más que el propio barco.
Cuando cada vez que necesitas una pieza hay que temover cielos y tierra para encontrala, ha llegado el momento de que aquel motor pase a mejor vida.
Saludos

Si el motor es de una marca de calidad no hay ningún problema en localizar recambios aunque el motor tenga más de 40 años.

Marcas como SOLÉ ó YANMAR siguen teniendo recambios para motores de los años 60-70, otra cosa es la política comercial de algunas marcas como VOLVO

Tampoco tiene porque estar viejo, un motor con 20 años y menos de 1000 horas si está en buen estado y desde luego puede durar otros 15-20 años sin problemas.

Se tiende a comparar IB con FB y no es lo mismo, la duración de un IB (al menos los diesel), es muy superior por el tipo de mecánica, materiales y entorno.

Y al menos en mi caso, la fiabilidad no me la da la edad del motor sino su correcto mantenimiento, estoy harto de ver motores con 6-7 años hechos una mierda aunque exteriormente sigan relucientes, y motores con más de 30 años con los que iría al fin del mundo, pero claro, no es más que una opinión personal.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
grumetillo (28-06-2018), kiqu (28-06-2018)
  #15  
Antiguo 26-06-2018, 09:39
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

Mi motor tiene 9 años, y funciona unas 20-30h al año (unos 20 min cada salida de puerto). Considero que tiene pocas horas de funcionamiento, y está en buen estado, pero tiene 9 años de contacto con el agua salada, las juntas tienen 9 años, el cambiador de agua tiene 9 años, así como demás partes que no he sustituido en revisiones.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
grumetillo (28-06-2018)
  #16  
Antiguo 26-06-2018, 23:45
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

Coincido en que lo que envejece un motor marino es el poco uso.
Cualquier furgoneta de reparto urbano dificilmente supera los veinte kms/h de promedio y exige su motor esfuerzos considerablemete más duros que el motor de un barco funcionando a régimen descansado y sin mayor esfuerzo que hacer girar la hèlice en un elemento de resistencia siempre uniforme, algo bien distinto que el que pueda hacer un vehículo en cuesta y a tope de carga.
Si es habitual que una furgoneta tenga su motor diessel en buen estado de uso y sin un gran historialnde averías a los doscientos mil Kms, ello significa haberlo tenido en servicio diez mil horas, marca difícil de encontrar en un barco de recreo y totalmente posible encontralo en un barco de pesca.
Un motor generalmente parado en un ambiente como el marino es el escenario idóneo para echarlo a perder.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
grumetillo (28-06-2018)
  #17  
Antiguo 28-06-2018, 17:38
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Coincido en que lo que envejece un motor marino es el poco uso.
Cualquier furgoneta de reparto urbano dificilmente supera los veinte kms/h de promedio y exige su motor esfuerzos considerablemete más duros que el motor de un barco funcionando a régimen descansado y sin mayor esfuerzo que hacer girar la hèlice en un elemento de resistencia siempre uniforme, algo bien distinto que el que pueda hacer un vehículo en cuesta y a tope de carga.
Si es habitual que una furgoneta tenga su motor diessel en buen estado de uso y sin un gran historialnde averías a los doscientos mil Kms, ello significa haberlo tenido en servicio diez mil horas, marca difícil de encontrar en un barco de recreo y totalmente posible encontralo en un barco de pesca.
Un motor generalmente parado en un ambiente como el marino es el escenario idóneo para echarlo a perder.
Saludos
Este es mi miedo. Siempre he oído que mejor hacerlo funcionar. Mecánicos me recomendaron arrancarlo cada semana si puede ser. Nada de meses sin arrancar.
YO no tengo ni idea de mecánica, solo lo que escucho.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-06-2018, 19:01
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,430
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es nuevo este motor????

Hay elementos del motor, (consumibles) que tienen una vida útil en función de las horas de uso.

Hay elementos que sufren desgaste aun sin usar el motor.

Hay un tercer grupo que incluso sufre más cuanto menos se usa el motor, pero es un grupo muy limitado.

El problema es creer que como un motor no se gasta, no hay que hacerle mantenimiento, y con mantenimiento no me refiero a cambios de aceite y filtros porque eso pertenece al grupo de los consumibles, me refiero al segundo grupo; ánodos, corrientes galvánicas, holguras en silenblocks, alineacion con el eje, limpieza de intercambiadores, etc.

Un motor metido en su embalaje original, sufrirá un cierto deterioro si no se toman algunas medidas, por logica, un motor metido en una sentina llena de mierda, con una prensa goteando, un ambiente de humedad, suciedad y salitre requiere ciertos cuidados independientemente de su uso.

Existe cierta obsesión por cambiar anualmente aceites, filtros, etc., y sin embargo nadie se preocupa de mantener en perfecto estado el circuito de refrigeración, el intercambiador, el líquido refrigerante, la humedad de la sentina, los ánodos (si los hay) o los dichosos codos de escape que son responsables de más del 70% de la muerte de motores relativamente jóvenes y posiblemente de más del 90€ en motores veteranos, directamente, ó como consecuencia de.

En los libros de usuario suelen indicarse actuaciones que van mucho más allá de cambiar fluidos y que no sigue nadie, y cuando digo nadie incluyo a muchos mecánicos.

¿Quién ha hecho un reglaje de válvulas a las 1000 horas, una lrevision interna,impieza, o sustitución si es necesario de codo de escape a las 500 horas, ó 4 años, quien ha desmontado y regulado la bomba inyectora a las 1000 horas, comprobado la presión de la bomba de aceite, revisado holguras, etc.?

Eso sí, los filtros de gasoil que tienen una vida útil de 4-5 años, los cambiamos anualmente, y los aceites también, aun si son sintéticos y aunque solo hayamos echo 60 horas de motor.

Al final, un motor bien cuidado con 500 horas de uso, siempre debería estar en mejor estado que otro con 6000 horas porque hay elementos que sufren desgaste cuando trabajan, las horas de uso producen una velocidad lineal del pistón que va desgastando segmentos, casquillos, etc., pero ese desgaste es tan pequeño que solo debería ser perceptible tras muchos miles de horas.

En los automóviles se suele seguir cierto protocolo de mantenimiento oficial, pero en muchos barcos no, las averías llegan por desidia, los codos se cambian cuando ya llevan meses destrozando asientos de válvulas y segmentos, los intercambiadores, o los circuitos abiertos se limpian solo tras un mas que anunciado calentón, etc.

La mayoría de averías se podrían evitar simplemente siguiendo una serie de pautas, que casi nadie sigue.

Resulta curioso encontrarme esos mismos motores en la obra pública y a pesar de estar sometidos a un trato brutal durante miles de horas a máximas revoluciones no dan un solo problema.

Un diesel IB bien cuidado debería funcionar perfectamente al menos durante 8-10000 horas ó 30-35 años, y me encuentro con motores que apenas tienen 700-1000 horas y 12-13 años que están prácticamente para tirar, tambien es un hecho que los motores cada vez se diseñan para durar menos, ha cambio suelen ser mas ligeros, silenciosos y pequeños.

No pretendo dar sermones, XD, para nada, pero cuento lo que veo continuamente.



Que conste en acta, que el primero que deja cosas pendientes soy yo, algo que aún tiene más delito si cabe.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 29-06-2018 a las 00:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
capeador24 (29-06-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto